viernes, 28 de noviembre de 2014

BACCIO BANDINELLI

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

BACCIO BANDINELLI,  (BARTOLOMÉ). PROCEDIA DE LA FAMILIA BRANDINI, LUEGO CAMBIÓ EL NOMBRE A BANDINELLI. NACIÓ EN FLORENCIA EL 07 DE OCTUBRE 1488. SU PADRE, ERA MUY CONOCIDO EN FLORENCIA COMO ORFEBRE DISTINGUIDO: ANTES DE LA FORMACIÓN DE BACCIO. SÓLO SABEMOS QUE DE VEZ EN CUANDO ASISTIÓ AL TALLER DE UN PINTOR DE POCA IMPORTANCIA, JERÓNIMO DE BUDA. VASARI HABLA DE UNA AMISTAD JUVENIL CON PILOTO, ESTUDIOS DE DONATELLO Y VERROCCHIO, Y COPIAS, REALIZADAS A UNA EDAD TEMPRANA, CON FRESCOS DE FILIPPO LIPPI EN EL CORO DE LA CATEDRAL DE PRATO. ESTAS PRUEBAS FUERON TAN PROMETEDORAS PARA INDUCIR A BACCIO . ASISTIR A LA ESCUELA DE GIOVAN FRANCESCO RUSTICI. ESTOS CONTRIBUYERON TAL VEZ PARA DIRIGIR A BACCIO. HACIA LA ESCULTURA, PERO POR LO MENOS HASTA EL AÑO 1512 QUE TAMBIÉN ASPIRABAN A UNA ACTIVA CARRERA COMO PINTOR. PARA ELLO INTENTÓ, EN VANO, EL APOYO DE ANDREA DEL SARTO PARA SUS PRIMEROS INTENTOS A LA PINTURA DE ESTILO FLOREN- TINO, COMÚN EN 1512. UN FRESCO DE LA BODA DE LA VIRGEN EN CHIOSTRICINO DE SS. ANNUNZIATA, LA COMISIÓN APROBÓ POSTERIORMENTE FRANCIABIGIO. LAS AMBICIONES DEL PINTOR BACCIO, NO TUVIERON NINGÚN ÉXITO, PERO ANTES DE 1512 YA HABÍAN LOGRADO UNA EXCELENTE REPUTACIÓN COMO DISEÑADOR Y COMO UNO DE LOS MÁS DOTADOS ENTRE LOS QUE COPIAR EL DIBUJO ANIMADO DE LA BATALLA DE CASCINA. EN LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO, EL BACCIO, SE DEDICÓ A LA ELABORACIÓN Y EL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA. EN 1515 (ESTILO COMÚN), A TRAVÉS DE LOS BUENOS OFICIOS DE GIULIANO DE MEDICI,  BACCIO,  OBTUVO EL PRIMER ENCARGO IMPORTANTE DE LA ESCULTURA: UN SAN PIE -TRO POR UN NÚMERO DE LOS APÓSTOLES DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA. EN EL MISMO AÑO, CON LA LLEGADA A FLORENCIA DE LEÓN X,  REALIZÓ EL GIGANTE DE LA PIAZZA DELLA SIGNORIA.

4511-andrea-doria-as-neptune-baccio-bandinelli

1010_fullLightbox

468px-B._Bandinelli-Autoportrait-Musée_des_Bx-Arts_Strasbourg

0b7d1e304ec497e5458a20b255bc7425

042-016-4132

 

