miércoles, 15 de octubre de 2014

HANNAH HÖCH

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

HANNAH HÖCH. NACIO EL 1 DE NOVIEMBRE 1889 Y MUERE EL  31 MAYO 1978. ARTISTA ALEMANA MEJOR CONOCIDA POR SU TRABAJO DE LA WEIMAR PERÍODO, CUANDO ERA UNO DE LOS CREADORES DEL FOTOMONTAJE. HANNAH HÖCH NACIÓ ANNA TERESA JOHANNE HÖCH, EN GOTHA , ALEMANIA. EN 1912 EMPEZÓ

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LAS CLASES EN LA ESCUELA DE ARTES APLICADAS DE BERLÍN BAJO LA DIRECCIÓN DEL DISEÑADOR DE CRISTAL HAROLD BERGEN.  ELLA ELIGIÓ EL DISEÑO DE CRISTAL DEL CURRÍCULO Y LAS ARTES GRÁFICAS, EN LUGAR DE LAS BELLAS ARTES, PARA COMPLACER A SU PADRE. 

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EN 1914 , EN EL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL , DEJÓ LA ESCUELA Y REGRESÓ A SU CASA A GOTHA PARA TRABAJAR CON LA CRUZ ROJA .  EN 1915 REGRESÓ A LA ESCUELA, ENTRAR EN LA CLASE DE GRÁFICOS DE EMIL ORLIK EN EL INSTITUTO NACIONAL DEL MUSEO DE ARTES Y OFICIOS.  TAMBIÉN EN 1915, HÖCH COMENZARON UNA AMISTAD INFLUYENTE CON RAOUL HAUSMANN , MIEMBRO DEL BERLINMOVIMIENTO DADA.  LA PARTICIPACIÓN DE HÖCH CON LOS DADAÍSTAS DE BERLÍN COMENZÓ EN SERIO EN 1919 DESPUÉS DE SUS ESTUDIOS, TRABAJÓ EN EL DEPARTAMENTO DE ARTESANÍAS PARA ULLSTEIN VERLAG (EL ULLSTEIN PRESS), EL DISEÑO DE PATRONES PARA VESTIDOS Y BORDADOS PARA DIE DAME (LA DAMA) Y DIE PRAKTISCHE BERLINERIN (EL PRÁCTICO BERLÍN MUJER). LA INFLUENCIA DE ESTE PRIMER TRABAJO Y FORMACIÓN SE PUEDE VER EN SU OBRA POSTERIOR QUE IMPLICA REFERENCIAS A LOS PATRONES PARA PRENDAS DE VESTIR Y TEXTILES. DE 1926 A 1929 VIVIÓ Y TRABAJÓ EN EL PAÍSES BAJOS. HÖCH HIZO MUCHAS AMISTADES INFLUYENTES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, CON KURT SCHWITTERS Y PIET MONDRIAN , ENTRE OTROS. HÖCH, JUNTO CON HAUSMANN, FUE UNO DE LOS PRIMEROS PIONEROS DE LA FORMA DE ARTE QUE VENDRÍA A SER CONOCIDO COMO EL FOTOMONTAJE .

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HÖCH DEJÓ SU RELACIÓN DE SIETE AÑOS CON RAOUL HAUSMANN EN 1922 EN 1926, ELLA COMENZÓ UNA RELACIÓN CON EL ESCRITOR Y LINGÜISTA HOLANDÉS MATHILDA ('TIL') BRUGMAN, QUIEN HÖCH CONOCIÓ A TRAVÉS DE AMIGOS MUTUOS KURT SCHWITTERS Y HELMA. EN EL OTOÑO DE 1926, SE TRASLADÓ A LA HAYA HÖCH A VIVIR CON BRUGMAN, DONDE VIVIERON HASTA 1929, MOMENTO EN EL CUAL SE TRASLADARON A BERLÍN. RELACIÓN HÖCH Y DE BRUGMAN DURÓ NUEVE AÑOS, HASTA 1935, ELLOS NO DEFINEN EXPLÍCITAMENTE SU RELACIÓN COMO LESBIANA (PROBABLEMENTE PORQUE NO CONSIDERAN NECESARIO O DESEABLE), EN LUGAR DE ELEGIR A REFERIRSE A ELLA COMO UNA RELACIÓN DE AMOR PRIVADO. EN 1935 , HÖCH COMENZÓ UNA RELACIÓN CON KURT MATTHIES, QUIEN ESTABA CASADA CON 1938-1944.

