lunes, 27 de octubre de 2014

KARL ZERBE

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

KARL ZERBE, ARTISTA ESTADOUNIDENSE DE ORIGEN ALEMÁN  RECIBIÓ ELOGIOS DE TODO EL MUNDO COMO UN PINTOR Y CO-FUNDADOR DE LA ESCUELA EXPRESIONISTA DE BOSTON. COMO LA MAYORÍA DE LOS ARTISTAS, QUE SE VIO IMPULSADO POR UNA PASIÓN PARA LA AUTO-EXPRESIÓN CREATIVA. EN NUESTRAS MENTES, NOS IMAGINAMOS ARTISTAS COMO ZERBE SUFRIR POR SU ARTE, TRABAJANDO EN SOLITARIO, UN EXILIO AUTOIMPUESTO. ¿QUÉ HACE QUE SEA DIFÍCIL PARA ÉL LA TOMA DE FOTOGRAFÍAS A SU HIJA POR UN CONO DE HELADO.

9f58ae6528dcb2a78f878a6985a542c5

232

03-Karl-Zerbe_Time-Piece-1

4ccafcf2eab28.preview-300

 64273_0

20671_ZerbeKarl_summary (1)

1341509558170

 

"¿QUIÉN SABÍA QUE ERA FAMOSO? CUANDO YO ERA UN NIÑO, ÉL ERA EL TIPO QUE ME MOSTRÓ CÓMO HACER PANQUEQUES, QUE JUGARON PING-PONG CONMIGO Y QUE ME ENSEÑÓ A DIBUJAR LA BOCA Y LOS OJOS. NO FUE HASTA QUE ESTUVE UN ADULTO QUE LO HE DESCUBIERTO ", DIJO LA HIJA DE ZERBE, MARIA NORTON.
UNA SELECCIÓN DE LA OBRA DE ZERBE, "KARL ZERBE DÉCADA DE 1960," ESTÁ SIENDO EXHIBIDA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE EN LAS GALERÍAS DE RIVERSIDE FORSBERG EN EL CENTRO PARA LAS ARTES DE WATERLOO.NORTON, EX INTEGRANTE DE MUSCATINE, FUE EN WATERLOO RECIENTEMENTE PARA UNA GALERÍA DE HABLAR DE SU PADRE Y DE SU OBRA.

 14731339761_f777ba61e6_o

gecomprimeerd Daughter & Mother

encaustica-23

images

images (3)

images (1)

 

EN 1934, EL 31-AÑOS DE EDAD, ZERBE EMIGRÓ A LOS ESTADOS UNIDOS DESDE ALEMANIA PARA ESCAPAR DE LA PERSECUCIÓN NAZI. ESE MISMO AÑO, LA UNIVERSIDAD DE HARVARD PRESENTÓ SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN ESTADOS UNIDOS. SE CONVIRTIÓ EN JEFE DEL MUSEO ESCOLAR DE BOSTON EN 1935 Y EN 1937, LOS NAZIS DESTRUYERON UNO DE LOS CUADROS DE ZERBE EN LA NACIONAL-GALERIE EN BERLÍN, EL ETIQUETADO ES "ARTE DEGENERATIVO". SE CONVIRTIÓ EN CIUDADANO ESTADOUNIDENSE EN 1939, EL AÑO EN QUE SU HIJA NACIÓ.

images (2)

images (6)

images (7) 

images (8)

images (5)

images (9)

 

ZERBE ERA UN MAESTRO DE LA CERA Y PINTURA PIGMENTO TÉCNICA LLAMADA ENCÁUSTICA, PERO LAS ALERGIAS LE OBLIGÓ A RENUNCIAR A ESE MEDIO Y QUE COMENZÓ A EXPERIMENTAR CON OTROS MATERIALES. LA EXPOSICIÓN WCA DESTACA SU OBRA DESDE FINALES DE 1950 A MEDIADOS DE LOS AÑOS 60 ', E INCLUYE PINTURAS ENCÁUSTICA, EXPRESIONISMO FIGURATIVO Y NUMERO- SOS COLLAGES."HABÍA TANTA TRANSICIÓN EN SU OBRA, Y ES UNA MINI VISTA DE LO QUE ESTABA SUCEDIENDO EN EL MUNDO DEL ARTE, YA QUE SE MOVÍA EN EL ARTE POP. COLLAGE ESTABA CALIENTE Y ERA NATURAL QUE ZERBE QUE UTILIZA TEXTURAS RICAS EN SU TRABAJO, TALES COMO ENCAJES , ACETATO Y HOJAS ", DIJO EL CURADOR KENT SHANKLE.NORTON HABLÓ DE SU PADRE CON LO QUE SALE DE SU CASA DE UN VIAJE DE AMÉRICA DEL SUR Y ELLOS TRABAJANDO EN SUS PINTURAS.

images (15)

images (10)

images (13) 

images (11)

images (12)

images (14)

 