MÁS DIFÍCIL FUE LA COMISIÓN DE UNA NUEVA ESTATUA QUE FUE REEMPLAZAR EL DAVID DI DONATELLO EN EL PATIO DEL PALAZZO MEDICI, PERO EL PRIMER PROYECTO DE BACCIO FUE UN NUEVO DAVID, EL MODELO DE LA QUE TRAJO A ROMA PARA MOSTRARLO A LEÓN X, NO FUE EJECUTADO; A TRAVÉS DEL CARDENAL JULIO DE MÉDICIS, SIN EMBARGO, OBTUVO EL CONTRATO PARA UN MÁRMOL ORFEO QUE LUEGO SE COLOCA EN UNA CAMA DE BENEDETTO DA ROVEZZANO EN PALAZZO MEDICI. ESTA OBRAES PROBABLEMENTE LA MÁS IMPORTANTE OBRA DE JUVENTUD DE BACCIO. Y FUE MODELADO DELIBERADAMENTE 'APOLO BELVEDERE, LO QUE DEMUESTRA EL ESTUDIO PROFUNDO Y TOTALMENTE ASIMILADA POR EL ARTISTA DE LOS ANTIGUOS MODELOS EN ROMA. VASARI DICE QUE EL TRABAJO "MUY ELOGIADO Y MERECIDAMENTE COMENTADO". ES INCIERTA LA CRONOLOGÍA EXACTA DE LOS MOVIMIENTOS DE B. ENTRE 1515 Y 1520. EN ESTOS AÑOS, EL VASARI PONE SU PARTICIPACIÓN EN LA DECORACIÓN DE PLÁSTICO, BAJO LA DIRECCIÓN DE A. SANSOVINO, LA SANTA CASA DE LORETO. AQUÍ EL B. TRABAJÓ EN UN RELIEVE DE MÁRMOL CON LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA, PERO LAS FUENTES NO ESTÁN DE ACUERDO SOBRE LA CANTIDAD DEL RELIEVE ES LA CITADA OBRA DE BANDINELLI. VASARI, TESTIGO HOSTIL, INFORMA QUE LA BACCIO. PELEÓ CON SANSOVINO Y QUE EL ALIVIO SE COMPLETÓ EN UN MOMENTO POSTERIOR DE RAFFAELLO DA MONTELUPO. EL NOMBRE DE BACCIO. APARECE EN LOS LIBROS DE CUENTAS PARA LA DECORACIÓN DE LA CASA SANTA ENTRE 1518 Y 1520. EL BACCIO. ESTABA EN ROMA POCO ANTES DE LA MUERTE DE LEÓN X. DURANTE ESTE TIEMPO PINTÓ PARA EL CAR- DENAL JULIO DE MÉDICIS DOS GIGANTES ESTUCO (AHORA PERDIDO) A LA PUERTA DE LA VILLA MADAMA. EN 1520 FUE ELEGIDO PARA EJECUTAR UNA COPIA FIEL DEL GRUPO DELAOCOONTE, A CONTINUACIÓN, EN EL BELVEDERE, QUE IBA A SER DONADO A FRANCISCO I (AGENTE PRINCIPAL EN ESTA COMISIÓN FUE EL CARDENAL BIBBIE -NA; PERO EL TRABAJO FUE INTERRUMPIDO POR LA MUERTE DE LEÓN X EN DICIEMBRE DE 1521 Y LA POSTERIOR ELECCIÓN DE ADRIANO VI: B. VOLVIÓ A FLORENCIA CON EL CARDENAL JULIO DE MÉDICIS, Y EL TRABAJO SE REANUDÓ SÓLO CON LA ASCENSIÓN AL TRONO DE ELLAS CON EL NOMBRE DE CLEMENTE VII EN 1523, UN EVENTO DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA PARA LA CARRERA DE B., DADA SU ESTRECHA RELACIÓN CON LOS MEDICI. SE COMPLETÓ LA COPIA EN 1525, PERO NUNCA FUE ENVIADO A FRANCIA, PORQUE EL PAPA SI ÉL IMPRESIONÓ LO SUFICIENTE COMO PARA DECIDIR QUE LA MANTENGA. SE COLOCÓ EN EL PALAZZO MEDICI EN FLORENCIA "EN LA CABEZA DEL SEGUNDO PATIO" (VASARI) Y AHORA ESTÁ EN LOS UFFIZI.

Baccio Bandinelli;Baccio Bandinelli (bartolommeo Brandini)-Adam And Eve-S

18388-portrait-of-a-woman-andrea-del-verrocchio

ibandin001p4

Alinari. Busto dell'imperatore Adriano. Firenze, Galleria degli Uffizi 

Baccio Bandinelli - Cosimo I dei Medici (New York, Metropolitan Museum)

 

