viernes, 21 de noviembre de 2014

ALEXANDER SEMEONOVITCH LIBERMAN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ALEXANDER SEMEONOVITCH LIBERMAN. NACE EL 4 DE SEPTIEMBRE DE  1912 Y MUERE EL 19 NOVIEMBRE 1999. FUE UN   EDITOR ,PINTOR , FOTÓGRAFO Y ESCULTOR RUSO-ESTADOUNIDENSE EDITOR DE LA REVISTA Y OCUPÓ POSICIONES ARTÍS- TICAS DE ALTO NIVEL DURANTE SUS 32 AÑOS EN CONDÉ NAST PUBLICATIONS .

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CUANDO SU PADRE TOMÓ UN PUESTO DE ASESORAR AL GOBIERNO SOVIÉTICO , LA FAMILIA SE TRASLADÓ A MOSCÚ. LA VIDA ALLÍ SE PONÍAN CUESTA ARRIBA, Y SU PADRE CONSIGUIÓ EL PERMISO DE LENIN Y EL POLITBURÓ A LLEVAR A SU HIJO A LONDRES EN 1921. JOVEN LIBERMAN FUE EDUCADO EN RUSIA, INGLATERRA Y FRANCIA, DONDE TOMÓ LA VIDA COMO UN " BLANCO ÉMIGRÉ "EN PARÍS. COMENZÓ SU CARRERA EDITORIAL EN PARÍS MUY TEMPRANO ERA UNA REVISTA PICTÓRICA,DON DE TRABAJÓ BAJO LUCIEN VOGEL Y CON FOTÓGRAFOS COMO BRASSAÏ, ANDRÉ KERTÉSZ Y ROBERT CAPA. DESPUÉS DE EMI- GRAR A NUEVA YORK EN 1941, COMENZÓ A TRABAJAR PARA CONDÉ NAST PUBLICATIONS , LLEGANDO A LA POSICIÓN DE DIRECTOR EDITORIAL, QUE OCUPÓ DESDE 1962 HASTA 1994.

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SÓLO EN LA DÉCADA DE 1950 HIZO LIBERMAN TOME LA PINTURA Y, MÁS TARDE, LA ESCULTURA DE METAL. SUS ESCUL -TURAS ALTAMENTE RECONOCIBLES SON ENSAMBLADAS A PARTIR DE OBJETOS INDUSTRIALES (SEGMENTOS DE VIGAS I DE ACERO, TUBOS, TAMBORES, Y TAL), A MENUDO PINTADOS EN COLORES BRILLANTES UNIFORMES. EN UNA ENTREVISTA DE 1986, RELATIVA A SUS AÑOS DE FORMACIÓN COMO ESCULTOR Y SU ESTÉTICA, DIJO LIBERMAN, "CREO QUE MUCHAS OBRAS DE ARTE SON GRITOS, Y ME IDENTIFICO CON LOS GRITOS." [7] LOS EJEMPLOS PROMINENTES DE SU OBRA SE EN -CUENTRAN EN LAS COLECCIONES DE LA METROPOLITANA MUSEO DE ARTE , STORM KING ART CENTER , MUSEO HIRSHHORN Y JARDÍN DE ESCULTURAS, PYRAMID HILL SCULPTURE PARK, TATE GALLERY Y EL MUSEO GUGGENHEIM. SU ENORME TRA -BAJO "EL CAMINO", UN 65 PIES (20 M) X 102 PIES (31 M) X 100 PIES (30 M) ESTRUCTURA, [8] ESTÁ HECHA DE DIECIOCHO TANQUES DE ACEITE DE ACERO RECUPERADOS, Y SE CONVIRTIÓ EN UN PEDAZO DE LA FIRMA DE LAUMEIER SCULPTURE PARK , [9] Y UN IMPORTANTE PUNTO DE REFERENCIA DEST. LOUIS, MISSOURI.

