viernes, 24 de octubre de 2014

LOTTE LASERSTEIN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

LOTTE LASERSTEIN. NACE EL 28 DE NOVIEMBRE DE 1898 EN PRUSIA HOLANDA , † 21 DE ENERO DE 1993 EN KALMAR , SUECIA ) ES UN IMPORTANTE REPRESENTANTE DE LA PINTURA FIGURATIVA DE LA REPÚBLICA DE WEIMAR . EN 1937 EMIGRÓ LOTTE LASERS- TEIN A SUECIA, DEBIDO A LA PERSECUCIÓN DE LAS PERSONAS DE ASCENDENCIA JUDÍA POR EL RÉGIMEN NAZI EN ALEMANIA. EN SUECIA, TRABAJÓ COMO RETRATISTA Y PINTOR DE PAISAJES HASTA SU MUERTE. EL EN LOS AÑOS 1920 Y 1930, LO QUE RESULTA EN ALEMANIA LAS IMÁGENES TIENEN LA NUEVA OBJETIVIDAD CERCA Y SON CONSIDERADOS COMO LA CULMINA- CIÓN DE SU EXTENSA CARRERA.POTSDAM,CON LA GENTE CANSADA MÁS DE UN TESTIGO DE LA COMIDA, OSO MUY CLAVE PARA UNA NUEVA ERA EN DISEÑO Y TECNOLOGÍA. PERO SIN LA CREENCIA EN EL PROGRESO QUE IMPULSA OTROS ARTISTAS, SE CONVIERTE EN UN CONTRAPESO A LAS PINTURAS TECNOLOGÍA DENSA.

lotte-laserstein-att-åldras-tillsammans-(zusammen-alt-werden---ernst-und-traute-rose)

lotte-laserstein-fiskare-i-puerto-de-la-cruz

lotte-laserstein-awaiting

images

 

UNA GRAN SALA ESTÁBA DEDICADA A UN GRUPO DE EXPRESIONIS- TAS ALEMANES QUE VIVÍAN Y TRABAJABAN EN LA PEQUEÑA CIUDAD COSTERA NIDDEN (AHORA EN LITUANIA). LA SALA HA SIDO EL NOMBRE DEL TEMA AM STRAND VON NIDDEN, QUE ES TAMBIÉN EL NOMBRE DE UNA FAMOSA PINTURA DE MAX PECHSTEIN PINTADO POR SU ESPOSA. LAS PINTURAS MOSTRADAS POR LOS DIFEREN -TES ARTISTAS SON MUY SIMILARES EN DISEÑO, SELECCIÓN Y DISEÑO DE COLOR;MUJERES BAÑISTAS, MATICES TROPICALES, FUERTES CONTRASTES ENTRE LOS COLORES Y TODAS LAS FIGURAS SON ALARGADAS Y CASI BORDES PUNTIAGUDOS. EN REALIDAD, YO NO SÉ MUCHO ACERCA DE LOS DIBUJOS. LOS COLORES FUERTES PARECEN ENGAÑOSAS: HACE MUCHO CALOR ALLÍ EN LA COSTA DEL MAR BÁLTICO? PINTARON LO QUE VIERON, O LO QUE ELLOS QUERÍAN VER? PERO, ¿QUIÉN SOY YO PARA JUZ- GAR UNA DIRECCIÓN DE ARTE QUE SIN DUDA FUE GRATIFICANTE PARA LOS ARTISTAS Y SU PÚBLICO.

lotte-laserstein-blumenstillleben

lotte-laserstein-fiskare-i-puerto-de-la-cruz

lotte-laserstein-girl-with-blue-and-white-dress

lotte-laserstein-flowers-in-a-vase

 