DURANTE EL PONTIFICADO DE ADRIANO VI B. SE ENCARGÓ NO SÓLO DE LA ESCULTURA: TAMBIÉN EJECUTÓ EL DISEÑO DE LA MATANZA DE LOS INOCENTES, GRABADO POR AGOSTINO VENEZIANO Y MARCO DENTE DA RAVENNA. ESTE TRABAJO, DE LOS CUALES HAY DIBUJOS EN LA GALERÍA UFFIZI Y EL MUSEO DEL LOUVRE, FUE UNA DE LAS COMPOSICIONES GRÁFICAS MÁS AMBICIOSOS DE AQUELLOS TIEMPOS Y GANÓ GRAN FAMA A BANDINELLI. CON EL PAPADO DE CLEMENTE VII PARECÍA BACCIO. ASEGURÓ LA COMISIÓN DE AMBICIOSOS PROYECTOS, PERO UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES, DOS GRANDES FRESCOS PARA EL CORO DE SAN LORENZO EN FLORENCIA, NUNCA FUE EJECUTADO. LA COMPOSICIÓN DE UNO DE ESTOS FRESCOS, EL MARTIRIO DE S. LOREN- ZO, SE CONSERVA EN UN GRABADO DE MARCANTONIO BOLOGNESE. EL B. RECIBIÓ COMO RECOM- PENSA POR CLEMENTE VII DEL ORDEN DE CABALLERO DE SAN PEDRO. POCO DESPUÉS DE TERMINAR EL CITADO GRUPO DE LAOCOONTE B. REGRESÓ A FLORENCIA, DONDE SE LE DIO POR EL BLOQUE DE CLEMENTE VII DE MÁRMOL DE CARRARA QUE SE HABÍAN EXTRAÍDO VARIOS AÑOS ANTES POR UN GRUPO QUE SE SUPONÍA IBA A SER LA CONTRAPARTIDA DE DAVIDDE MIGUEL ÁNGEL EN LA PIAZZA DELLA SEÑORÍO: LA ASIGNACIÓN SE HABÍA HECHO EN CONTRA DE LOS DESEOS DE LA SIGNORIA, QUISO ENCOMENDAR ESTE TRABAJO A MIGUEL ÁNGEL. EL B., CUANDO AÚN ESTABA EN MÁRMOL DE CARRARA, HIZO UN MODELO DE CERA DE HÉRCULES MATANDO A CACO MUY DIFERENTE EN SU ACTITUD DE MOVIMIENTO, DE LA PLACA FINAL, Y QUIZÁS INFLUENCIADO EN PARTE DEL ENTORNO QUE MIGUEL ÁNGEL YA HABÍA IDEADO PARA LA BLOQUE: PERO CUANDO EL MÁRMOL LLEGÓ EN FLORENCIA (1525) B. TUVO QUE ABANDONAR SU PROYECTO, QUE ES INCOMPATIBLE CON LAS PROPORCIONES DEL BLOQUE. EL B. HIZO ENTONCES UN NUEVO MODELO CON CACO "COMO UNA PRISIÓN", SEGÚN VASARI CRITICADO POR LA FALTA DE "FINURA Y VIVACIDAD." EL B. COMENZÓ A ESCULPIR EL MÁRMOL CUANDO LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS QUE SIGUIERON AL SAQUEO DE ROMA EN MAYO DE 1527, OBLIGADOS A ABANDONAR LOS MEDICI DE FLORENCIA Y EL MISMO B., UN PARTIDARIO DE LOS MEDICI, PARA REFUGIARSE EN LUCCA.

BAH15791

Baccio Bandinelli;Baccio Bandinelli (bartolommeo Brandini)-Duke Cosimo I De' Medici

Baccio Bandinelli;Baccio Bandinelli (bartolommeo Brandini)-Equestrian Statue Of Cosimo-S

BANDINELLI

Baccio Bandinelli;Baccio Bandinelli (bartolommeo Brandini)-Hercules And Cacus_2-S

 