"ERA UNA PERSONA INMENSAMENTE COMPLICADO Y ES FASCIANTE PARA CATALOGAR SUS EXPERIENCIAS DE VIDA CON SUS OBRAS DE ARTE Y VER CÓMO SU VIDA INFLUYÓ EN SU MEDIO Y LA FORMA EN QUE PRESENTÓ LAS IDEAS SOBRE LIENZO", EXPLICÓ NORTON. CUERPO A PRINCIPIOS DE ZERBE DE TRABAJO INCLUYE BODEGONES SOMBRÍAS PINTADAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. EN LA DÉCADA DE 1950, SE TRASLADÓ A LA FLORIDA PARA DAR CLASES EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE FLORIDA Y SU PALETA Y SUJETOS CAMBIARON MATERIA. "ÉL CAMBIÓ DE IDA Y VUELTA DE LOS TEMAS SOCIALES Y QUE TOMARÍA UN DESCANSO Y LA PINTURA DE LA NATURALEZA CASI COMO UN REFUGIO CONTRA EL TRABAJO MÁS SERIO Y DIFÍCIL QUE ESTABA HACIENDO."
NORTON RECIENTEMENTE SE MUDÓ A FLORIDA DESDE MUSCATINE, DONDE FUE COORDINADOR DE LA EDUCACIÓN EN EL CENTRO DE ARTE.

images (18)

images (15)

images (16)

images (17)

intrusion_jon imber

 

ZERBE ENSEÑÓ EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE LA FLORIDA DESDE 1955 HASTA LA DÉCADA DE 1970. NORTON LOGRA VASTA COLECCIÓN DE SU PADRE DE PINTURAS Y PAPELES Y SE ESTÁ PREPARANDO MATERIALES PARA LOS ARCHIVOS DEL INSTITUTO SMITHSONIAN DE ARTE AMERICANO. ELLA TAMBIÉN ESTÁ REGALANDO PINTURAS A DIVERSOS CENTROS DE ARTE Y MUSEOS, ENTRE ELLOS DOS PARA EL CENTRO PARA LAS ARTES DE WATERLOO, Y SE PREPARA PARA VENDER OTRAS PINTURAS.
SHANKLE DIJO NORTON TIENE LA INTENCIÓN DE ASEGURARSE DE QUE ESTÁ BIEN REPRESENTADA LEGADO ARTÍSTICO DE SU PADRE.
"EN CUANTO A LOS AÑOS 60 PARTE DE LA COLECCIÓN DE ZERBE, NO ES EN ABSOLUTO DE FECHA. ES INCREÍBLE CÓMO FRESCO QUE APAREZCA EL TRABAJO DE 50 AÑOS MÁS TARDE", AGREGÓ.

z (2)

z (3)

z (4)

zerbe-karl-1903-1972-germany-u-sunset-cambridge-1821021

zerbe

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
•    1922: GALERÍA GURLITT, BERLÍN, ALEMANIA
•    1926: GEORG CASPARI GALERÍA, MUNICH, ALEMANIA; KUNSTHALLE, BREMEN , ALEMANIA; OSTHAUS MUSEO, HAGEN , ALEMANIA
•    1934: MUSEO GERMÁNICO (AHORA BUSCH-REISINGER MUSEO ), LA UNIVERSIDAD DE HARVARD , CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS
•    1934, 1935, 1936, 1937: MARIE GALERÍAS STERNER, CIUDAD DE NUEVA YORK
•    1936, 1938, 1939, 1940: GRACE HORNE GALERÍAS, BOSTON, MASSACHUSETTS
•    1941: VOSE GALLERIES, DE BOSTON; BUCHHOLZ GALLERY, CIUDAD DE NUEVA YORK
•    1943: MOUNT HOLYOKE COLLEGE , SOUTH HADLEY, MASSACHUSETTS
•    1943, 1946, 1948, 1951, 1952: LA GALERÍA DE DOWNTOWN, CIUDAD DE NUEVA YORK
•    1943, 1947: BERKSHIRE MUSEUM , PITTSFIELD, MASSACHUSETTS
•    1945, 1946: INSTITUTO DE ARTE DE CHICAGO , ILLINOIS
•    1946: DETROIT INSTITUTE OF ARTS , DETROIT, MICHIGAN
•    1948, 1949: PHILADELPHIA ART ALLIANCE, PENNSYLVANIA
•    1948, 1955: BORIS MIRSKI GALLERY, BOSTON, MASSACHUSETTS
•    1950: MUNSON-WILLIAMS-PROCTOR ARTS INSTITUTE , UTICA, NUEVA YORK
•    1951-1952: EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DISTRIBUIDO POR EL INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, DE BOSTON , VIAJÓ A: BALTIMORE MUSEUM OF ART ; COLORADO SPRINGS FINE ARTS CENTER ; CURRIER GALLERY OF ART , DE MANCHESTER, NEW HAMPSHIRE; COSTA DEL GOLFO DE LA FLORIDA ART CENTER, CLEARWATER; MH DE YOUNG MEMORIAL MUSEUM , SAN FRANCISCO, INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE MASSACHUSETTS , CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS;
•    1954: LA GALERÍA DE ALLAN, CIUDAD DE NUEVA YORK
•    1958: UNIVERSIDAD ESTATAL DE FLORIDA , TALLAHASSEE; RINGLING BROTHERS MUSEO DE ARTE, DE SARASOTA, FLORIDA
•    1958, 1959, 1960: NORDNESS GALLERY, CIUDAD DE NUEVA YORK
•    1960: NUEVA GALERÍA DE ARTE, DE ATLANTA, GEORGIA
•    1961-1962: EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DISTRIBUIDO POR LA FEDERACIÓN AMERICANA DE LAS ARTES, LA UNIVERSIDAD DE BOSTON

z (1)