OTRA DECEPCIÓN ES EL ARTE DE LA SALA LLAMADA STÜTZEN DER GESELLSCHAFT, POR LA PINTURA DE GEORG GROSZ "(1926) CON EL MISMO NOMBRE. GROSZ, OTTO DIX Y OTROS ARTISTAS HICIERON EN LA DÉCADA DE 1930, MUESTRAN SU SENTIDO DE FUE GOBER -NADO POR LOS HOMBRES ARDIENTES CON LOS MALVADOS PLANES DE LA COMUNIDAD, Y NINGUNA COMPASIÓN POR SUS SEMEJANTES. PERO LOS CUADROS QUE PINTARON, MOSTRANDO SONRIENTES HOMBRES DE TRAJE QUE LUBRICA LA MOLLEJA, ES TAN CLARO COMO EN VERGONZOSO DE 1970 ARTE CARTEL EN SUECIA, AUN- QUE BIEN HECHO MUCHO MÁS. ESTOY PENSANDO MUCHO ACERCA DE LOS MOTIVOS Y LO QUE QUIEREN FOMENTAR. SI YO LOS HABÍA VISTO DESDE HACE OCHENTA AÑOS ATRÁS, HABRÍAN HABLADO CONMIGO?ME INSTÓ A LA ACCIÓN? ¿QUÉ TIPO DE ACCIÓN? NI SIQUIERA CON LA RETROSPECTIVA DE LAS LEYES RACIALES TERRIBLES Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HACIA ADELANTE INCITADO, PUEDO DECIR QUE ESA JUNTA ME HABRÍA DADO NUEVAS O MÁS PROFUNDAS INTUICIONES.

lotte-laserstein-frau-mit-hellem-sommerhut-(toni)

lotte-laserstein-flowers-in-a-vase 

lotte-laserstein-sommerliche-landschaft-am-see

lotte-laserstein-rückenakt-(madeleine)

 

HACIA EL FINAL DE LA EXPOSICIÓN ES LA SALA NACHT ÜBER DEUTSCHLAND, CON UNA ESCULTURA DE KÄTHE KOLLWITZ Y PINTURAS QUE REPRESENTAN ESCENAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL; LA GENTE EN LAS VALLAS QUE RODEAN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, EL PERSONAL MILITAR EN EL CENTRO DE ATEN- CIÓN. ESE TIPO DE REVISIÓN DE LOS ACTOS MALVADOS QUE ES IMPORTANTE, Y EL ARTE PUEDE TENER UN PAPEL IMPORTANTE EN LA GESTIÓN Y TRAMITACIÓN.

lotte-laserstein-kvinna-i-halmhatt

lotte-laserstein-mädchen-im-gelben-kleid

lotte-laserstein-porträt-eines-mädchens-mit-roter-tasche

lotte-laserstein-modell,-madeleine

 

LO MEJOR DE TODO ME GUSTÓ LA HABITACIÓN ÍNTIMA EN LA QUE HEMOS SIDO CAPACES DE ACOMODAR EL SUELO HASTA EL TECHO RECONSTRUIDO COMO MUCHOS RETRATOS. A VECES ME LO ENCUENTRO INTERESANTE PARA MIRAR EL RETRATO. ¿ES UNA COMISIÓN? ¿ES UN GESTO AMISTOSO? CADA ARTISTA EN EL AMOR CON EL MODELO, O VICEVERSA? Y ES SIGNIFICATIVO PARA EL TABLERO? ¿DESEA QUE SUS OJOS ME DICEN ALGO? ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA LOS DETALLES?

lotte-laserstein-syskon-på-träbänk

lotte-laserstein-självporträtt

lotte-laserstein-tjugotalet---traute-som-modell

lotte-laserstein-zwei-lesende-mädchen

 

