sábado, 18 de octubre de 2014

JULIUS HEINRICH BISSIER

DATOS BIIOGRAFICO-ARTISTICOS

JULIUS HEINRICH BISSIER. NACIO EL 3 DE DICIEMBRE DE 1893 EN FREIBURG IM BREISGAU , Y MUERE EL 18 DE JUNIO DE 1965 EN ASCONA.  FUE UN PINTOR ALEMÁN. ERA EL ÚNICO HIJO DEL MECÁNICO HEINRICH JULIUS BISSIER Y SU ESPOSA CRESCENTIA VÖGTLE. LA FAMILIA PATERNA PROVENÍA DE LA ZONA ALREDEDOR DE LANGUEDOQUIER DE TOULOUSE. SU MADRE PROVENÍA DE UNA FAMILIA NUMEROSA DE CAMPESINOS BOSQUE NEGRO. SU INFANCIA Y SUS AÑOS ESCOLARES PASARON BISSIER EN FRIBURGO. RECIBIÓ CLASES DE VIOLÍN REGULARES. SU PADRE, CON TENDENCIA A LA DEPRESIÓN, MURIÓ 1907ª. EN 1913 SE GRADUÓ EN EL GIMNASIO CON EL ABITUR. A PESAR DE SU DISTINTIVO TALENTO MUSICAL, FINALMENTE SE OPTÓ POR LOS ARTS.DESPUÉS DE UN BREVE ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE EN LA UNIVERSIDAD DE FREIBURG , BISSIER COMENZÓ EN 1914 PARA ESTUDIAR EN LA ACADEMIA DE ARTE DE KARLSRUHE , QUE TENÍA UNOS POCOS MESES SE ROMPEN PARA EL SERVICIO MILITAR EN EL CUERPO DE VIGILANCIA POSTERIOR A LA FREIBURGER PARA CONVOCATORIA. AQUÍ CONOCIÓ AL FILÓSOFO MARTIN HEIDEGGER Y EL PINTOR HANS ADOLF BÜHLER SABE.

6a00d8341bf66653ef0120a89ca6da970b-400wi

14-x-58-1958

15-febr-62-1962

 

1919 BISSIER REUNIÓ EL SINÓLOGO ERNST GROSSE , QUIEN LE INTRODUJO EN EL ARTE Y LA ESPIRITUA LIDAD DE ASIA Y PRONTO SE CONVIRTIÓ EN UN AMIGO PATERNAL DE LA JOVEN ARTISTA. EN 1920 TUVO SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN EL KUNSTVEREIN FREIBURG . DOS AÑOS MÁS TARDE SE CASÓ CON EL TEJEDOR ELISABETH HOFSCHNEIDER, CUYO PADRE APOYO BISSIER CON ALGÚN TRABAJO DE CONTRATO. EN LA SEGUNDA MITAD DE LA DÉCADA DE 1920 HA HABIDO UN AUMENTO EN EXPOSICIO NES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN ALEMANIA, LO QUE RESULTA EN UN RESULTADO DE RECONOCI  -MIENTO NACIONAL CRECIENTE. DESDE 1926 SE HICIERON DIBUJOS PRIMERA TINTA. EN 1927, COMEN- ZÓ A BUSCAR PARA VIOLÍN Y VIOLA DA GAMBA, A TOMAR CLASES DE VIOLONCHELO. 1928 JULIUS BISSIER FUE PRIMERO PREMIOS IMPORTANTES, COMO EL PRECIO PINTOR DE LA ASOCIACIÓN ALEMANA DE ARTISTAS DE HONOR EN HANNOVER Y LA MEDALLA DE ORO DE DÜSSELDORF.