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LAS MUJERES EN DADÁ. MIENTRAS QUE LOS DADAÍSTAS "PAGADOS DE BOQUILLA A LA EMANCIPACIÓN DE LAS MUJERES", QUE ERAN CLARAMENTE REACIOS A INCLUIR A UNA MUJER ENTRE SUS FILAS.  HANS RICHTER DESCRIBE LA CONTRIBUCIÓN DE HÖCH AL MOVI -MIENTO DADÁ COMO EL "SÁNDWICHES, CERVEZA Y CAFÉ SE LAS ARREGLÓ DE ALGÚN MODO PARA CONJURAR ARRIBA A PESAR DE LA ESCASEZ DE DINERO ". RAOUL HAUSMANN INCLUSO SUGIRIÓ QUE HÖCH CONSEGUIR UN TRABAJO A APOYARLO FINANCIERAMENTE. HÖCH ERA LA ÚNICA MUJER EN EL GRUPO DADAÍSTA DE BERLÍN, AUNQUE SOPHIE TÄUBER , BEATRICE DE MADERA , Y LA BARONESA ELSE VON FREYTAG-LORINGHOVENTAMBIÉN ERAN IMPORTANTES, SI VECINOS, FIGURAS DADA HÖCH HACE REFERENCIA A LA HIPO- CRESÍA DEL GRUPO DADAÍSTA DE BERLÍN Y DE LA SOCIEDAD ALEMANA EN SU CONJUNTO EN SU FOTOMONTAJE, DA-DANDY.
TIEMPO DE HÖCH EN VERLANG TRABAJAR CON REVISTAS DIRIGIDAS A LAS MUJERES LA HIZO MUY CONSCIENTE DE LA DIFERENCIA ENTRE LAS MUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNI -CACIÓN Y LA REALIDAD, ASÍ COMO EL LUGAR DE TRABAJO LE PROPORCIONÓ MUCHAS DE LAS IMÁGENES QUE SIRVIERON COMO MATERIA PRIMA PARA SU PROPIO TRABAJO.

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ELLA TAMBIÉN FUE CRÍTICO CON EL MATRIMONIO, A MENUDO REPRESENTANDO NOVIAS COMO MANIQUÍES Y LOS NIÑOS, LO QUE REFLEJA LA IDEA SOCIALMENTE GENERALIZADA DE LAS MUJERES COMO PERSONAS INCOMPLETAS CON POCO CONTROL SOBRE SUS VIDAS  HÖCH CONSIDERABA A SÍ MISMA UNA PARTE DEL MOVI -MIENTO DE MUJERES EN LA DÉCADA DE 1920, COMO SE MUESTRA EN LA REPRESENTACIÓN DE SÍ MISMA EN SCHNITT MIT DEM KÜCHENMESSER DADA DIE LETZTE DURCH WEIMARER BIERBAU- CHKULTUREPOCHE DEUTSCHLANDS (1919-1920). SUS PIEZAS TAMBIÉN COMÚNMENTE SE COMBINAN MASCULINO Y RASGOS FEMENINOS EN UN SOLO SER UNIFICADO. DURANTE LA ÉPOCA DE LA REPÚBLICA DE WEIMAR , "LAS MUJERES VARONILES ERAN CELEBRADOS Y CASTIGADO POR ROMPER LOS ROLES TRADICIO- NALES DE GÉNERO". SUSANDRÓGINOS PERSONAJES TAMBIÉN PUEDEN HABER ESTADO RELACIONADOS CON SU BISEXUALIDAD Y LA ATRACCIÓN DE LA MASCULINIDAD EN LAS MUJERES (ES DECIR, LA ATRACCIÓN DE LA FORMA FEMENINA SE COMBINA CON CARACTERÍSTICAS ESTEREOTÍPICAMENTE MASCULINAS).

