sábado, 18 de octubre de 2014

MARIANNE BRANDT

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MARIANNE BRANDT,  (1893-1983). NACIDA EN CHEMNITZ EN 1893 Y FALLECIÓ EN KIRCHBERG, SAJONIA EN 1983. DISEÑADORA INDUSTRIAL ALEMANA, PERTENECIENTE A LA BAUHAUS, SUS OBRAS REALIZADAS EN EL TALLER DE METAL DE LA ESCUELA ALEMANA HAN EJERCIDO GRAN INFLUENCIA EN EL DISEÑO INDUSTRIAL DESDE ENTONCES HASTA LA ACTUALIDAD.COMENZÓ SUS ESTUDIOS DE ARTE EN LMARIANNE A ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DEL GRAN DUCADO DE SAJONIA, EN WEIMAR, DONDE SIGUIÓ CURSOS DE PINTURA Y ESCULTURA. CUANDO ÉSTA SE FUSIONÓ CON LA ESCUELA DE ARTES APLICADAS BAJO LA DIRECCIÓN DE WALTER GROPIUS, BRANT FUE ADMITIDA COMO ESTUDIANTE, DONDE ESTUVO MATRICULADA ENTRE ENERO DE 1924 Y JULIO DE 1926.

3dcaf1f7-616f-499e-a649-17c90512d374

bauhaus30 

chema_madoz-25

3dcaf1f7-616f-499e-a649-17c90512d374

CHAYANNE_Mexico_Press_Release_2011

descarga

chema-madoz-fotografia-55

CONTRASTES DE MARIANNE BRAND

descarga (1)

diapositiva121

DISEÑO PARA TINTERO Y PLUMA EN ALPACA Y COBRE MARIANNE BRAND

 

ANTES DE PASAR A FORMAR PARTE COMO PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA ALEMANA, MARIANNE SIGUIÓ CURSOS DE APRENDI -ZAJE CON JOSEF ALBERS, WASSILY KANDINSKY, PAUL KLEE Y CON LASZLO MOHOLY-NAGY. DESARROLLÓ SU TRABAJO EN EL TALLER DE METAL EN EL QUE EMPEZÓ COMO APRENDIZ DESDE ABRIL DE 1927. EN ÉSTE COLABORÓ JUNTO CON MARCEL BREUER, HIN BREDENDIECK, CHRISTIAN DELL Y HANS PRZYREMBEL EN LA REALI- ZACIÓN DE LOS MÁS EXITOSOS PROTOTIPOS QUE SURGIERON DEL TALLER DE METAL. FUE NOMBRADA POSTERIORMENTE SUBDI -RECTORA DEL CITADO TALLER, Y COORDINÓ LA RELACIÓN ENTRE LA ESCUELA ALEMANA Y DIVERSAS INDUSTRIAS QUE SE ENCAR -GARON DE LA PRODUCCIÓN EN SERIE DE LOS PROTOTIPOS PRODUCIDOS BAJO SU TUTELA.

tenazas

tempo8

rodchenko-41

marianne_brandt_607_0

images (13)

images (11)

images (8)

images (3)

images (2)

images (1)

hqdefault

 

ORGANIZÓ PROYECTOS DE COLABORACIÓN CON LOS FABRICANTES DE LÁMPARAS KÖRTING & MATHIESEN AG (LEPIZIG), CON LOS QUE COMERCIALIZÓ LA CÉLEBRE LÁMPARA DE SOBREMESA KANDEM, Y CON SCHWINTZER & GRÄFF (BERLÍN), PARA LOS QUE REALIZÓ DISEÑOS DE CENICEROS Y MENAJE. EJERCIÓ COMO SUBDIRECTORA DEL TALLER DE METAL ENTRE ABRIL DE 1928 Y SEPTIEMBRE DE 1929, AÑO EN EL QUE ABANDONÓ LA BAUHAUS. EL AÑO ANTERIOR EL DIRECTOR Y FUNDADOR DE LA ESCUELA WALTER GROPIUS ABANDONÓ ÉSTA, SIENDO SUSTITUIDO POR HANNES MEYER. ANTE EL POLITIZADO AMBIENTE QUE SUPUSO EL CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DEL CENTRO, MARIANNE DEJÓ LA BAUHAUS Y SE TRASLADÓ COMO AYUDANTE AL TALLER DE ARQUITECTURA DE GROPIUS EN BERLÍN. SE ESPECIALIZÓ EN LA REALIZACIÓN DE MUEBLES Y EN LA DECORACIÓN DE INTERIORES; UNA DE SUS MÁS SIGNIFICATIVAS PRODUCCIONES EN COLABORACIÓN CON GROPIUS FUE SU TRABAJO EN LA COLONIA KARLSRUHE-DAMMERSTOCK.

images (4)

images (6)

images (7)

images (9)

images (10)

Lion_Before_Storm_II-_Sitting_Profile

JUEGO DE CONSTRUCCION DE ALMA

marianne-brandt_collage-300x300

 

ANTES DE SU TRASLADO A CHEMNITZ, DONDE DECIDIÓ SEGUIR CURSOS DE PINTURA, BRANDT TRABAJÓ DURANTE TRES AÑOS COMO DISEÑADORA INDUSTRIAL PARA LA METALLWAREFABRIK REPPELWERK DE GOTHA, Y COMERCIALIZÓ ALGUNOS DE SUS PRODUCTOS EN LOS ALMACENES WOHNBEDARF. FUE NOMBRADA PROFESORA DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE DRESDE EN 1949. EN ESTA INSTITUCIÓN SE ENCARGÓ HASTA 1951 DE LAS SECCIONES DE MADERA, METAL Y CERÁMICA, DONDE APLICÓ SU EXPERIENCIA PEDAGÓGICA Y DE INVESTIGACIÓN DE LOS MATERIALES QUE CARACTERIZARON SU PASO POR LA BAUHAUS.

images (16)

images (14)

bauhaus-77

diapositiva121

131_thumb 

ENTRE 1951 Y 1954 EJERCIÓ COMO PROFESORA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTES APLICADAS DE BERLÍN-WEIBENSEE, JUNTO A MART STAM, CON QUIEN ORGANIZÓ EN CHINA UNA GRAN EXPOSICIÓN DE DISEÑO INDUSTRIAL PROMOVIDA POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE ALEMANIA. TRAS ABANDONAR BERLÍN SE TRASLADÓ DE NUEVO A CHEMNITZ, DONDE EJERCIÓ DE FORMA PARTICULAR HASTA SU FALLECIMIENTO EN 1983.

AUTORRETRATO DE MARIANNE BRAND