23-10-49-1949

29-6-61-t-1961

044_Bissier_ok

 

1929 SE HIZO CARGO DE BISSIER UN PROFESOR NO REMUNERADO EN LA UNIVERSIDAD DE. FREIBURG TAMBIÉN ENSEÑÓ DIBUJO AL NATURAL Y DIBUJO CIENTÍFICO. LOS PARTICIPANTES LE PAGARON DINERO AURICULAR. LA UNIVERSIDAD PRESENTÓ BISSIER DOS HABITACIONES DISPONIBLES, UNA DE LAS CUALES ÉL UTILIZÓ COMO ESTUDIO PARA SU PROPIO TRABAJO. ASÍ PODRÍA MONTAR UN TALLER TEXTIL EN SU ANTERIOR ESTUDIO PRIVADO BISSSIERS ESPOSA LISBETH. SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS TELARES MANUALES MÁS FAMOSOS DE ALEMANIA. 1930 BISSIER APRENDIÓ EN SU VIAJE A PARÍS EL ESCULTOR CONSTANTIN BRANCUSI SABE. COMO RESULTADO, COMENZÓ A EXPERIMENTAR CON DIBUJOS A TINTA NO FIGURATIVOS, QUE DEBEN INCLUIR UNA PARTE PERMANENTE DE  TRABAJOPRONTO. DURANTE EL PERÍODO DELNACIONALSOCIALISMO 1933-1945 BISSIER HABÍA EMITIDO NINGUNA MANERA SU TRABAJO.

51C1V1oM4zL

000000000630

2112b

 

EN CASO DE INCENDIO EN LA UNIVERSIDAD DE FRIBURGO EN 1934, EL ESTUDIO DE LA ARTISTA FUERON DESTRUIDOS. CASI TODOS SE ENCENDIERON EN LOS POCOS AÑOS PASADOS RESULTANTES TRABAJO. BISSIER OFRECIDO A PARTIR DE ENTONCES EN UNA HABITACIÓN LIBRE EN EL INSTITUTO FARMACOLÓGICO SIGUE MARCANDO CURSOS, PERO SÓLO LLEGÓ EN PARTE SOBRE. SU DESEO DE UN NUEVO ESPACIO EN LA UNIVERSIDAD RECONSTRUIDO NO CUMPLÍA CON EL GOBIERNO BADISCHE. 1939 BISSIER ANUNCIÓ LA COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE.A CONTINUACIÓN, LA POSICIÓN DE UN "PROFESOR DE DIBUJO ACADÉMICO" FUE RETIRADO POR COMPLETO DEL PLAN DE ESTUDIOS.

061229_bissier1

Bild 1437 

112003043

 

TAMBIÉN EN 1934 FUE EL HIJO DE LA PAREJA BISSIER, ULI, MURIÓ. LAS DOS VÍCTIMAS MORTALES ESTE AÑO BISSIER RESPONDIERON CON RETIRO SUSTANCIAL DE LA VIDA PÚBLICA. ÉL PINTÓ, SOBRE TODO POR LA NOCHE, PEQUEÑOS FORMATOS DISEÑADOS TINTA ECONÓMICO. EN ESTE TIEMPO CONOCIÓ CAYÓ OSKAR SCHLEMMER , QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA AMISTAD DE POR VIDA. CON ÉL BISSIER ESTABA EN CORRESPONDENCIA, SINO TAMBIÉN DURANTE LAS VISITAS DISPERSAS SOBRE TRATO ARTE.
1935 Y 1937, EL ARTISTA TOMÓ DOS VIAJES A ITALIA, DONDE SURGIÓ ESCASOS DIBUJOS, TINTA ABSTRACTAS DE PAISAJES. EN 1939 LA FAMILIA SE TRASLADÓ A HAGNAU . VIVÍA AQUÍ DESDE EL INGRESO DE TEJER SU ESPOSA MIENTRAS BISSIER SE ENCARGÓ DE LA CORRESPONDENCIA Y LA CONTABILIDAD. SU TRABAJO SE PRODUJO DURANTE LA GUERRA A UNA PARALIZACIÓN CASI ABSOLUTA. EN 1942 COMENZÓ A ESCRIBIR SU BIOGRAFÍA Y DESVÍO DE RUTA, QUE NO SE PUBLICÓ. UN AÑO MÁS TARDE MURIÓ, SU MEJOR AMIGO OSKAR SCHLEMMER.