EL NUEVO GOBIERNO REPUBLICANO PIDIÓ A MIGUEL ÁNGEL PARA TRABAJAR EL BLOQUE DE MÁRMOL Y LE DIO LA COMI -SIÓN OFICIAL EL 22 DE AG. EN 1528, DEJÁNDOLE LA LIBERTAD SOBRE EL TEMA. PERO LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA EN AGOSTO 1530 CONDUJO A UN NUEVO CAMBIO.CLEMENTE VII REASIGNA EL BLOQUE B., QUIEN PROCEDIÓ SIGUIENDO SU PLAN EN TODA SU QUIETUD. LA OBRA SUFRIÓ VARIOS RETRASOS Y SE COLOCÓ EN LA PIAZZA DELLA SIGNORIA SÓLO 05 1534 A RAÍZ DE LA INSISTENCIA DEL PAPA. AHORA BIEN, ESTE GRUPO SE HABÍA CONVERTIDO EN EL SÍMBOLO DE LA FIESTA DE LOS MEDICI, Y LA CRÍTICA VIOLENTA QUE PROVOCÓ FUE SIN DUDA INFLUENCIADO POR LAS IMPLICACIONES POLÍTICAS. DESPUÉS DE 1525 LA BACCIO. ESTABA OCUPADO EN OTROS TRABAJOS. VASARI RECUERDA PROYECTOS PARA DOS CUADROS UNO DE LOS CUALES, UNA DEPOSICIÓN, SE EFECTUÓ Y SE EXHIBEN EN EL NUEVO MERCADO. CLE -MENTE VII, REGRESÓ A ROMA, DISEÑÓ UN COMPLEJO GRUPO DE FIGURAS PARA SER COLOCADO EN LA PARTE SUPERIOR DE CASTEL S. ANGELO Y BACCIO. COMENCÉ A TRABAJAR A PESAR DE NO NUNCA LLEVARLO A BUEN TÉRMINO. TAMBIÉN EJECUTÓ UN ALIVIO DE POSICIÓN, BRONCE QUE ÉL DONÓ A CARLOS V EN 1529 O 1530 (LA COMPOSICIÓN ES PROBABLEMENTE IDENTI- FICABLE CON UN RELIEVE HOY EN EL LOUVRE, CAT. NO. 690). EL EMPERADOR DEMOSTRÓ ESTAR DISPUESTO A OFRECER A LA ORDEN DE CABALLERÍA B. ORDEN DE SAN YAGO, Y FUE EN ESTA OCASIÓN QUE EL BACCIO, SE ATRIBUYÓ ANTEPASADOS NOBLES SIENESES Y ADOPTÓ EL APELLIDO DE BANDINELLI. PURA EN 1530 (SEGÚN MILANESI DESDE 1523) BACCIO HABÍA RECIBIDO EL ENCARGO DE UNA ESTATUA DE ANDREA DORIA COMO NEPTUNO Y DURANTE LA DÉCADA SIGUIENTE ÉL ESTABA EN DISPUTA CON LA FAMILIA DORIA DE NO CUMPLIRSE, EL COMPROMISO. UN NUEVO CONTRATO FUE COLOCADA EN 1536, PERO EL B. ESTABA OCUPADO CON OTRAS OBRAS Y LA ESTATUA YA NO SE REALIZA.

bandinelli_baccio_503_bust_of_cosimo_i

bandinelli_baccio_pietà

cinghiale

caco-hercules-22647141

bandinelli_baccio-colossal_bust_of_an_ancient_hero~OMea8300~10000_20090708_L09638_12

 

MÁS IMPORTANTE BACCIO. DE LA COMISIÓN, EN LOS AÑOS POSTERIORES A 1530, FUE UNA DE LAS TUMBAS DE LEÓN X Y CLEMENTE VII: PARECE QUE ESTE ÚLTIMO LE HABÍA DESIGNADO A LA OBRA ANTES DE SU MUERTE EN SEPTIEMBRE DE 1534. ASÍ QUE LA PREGUNTA ERA TRANSFERIDO A LOS EJECUTORES: CARDENALES HIPÓLITO DE MÉDICIS, INNOCENZO CYBO, GIOVANNI SALVIATI Y NICCOLÒ RIDOLFI. EL CONTRATO SE AMPLIÓ EN ROMA EN MARZO DE 1536. LAS DOS TUMBAS ESTABAN ACURRUCADOS DESTINADOS PARA EL CORO DE SANTA MARIA SOPRA MINERVA. PERO BACCIO. NO SE LE CONFIÓ EL PROYECTO EN SU CONJUNTO, QUE FUE DADA EN LUGAR DE ANTONIO DA SANGALLO EL JOVEN; SU TAREA CONSISTÍA EN DOS GRANDES FIGURAS SENTADAS DE LOS PAPAS, FIGURAS LATERALES DE SANTOS Y RELIEVES CON EPISODIOS.

cosimo_medici_1519_74_hi

descarga

Fuseli Silence 1801

fuseli6

henry-fuseli-titania-se-despierta-con-hadas-museos-y-pinturas-juan-carlos-boveri

 