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ESTUVO CASADO BREVEMENTE A HILDEGARDE STURM (25 DE AGOSTO 1936), UNMODELO COMPETITIVO Y ESQUIADOR . SU SEGUNDA ESPOSA (DESDE 1942), TATIANA YACOVLEFF DU PLESSIX LIBERMAN (1906-1991), HABÍA SIDO UN COMPAÑERO DE JUEGOS INFANTIL Y BABY SITTER. EN 1941, SE ESCAPARON JUNTOS DE LA FRANCIA OCUPADA, VÍA LISBOA, A NUEVA YORK. ELLA HABÍA OPERADO UN SALÓN DE SOMBRERO EN PARÍS, LUEGO SOMBREROS DISEÑADOS POR HENRI BENDEL EN MANHATTAN . ELLA CONTINUÓ EN LA SOMBRERERÍA EN SAKS FIFTH AVENUE , DONDE FUE CONSIDERADO COMO EL "TATANIA DU PLESSIX" O "TATANIA DE SAKS", HASTA MEDIADOS DE 1950. [12]EN 1992, SE CASÓ CON MELINDA PECHANGCO, UNA ENFERMERA QUE HABÍA CUIDADO DE TATIANA DURANTE UNA ENFERMEDAD TEMPRANA. SU HIJASTRA, FRANCINE DU PLESSIX GRIS , ES UN CONOCIDO AUTOR.

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DESARROLLO DE LA CARRERA DE LIBERMAN