autoritratto-1928

assisi-35-marzo-1935

bildnis-lisbeth-bissier-1925

 

DEBIDO A SU AISLAMIENTO DURANTE LA DICTADURA NAZI JULIUS BISSIER SE PRODUJO DESPUÉS DE LA GUERRA TAN BUENO COMO OLVIDADO.AUNQUE EN EL PERÍODO DE POST-GUERRA UNA SERIE DE EXPOSICIONES DE MENOR TAMAÑO SE PODRÍA LOGRAR, CASI NO HABÍA VENTAS SIGNIFICATIVAS. 1958 COMENZÓ SU AMISTAD CON EL HISTORIADOR DE ARTE WERNER SCHMALENBACH , LA PRIMERA GRAN EXPOSICIÓN DESPUÉS DE LA GUERRA EN EL KESTNER-GESELLSCHAFT DE HANNOVER ACOGIÓ. JUSTIFICÓ BISSIER APARICIÓN TARDÍA Y REPENTINA DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. A PARTIR DE ENTONCES, SEGUIDO DE UN RECORRIDO POR LAS EXPOSICIONES Y HONORES EN LASDOCUMENTA EN KASSEL, LAS BIENALES DE VENECIA Y SÃO PAULO , LO QUE HIZO EL ARTISTA EN SILENCIO EN UNA ESPECIE DE REPRESENTANTE DEL ARTE DE LA POSGUERRA ALEMANA. SU FAMA TRAJO NUEVOS ENCUENTROS Y AMISTADES CON ELLOS. ENTRE ELLOS ERHART KÄSTNER , HANS ARP , MARK TOBEY O BEN NICHOLSON .

bissier_julius-forma_irregular_~OM118300~10354_20071128_nov07_111

bissier_1962_250

bissier_f

 

1961, LA PAREJA SE TRASLADÓ BISSIER DESPUÉS DE ASCONA . EL ARTISTA FUE MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES DE BERLÍN . ESTO FUE SEGUIDO DE EXPOSICIONES EN NUEVA YORK, BRUSELAS, JERUSALÉN, BOSTON, CHICAGO, SÓLO PARA NOMBRAR UNOS POCOS, QUE NO VIVIÓ PARA SÍ MISMOS, EN SU MAYOR PARTE. JULIUS MURIÓ EN 1965 EN ASCONA BISSIER DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA. [

bissier-julius-

CRI_214047

d5026052r

 

OBRAS
JULIUS BISSIER QUEDÓ EN LA TRADICIÓN DE ALEMÁN A PRINCIPIOS DEL SIGLO 20 EL ROMANCE . POR SUS IDEAS, BUSCÓ CONTENIDO PICTÓRICO EN LA HISTORIA DEL ARTE Y EN EL ARTE NO EUROPEO, QUE CON EL TIEMPO EN SU OBRA UNA METAFÍSICA COSMOVISIÓN QUERÍA EXPRESAR. EN SUS CASI CINCUENTA AÑOS DE TRABAJO QUE TIENE A TRAVÉS DE DIFERENTES ETAPAS. ÉL LOS COLOCÓ EN TRES GRANDES CATEGORÍAS. LOS PRIMEROS AÑOS CON REFERENCIA A LA MEDIEVAL PINTURA SOBRE TABLA Y TRANSFERIR SU CONTENIDO EN FORMAS MODERNAS, UNA APROXIMACIÓN DE LAS TENDENCIAS ACTUALES EN LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DE SU ÉPOCA Y UN RETORNO A LA MÍSTICA DE LA TRADICIÓN DEL ASIA ORIENTAL PINTURA DE TINTA , CON UN INTENTO NO POR NATURALEZA, SINO COMO LA NATURALEZA A TRABAJAR.
DESDE APROXIMADAMENTE 1915 IMÁGENES DE BISSIER CÓSMICA URWELTLANDSCHAFTEN Y SANTOS COMENZARON A PINTAR. INFLUENCIADO POR LOS MÍSTICOS ALEMANES, COMO MEISTER ECKHART Y JACOB BOEHME QUE CREÓ EN LAS DOS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 20 LAS IMÁGENES QUE REPRESENTAN A LOS DESASTRES, VISIONES O SANTOS CRISTIANOS. SU ESTILO SE BASA EN LOS ANTIGUOS PINTORES ALEMANES COMO ALBRECHT ALTDORFER, MATTHIAS GRÜNEWALD O HANS MULTSCHER . ADEMÁS SURGIDO AÚN LA VIDA, PAISAJES Y RETRATOS.