PERO EN LA HABITACIÓN CON TANTAS CARAS MIRÁNDOME, EN DIFERENTES VERSIONES DEPENDIENDO DE QUIÉN LOS PINTÓ, PUEDO CAMINAR Y PENSAR EN LAS SONRISAS, LA PRECISIÓN EN LA PINTURA, LA HISTORIA DE FONDO, EL ÉXITO DEL ARTISTA. Y EL CONSEJO HA DADO SU NOMBRE AL DEPARTAMENTO, DIE FAMILIE DES MALER ADALBERT TRILLHAASE (1923) DE OTTO DIX, ES ABSOLUTAMENTE IMPRESIONANTE! ADALBERTO Y SUS PADRES SENTADOS VESTIDOS Y EMPUJADOS HACIA ARRIBA EN SU PEQUEÑA CASA ORDENADA, CON EXPRESIÓN DE MIEDO EN SU ROSTRO. EL RETRATO EN LA PARED DETRÁS DE ELLOS ES MÁS TRANQUILO Y MÁS HERMOSA DE LO QUE SON! Y SIN EMBARGO, NO SE BURLA DE LA FAMILIA. YO LO VEO MÁS BIEN COMO UNA OPERACIÓN CON EL PINTOR Y PAPELES DEL COMPRADOR: "¿HA ESTABLECIDO SU FANTASÍA AHORA ¿LE GUSTARÍA QUE PINTE SU HERMOSA SEMEJANZA O EN MI PROPIO ESTILO DE PINTURA ES QUIZÁ MÁS DIGNO ENTONCES Y TAL VEZ MÁS FAMOSO POR????! POSTERIDAD ". POCO PADRE CON SU BIGOTE. POCO MADRE CON CHAL DE ENCAJE SOBRE LOS HOMBROS. Y POCO A ARTISTA ADALBERT SUEÑOS ... ES MARAVILLOSO VERLOS CON LOS OJOS OTTO DIX '.

djenne

Berliner-Liste_Carsten-Sander_Heimat-Deutschland-Deine-Gesichter1-300x199

images (1)

Susanne-Kriemann-auf-Berlin-Woman

 

AL LLEGAR A LA NEUE NATIONALGALERIE DE BERLÍN SE PUEDE SENTIR PEQUEÑO Y DÉBIL, ESPECIALMENTE SI VIENES CAMINANDO A LO LARGO DEL PEQUEÑO RÍO QUE NO ES TAN ENCANTADOR COMO APARECE EN EL MAPA, PORQUE LOS COCHES A TODA VELOCIDAD A LO LARGO DE LAS VÍAS PÚBLICAS EN SUS DOS LADOS. ENTONCES ACUMULARSE LA CASA COMO UN TEMPLO FUNCIONALISTA. DURANTE UN PEQUEÑO APARTAMENTO, UNA AMPLIA ESCALERA, SE ENTRA EN UN GRAN PISO VACÍO RODEADO DE PAREDES DE CRISTAL Y SÓLO UN TECHO PESADO. PERO EN EL SUELO SON ESCALERAS HASTA EL PISO CON UNA CAFETERÍA, LIBRERÍA, TAQUILLA Y OBRAS DE ARTE, DONDE LAS PROPORCIO- NES Y LA LUZ ES EL ADECUADO PARA PERMITIR QUE UNO DISFRUTE DE LAS ARTES. JUSTO DETRÁS DEL EDIFICIO SE ENCUENTRA EL JARDÍN DE ESCULTURAS, E IR UNA MILLA DE LA POTSDAMER PLATZ PARA CONSEGUIR OTRA EXPERIENCIA FUERTE DE GRAN TAMAÑO, FACHADAS DE ALTURA QUE SE CONSTRUYEN TANTO PARA RASPAR LAS NUBES, VER EMOCIONANTE Y QUE SE INVITA A LOS SERES HUMANOS SOBRE EL TERRENO. ME ENCANTA LA ARQUITECTURA EN BERLÍN QUE ENTRELAZA GRANDES Y PEQUEÑOS, DE MANERA QUE UN EXCURSIONISTA PUEDA SENTIR BIENVENIDO.

lotte-laserstein-der-emigrant-(dr.-walter-lindenthal)