jueves, 16 de octubre de 2014

GEORG SCHRIMPF

DATOS-BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GEORG SCHRIMPF (1889-1938) NACIÓ EN MUNICH. FUE UN AUTODIDACTA, VISITANDO UNA ESCUELA DE ARTE SÓLO PARA OCHO DÍAS. DESDE SU INFANCIA GEORG ESTABA OBSESIONADO CON DIBUJAR, PINTAR Y COPIAR LAS OBRAS DE LOS GRANDES MAESTROS. SU PADRE NO VIO EL TALENTO ARTÍSTICO DE SU HIJO Y LE OBLIGÓ, EN 1902, EN UN APRENDIZAJE DE PANADERÍA. DESDE 1905 GEORG SCHRIMPF VIAJÓ DURANTE ALGUNOS AÑOS A TRAVÉS DE BÉLGICA, FRANCIA, SUIZA Y EL NORTE DE ITALIA, QUE TRABAJA COMO CAMARERO, PANADERO, Y SHUFFLER CARBÓN, ANTES DE QUE ÉL ESTABLECIÓ EN MUNICH (1909). ALLÍ DESARROLLÓ UN ESTILO DECORATIVO Y EXPRESIONISTA, Y SUS PRIMEROS DISEÑOS FUERON PUBLICADOS EN PERIÓDICO DIE AKTION DE FRANZ PFEMFERT.

clip_image003

GEORG SCHRIMPF, OSKAR MARIA GRAF, 1927

clip_image001

GEORG SCHRIMPF, FIGURAS EN UN PAISAJE, C. 1925

EN 1913, SE REUNIÓ POR PRIMERA VEZ SU SCHRIMPF AMIGO DE TODA LA VIDADE OSKAR MARIA GRAF , TAMBIÉN UN PANADERO APRENDIDO, PERO MÁS TARDE UN FAMOSO NOVELISTA, QUIEN SALIÓ DE ALEMANIA 1933 LOS AMIGOS VISITARON JUNTOS ITALIA Y SUIZA, DONDE SE QUEDARON UN PAR DE MESES EN UNA COMUNIDAD ANARQUISTA CERCA DE ASCONA . DOS AÑOS MÁS TARDE, SCHRIMPF FUE A BERLÍN, DONDE TRABAJÓ EN UNA FÁBRICA DE CHOCOLATE. EN SU TIEMPO LIBRE LE UTILIZA CADA MINUTO PARA EL DIBUJO, LA PINTURA Y LA ESCULTURA EN MADERA. ÉL CONTINUÓ TRABAJANDO EN UN ESTILO EXPRESIONISTA COMPARABLE A LA DE HEINRICH CAMPENDONK, PROPORCIONANDO DISEÑOS PARA REVISTAS INFLUYENTES COMO DER STURM Y KUNSTBLATT.

clip_image004

GEORG SCHRIMPF, EN EL BALCÓN, 1929

EN 1916, EL FAMOSO PUBLICISTA Y EXPERTO EN ARTE HERWARTH WALDENEXHIBEN ALGUNAS PINTURAS Y TALLAS DE MADERA DE SCHRIMPF EN SU GALERÍA.EN ESTE MOMENTO (Y EN ESTA GALERÍA) SCHRIMPF CONOCIÓ A MARÍA UHDEN, TAMBIÉN PINTOR. SE CASARON EN 1917 Y SE TRASLADÓ A MUNICH. MARIA UHDEN MURIÓ EN AGOSTO DE 1918 COMO CONSECUENCIA DEL NACIMIENTO DE SU HIJO MARKUS. LA MUERTE DE MARÍA IBA A TENER UN EFECTO SORPRENDENTE SOBRE EL TRABAJO DE SCHRIMPF POSTERIOR ARTÍSTICA, QUE SE CONVIRTIÓ MÁS LÍRICO Y PRECISO, Y QUE LAS MUJERES JÓVENES MÁS DESTACADOS MENUDO, POR EJEMPLO NIÑA SENTADA:

clip_image005

GEORG SCHRIMPF, NIÑA SENTADA, 1923

TRAS EL FINAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, SCHRIMPF JUGÓ UN PAPEL ACTIVO EN LA EFÍMERA MÜNCHNER RÄTEREPUBLIK ( REPÚBLICA SOVIÉTICA DE BAVIERA ) Y SE UNIÓ AL KPD (PARTIDO COMUNISTA DE ALEMANIA) DURANTE UN PAR DE MESES. PERO, EN CONTRA DE SUS OPINIONES POLÍTICAS DE IZQUIERDA, NO HAY POLÍTICA DIARIA, NO EMOCIONANTE VIDA DE LA CIUDAD, NO CRITQUE SOCIAL EN SUS OBRAS, QUE REVELA UNA CURIOSA AMBIVALENCIA DE SU PERSONALIDAD. EL TRABAJO DE SCHRIMPF SE CARACTERIZA POR SUS CONTORNOS NÍTIDOS Y TIERNA COLORACIÓN. CADA IMAGEN PRESENTA UN TREMENDO SILENCIO - EN CONTRASTE DIRECTO CON SU VIDA ERRANTE INQUIETO. SUS MOTIVOS SON PRINCIPALMENTE LAS MUJERES Y LOS PAISAJES. PINTA LAS MUJERES FRENTE AL ESPEJO, LAS MUJERES EN LA VENTANA, Y SUS PAISAJES ESTÁN DESIERTAS, NATURALEZA EN ESTADO PURO.

clip_image006

GEORG SCHRIMPF, MUJER EN UN SOFÁ, 1925

ESTILO DE LA PINTURA DE SCHRIMPF FUE INFLUENCIADO POR SUS REPETIDAS VISITAS A ITALIA, SU ADMIRACIÓN POR EL ARTE RENACENTISTA, Y SUS CONTACTOS CON LA VALORI PLASTICI GRUPO, ESPECIALMENTE FELICE CASORATI . SU AMISTAD CON CARLO CARRÀ (QUIEN EN 1924 ESCRIBIÓ UNA PEQUEÑA BIOGRAFÍA SOBRE SCHRIMPF) CONFIRMÓ ESTA TENDENCIA HACIA UN REALISMO POÉTICO INTEMPORAL, COLOCANDO SU OBRA POSTERIOR A LA GUERRA DENTRO DE LAS TENDENCIAS MÁS ROMÁNTICAS DE LA NUEVA OBJETIVIDAD.

clip_image007

GEORG SCHRIMPF, NATURALEZA MUERTA CON EL GATO, 1923

DESDE 1926 SCHRIMPF ENSEÑÓ EN LA STAATLICHE KUNSTSCHULE EN MUNICH.EN 1933, FUE NOMBRADO PROFESOR EN LA WESTENRIEDE-GEWERBESCHULE EN BERLÍN-SCHÖNBERG POR SU DIRECTOR, PINTOR ALEXANDER KANOLDT , PERO FUE DESPEDIDO EN 1937 POR SU "PASADO ROJO". POR LA MISMA RAZÓN, LOS NAZIS PROHIBIERON SUS OBRAS DE EXPOSICIONES PÚBLICAS, Y ALGUNOS DE SUS CUADROS SE INCLUYERON EN EL FAMOSO 1937 EXPOSICIÓN ARTE DEGENERADO EN MUNICH. UN AÑO DE 1938, DESPUÉS GEORG SCHRIMPF MURIÓ EN BERLÍN