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HÖCH PASÓ LOS AÑOS DEL TERCER REICH EN BERLÍN, ALEMANIA, MANTENIENDO UN PERFIL BAJO. VIVIÓ EN BERLÍN-HEILIGENSEE, UNA ZONA REMOTA EN LAS AFUERAS DE BERLÍN, ESCONDIDO EN UN PEQUEÑO JARDÍN DE LA CASA. ELLA SE CASÓ CON EL EMPRE - SARIO Y EL PIANISTA KURT MATTHIES EN 1938 Y SE DIVORCIÓ DE ÉL EN 1944.THOUGH SU TRABAJO NO FUE ACLAMADA DESPUÉS DE LA GUERRA COMO LO HABÍA SIDO ANTES DE LA SUBIDA DEL TER -CER REICH, ELLA CONTINUÓ PRODUCIENDO SUS FOTOMON -TAJES Y EXHIBIRLOS INTERNACIONALMENTE HASTA SU MUERTE EN 1978, EN BERLÍN. SU CASA Y EL JARDÍN SE PUEDEN VISITAR EN EL DÍA ANUAL DE LA MEMORIA (TAG DES OFFENEN DENKMALS).

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OBRAS

DER ARCHAISCHE HEILIGENSE VOM ERZ-ENGEL, LA ESCULTURA EN HOMENAJE A HANNAH HÖCH EN BERLÍN - REINICKENDORF HÖCH FUE UN PIONERO DE LA FORMA DE ARTE QUE SE CONOCIÓ COMO EL FOTOMONTAJE .MUCHAS DE SUS OBRAS CRITICAN LA SARDÓNICA- MENTE LA INDUSTRIA DE LA BELLEZA LA CULTURA DE MASAS EN EL MOMENTO GANANDO IMPULSO SIGNIFICATIVO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA SUBIDA DE LA MODA Y LA FOTO -GRAFÍA PUBLICITARIA. MUCHOS DE SUS TRABAJOS POLÍTICOS DE LA ÉPOCA DADA EQUIPARA LIBERACIÓN DE LA MUJER CON LA REVOLUCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA.  EN PARTICULAR, SUS FOTOMON- TAJES MENUDO ABORDAN CRÍTICAMENTE EL WEIMAR NEW WOMAN, COTEJAR LAS IMÁGENES DE REVISTAS CONTEMPORÁ -NEAS.  SUS OBRAS 1926-1935 MENUDO PAREJAS DEL MISMO SEXO QUE APARECEN, Y LAS MUJERES FUERON UNA VEZ MÁS UN TEMA CENTRAL EN SU TRABAJO DE 1963 A 1973 HÖCH TAMBIÉN HIZO FUERTES DECLARACIONES SOBRE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL . SU OBRA MÁS FAMOSA ES SCHNITT MIT DEM DIE LETZTE KÜCHEN -MESSER DADA DURCH WEIMARER BIERBAUCHKULTUREPOCHE DEUTSCHLANDS ("CORTAR CON EL CUCHILLO DE COCINA DE DADA A TRAVÉS DE LA ÚLTIMA WEIMAR BEER BELLY-ÉPOCA CULTURAL EN ALEMANIA"), UNA CRÍTICA DE LA ALEMANIA DE WEIMAR EN 1919, ESTA PIEZA COMBINA IMÁGENES DE LOS PERIÓDICOS DE LA ÉPOCA MEZCLADO Y RE-CREADO PARA HACER UNA NUEVA DECLARACIÓN SOBRE LA VIDA Y EL ARTE EN EL MOVIMIENTO DADA.

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