descarga

hqdefault

dongo-1964

 

BUSCANDO LÍNEAS LIMPIAS Y EXPRESIÓN SIMPLE BISSIER SE ENCUENTRAN EN LA ORIENTACIÓN DE SECUENCIA EN LAS PINTURAS DE VAN GOGH, HENRI ROUSSEAU O PITTURA METAFISICA. DE ESTA MANERA ENTRÓ EN EL CÍRCULO DE MOVIMIENTO DEL REALISMO CONTEMPORÁNEO, TAMBIÉN CONOCIDO POR EL TÉRMINO NUEVA OBJETIVIDAD FUE CONOCIDO. AL IGUAL QUE ANTES, LE CONFESÓ A UNA PINTURA QUE SIRVIÓ A LA COLOCACIÓN DE CONTENIDO TRADICIONAL. "¿QUIÉN ES EL TESTIMONIO DE VIDA, DEBE TENER EL VALOR DE HABLAR EL LENGUAJE DE LA VIDA, PARA MOSTRAR LAS IMÁGENES SIN BARNIZAR DE VIDA Y LA FORMA, SOBRE TODO CON LA INTENSIDAD DE LA VIDA". COMO LOS ROMÁNTICOS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO 20 HIZO BISSIER SU ENTORNO INMEDIATO DE, PERO TAMBIÉN PERMITE A UN INDIVIDUO, LA CONTEMPLACIÓN ESPIRITUAL Y UN ACERCAMIENTO PROGRESIVO A LA TRADICIÓN.

images

images (2)

images (1)

 

LAS POSIBILIDADES DE LA PINTURA REPRESENTACIONAL AGOTADOS, SIN EMBARGO, PARA EL ARTISTA EN EL PERÍODO SIGUIENTE. TEMÍA QUE ESTO PODRÍA SOLIDIFICAR SUS CUADROS. EN FRANKFURT APRENDIDO BISSIER WILLI BAUMEISTER SABER, QUE ERA ENTONCES PROFESOR DE LASTÄDEL ENSEÑA EN FRANKFURT. BAUMEISTER MOSTRÓ BISSIER SU COLECCIÓN DE PINTURAS DE PABLO PICASSO , GEORGES BRAQUE , PAUL KLEE , FERNAND LÉGER Y OTROS ARTISTAS DE LA PINTURA ABSTRACTA . SUGIRIÓ A BISSIER A ABANDONAR EL TEMA EN SU PINTURA Y CREAR TENSIÓN CON FORMAS SIMPLES. ESTE IMPULSO SE PROFUNDIZÓ POR EL ENCUENTRO CON EL ESCULTOR RUMANO CONSTANTIN BRANCUSI EN PARÍS EN 1930, LA SÍNTESIS DE FORMA NATURAL Y ARTIFICIAL DEL SÍMBOLO BISSIER CORRESPONDIÓ VISIÓN DEL MUNDO. BRÂNCUŞI ARTE BISSIER MOSTRÓ QUE LA ABSTRACCIÓN NO NECESARIAMENTE TIENE QUE SER UNA FORMA DE JUEGO FRÍO, PERO PUEDE FORMAR UNA CONEXIÓN CON LA ESPIRITUALIDAD. EL RESULTADO ES UNA SIMPLIFICACIÓN SEVERA DE SU FUNCIONAMIENTO. LOS COLORES Y LAS LÍNEAS FUERON RETIRADAS, EN LUGAR DE CENTRARSE EN LA COMPOSICIÓN Y LA SUPERFICIE PURA INTENSIFICARON. SU NUEVA FORMA DE TRABAJAR EN CONJUNTO CON ASIA DEL ESTE PENSAMIENTO, QUE LE PRESENTÓ A SU AMIGO OSKAR SCHLEMMER, DIO LUGAR A LOS PRIMEROS DIBUJOS A TINTA-CALIGRÁFICAS FUTURO, QUE PRONTO EVOLUCIONARON PARA ASENTAMIENTOS CEPILLO LIBRES. ESTABA FASCINADO POR LA CERCANÍA ESPIRITUAL DE LA MÍSTICA ALEMANA A JAPONESA ZEN FILOSOFÍA. "CON PRISA AVARICIA ME APRESURO A TRAVÉS DE LA PUERTA ABIERTA Y EMPECÉ MI MISTICISMO JUVENIL (ECKHART, BOEHME) A TRANSFERIR AL MUNDO MÍSTICO DEL ARTE ORIENTAL".  NO ES LA HINZU- O LA COMBINACIÓN DE DIFERENTES VISIONES DEL MUNDO ESTABA BISSIER INTENCIÓN, PERO LA BÚSQUEDA SIMILITUDES ESPIRITUALES. DEBIDO A LA LIBERTAD ARTÍSTICA ASÍ OBTENIDA EN RELACIÓN CON LA ESTÉTICA ASIÁTICA LOGRÓ BISSIER TODAVÍA HAUNTING OBRAS MAESTRAS.

