sábado, 15 de noviembre de 2014

ANSELM KIEFEREN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ANSELM KIEFEREN NACIO EN 1945, A FINALES DE LA II GUERRA MUNDIAL, EN UNA ALEMANIA PRÁCTICAMENTE DERROTADA, Y DIVIDIDA, HUNDIDA TRAS LA  GUERRA Y LUCHANDO POR RECONSTRUIRSE, TIENE QUE ABANDONAR SUS ESTUDIOS DE DE- RECHO PARA ESTUDIAR EN LA ACADEMIA DE ARTE DE FRIBURGOPRIMERO Y EN LA DE KARLSRUHE, DESPUÉS. ERA INEVITABLE QUE ESTOS ACONTECIMIENTOS INFLUYERAN EN SU FORMA DE PENSAR Y DE CREAR, COMO FUE INEVITABLE TAMBIÉN QUE LO HICIERAN LAS ENSEÑANZAS DE JOSEPH BEUYSENTONCES PROFESOR SUYO EN DUSELDORF, ENTRE LOS AÑOS 1970-1972. TODO ESTO HIZO QUE SE LE CONOCIERA COMO UNO DE LOS ARTISTAS MÁS PROVOCADORES DEL MOMEN- TO. DE ECHO, SUS PRIMEROS TRABAJOS FUERON UNOS LIBROS DE FOTO- GRAFÍAS HECHAS EN SU ESTUDIO, VESTIDO CON EL UNIFORME DEL III REICH Y HACIENDO EL SALUDO NAZI. A GENETFUE UNO DE ESTOS LIBROS. ERAN LOS AÑOS 70 Y ALEMANIA TRATABA DE ALCANZAR EL MILAGRO ECONÓMICO Y ENTERRAR LA VERGÜENZA DEL NAZISMO. MIENTRAS ALGUNOS VEÍAN EN ESTA PROVOCACIÓN UNA NOSTALGIA POR TIEMPOS PASADOS, OTROS VEÍAN UN INTENTO POR EXPONER LA PROPIA HISTORIA, POR HACERLE FRENTE.

-111_Benefits_Supervisor_SleJPG de Fotos--644x362

131256534_11n

ag59kounellis3

1169664468_0

1175032801_850215_0000000000_sumario_normal

 

HASTA 1980, SUS OBRAS APENAS ERAN CONOCIDAS FUERA DE ALEMANIA. FUE EN ESTE AÑO, EN LA BIENAL DE VENECIA, CUANDO SU TRABAJO TUVO PROYECCIÓN INTERNACIONAL. SUS OBRAS PARSIFAL Y LOS HÉROES ESPIRITUALES DE ALEMANIA DESATARON LA POLÉMICA MÁS ALLÁ DE SU PAÍS. ESTO SIN EMBARGO, SEGÚN KATHLEEN SORIANO, COMISARIA DE LA PRÓXIMA EXPOSICIÓN EN LONDRES SOBRE EL ARTISTA: «ES UN ENFOQUE CORTO DE MIRAS EL DE LAS PERSONAS QUE SOSTIENEN QUE LA OBRA DE ANSELM KIEFER SE CENTRA EN ALEMANIA Y EN EL III REICH, PUES VA SOBRE LAS TENSIONES ENTRE LO BUENO Y LO MALO, CONTINUAR ADE -LANTE O HACIA ATRÁS». EL ARTISTA ESTÁ CONVENCIDO DE QUE LA MEMORIA ES LO ÚNICO QUE NOS PERMITE AFRONTAR LOS TRAUMAS DE NUESTRA HISTORIA Y POR ELLO COMPARTE CON EL POETA PAUL CELAN UN SENTIMIENTO DE MELANCOLÍA QUE LE LLEVA A PINTAR EL CUADRO MARGERITTE (1981), INFLUENCIADO POR SUS POEMAS.

