miércoles, 26 de noviembre de 2014

ALEXANDER ROSLIN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ALEXANDER ROSLIN. NACIO EL 15 JULIO 1718 Y MUERE EL 5 JULIO 1793. FUE UN PITOR DE RETRATOS SUECO QUE TRABAJÓ EN SCANIA ,BAYREUTH , PARÍS, ITALIA Y ST. PETERSBURGO , PRINCIPALMENTE PARA LOS MIEMBROS DE FAMILIAS ARISTO -CRÁTICAS. COMBINÓ RETRATO PSICOLÓGICO PROFUNDO CON UNA REPRESENTA -CIÓN HÁBIL DE TELAS Y JOYAS. EN SU ELECCIÓN DE ESTILO Y COLORES BRILLANTES BRILLANTES ALEXANDER ROSLIN EJEM -PLIFICA ROCOCÓ . VIVIÓ EN FRANCIA DESDE 1752 HASTA 1793, UN PERÍODO QUE SE EXTENDIÓ POR LA MAYOR PARTE DE SU CARRERA. ARTISTAS ROCOCÓ OPTARON POR UN ESTILO MÁS JOCOSO, ELEGANTE Y VISTOSO, QUE SE CARACTERIZA POR LA LIGEREZA, ELEGANCIA Y ENFOQUE AGRACIADO CON EL ARTE Y LA ARQUITECTURA. LA PINTURA DE ROSLIN QUE REPRESENTA JEANNE SOPHIE DE VIGNEROT DU PLESSIS , CONDESA DE EGMONT PIGNATELLI, FUE COMPRADO POR ELINSTITUTO DE ARTE DE MINNEAPOLIS EN 2006 POR US $ 3 MILLONES.

220px-The_artist_Marie_Suzanne_Giroust

 445px-Maria_Amalia_of_Austria_by_Roslin

Alexander_Roslin_-_King_Gustav_III_of_Sweden_and_his_Brothers_-_Google_Art_Project

 481px-Alexander_Roslin_021

 737px-Alexander_Roslin_-_John_Jennings_Esq.,_his_Brother_and_Sister-in-Law_-_Google_Art_Project

 

ALEXANDER ROSLIN NACIÓ EL 15 DE JULIO DE 1718, EN MALMÖ , SUECIA, EL HIJO DEL MÉDICO NAVAL HANS ROSLIN Y CATHERINE WERTMÜLLER. DESPUÉS DE MOSTRAR UN TALENTO INUSUAL PARA EL DIBUJO Y LA PINTURA, SE ENTRENÓ EN EL DIBUJO EN KARLSKRONA BAJO ALMIRANTAZGO CAPITÁN LARS EHRENBILL [7] (1697-1747) CON EL FIN DE SE CONVIRTIÓ EN DIBUJANTE NAVAL Y, A CONTINUACIÓN, COMENZÓ A PINTAR MINIATURAS. ] ESTOCOLMO HABÍA CONVERTIDO UN CENTRO INTELECTUAL Y ARTÍSTICO DESDE LA REINA CRISTINA HABÍA ESTABLECIDO CONEXIONES CON PARÍS, Y ALEXANDER ROSLIN TRASLADADO ALLÍ A LA EDAD DE DIECISÉIS AÑOS SE CONVIRTIÓ EN APRENDIZ DE PINTOR DE LA CORTE GEORG ENGELHARD SCHRÖDER EN ESTOCOLMO, ESTUDIOS DE PINTURA ALLÍ HASTA 1741 Y COMENZAR A PINTAR GRANDES RETRA- TOS EN ACEITES SCHRÖDER FUE INFLUENCIADO POR HYACINTHE RIGAUD Y NICOLAS DE LARGILLIÈRE . EN 174, ROSLIN SE ESTABLECIERON EN GOTEMBURGO , Y AL AÑO SIGUIENTE SE TRASLADÓ A SCANIA, DONDE PERMANECIÓ HASTA 1745 LA PINTURA DE RETRATOSY TAMBIÉN LA CREACIÓN DE PINTURAS RELIGIOSAS DE LA IGLESIA EN HASSLÖV.