images (4)

images (3)

images (5)

 

ÉL SIEMPRE HABLABA DE LA IMPORTANCIA DE UN ESTADO EN PARTICULAR EN LA QUE TUVO QUE SER LOCALIZADO, MIENTRAS QUE ÉL CREÓ SUS TINTAS. ESTA CONDICIÓN ES UNA REMINISCENCIA DE LA MEDITACIÓN DE LOS MONJES BUDISTAS Y BISSIER INCLUSO SE REFIERE A ELLA COMO SU "SACRAMENTO". EL PROCESO DE TRABAJO QUE RECUERDA A RETIRO . EL DESCUBRIMIENTO FUE HECHO EN UNA FORMA DE REPETICIÓN Y LA VARIACIÓN DE UN CARÁCTER CONSTANTE HASTA QUE CONTENÍA LA VALIDEZ DESEADO PARA BISSIER. UNA DE SU PRINCIPAL OBJETIVO AQUÍ ERA EL JUEGO FRENTE POLAR EN LA COMPOSICIÓN DE PERSONAJES FORMAN HOMBRES Y MUJERES, CON EL YIN Y EL YANG , LA LUZ Y LA OSCURIDAD, EL CIELO Y LA TIERRA. EN PARTICULAR, EL HISTORIADOR DE LA CULTURA JURÍDICA Y JOHANN JAKOB BACHOFEN MENCIONÓ, EN CUYOS ESCRITOS BISSIER CARACTERES BASA A MENUDO 1937-38. HAY PRINCIPALMENTE PROCREACIÓN Y FERTILIDAD SÍMBOLOS, EL HUEVO, ETC, QUE ENCONTRÓ SU CAMINO EN SUS TINTAS.

images (6)

images (7)

images (8)

 

DESPUÉS DE AÑOS DE REDUCCIÓN A BLANCO Y NEGRO, ÉL TUVO ÉXITO CON EL MONOTIPO UN NUEVO ENFOQUE A COLOR. PONGA LA APLICACIÓN INDIRECTA DE LA PINTURA UTILIZADA EN ESTA TÉCNICA EN EL VIDRIO Y EL METAL POR LA PRESIÓN O ABRASIÓN EN EL PAPEL, BISSIER ACTIVAR NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN. SÓLO HAY QUE PONER CUIDADO BISSIER EL COLOR EN SUS GRABADOS EN MADERA, QUE EMPEZÓ AL MISMO TIEMPO, APROXIMADAMENTE DESDE 1945.DESDE MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1950 COMENZÓ ACUARELAS SOBRE PAPEL Y MINIATURASCON EIÖLTEMPERA PARA PRODUCIR PIEZAS DE FORMA IRREGULAR CORTE DE LINO O ALGODÓN. EN UN PROCESO DE UN AÑO, FINALMENTE LLEGÓ EL COLOR A LOS QUE YA ESTABA CON SUS DIBUJOS A TINTA.LOS DELICADOS COLORES TERROSOS Y TRANSPARENTES, A MENUDO EN COMBINACIÓN CON PEQUEÑOS ELEMENTOS DE ORO, QUE RECUERDA A LA ILUMINACIÓN DE LIBROS MEDIEVAL.