BACCIOP, NO TERMINÓ SU PARTE. EN 1540 TRATÓ DE OBTENER EL ENCARGO DE COSME I DE LA TUMBA DE SU PADRE, GIOVANNI DELLE BANDE NERE. EL TRABAJO QUE SE LE DIO 05 1540 (VER. MILANESI) Y SUS ACTIVI -DADES A LAS TUMBAS DE LOS MEDICI EN ROMA DEJÓ ABRUPTAMENTE CON LA SALIDA DE FLORENCIA INDUCIDO A VOLVER A ROMA EN 1541 PARA TERMINAR EL TRABAJO QUE LE QUEDABA, EL ARTISTA LO LLEVÓ UN POCO HACIA ADELANTE, PERO LAS DOS FIGURAS DE LOS PAPAS SESIÓN FUERON CONFIADOS A OTROS ARTISTAS. B. LOS MISMOS COMPLETADO CUATRO FIGURAS DE SANTOS: SAN JUAN BAUTISTA Y SAN JUAN EVANGELISTA DE LA TUMBA DE CLEMENTE, S. PETER S. PABLO A LA DE LEO, ASÍ COMO TRES RELIEVES EN LA PARTE SUPERIOR DE CADA UNO. DESDE 1540 SU TRABAJO FUE ESTRECHAMENTE CONDICIONADA POR LA ASPIRACIÓN DE JUGAR UN PAPEL DE LIDERAZGO COMO DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA FLORENCIA DE COSME I. ESTO EXPLICA EN PARTE LAS PROPOR -CIONES DE LOS DIFERENTES PROYECTOS EMPRENDIDOS, LA TUMBA DE JUAN DE MÉDICIS, QUE FUE DISEÑADO PARA UNA CAPILLA DE SAN LORENZO, NUNCA FUE TERMINADO COMO UN SOLO COMPLEJO PARA EL SITIO AL QUE SE PRETENDÍA (LA BASE, CON UN RELIEVE DE B., FUE COLOCADO MÁS ADELANTE EN PIAZZA SAN LORENZO Y DE LA FIGURA SENTADA DE JUAN, TAMBIÉN DE B., SÓLO SE AÑADIÓ EN 1851). B. EL HECHO SE HABÍA INTERESADO EN UN NUEVO PROYECTO:

hercules

images

images (1)

images (2)

images (3)

 

CREAR UNA AUDIENCIA EN EL LADO NORTE DE LA SALA DEI CINQUECENTO EN EL PALAZZO VECCHIO, LA NUEVA RESIDENCIA DE COSME Y SU FAMILIA. ESTE CONSISTÍA EN UNA PLATAFORMA (24-14 BRAZOS) AL QUE SE ACCEDE POR MEDIO DE SIETE PASOS; LA PARED DEL FONDO FUE MOVIDO ESCENOGRÁFICAMENTE POR TRES CAVIDADES: LAS DOS VENTANAS LATERALES Y LA CENTRAL INCLUIDO FUE DISEÑADO COMO UN NICHO PARA UNA ESCULTURA GRANDE, FLANQUEADO A AMBOS LADOS POR UN PEQUEÑO NICHO PARA OTRA FIGURA;OTROS NICHOS TUVIERON QUE SER OBTENIDA EN LAS PAREDES LATERALES DEL FORO. LA TAREA DE LA B. ERA PROPORCIONAR LAS ESCULTURAS: PARA NICHOS MÁS PEQUEÑOS DE LA PARED DEL FONDO QUE EJECUTÓ LAS ESTATUAS DE JUAN DE MÉDICIS Y EL DUQUE ALESSANDRO; PARA EL NICHO CENTRAL COMENZÓ LA FIGURA DE CLEMENTE VII Y PARA UN NICHO DE UNA PARED LATERAL DE COSIMO: ESTA ESTATUA, TERMINADO PERO JUZGADA INSATISFACTORIA PORQUE NO SE PARECE A LA MATERIA, FUE PARCIALMENTE MUTILADO POR B. MISMO. UNA FIGURA DE LEÓN XCOMENZÓ A PARTIR DE B. FUE POSTERIORMENTE COMPLETADA POR VINCENZO DE ROSSI.VASARI LOGRA EL SALÓN DE AUDIENCIAS: DE HECHO, EN CUANTO A LOS PROYECTOS ANTERIORES, EL B. YA NO ESTABA INTERESADO EN ELLA, YA QUE FUE TOMADA DE NUEVO TRABAJO:

images (4)

images (5)

laocoon

images (6)

posterlux-bandinelli_baccio-bandinelli_baccio_faun_1540_9

 