•    ASISTENTE A TIEMPO PARCIAL DISEÑO DE AM CASSANDRE POR APROXIMADAMENTE TRES MESES, PARÍS, 1930 [6]
•    DIRECTOR DE ARTE, ENTONCES JEFE DE REDACCIÓN, BAJO LUCIEN VOGEL , LA REVISTA VU, PARÍS, 1933-1936
•    PINTOR A TIEMPO COMPLETO DESDE 1936
•    SIRVIÓ EN EL EJÉRCITO FRANCÉS , 1940
•    FOTÓGRAFO DESDE 1949
•    ESCULTOR DESDE 1958
•    LA REVISTA VOGUE , MANHATTAN, CONDÉ NAST CONTRATÓ A LIBERMAN COMO ASISTENTE DE DIRECTOR DE ARTE DE VOGUE MEHEMED FEHMY AGHA , QUIEN SÓLO LE HABÍA DISPARADO. EN 1943 SUCEDIÓ A LIBERMAN AGHA COMO DIRECTOR DE ARTE DE LA REVISTA. [6]
•    DISEÑADOR, 1941-1943
•    DIRECTOR DE ARTE DE VOGUE DE 1943
•    DIRECTOR DE LA REVISTA VOGUE ARTE, 1944-1961, PUBLICADA LEE MILLERFOTOGRAFÍAS 'S DE LAS BUCHENWALD CÁMARAS DE GAS . [6]
•    DIRECTOR EDITORIAL, A PARTIR DE 1962, CONDÉ NAST PUBLICATIONS, ESTADOS UNIDOS Y EUROPA
•    NUMEROSAS EXPOSICIONES DE PINTURAS Y ESCULTURAS
PREMIOS [ EDITAR ]
•    MEDALLA DE ORO PARA EL DISEÑO, EXPOSICIÓN INTERNACIONAL, PARÍS, 1937
•    DFA : ISLA DE LA ESCUELA DE DISEÑO DE RHODE , PROVIDENCE, 1980.
PUBLICACIONES [ EDITAR ]
•    LA FEMME FRANÇAISE DANS L'ART, 1936 (EN FRANCÉS )
•    (EDITOR Y DISEÑADOR) EL ARTE Y LA TÉCNICA DE LA FOTOGRAFÍA EN COLOR: EL TESORO DE FOTOGRAFÍAS EN COLOR POR EL ESTADO MAYOR FOTÓGRAFOS DE LA REVISTA VOGUE, CASA Y JARDÍN, GLAMOUR, INTRODUCCIÓN POR ALINE B. LOUCHHEIM , SIMON Y SCHUSTER (NUEVA YORK), 1951
•    EL MUNDO EN VOGUE, COMPILADO POR EL VIKING PRESS Y LA REVISTA VOGUE; EDITORES DE VIKINGO: BRYAN HOLME Y KATHARINE TWEED; LOS EDITORES DE LA REVISTA VOGUE: JESSICA DAVES Y ALEXANDER LIBERMAN, NUEVA YORK: VIKING PRESS, 1963
•    EL ARTISTA EN SU ESTUDIO, CON PRÓLOGO DE JAMES THRALL SOBY, VIKING PRESS (NUEVA YORK), 1960, EDICIÓN REVISADA, RANDOM HOUSE (NUEVA YORK), 1988
•    (FOTÓGRAFO) GRECIA, LOS DIOSES, Y EL ARTE, LA INTRODUCCIÓN POR ROBERT GRAVES , COMENTARIOS DE IRIS C. LOVE, VIKING PRESS (NUEVA YORK), 1968
•    PINTURA Y ESCULTURA, 1950-1970 (EXPOSICIÓN), GARAMOND / PRIDEMARK PRENSA (BALTIMORE, MARYLAND), 1970
•    INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LA VOGUE FASHION PHOTOGRAPHY 1919-1979, POR POLLY DEVLIN, NUEVA YORK 1979
•    MARLENE: UNA MEMORIA FOTOGRÁFICA ÍNTIMO, RANDOM HOUSE (NUEVA YORK), 1992
•    (FOTÓGRAFO) CAMPIDOGLIO: DE MIGUEL ÁNGEL ROMANO CAPITOLIO, ENSAYO DE JOSEPH BRODSKY , RANDOM HOUSE (NUEVA YORK), 1994
•    (FOTÓGRAFO) ENTONCES: FOTOGRAFÍAS, 1925-1995, PRÓLOGO DE CALVIN TOMKINS, SELECCIONADO Y DISEÑADO POR CHARLES CHURCHWARD, RANDOM HOUSE (NUEVA YORK), 1995
OBRAS [ EDITAR ]
•    ARGO , MILWAUKEE, WISCONSIN
•    CONTACTO II (1972), DE PORTLAND, OREGON
FUENTES [ EDITAR ]
•    LUCY ŞIŞMAN , "ALEX LIBERMAN: MANERAS DE MIRAR EL DISEÑO", (2013)
•    CALVIN TOMKINS Y DODIE KAZANJIAN , ALEX: LA VIDA DE ALEXANDER LIBERMAN (1993)
•    RADFORD, GEORGIA Y WARREN RADFORD, "ESCULTURA EN EL SOL, ARTE DE HAWAI PARA ESPACIOS ABIERTOS", UNIVERSIDAD DE HAWAII PRESS, 1978, 94.
•    FRANCINE DU PLESSIX GRIS , ELLOS.
•    JAMES PILGRIM, ALEXANDER LIBERMAN: PINTURA Y ESCULTURA, 1950-1970 (1970). (CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN DE LAGALERÍA DE ARTE CORCORAN )
•    INTRODUCCIÓN DE LIBERMAN A POLLY DEVLIN, DE VOGUE: LIBRO DE FOTOGRAFÍA DE MODA, 1919-1979 (1979).
•    OBITUARIOS:
•    THE GUARDIAN , LUCY SISMAN , ALEXANDER LIBERMAN: EL MASTERMIND INSPIRADO DETRÁS DE VOGUE DURANTE MÁS DE 20 AÑOS (06 DE DICIEMBRE 1999)
•    NEW YORK POST (20 DE NOVIEMBRE 1999) (SECCIÓN DE NEGOCIOS)
•    CALVIN TOMKINS, "EJERCICIO DE EQUILIBRIO", THE NEW YORKER (06 DE DICIEMBRE 1999).
•    MAIER, THOMAS (1997). NEWHOUSE: TODO EL BRILLO, PODER, Y LA GLORIA DEL MÁS RICO IMPERIO DE MEDIOS DE ESTADOS UNIDOS Y EL HOMBRE RESERVADO DETRÁS DE ELLA . BIG EARTH PUBLISHING . ISBN 978-1-55566-191-5 . CONSULTADO EL 2008-11-01.
•    ROIPHE, KATIE (05/12/2005). "ESTILOS DE VIDA DE LOS RICOS Y GLAMOROSOS, PADRES OLVIDADIZOS DE FAMOUSFRANCINE DU PLESSIX GRAY." . WASHINGTON POST . ARCHIVADO DESDE EL ORIGINAL, EL 9 DE OCTUBRE DE 2008. CONSULTADO EL 2008-11-02.
•    ARTSMAGAZINE , DE JUNIO DE 1977, FREDERIC TUTEN , "ALEXANDER LIBERMAN:. AGUATINTAS, PINTURAS, FOTOGRAFÍAS Y ESCULTURAS"
•    ENTERTAINMENT WEEKLY, 1 DE DICIEMBRE DE 1995, REBECCA ASCHER-WALSH, OPINIÓN DEL ENTONCES: PHOTOGRAPHS 1925-1995, P. 68.
•    NEW YORK TIMES , 12 DE MAYO DE 1979, MARIE WINN "LIBERMAN ALOJARSE EN VOGUE.".
•    PHOTO MAGAZINE , JULIO DE 1982, "ALEXANDER LIBERMAN:. LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS ARTISTAS"

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