Julius_Bissier_52 

images (9)

images (10)

 

ADEMÁS DE SU TRABAJO SOBRE LAS MINIATURAS COLOREADAS BISSIER DESARROLLÓ EL ESTILO DE SUS PINTURAS DE TINTA EN. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS, SÍMBOLOS O SIGNOS DIO PASO AL ESTUDIO DE LA ENERGÍA DEL PROCESO DE PINTURA, LO QUE RESULTA EN UNGESTO MANIFIESTA. LA EXPRESIÓN DE LAS PINCELADAS INDIVIDUALES, QUE QUERÍAN SER MÁS QUE PINCELADAS NADA. ESTE FUE BISSIER PIONERO DE INFORMEL.LOS PERÍODOS INDIVIDUALES EN LA CREACIÓN DE CONTACTOS BISSIER ESTILÍSTICAMENTE DIFERENTE. SIN EMBARGO, SE PUEDE VER EN LA SINOPSIS QUE LAS INCONSISTENCIAS ESTILÍSTICAS SUPUESTOS DEMUESTRAN LA CONSECUENCIA DEL CONFLICTO. EN LAS DIVERSAS FASES DE TRABAJO, LOS ANILLOS REFLEJA LA ESPIRITUALIZACIÓN DE LA MATERIA. BISSIER EXPOSICIONES DE ARTE EN OTRA DIMENSIÓN, PERO PERMANECE EN EL AQUÍ Y AHORA.

julius_bissier_ohne_titel_1947_d5504187h 

Bild 2751

 

EXPOSICIONES
EN LOS AÑOS 1958 Y 1960 BISSIER EXPUSO EN LA BIENAL DE VENECIA DE. 1958 LE DIO EL KESTNER GESELLSCHAFT DE HANNOVER UNA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL. EN 1959 PARTICIPÓ EN LA DOCUMENTA II ; TAMBIÉN EN LA DOCUMENTA III EN 1964 EN KASSEL REPRESENTADO.LE SIGUIERON NUMEROSAS EXPOSICIONES EN EL PAÍS Y EN EL EXTRANJERO. EN 1963, UNA GRAN EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA EN EL INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BOSTON EN SU LUGAR. [9] SIN EMBARGO, EN 1964 ENCONTRÓ SEIS EXPOSICIONES EN MUSEOS AMERICANOS LUGAR. EL 31 DE JULIO, SE INAUGURÓ EN 1965 EN EDIMBURGO CON 30 OBRAS BISSIER UN BISSIER- MORANDI EXPOSICIÓN, QUE YA NO EXPERIMENTARON AMBOS ARTISTAS.

julius-bissier-watercolor-62-12-sept-by-1962

komposition-1959

 