Alexander_Roslin_Konstnaren_och_hans_hustru_Marie_S

Alexander_Roslin_-_The_Comtesse_d'Egmont_Pignatelli_in_Spanish_Costume

 Alexander_Roslin_-_Portrait_of_Prince_Vladimir_Golitsyn_Borisovtj_-_Google_Art_Project

Alexander_Roslin_-_The_Lady_with_the_Veil_(the_Artist's_Wife)_-_Google_Art_Project

 

EN 1745, ROSLIN DEJÓ SUECIA PARA BAYREUTH, DONDE HABÍA SIDO INVITADO A TRABAJAR PARA EL MARGRAVE DE BRANDENBURGO-KULMBACH .  EN 1747, SE TRASLADÓ A ITALIA PARA ESTUDIAR LAS OBRAS DE LOS GRANDES MAESTROS. MIENTRAS QUE EN ITALIA INTERPRETÓ, ENTRE OTROS, LA FAMILIA DE PHILIP, DUQUE DE PARMA EN 1752. EN EL MISMO AÑO ROSLIN SE TRASLADÓ A PARÍS, A LA EDAD DE 34 AÑOS, DONDE SE ESTABLECIÓ PARA EL RESTO DE SU VIDA.  AQUÍ, EN 1759, SE CASÓ CON EL PINTOR PASTEL MARIE-SUZANNE GIROUST(1734-1772). LA PAREJA TUVO TRES HIJOS Y TRES HIJAS. EN 1768 ROSLIN PINTADO LA VISTIÓ CON BOLOÑESA MODA, SEÑORA CON VELO, UN RETRATO QUE EL CRÍTICO DE ARTE, ESCRITOR Y FILÓSOFO DENIS DIDEROT JUZGADOS "TRÈS PIQUANTE".EN 1767 PINTÓ UN RETRATO DOBLE DE LOS DOS; SE LA REPRESENTA TRABAJANDO EN PASTEL SOBRE UN RETRATO DE HENRIK WILHELM PEILL, MIENTRAS ROSLIN APUNTA A UNA CAJA DE ORO QUE RECIBIÓ DE PEILL COMO REGALO. EL MARCO DE LA PINTURA SE INSCRIBE LOMO ET PRÈS (A LO LEJOS YA LA VEZ CERCANA), MOSTRANDO QUE EL RETRATO FUE UN SÍMBOLO DE LA AMISTAD. [16] ESTA PINTURA FUE COMPRADA POR EL MUSEO NACIONAL DE SUECIA EN 2013.

 Christian_VII_1772_by_Roslin

 Collin_de_Vermont_(Versailles)

 Flora_(Museum_of_Bordeaux)

 Jean-Marc_Nattier,_Madame_de_Pompadour_en_Diane_(1746)

 Jean-Marc_Nattier_-_Portrait_of_a_Lady

 

CARRERA
EN PARÍS FUE UN PROTEGIDO DE FRANÇOIS BOUCHER Y SU OBRA SE CONVIRTIÓ RÁPIDAMENTE DE MODA. ÉL FUE ELEGIDO COMO MIEMBRO DE LA FRANCESA ACADEMIA DE ARTE , A LA QUE SU ESPOSA TAMBIÉN PERTENECÍAN SUS PRIMEROS RETRATOS ESTÁN PINTADOS EN , COLORES FRESCOS BRILLANTES, Y MUESTRAN LA INFLUENCIA DE JEAN-MARC MÁS ELEGANTE YHYACINTHE RIGAUD .ALREDEDOR DE LA DÉCADA DE 1760 EMPEZÓ A USAR PARA COLOREAR ATREVIDO EN SUS PINTURAS, COMO EN EL RETRATO DE SU ESPOSA, LA SEÑORA CON VELO (1768 ), Y LA FAMILIA DE JENNINGS (1769).
ROSLIN TENÍA GRAN HABILIDAD TÉCNICA EN LA PINTURA DE LAS SUPERFICIES Y LA TEXTURA DE LOS MATERIALES PRECIOSOS, COMO TELAS Y JOYAS, PERO TAMBIÉN ERA EXPERTO EN LA CAPTURA DE SUS MODELOS EN SU MEJOR MOMENTO.  EN PARÍS PRONTO SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS RETRATISTAS MÁS IMPORTANTES DE SU TIEMPO, VALORA SOBRE TODO PARA LA REPRESENTACIÓN PRACTICADO DE TELAS DE LUJO Y COMPLEXIONES APACIBLES: "?. SATÉN, PIEL IR A ROSLIN SUS RETRATOS DE LOS MIEMBROS DE LOS FRANCESES ARISTOCRACIA MUESTRAN LA SENSIBILIDAD Y EL GUSTO Y TAMBIÉN LA PENETRACIÓN PSICOLÓGICA.

