lunes, 6 de octubre de 2014

OSKAR SCHLEMMER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

OSKAR SCHLEMMER. NACIO EN STUTTGART, EL AÑO1888 Y MUERE EN  BADEN-BADEN, 1943. PINTOR Y ESCULTOR ALEMÁN. TRAS SUS ESTUDIOS EN LA ACADEMIA DE STUTTGART, PINTÓ OBRAS INFLUIDAS POR CÉZANNE Y RELACIONADAS CON EL CUBISMO. DESPUÉS DE 1920 REALIZÓ GRANDES RELIEVES SOBRE PARED Y PINTURAS, EN LAS QUE APARECE SU TEMA MÁS CARACTERÍSTICO:

LD07

bauhaus

1

780OscarSchlemmer-3Cuatrofigurasenunapieza1925-detalle

780OscarSchlemmer-z

200505malevich06

2012_3_13_ibmiF5gTT7NYpU5cySmNr2

 

LA FIGURA HUMANA COMO FORMA ESENCIAL POR SU RIGUROSA COMPOSICIÓN ESTEREOMÉTRICA (GRUPO CONCÉNTRICO, LAS ESCALERAS DE LA BAUHAUS). DESTACÓ TAMBIÉN POR SUS DISEÑOS PARA TEATRO Y BALLET (DANZA DEL VIDRIO, 1929). TRAS HABER ENSEÑADO EN LA BAUHAUS, EN LA ACADEMIA DE BRESLAVIA Y EN LA ACADEMIA DE BERLÍN, FUE APARTADO DE LA DOCENCIA POR EL RÉGIMEN NAZI.

bauhaus triadic ballet

cropped-lessing_40150153_p3wm

doc20130111122403_001_0

f5085e0f29ac1caec31abcc2e6edeadc

e0d192693a93557ec4b58f0b559c84a0 

fernand_leger_3

FranzRoh_thumb[4]

 

DE LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE OSKAR SCHLEMMER ES HOY ESPECIALMENTE RECORDADA SU INNOVADORA LABOR COMO COREÓGRAFO Y DISEÑADOR PARA TEATRO Y BALLET. SCHLEMMER FUE MAESTRO EN LA BAUHAUS DE 1921 A 1929, Y, ADEMÁS DE ENSEÑAR PINTURA Y ESCULTURA, DIRIGIÓ EL TALLER DE TEATRO DESDE 1923. EL TEATRO FUE UNA MATERIA ESENCIAL DENTRO DE LA FORMACIÓN DE LA BAUHAUS; LA REPRESENTACIÓN

images (1)

images

images (4)

images (3)

images (5)

images (6)

images (9)

 

ESCENOGRÁFICA ERA UNA BUENA FORMA DE HACER CONVERGER DISCIPLINAS Y OFICIOS DISPARES EN UNA TAREA COMÚN; POR OTRO LADO, OCUPABA UN LUGAR DESTACADO DENTRO DE LOS PROGRAMAS DE FIESTA DE LA ESCUELA

images (8)

images (7)

imagesca765siq

la balsa de la medusa

lupertz4

Oskar Schlemmer-2

Oskar-Schlemmer_Das-Triadische-Ballett_Bauhaus-Barbican-1024x800

 

EL MONTAJE MÁS FAMOSO CREADO POR SCHLEMMER FUE ELBALLET TRIÁDICO, ESTRENADO EN STUTTGART EN 1922, DONDE SE CONJUGABAN EN UNA PERFECTA SIMBIOSIS LA DANZA, LA MÚSICA, EL VESTUARIO Y LA PANTOMIMA. EN REALIDAD, ESTA OBRA ERA UN ANTIBALLET. LOS DANZANTES LLEVABAN UN VESTUARIO DE FORMAS GEOMÉTRICAS BÁSICAS Y EL ESPECTÁ- CULO NO SE FUNDABA EN EL VIRTUOSISMO EXPRESIVO DEL CUERPO HUMANO, SINO EN LA CONJUGACIÓN DE ELEMENTOS PLÁSTICOS, EL ESPACIO Y LAS FIGURAS EN MOVIMIENTO.

max-ernst-alemania-1891-francia-1976_thumb 

Oskar Schlemmer Ballet Triádico Serie rosa bialarin turco I

Oskar-Schlemmer

Oskar Schlemmer2

 

EN DESSAU, SCHLEMMER SE SUMÓ A LA BÚSQUEDA DE FORMAS ESENCIALES QUE POR ENTONCES REGÍA EL TRABAJO DE LA ESCUELA, DESARROLLÁNDOLAS EN SERIES DE DANZAS COMO JUEGO DE LA CONSTRUCCIÓN, PASEO DE LAS CAJAS,DANZA DE LA FORMA O DANZA DEL GESTO. CON ELLAS QUERÍA INVESTIGAR LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CREACIÓN Y CONFIGURA -CIÓN TEATRALES: ESPACIO, FORMA, COLOR, TONO, RITMO, ARMONÍA, MOVIMIENTO Y LUZ.

twofigures-232x300 

overhead

ryan5

tatlin-el-vendedor-de-pescados-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

bauhaus (1)

 

LOS FIGURINES DE AQUELLAS COREOGRAFÍAS, TAMBIÉN DISEÑADOS POR SCHLEMMER, CONFORMABAN BRILLANTES JUEGOS VISUALES DE ELEMENTOS BÁSICOS, Y LOS DANZANTES LLEVABAN MÁSCARAS QUE LES TRANSFORMABAN EN PERSONAJES ANÓNIMOS, EN ENCARNACIONES DE PROTOTIPOS GENÉRICOS DE COMPORTAMIENTO, ALEJADOS DE CUALQUIER INDIVIDUALIDAD EXPRESIVA. CON ELLOS SCHLEMMER LEGÓ UN REPERTORIO DE FORMAS ELEMENTALES DE LA REPRESENTACIÓN ESCENOGRÁFICA EN EL QUE HALLARON SUS RAÍCES MUCHOS DE LOS RENOVADORES DEL TEATRO POSTERIOR.

0,,17848914_302,00