EL CORO Y LA DECORACIÓN DEL ALTAR DE LA CATEDRAL. IDEÓ UNA BASE DE MÁRMOL DECORADO CON FIGURAS EN RELIEVE ALREDEDOR DEL CORO OCTOGONAL Y EL ALTAR UN CRISTO MUERTO CON DOS ÁNGELES CON GRAN DETRÁS DEL ETERNO PADRE, Y, A CONTINUACIÓN, UN ESTRADO CON RELIEVES. AL OTRO LADO DEL CORO TENÍA QUE SER DOS FIGURAS DE ADÁN Y EVA Y OTROS RELIEVES CON ESCENAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. EL B. COMENZÓ A TRABAJAR EN ESTE COMPLEJO EN OCTUBRE DE 1547. FUE LA PRIMERA FIGURA DEL 'ADAM PARA EL GRUPO CON LATENTACIÓN, PERO EL ESCULTOR, NO ESTAR SATISFECHO, LO CONVIRTIÓ EN BACO Y LO DONÓ AL DUQUE COSIMO (AHORA PITTI); POR LO QUE LA VÍSPERA SE TRANSFORMÓ EN CERES Y LA FECHA, JUNTO CON APOLO, LA DUQUESA ELEONORA (AHORA TANTO EN LOS JARDINES DE BOBOLI). B. LA DEDICÓ A CONTINUACIÓN A UN SEGUNDO GRUPO DE LA MISMA MATERIA, QUE FUE PUESTO EN EL LUGAR 03 1549 CON UNA BIENVENIDA QUE VASARI DESCRIBE MUY DESFAVORABLE. INCLUSO LAS ESCULTURAS PARA EL ALTAR DE LA CATEDRAL TUVO DURAS CRÍTICAS; LA PRIMERA IDEA DE LAPIEDAD FUE ABANDONADO Y REEMPLAZADO POR UN GRUPO CON EL CRISTO MUERTO Y UN ÁNGEL: VASARI CONSIDERÓ ESTA UNA DE LAS MEJORES OBRAS DE B. AUNQUE DEMASIADO GRANDE PARA EL LUGAR (QUE SE TRASLADÓ EN LA CAPILLA BARONCELLI EN S. CROCE EN 1842- 43; Y LA GRAN FIGURA DEL PADRE ETERNO, COMPLETADO POR VINCENZO DE ROSSI, SE ENCUENTRA AHORA EN LA SANTA CRUZ). EL COMPLEJO DE LA DECORACIÓN DEL CORO DE LA CATEDRAL ES, POR TANTO, AHORA PERDIDO, PERO EL RELIEVE DE MÁRMOL DE LA PANTALLA COROSIGUE VIGENTE: LA B. HABÍA PLANEADO PARA ESTE SOPORTE UN GRAN NÚMERO DE FIGURAS AISLADAS EN RELIEVE, QUE REPRESENTAN A PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO (MILANESI DA UN TOTAL DE 88). LA SERIE FUE INCOMPLETA POR LA MUERTE DE B. Y SE TERMINÓ, PROBABLEMENTE, EN SUS DIBUJOS, POR EL ALUMNO GIOVANNI BANDINI. ALGUNAS DE LAS ESCULTURAS FUERON TRANSPORTADOS A LA OPERA DEL DUOMO, EN EL SIGLO PASADO; LA MAYORÍA DE LAS FIGURAS DE LAS TRES CARAS DE LA PARTE OESTE DE LA BASE SON EL B. (ALGUNOS FIRMARON BBF 1555).

mod-a17_anatomia_di_uomo

pieta

posterlux-bartolomeo_veneto-portrait_of_a_woman

posterlux-bandinelli_baccio-bandinelli_baccio_sleeping_hercules 

posterlux-bandinelli_baccio-bandinelli_baccio_sleeping_hercules_detail2

 