BISSIER EN MUSEOS [•    EN EL ARCHIVO ASCONA ORGANIZACIÓN DE GESTIÓN BISSIER QUE CAPTURA LAS COLECCIONES Y EXPOSICIONES CON EL APOYO DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA DE PLANTAS DEL MUNDO.
•    LA COLECCIÓN DE ARTE DE RENANIA DEL NORTE-WESTFALIA EN DÜSSELDORF TIENE UNA COLECCIÓN MUY EXTENSA. 2013 COMO PARTE DE UNA PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN EN K 21 STAENDEHAUS LIENZOS DE GRAN FORMATO NUNCA ANTES VISTAS BISSIER EMITIDOS.
•    EN HAGNAUER MUSEO EN HAGNAU SE EMITEN ALGUNAS FOTOS DEL TRABAJO BISSIER Y SU ESPOSA.
•    EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE FREIBURG IM BREISGAU NUMEROSAS OBRAS BISSIER TAMBIÉN SE VEN.
•    AUGUSTINER MUSEO , FREIBURG IM BREISGAU
•    JULIUS BISSIER: 26 SEPTIEMBRE 58 ª TINTA SOBRE PAPEL, 1958, EN EL ARCHIVO DEL DISTRITO DE BODENSEE COLECCIÓN DE ARTE ENSALEM .
LOGROS •    EN 1958 GANÓ EL CORNELIUS-PRECIO DE LA CIUDAD DE DUSSELDORF.
•    EN 1961 FUE ELEGIDO MIEMBRO HONORARIO DE LAS ACADEMIAS DE LAS ARTES DE BERLÍN Y LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE NUREMBERG DESIGNADO.
•    EN 1963 FUE NOMBRADO PROFESOR POR EL ESTADO DE BADEN-WÜRTTEMBERG ADJUDICADO.

pre_file_57_422

large

MCA_0043

 

DESDE EL PASADO 30 DE NOVIEMBRE PERMANECE ABIERTA EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH LA EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA DEL PINTOR ALEMÁN JULIUS BISSIER (18931965), EXHIBIDA ANTERIORMENTE EN BARCELONA. ESTA IMPORTANTE MUESTRA, ORGANIZADA CON LA COLABORACIÓN DEL INSTITUTO ALEMÁN, CONSTA DE 133 OBRAS, CUYA DISTRIBUCIÓN CRONOLÓGICA ABARCA EL AMPLIO PERÍODO ENTRE 1933 Y 1965, AÑO EN EL QUE FALLECIÓ ESTE MISTERIOSO SOLITARIO. EN REALIDAD, HASTA LOS AÑOS CINCUENTA BISSIER ERA CASI UN COMPLETO DESCONOCIDO PARA TODO EL MUNDO, Y AÚN HOY LO SIGUE SIENDO PARA UN PÚBLICO NO ESPECIALIZADO, A PESAR DEL FUERTE IMPACTO QUE PRODUJO EN LOS MEDIOS INFORMALISTAS EUROPEOS.

0a3_9783775722469

14009

 

LA RAZÓN PRINCIPAL DE UNA TAN ESCASA POPULARIDAD HAY QUE BUSCARLA EN EL PROLONGADO RETRAIMIENTO VOLUNTARIO DE BISSIER, UN ARTISTA INTROVERTIDO Y MÍSTICO, SUMAMENTE REFINADO.GENERA CIONALMENTE INMERSO DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA VANGUARDIA HISTÓRICA, BISSIER SE CONVIRTIÓ EN UNA DE LAS MUCHAS VÍCTIMAS DEL VERTIGINOSO FLUJO DE LA MODERNIDAD BELIGERANTE DEL PRIMER TERCIO DE SIGLO. ADSCRITO A LOS REVIVALS REALISTAS DE ENTREGUERRAS, UNA FUERTE CRISIS PERSONAL HACIA 1930 LE LLEVÓ A REPLANTEARSE POR COMPLETO SU LENGUAJE Y, EN CONSECUENCIA, INGRESO EN LAS FILAS DE LA EXTEMPORANEIDAD. DE ESTA MANERA, COMO SI SE TRATARA DE UNA VOCACIÓN TARDÍA, BISSIER EMPIEZA UN NUEVO CAMINO EN PLENA MADUREZ, CUANDO CONTABA YA CON 40 AÑOS, Y, POR ESTA MISMA VÍA, SU OBRA NO VA A SER ENTENDIDA HASTA 20 AÑOS DESPUÉS, CUANDO ERA UN SEXAGENARIO. SE TRATA, EN DEFINITIVA, DE UNO DE ESOS JIRONES SUELTOS EN LA ARROLLADORA MARCHA DE LA VANGUARDIA.

