lunes, 24 de noviembre de 2014

ABIL PERALTA AGUERO

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ABIL PERALTA AGUERO. NACIÓ EN EL PEQUEÑO POBLADO DE BUENAS NOCHES DE SANTO DOMINGO, EL 03 DE MARZO DE 1955. RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE COMO UN AGUDO CONFERENCISTA SOBRE TEMAS COMPLEJOS DE LA ESTÉTICA, DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL ARTE NACIONAL E INTERNACIONAL. MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CRÍTICOS DE ARTE. AICA-UNESCO; MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DOMINICANA DE CRÍTICOS DE ARTE ADCA.

168561.file_a.w300

379667_477494442331171_2042978767_n

1021611847928619

AVLCP13

 

PREMIO CURADOR DEL AÑO 2000, OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DOMINICANA DE CRÍTICOS DE ARTE ADCA. HA SIDO DOS VECES RECONOCIDO POR EL COLEGIO DOMINICANO DE ARTISTAS PLÁSTICOS CODAP; Y SE DESEMPEÑÓ COMO JEFE DE COMUNICACIÓN DEL MUSEO DE ARTE MODERNO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.FUE MIEMBRO DE BOARD DIRECTOR DEL MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE LA FLORIDA, ESTADOS UNIDOS; Y DISTINGUIDO CON LA MEDALLA DEL SOL POR LA ALCALDÍA DE LA MUNICIPALIDAD DEL CUZCO, EN PERÚ.TRABAJÓ EN PUERTO RICO COMO CONSULTOR PARA EL REGISTRO VISUAL Y DOCUMENTACIÓN DE LA COLECCIÓN “TESOROS DEL ARTE PUERTORRIQUEÑO” DEL INSTITUTO DE CULTURA PUER- TORRIQUEÑA ICP, CONTRATADO POR LA FIRMA GALERÍAS PRINARDI DE PUERTO RICO.

gillo perez 2

foto130896

cuadro guillo perez

 

ESPECIALISTA ASOCIADO EN EL 2013 PARA  LA INVESTIGACIÓN, REGISTRO VISUAL, TASACIÓN Y AUTENTIFICACIÓN DE LA COLECCIÓN PARNER DE ARTE DOMINICANO, JUNTO AL PROMOTOR DE ARTE JOSÉ LUIS BIDÓ PARA LA CASA INTERNACIONAL DE SUBASTAS CHRISTIES, DIVISIÓN CHRISTIES INTERNATIONAL REAL ESTATE. CONFERENCISTA PERMANENTE ANTE EL SIM -POSIO SOBRE TEORÍA Y CRÍTICA DE ARTE DE LA ESCUELA DE TEORÍA Y CRÍTICA DE ARTE DE LA FACULTAD DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO UASD. FUE SUB DIRECTOR Y CURADOR DE CARIB ART GALLERY DE NUEVA YORK, Y DIRECTOR DEL MUSEO DEL DIBUJO CONTEMPORÁNEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

images

guilloperez2

hft_image_feed

 

TRABAJO COMO CURADOR E INVESTIGADOR ASOCIADO PARA EL REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN DE LOS TESOROS ARTÍSTICOS DE PUERTO RICO, BAJO CONTRATO CON EL INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA ICP, A TRAVÉS DE GALERÍAS PRINAR- DI DE PUERTO RICO. DURANTE VARIOS AÑOS TRABAJO COMO CRÍTICO DE ARTE PARA LAS PRESTIGIOSAS PUBLICACIONES INTERNACIONALES, LATIN AMERICAN ART MAGAZINE Y NOTICIAS DE ARTE, AMBAS DE ESTADOS UNIDOS; Y FUE DIRECTOR Y MIEMBRO FUNDADOR DE LA REVISTA ARTES EN SANTO DOMINGO.

images (2)

images (1)

pintor

nat05

 

ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA COMO ASESOR CULTURAL-COORDINADOR DE LA UNIDAD TÉCNICA DE CULTURA DE LA CÁMA- RA DE DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, DESDE DONDE IMPULSA, JUNTO A LA COMISIÓN PERMANENTE DE CULTURA, EL DESARROLLO Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE MECENAZGO CULTURAL, Y EL PROYECTO DE LEY DE ARTE PÚBLICO; IGUALMENTE SE DESEMPEÑA COMO ASESOR/CURADOR DEL CENTRO CULTURAL MIRADOR SANTO DOMINGO.
SUS PROYECTOS CURATORIALES MÁS RECIENTES SON LAS EXPOSICIONES “TRIBUTO AL MAESTRO RAMÓN OVIEDO, OBRAS SELECTAS EN LA COLECCIÓN FERNANDO BÁEZ GUERRERO”; Y “ENCUENTRO CON LA VIDA”, DEL DESTACADO PINTOR DOMI -NICANO, RESIDENTE EN ESPAÑA MANUEL MONTILLA, AMBAS PRESTADAS EN EL CENTRO CULTURAL MIRADOR SANTO DOMINGO.

abil-peralta-aguero-critico-de-arte