Anselm_Kiefer.-El_ordennde_los_angeles

Anselm_Kiefer._Dionisio_Aeropagita._El_orden_de_los_angeles

Anselm Kiefer installation (2)_0

Anselm Kiefer Il Mistero delle Cattedrali South Galleries and 9x9x9 White Cube Bermondsey London  xvga 3 R

Anselm_Kiefer1

 

SEA COMO FUERE, EL PINTOR ESTÁ OBSESIONADO POR INDAGAR EN LA HISTORIA Y LA MITOLOGÍA ALEMANAS, AUNQUE INTERE -SÁNDOSE TAMBIÉN POR LA BIBLIA O LA CÁBALA. INFLUIDO SIN DUDA POR BEUYS, PARA ÉL, EL ARTE SE CONVIERTE EN VEHÍCULO DE REGENERACIÓN, EN UN ELEMENTO SALVADOR. DENTRO DEL NEORREALISMO ALEMÁN, SU PINTURA SE LLENA DE TODO TIPO DE SÍMBOLOS, MITOLÓGICOS Y RELIGIOSOS, UNA SUERTE DE TEA -TRALIDAD QUE PRESIDIRÁ TODAS SUS OBRAS, UNA SUPERPOSI- CIÓN DE CAPAS, UNA MEZCLA DE MATERIALES, UNA FUSIÓN DE PINTURA, ESCULTURA O FOTOGRAFÍA QUE CREA UN PEQUEÑO ESCENARIO EN DONDE MATERIALIZAR SUS INQUIETUDES FILO -SÓFICAS, HISTÓRICAS O RELIGIOSAS, COMO EN EL ÁNGEL CAÍDO O EL ORDEN DE LOS ÁNGELES.

descarga

Anselm_Kiefer-_Margarethe

anselm_kiefer_maison_palmes_220_20070531

descarga (3)

descarga (2)

 

EN 1993, KIEFER DECIDE ESTABLECERSE EN BARJAC, FRANCIA, EN DONDE CREA UNA ESPECIE DE LABORATORIO EN EL QUE EXPERI -MENTAR CON DISTINTOS MATERIALES Y TÉCNICAS. SUS OBRAS, EN LO QUE SE HA CALIFICADO DE «ARTE MATÉRICO», SON TAN IMPACTANTES PARA LA VISTA COMO PARA EL TACTO. LA FUERZA DE SUS PINCELADAS O LA GAMA DE COLORES PRÁCTICAMENTE MONOCROMA SE ALÍAN CON MATERIALES TAN DISPARES COMO EL PLOMO, LA PAJA, EL BARRO O LAS PLANTAS. Y LA CENIZA, SÍMBO- LO DE LA REGENERACIÓN. TAMBIÉN ES AHORA CUANDO SE ABRE AL MUNDO CON TEMAS MÁS UNIVERSALES PERO SIN ABANDONAR NUNCA SUS ANTIGUAS OBSESIONES. DURANTE LOS AÑOS 90, LAS OBRAS DE KIEFER VIAJARON POR TODO EL MUNDO, EXPUESTAS EN LOS MÁS IMPORTANTES MUSEOS Y COMO PARTE DE IMPORTAN-TES COLECCIONES, TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS. CREANDO A GOLPE DESHOCK QUE, SEGÚN DICE, ES LO ÚNICO QUE LE PERMI -TE EMPEZAR UNA OBRA, EL ARTISTA SE DEJA LA PIEL INTENTANDO DEMOSTRAR QUE NO HAY UNA SOLA VERDAD, SINO DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, Y CUESTIONANDO EL LUGAR DEL SER HUMANO RESPECTO AL UNIVERSO QUE PLASMARÁ EN UNA SERIE DE CUA -DROS MONUMENTALES SOBRE EL COSMOS.

El Coliseum

descarga (5)

descarga (4)

images

images (1)

 

EN ESPAÑA, SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL TUVO LUGAR EN EL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, EN 1985, BAJO EL TÍTULO EL VIENTO, EL TIEMPO, EL SILENCIO, EN LA QUE DESTACARON SUS CONSTRUCCIONES EN LADRILLO, REFERENCIA A SU ATRACCIÓN POR LA ANTIGUA MESOPOTAMIA, JUNTO A UNA IMPORTANTE SE- LECCIÓN DE LIBROS. A PARTIR DE ENTONCES, SU OBRAS VOLVE -RÍAN A NUESTRO PAÍS EN DIFERENTES OCASIONES. EN 2007, EL GUGGENHEIM DE BILBAO CELEBRABA SU DÉCIMO ANIVERSARIO CON UNA MUESTRA DEL TRABAJO DE SUS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, CON -TANDO CON LOS FONDOS DEL PROPIO MUSEO, CON OBRAS QUE MOSTRABAN SUS REFERENCIAS HISTÓRICAS, CULTURALES Y GEOGRÁFICAS, ASÍ COMO SUS INSPIRACIONES LITERARIAS Y POÉTICAS. TODO SIGUIENDO UN ORDEN ADECUADO: «MIS OBRAS SON MUY FRÁGILES Y NO TAN SÓLO EN EL SENTIDO LITERAL. SI LAS COLOCAS JUNTAS EN LAS CIRCUNSTANCIAS EQUIVOCADAS, PUEDEN PERDER COMPLETAMENTE SU PODER», SEGÚN DECLARÓ EL ARTISTA UN AÑO ANTES EN LA REVISTA MODERN PAINTERS.