de45e5aa89e599e5afdb402674d5f3e2

images

 

PROPAGANDA DE LA ABSTRACCIÓN
MICHEL SEUPHOR, UNO DE LOS PRINCIPALES PROPAGANDISTAS DE LA ABSTRACCIÓN, CONFIESA QUE DESCUBRIÓ A BISSIER EN EL CONTEXTO GENERAL DE LA PINTURA ALEMANA DE POSGUERRA, JUNTO A BAUMEISTER Y LOS OTROS PINTORES ALEMANES CITADOS POR OTTOMAR DOMNIK EN SU LIBRO ABSTRAKTE MALEREI.SEUPLIOR LO DESCRIBE COMO "EL MÁS SUTIL DE LOS CALÍGRAFOS COLORISTAS", RECONOCIENDO EN ÉL LA MISMA FASCINANTE Y DELICADA IMPRONTA ORIENTAL QUE DESLUMBRÓ ENTONCES A TODOS. SIN NEGARLA, NO PUEDE PASAR INADVERTIDA LA RELACIÓN DE BISSIER CON KLEE, WOLS O EL MISMO BAUMEISTER, CON ESA PECULIAR ATMÓSFERA MAGICISTA DE LEVES TINTES ROMÁNTICOS. POR LO DEMÁS, CUANDO RECUERDO LOS MARAVILLOSOS DIBUJOS DE BEUYS, RATIFICO NO SÓLO LA RAÍZ, SINO TAMBIÉN LA PROYECCIÓN GERMÁNICA DE BISSIER.

0a3_9783775722469

d5261265x

 

DADA LA OBVIEDAD DE LA INFLUENCIA ORIENTAL EN SU PINTURA, PREFIERO DESTACAR LA MISTERIOSA FUERZA ROMÁNTICA CON QUE REVISTE LOS GESTOS Y LOS SIGNOS. EN ESTE SENTIDO, COMO LO HA ADVERTIDO WERNER SCHINALENBACH, LA CALIGRAFIA DE BISSIER NO ES HOMOLOGABLE AL AUTOMATISMO SUPERREALISTA, QUE DETERMINÓ EL ARRANQUE DEL INFORMALISMO. SU APROXIMACIÓN Y RECREACIÓN DE LAS CULTURAS PRIMITIVAS ESTÁ CARGADA DE ÉNFASIS Y TRASCENDENCIA, LO CUAL, A MI MODO DE VER, CONECTA DE LLENO CON EL ALMA ROMÁNTICA ALEMANA. RECUÉRDENSE A ESTE RESPECTO LOS CASOS DE ESCRITORES COMO H. HESSE Y E. JÜNGER. ES ESTA MEZCLA DE EXTREMO VIRTUOSISMO FORMAL Y DE PODEROSA SOBRECARGA PSÍQUICA LA QUE NOS SIGUE ATRAYENDO ACTUALMENTE EN LA PINTURA DE BISSIER. TAMPOCO OPINO QUE HA SIDO ELLA MISMA LA QUE LE PERMITIÓ TOCAR UNAS ÁREAS DE SUPREMA LIGEREZA, A TRAVÉS DE LAS CUALES HA INFLUIDO DE MANERA DECISIVA EN LA CONCEPCIÓN DE TODO EL DIBUJO POSTERIOR HASTA LLEGAR A NOSOTROS.  ENTRE LAS 133 OBRAS QUE SE EXHIBEN EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH HAY 84 AGUADAS EN TINTA CHINA, 32 CUADROS EN TÉMPERA AL HUEVO Y 17 ACUARELAS. SE TRATA, PUES, DE UNA SELECCIÓN MUY COMPLETA, PERO, SOBRE TODO, MUY BIEN ESTUDIADA PARA EVOCAR, EN TODA SU PUREZA, EL CLIMA ESPIRITUAL Y LA SENSIBILIDAD DE BISSIER, APENAS UN LEVE MURMULLO TRANSFIGURADOR, UN SOPLO DE ALMA.

julius-bissier