 Jean-Marc_Nattier_Portrait_of_Madame_Marie_Henriette_Berthelet_de_Pleuneuf

Roslin_Neubourg-Cromiere_01

The_artist_Anne_Vallayer-Coster

Jean-François_Marmontel

 Roslin_Anastasia_Ivanovna,_Countess_of_Hesse-Homburg,_Princess_Trubetskaya

 

AUNQUE LOS CAMBIOS EN EL GUSTO PUEDEN HACER SUS CARAS PARECEN "RÍGIDO Y SIN VIDA" A ALGUNOS OBSERVADORES HOY. EN 1765 SE ANOTÓ UN TRIUNFO SIGNIFICATIVO CUANDO SU RETRATO DE LA LA ROCHEFOUCAULD FAMILIA, PINTADO EN COMPETENCIA CON JEAN-BAPTISTE GREUZE , FUE GALARDONADO CON EL PREMIO.TAMBIÉN PINTÓ VARIOS RETRATOS DE MIEMBROS DE LA FAMILIA Y EXTRANJEROS REALES PRÍNCIPES FRANCESES, ENTRE ELLOS EL REY SUECOGUSTAVO III Y SUS HERMANOS.EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO 18, CON EL RETRATO DE UNO PINTADO POR ROSLIN FUE EL PUNTO CULMINANTE DE LA ESTIMA PÚBLICA . EN 1771 ROSLIN, AUNQUE UN EXTRANJERO (A MENUDO LLAMADO ROSLIN LE SUÉDOIS "ROSLIN EL SUECO), FUE GALARDONADO CON UNA PENSIÓN Y UN APARTAMENTO LIBRE EN EL LOUVRE . AL AÑO SIGUIENTE, FUE GALARDONADO CON EL REAL ORDEN DE VASA POR SU PAÍS NATAL, DESPUÉS DE LO CUAL TAMBIÉN SE LE LLAMA ROSLIN LE CHEVALIER ("ROSLIN EL CABALLERO").

2701941_fullsize

 488px-Countess_Françoise_Marguerite_de_Grignan_(1646-1705)

 alexander-roslin-cesar-gabriel-de-choiseul-chevigny-1712-85-duc-de-praslin-1763

  alexander-roslin-the-dauphin-louis-de-france-1760-s

 Alexander_Roslin_-_Self-Portrait_-_Google_Art_Project

 

ESTABA RODEADO A MENUDO POR LOS VISITANTES SUECOS A PARÍS, COMO PEILL. ÉL TAMBIÉN ERA UN BUEN AMIGO DEL POLÍTICO SUECO INFLUYENTE CONDE CARL GUSTAF TESSIN .  DESPUÉS DE LA MUERTE DE SU ESPOSA, DURANTE LOS AÑOS 1774-1775, ROSLIN VISITÓ SUECIA, DONDE HABÍA SIDO ELEGIDO MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA SUECA DE LAS ARTES , POR EXTRAÑO QUE PAREZCA COMO UN MIEMBRO HONORARIO EXTRANJERO. DURANTE LA VISITA, PINTÓ LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA REAL SUECA, SU AUTORRERATO MIENTRAS QUE LA PINTURA DEL REY, Y TAMBIÉN RETRATOS DEL ESTADISTA CARL FREDRIK SCHEFFER Y EL NATURALISTA CARLOS LINNEO. EN SU CAMINO DE REGRESO A PARÍS VISITÓ ST. PETERS -BURGO , DONDE PINTÓ VARIOS RETRATOS DE LA EMPERATRIZ CATALINA II DE RUSIA Y ALGUNOS RETRATOS NOTABLES DE ARISTÓCRATAS RUSOS ENTRE 1775 Y 1777. CATALINA TRATÓ DE PERSUADIRLO A QUEDARSE EN SU SERVICIO, PERO ROSLIN DECLINÓ Y VOLVIÓ A FRANCIA.  MURIÓ EN PARÍS EL 05 DE JULIO 1793 DE CAUSAS NATURALES DESPUÉS DE SOBREVIVIR A LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y SOBREVIVIR A MUCHOS DE SUS CLIENTES;  . EN ESE MOMENTO ÉL ERA EL ARTISTA MÁS RICO

1776-1777-catherine-ii-by-2

1056807

24kartina2_5

1780-alexander-roslin-unkown-lady

alexanderroslin-maria-fedor-0-0

S

 

 

 

Alexander_Roslin_-_Self-Portrait_-_Google_Art_Project

42868

Alexander_Roslin_005

466px-Roslin_Neubourg-Cromiere_02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alexander_Roslin_032