images (3)

images (4)

foto129475

images (2)

images (10)

 

DESPUÉS, EN 2011, LO RECIBÍA EL TEATRO REAL DE MADRID CON LA ESCENOGRAFÍA QUE HABÍA REALIZADO, YA EN EL 2003, PARA LA ÓPERA ELEKTRA, DE RICHARD STRAUSS: «FUE UN GRAN DESAFÍO. PERO YO SOY PINTOR, NO ESCENÓGRAFO. LA MÚSICA ME INSPIRA MUCHO, PERO COMO LA POESÍA». MÁS TARDE (2013) SERÍA LA CORUÑA LA QUE ACOGERÍA SUS OBRAS EN EL MAC, EN ESTA OCA- SIÓN ADEMÁS CON LA PROYECCIÓN DE DOS PELÍCULAS SOBRE ÉL: OVER YOUR CITIES GRASS WILL GROW (2010), Y ANSELM KIEFER (1998). CONVENCIDO DE QUE EL ARTE SE HA VUELTO UN REFUGIO PARA INVERSORES Y ESPECULADORES, ANSELM KIEFERPROHIBIÓ A SUS GALERISTAS EXPONER SUS OBRAS EN LAS FERIAS «EL LUGAR MÁS HORRIBLE DEL MUNDO» Y LES PIDIÓ QUE SOLO VENDIERAN EN MUSEOS DONDE «TODO EL MUNDO PUEDE VER AHÍ EL ARTE». ÉL, EN SU TALLER DE BAJARC, SE SIENTE AL MARGEN DE TODO ESTE MUNDILLO: «TRABAJO EN NIVELES DIFERENTES, MUCHA GENTE NO VE LO QUE HAGO. QUIZÁ NO LO ENTIENDE. PERO ME DA IGUAL, YA LO VERÁN EN OTRO MOMENTO». MIENTRAS LLEGA ESE MOMENTO, SU ÚLTIMA EXPOSICIÓN TENDRÁ LUGAR EN LA ROYAL ACADEMY DE LONDRES, HASTA EL MES DE DICIEMBRE, ENGLOBANDO CUARENTA AÑOS DE SU OBRA Y DE SU VIDA.

images (5) 

images (11)

images (13)

images (7) 

images (8)

 

CON EL POÉTICO TÍTULO EL VIENTO, EL TIEMPO, EL SILENCIO SE PRESENTA LA PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE ANSELM KIEFER (DONAUESCHINGEN, ALEMANIA, 1945) EN ESPAÑA. EN ELLA SE PLANTEA LA RETÓRICA PLÁSTICA DEL ARTISTA ALEMÁN MEDIANTE MONUMENTALES CUADROS Y UNA AMPLIA SELECCIÓN DE LIBROS DE ARTISTA. KIEFER ESTABLECE EN ELLOS UNA RELACIÓN ESPE- CULAR ENTRE IMÁGENES Y REFERENCIAS QUE, POR UN LADO, PROCEDEN DE LA CÁBALA, LA ALQUIMIA, LA GERMANIDAD Y EL COSMOS; Y DE LA HISTORIA DE ALEMANIA CONVERTIDA EN MITO, POR OTRO. GÉNESIS Y BABELIAS, EROSIÓN CONTINUA Y REAVI -VACIÓN CONSTITUYEN LOS PARES OPUESTOS A PARTIR DE LOS CUALES CONFIGURA Y DESARROLLA UNA REMEMORACIÓN MOR- BOSA DE LA PROPIA HISTORIA. ASÍ, EL ARTISTA ALEMÁN SE PRESENTA COMO EL INSTRUMENTO DE LA METAMORFOSIS CAPAZ DE REESTABLECER EL DIÁLOGO ENTRE LA CIVILIZACIÓN Y LA HISTORIA.