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PARECE QUE EL FAVOR DEL DUQUE A LA B. SE HA RECHAZADO: LA AUTORIDAD DE LA ARTISTA ESTABA CONSTANTEMENTE EN PELIGRO POR LA PRESENCIA DE LOS ARTISTAS MÁS JÓVENES. VASARI SALIÓ DE ROMA A FLORENCIA EN 1555 PARA TRABAJAR POR COSIMO GRAN ESCALA, Y PRONTO, PARA AMENAZAR LA POSICIÓN DE B., TAMBIÉN INTERVINO AMMANNATI. LA HOSTILIDAD ENTRE LA B. CELLINI Y DATA DE 1545, CUANDO REGRESÓ DE FRANCIA: EL AUMENTO DE LA B. DEBÍA SER PUESTO A LA DUQUESA ELEONORA DE MANTENER SU POSICIÓN EN LA CORTE.NUEVA OPORTUNIDAD PARA QUE LA COMPETENCIA ESTABA AL FINAL DE SU VIDA, LA FUENTE DENEPTUNO EN LA PIAZZA DELLA SIGNORIA. FUE SOBRE TODO POR EL APOYO DE LA DUQUESA - DICE VASARI - QUE B. OBTENIDO LA COMISIÓN CONTRA LAS ASPIRACIONES DE CELLINI Y DELL'AMMANNATI. EL B. ENVIÓ PARA VINCENZO DE ROSSI PORQUE ÉL VINO A AYUDAR PARA EL MODELO DE NEPTUNO, PERO SUS PLANES FUERON INTERRUMPIDOS POR LA MUERTE.MURIÓ EN FLORENCIA EN FEBRERO 1560 (ESTILOCOMÚN); DE ACUERDO CON LA MUERTE DE VASARI FUE ACELERADA POR SUS ACTIVIDADES PARA LA CAPILLA DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN. CÓMO MONUMENTO HABÍA ADAPTADO UNA PIEDAD COMENZADO (PERO QUE NUNCA FUE TERMINADO) POR SU HIJO NATURAL CLEMENTE. EL GRUPO SE ENCUENTRA TODAVÍA EN SITU.

posterlux-bandinelli_baccio-biopic

posterlux-bartolomeo_veneto-woman_playing_a_lute

sta-c-28

posterlux-bazile_perrault_1832_1908-perrault_leon_jean_basile_cupids_arrows

size1

 

BACCIO. EL 1552 HABÍA COMENZADO A ESCRIBIR UN MONUMENTO CUYO INTERÉS PRINCIPAL ES LA REPRESENTACIÓN QUE DA DE SÍ MISMO MÁS COMO UN HOMBRE, CON TODAS SUS AMBICIONES SOCIALES, Y COMO ARTISTA. EN ELLA HABLA DE SUS ESCRITOS TEÓRICOS QUE SE HAN PERDIDO, SIN EMBARGO. ANTON FRANCESCO DONI LO ELIGIÓ ÁRBITRO EN SU DISEÑO DIÁLOGO, VENECIA 1549. EL ARTE DE B. ES COMPLEJA Y MULTIFACÉTICA, EN TÉRMINOS DE INFLUENCIAS, Y CONSTA DE VARIOS ELEMENTOS. EN TODA SU OBRA ES EVIDENTE EL ESTUDIO DE JÓVENES DE LA ESCULTURA FLORENTINA PRINCIPIOS DEL SIGLO XV; DE HECHO, NUNCA FUE CAPAZ DE ADAPTARSE A UNA FORMA MÁS MODERNA DE EXPRESIÓN (LA AUDIENCIA DUQUEALESSANDRO ES, POR EJEMPLO, CASI UN PASTICHE DE S. GIORGIO DI DONATELLO). AÚN MÁS IMPORTANTE ERA PARA ÉL PARA ESTUDIAR LA HISTORIA, ESPECIALMENTE DEL PERÍODO HELENÍSTICO: LA COPIA DE LAOCOONTE DEMUESTRA LAS AFINIDADES DE B. CON ESE ESTILO. PERO INCLUSO EN ESTE CASO - OTRO EJEMPLO ES EL 'ORFEO - PARA EL VIEJO B. FUE SÓLO OBJETO DE IMITACIÓN Y ERUDICIÓN PURA SIN ARQUEOLÓGICO QUE PUDIERA RETRABAJO EN UNA NUEVA CREACIÓN.

t52165-fountain-of-neptune-giambologna

michelangelo-bandinelli-baccio-1522-louvre-755x1024

t4508-laocofn-baccio-bandinelli

thm_bacchus_base_designed_benedet_hi

t4509-piet--baccio-bandinelli 

 