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBRAS
ESTILÍSTICAMENTE, SUS PINTURAS SON CLASICISTA , EN ALGUNOS ASPECTOS, PERO PRINCIPALMENTE ROCOCÓ . ] LAS VASTAS MIEMBROS MUESTRAN LA MAYORÍA DE LA NOBLEZA EUROPEA Y DE LOS CÍRCULOS DIRIGENTES POLÍTICOS Y CULTURALES. ROSLIN FUE UN ENORME ÉXITO ENTRE LOS MIEMBROS DE LA ALTA SOCIEDAD FRANCESA, CONVIRTIÉNDOSE EN UNO DE LOS ARTISTAS MÁS RICOS DE LA ÉPOCA EN FRANCIA. [11] ÉL PINTÓ UNA SERIE DE RETRATOS DEHOMBRES DE ESTADO IMPERIALES RUSAS , INCLUYENDO IMÁGENES DE IVAN BETSKOI Y SU HERMANA ANASTASIA IVANOVNA, Y DE IVAN SHUVALOV . TAMBIÉN PINTÓ ALGUNOS RETRATOS NOTABLES DE POLACO Y FRANCÉS ARISTOCRÁTICAS DAMAS. ÉL FIRMÓ SUS OBRAS ROSLIN SUÉDOIS. COMO MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE PINTURA Y ESCULTURA ROSLIN EXPUSO SUS PINTURAS EN EL SALÓN DE PARÍS , LA EXPOSICIÓN OFICIAL DE TRABAJO DE LOS MIEMBROS.FUNDADA EN 1725 EL SALÓN SE CONVIRTIÓ, ENTRE 1748 Y 1890, EL MAYOR EVENTO DE ARTE BIANUAL EN EL MUNDO OCCIDENTAL. ] DESDE 1753 ROSLIN EXHIBIÓ 18 VECES EN EL SALÓN.

  images (1)

images (4)

images (5)

Carlota_Joaquina_de_Boubon mariano salvador maella 1785

AnticStore-Large-Ref-16455_04

Favim.com-5698 

archibald_j-motley_thumb

B1NtDsPIIAA4zRY

images (7)

Betskoy_Ivan_Ivanovich2

Carolus-Linnaeus

thm_interior_monsieur_sauvageots_hi 

  GustavIII_Ekblom_MAdrid_282x225

images (4)

IMG_7143 

 

LA POPULARIDAD DE ROSLIN TANTO CON SU EXTERIOR Y SUS AUDIENCIAS SUECAS DURANTE SU VIDA ES INDISCUTIBLE. FUE UNO DE LOS RETRATISTAS MÁS IMPORTANTES DE SU TIEMPO, AMPLIAMENTE CONOCIDOS POR SU HABILIDAD MAGISTRAL PARA REPRODUCIR PRENDAS DE MODA A SUS RETRATADOS CON SUS SEDAS, ENCAJES, PERLAS Y FILAMENTOS DE ORO. LA CAPACIDAD DE ROSLIN PARA CAPTURAR LA PERSONALIDAD DE LA GENTE QUE LO REPRESENTADO LE HIZO POPULAR ENTRE SUS CLIENTES Y NOS PERMITE, INCLUSO HOY EN DÍA UNOS POCOS CIENTOS DE AÑOS MÁS TARDE, TODAVÍA SENTIRSE CERCA DE LAS PERSONAS QUE PINTÓ. ÉL SIENTE HALAGADO Y EMBELLECIÓ SUS SÚBDITOS SEGÚN EL ROCOCÓ IDEAL.  EL RETRATO DE ROSLIN DE ANNE VALLAYER-COSTER ES ALABADO ESPECIALMENTE Y SE HIZO MUY DEBATIDO DESPUÉS DEL SALÓN. EN LE VÉRIDIQUE AU SALON, PUBLICADO EN 1783, FUE DESCRITO COMO UNO QUE "PERTENECÍA A LA DE MEJOR ARTISTA". LA IMAGEN HA SIDO COMPARADO CON EL ARTISTA CONTEMPORÁNEO ELISABETH VIGÉE-LEBRUN CÉLEBRE AUTORRETRATO 'S. ROSLIN REPRESENTA SU MODELO EN UNA ESCALA DE COLOR FRÍO; EN VERDE, BLANCO Y AZUL, CON LOS ATRIBUTOS DE LA ARTISTA DE PALETA Y LOS PINCELES, UNA FORMA COMÚN PARA QUE LOS ARTISTAS REPRESENTAN A SÍ MISMOS. DEBIDO A ESTO, LA PINTURA DE ROSLIN FUE A VECES MAL INTERPRETADO POR LOS HISTORIADORES DEL ARTE COMO UN AUTORRETRATO DE VALLAYER-COSTER.

Alexander_Roslin_026.jpeg