 images (12)

images (14)

images (9)

images (15)

kiefer 9

 

ESTA TENDENCIA SE MUESTRA EN OBRAS EN LAS QUE RECREA BIBLIOTECAS CONSTRUIDAS EN FÁBRICA DE LADRILLO O ESCENARIOS DESPOJADOS Y VACÍOS, COMO EN LA ARENA DE LAS URNAS (1997) Y EN LA SERIE ALMACÉN DE ESTRELLAS(1998). CON LAS CONSTRUCCIONES EN LADRILLO, BUSCA REFERIR A CIUDADES MÍTICAS DE LA ANTIGÜEDAD COMO UR Y NÍNIVE (SEDE DE LA GRAN BIBLIOTECA DE MESOPOTAMIA E INUNDADA A RAÍZ DEL DILUVIO). CON ESTAS REFERENCIAS, KIEFER OFRECE LA IMAGEN DE LA DECADENCIA DE NUESTRA CIVILIZACIÓN. PESE A TODO, RECONOCE LA POSIBILIDAD DE LA POESÍA ENTRE LA DEVASTACIÓN, AL ES -CRIBIR LOS TÍTULOS DE LOS CUADROS SOBRE ESA ESPESA AMALGAMA DE ARENA, RESINA Y ACRÍLICO CON LA QUE TRABAJA.
ALUMNO DE JOSEPH BEUYS EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE DUSSELDORF, ENTRE 1971 Y 1972, KIEFER HACE DE LA MATERIA, Y POR TANTO, DE LA MATERIALIDAD DE LA PINTURA, EL LUGAR DONDE SE PRODUCE EL TRÁNSITO DE LA IDEA A LA OBRA. EN LOS CUADROS QUE CONSTITUYEN ESTA EXPOSICIÓN, COMO TAMBIÉN EN LOS LIBROS, EL GIRASOL Y SUS SEMILLAS COBRAN ESPECIAL PROTAGONISMO, COMO RECURSO, METÁFOR

kiefer2

Kiefer_2

kiefer 8

kiefer_3

Kiefer-_Danae

 

A Y MATERIAL PIC- TÓRICO EN OBRAS COMO EL LIBROPARA ROBERT FLUDD (1996), FLOR DE CENIZA (1997) O LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS (1998). EL TIEMPO TAMBIÉN SE CONVIERTE EN PARTE DE SU OBRA Y YA NO EN SENTIDO METAFÓRICO, SINO REAL, COMO ILUSTRAN LOS QUINCE LIBROS EN BLANCO SALPICADOS DE MANCHAS AMARILLAS -ESPERMA DEL PROPIO ARTISTA- QUE COMPONEN VEINTE AÑOS DE SOLEDAD (1971-1991).

Kiefer.FotosDiegoDintino-u

 kounellis-norm-365xXx80

lucian-freud-muere-anos_5_808290

l30sc002

n_kiefer_whitecube1

trigo2

 

KIEFER FORMA PARTE DEL DENOMINADO NUEVO EXPRESIONISMO ALEMÁN, QUE DESTACA EN LOS AÑOS SETENTA Y EN EL QUE SE INCLUYE A GEORG BASELITZ, MARKUS LÜPERTZ Y A.R. PENCK ENTRE OTROS. SU TRABAJO ACTIVA UNA MITOLOGÍA INDIVIDUAL EN LA QUE REVISA, ANALIZA Y ENGRANDECE LA HERENCIA PLÁS- TICA DE LAS VANGUARDIAS Y LOS HECHOS POLÍTICOS MÁS RECIENTES, CON EL DESEO DE CREAR UNA PINTURA DE IMPACTO EMOCIONAL. KIEFER TAMPOCO ES AJENO AL PESO DE LA CULTURA, QUE LASTRA Y VUELCA EN SUS TRABAJOS, POR ELLO -COMO APUNTAN ALGUNOS CRÍTICOS- SU OBRA SE FUNDAMENTA EN EL ATRACTIVO ESTÉTICO DEL DESASTRE. SUS CUADROS SON, EN PALABRAS DEL CRÍTICO DE ARTE FERNANDO CASTRO FLÓREZ, CAMINOS PICTÓRICOS TORTUOSOS, QUE VAN DEL SUJETO HISTÓRICO DE LA MITOLOGÍA NIBELUNGA A LA CATÁSTROFE NACIONALSOCIALISTA”.

kiefer