EN LAS ESCULTURAS EN LA RONDA SON EVIDENTES INCLINACIONES RESPECTO A PESO, MASA Y (A MENUDO) LA POSICIÓN DE REPOSO: ESTOS ARTÍCULOS ERAN DE HECHO MÁS Y MÁS EXTRAÑOS AL MUNDO DE MEDIADOS DEL SIGLO XVI; Y FIGURAS COMO EL 'ADÁN Y EVA' BARGELLO PODEMOS VER QUE LA B. TRATAR DE ENCONTRAR UN COMPROMISO CON UN IDEAL Y MÁS DECORATIVO PERO SIEMPRE SE MANTUVO AJENO A SU TEMPERAMENTO CUANDO EL ARTISTA DIO SU MEJOR FUE EN LAS OBRAS DE PEQUEÑAS PROPORCIONES. EL BUSTO DE MÁRMOL DE COSIMO I (BARGELLO) ESTÁ BIEN CONSTRUIDA Y CON ENCANTO. ASÍ QUE LAS CIFRAS EN MEDIO RELIEVE DE LA BASE DEL CORO DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA, DONDE EL ARTISTA HA LOGRADO UNA PERFECTA ARMONÍA ENTRE FORMA Y CONTENIDO CON UNA NOTA MUY PERSONAL. TAMBIÉN ES NECESARIO REVISAR LAS ACTIVIDADES DE LA B. DISEÑADOR. FUE LABORIOSO Y PROLÍFICO DURANTE TODA SU VIDA Y FUE CAPAZ DE ALCANZAR ALTOS NIVELES DE CALIDAD (POR EJEMPLO EN LOS DIBUJOS PARA EL GRABADO DE LA MASACRE DE LOS INOCENTES), LOGRANDO UNA CONSIDERABLE REPUTACIÓN Y AGRUPAR UN GRAN NÚMERO DE ESTUDIANTES QUE FORMÓ UNA "ACADEMIA DE DISEÑO".ENTRE ÉSTOS ERAN LOS MEJORES ESCULTORES VINCENZO DE 'ROSSI Y GIOVANNI BANDINI. LA REPUTACIÓN ARTÍSTICA DE B. SUFRIÓ DURANTE SU VIDA E INCLUSO DESPUÉS DE LA MUERTE, POR LA MALA FAMA QUE TENÍA COMO HOMBRE. LA HOSTILIDAD DESPERTÓ ES EVIDENTE EN LAVIDA DE VASARI, LEYENDAS - COMO EL QUE HABÍA DESTRUIDO EL CARTÓN CON LA BATALLA DE CASCINA EN 1512 - Y EXAGERACIONES - TALES COMO LA REFERENTE A SU ODIO IMPLACABLE POR MIGUEL ÁNGEL - QUE HAN SURGIDO EN TORNO A ÉL. BACCIO. TUVO VARIOS HIJOS, ENTRE ELLOS UN ILEGÍTIMO, CLEMENTE NACIÓ POCO DESPUÉS DE LA MUERTE DE CLEMENTE VII (POS. 1534), Y POR ESTA LLAMADA. PARECE QUE FUE INICIADO A LA ESCULTURA EN EL TALLER DE SU PADRE Y MOSTRÓ DESDE MUY TEMPRANA EDAD A SER MUY TALENTOSO. SEGÚN VASARI, ABUSADA POR SU PADRE, PERO SE FUE A ROMA EN 1555MORENDOVI EN EL MISMO AÑO. LAS OBRAS DE CLEMENTE: UNA CABEZA DE TERRACOTA DE DUKE CO MAMÁ, UN MODELO PARA UNA NUEVA CABEZA DE LA ESTATUA MUTILADA DE SU PADRE EN UNA AUDIENCIA; (POR UNA PROPUESTA PARA VER LA IDENTIFICACIÓN D. HEIKAMP.) UN BUSTO DE MÁRMOL DE COSIMO DEJÓ INACABADA EN FLORENCIA Y COMPLETADO POR SU PADRE (IDENTIFICADO POR HEIKAMP CON UN BUSTO EN LA ACTUALIDAD EN LA PLAZA DE SAN LORENZO, FLORENCIA); Y FINALMENTE EL GRUPO DE LA PIEDAD INACABADO CON CRISTO Y NICODEMO,QUE FUE COMPLETADO POR SU PADRE Y SE COLOCÓ EN LA CAPILLA DE LA ANUNCIACIÓN COMO TUMBA FAMILIAR.

138_29492_2 001