domingo, 9 de noviembre de 2014

A. R. PENCK

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

A. R. PENCK. NACIDO EN DRESDE EN 1939, AR PENCK HA SIDO A ME- NUDO DESCRITO COMO UN HOMBRE Y UN ARTISTA QUE ENCON- TRÓ LA SENSACIÓN DE ESTAR ARRAIGADO EN UNA COMUNIDAD Y UN ESTADO INSOPORTABLE. DESPUÉS DE DEJAR LA ESCUELA Y EL ABANDONO DE UN APRENDIZAJE, QUE APLICA A LAS ACADEMIAS DE ARTE EN BERLÍN ORIENTAL Y EN DRESDEN.

a-r-penck-feuer-standart-west

a-r-penck-dresden-c-1992-blatt-2

a-r-penck-dresden-c-1992-blatt-3

a-r-penck-flammen

a-r-penck-erinnerung-unbekannt

a-r-penck-homer-u-aristoteles-1-blatt (1)

 

PENCK FUE RECHAZADO VARIAS VECES Y COMENZÓ UN APRENDIZA- JE COMO ARTISTA GRÁFICO EN LA ALEMANIA DEL ESTE, PROPIE -DAD DE ESTADO "LA AGENCIA DE PUBLICIDAD DE LA GENTE." A PARTIR DE ENTONCES, ÉL TENÍA SU PRIMERA EXPOSICIÓN. SU CO- NOCIMIENTO DE LOS GALERISTAS DE ALEMANIA OCCIDENTAL EN 1965 DIO LUGAR A OTRAS EXPOSICIONES, INCLUYENDO SU PARTI- CIPACIÓN EN DOCUMENTA7 EN 1987 YA MAYORES ÉXITOS EN LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA.

a-r-penck-vergleich

a-r-penck-mvks-grau-weisse-figur

a-r-penck-mvks-schwarze-figur

a-r-penck-mvks-gruen-rot

a-r-penck-lausanne-5-zentrale-figur

a-r-penck-katze-und-affe

 

EN EL PROCESO, PENCK DESARROLLADO UN LENGUAJE PICTÓRICO NUEVO Y DISTINTIVO. HACIA EL FINAL DE LA DÉCADA DE 1960, COMENZÓ A TRABAJAR CON SEÑALES, SIGNOS Y SÍMBOLOS, Y ESCOGIÓ SU SEUDÓNIMO EN BASE AL GEÓLOGO Y CLIMATÓLOGO ALBRECHT PENCK (1858-1945).

a-r-penck-waage

a-r-penck-zwillinge

a-r-penck-waechter

a-r-penck-weisser-kreis-standart-west

large

large (3)

 

EL ESTUDIO DE PENCK DE LA TEORÍA DE SISTEMAS ES EVIDENTE EN LOS 28 DIBUJOS QUE SE EXHIBEN EN LOS PASILLOS DE CADA PLANTA DEL ART'OTEL DRESDEN. ESTOS DIBUJOS SON CROQUIS ESTUDIOS DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO ABSTRACTO Y CONTORNOS DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS, BIOLÓGICOS Y MATEMÁTICOS QUE RECUERDAN A LOS ÁRBOLES DE LA FAMILIA, GRUPOS DE CÉLULAS Y LAS ESTRUCTURAS MOLECULARES. "CADA UNO DE LOS TRES SISTEMAS ALCANZA UNA FORMA PROBLEMÁ  -TICA CASI SIMILAR DESPUÉS DE VARIOS PRINCIPIOS DE ORGANI- ZACIÓN", ESCRIBIÓ PENCK EN UNO DE SUS BOCETOS.

large (2)

large (1)

tall (1)

large (5)

large (4)

 

LA OBRA DE PENCK FUE RECHAZADA EN EL ESTE DE ALEMANIA, Y, DESPUÉS DE HABER LUCHADO CON EL SISTEMA POLÍTICO DE LA RDA DURANTE AÑOS, PENCK ABANDONÓ EL PAÍS DE FORMA PERMANENTE. CUANDO SU AMIGO WOLF BIERMANN FUE PRIVADO DE SU CIUDADANÍA ALEMANA DEL ESTE, PENCK SE TRASLADÓ A COLONIA. DESDE ENTONCES, PENCK HA TRABAJADO CONTINUA- MENTE COMO ARTISTA Y EN LA ACTUALIDAD VIVE EN DUBLÍN, BERLÍN Y LONDRES.

tn_750_503_ar-penck-am-6-maerz-vor-dem-oberlandesgericht-in-duesseldorf-foto-dpa-872536197b23e60cf0c3dca677e699ef-1-1