domingo, 19 de octubre de 2014

GEORGE GROSZ

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GEORGE GROSZ, NOMBRE PROFESIONAL Y SU NOMBRE VERDAERO EL DE GEORG EHRENFRIED; NACIO EN BERLÍN, 1893 - 1959) ARTISTA ALEMÁN. DE ORIGEN PEQUEÑO BURGUÉS, LLEVÓ A CABO SU FORMACIÓN ARTÍSTICA EN LA KÖNIGLICHE AKADEMIE DE DRESDEN (1909-1911) Y, A PARTIR DE 1912, EN LA ESCUELA DEPENDIENTE DEL MUSEO DE ARTES Y OFICIOS DE BERLÍN; LA OBRA DE ESTA ÉPOCA ES NATURALISTA, Y TRATA TEMAS URBANOS Y SOCIALES. EN 1912 APARECIÓ SU PRIMER DIBUJO PUBLICADO EN ULK, QUE SUPUSO EL INICIO DE UNA SERIE DE COLABORACIONES CON DISTINTAS REVISTAS COMO NEUE JUGEND, DER KNÜPPEL O DER BLUTIGE ERNST (LA SERIEDAD SANGRIENTA), PUBLICACIÓN SATÍRICA DE CORTE POLÍTICO RADICAL, EN CUYA CREACIÓN COLABORÓ EL PROPIO GROSZ.

03

1krogle3

99601808_7b0f831983_z

21-10b otto dix - trittico della guerra - pannello centrale alto

chico-buarque-histc3b3rias-de-canc3a7c3b5es-e28093-wagner-homem-viviseccic3b3n-jorge-luis-borges-libros-kalish-george-grosz

 

CONTINUÓ SUS ESTUDIOS EN PARÍS, DONDE EN 1913 ASISTIÓ AL ATÉLIER DE COLAROSSI; LOS TEMAS DE ESTE AÑO Y EL SIGUIENTE SON OBSCENOS, Y SE OBSERVA UNA GRAN PREDILECCIÓN POR LO ANORMAL, LO EXTRAORDINARIO Y LO MONSTRUOSO. EN ESTA ETAPA INICIAL DE SU OBRA YA ESTÁN PRESENTES LAS INFLUEN -CIAS DE TOULOUSE-LAUTREC, DAUMIER Y KUBIN.

0063_4c47d07b-el-arte-macabro-de-chris-mars-macabro-pintor-extranos-gente 

1590038850443523

CanoenelinfiernodeHitler.1944.leoso2

cris 19

 

EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL MARCÓ UN HITO EN SU PRODUCCIÓN: SUS DIBUJOS SE VUELVEN MÁS CONCISOS Y SEGUROS; SU EXPRESIÓN, VIOLENTA Y DECIDIDA; LOS TEMAS SON SOCIALES Y POLÍTICOS, AUNQUE SU ARTE NO LO SEA. LA EXPE -RIENCIA DE LA GUERRA, EN LA QUE PARTICIPÓ EN CALIDAD DE VOLUNTARIO, SE TRADUJO EN UNA SERIE DE DIBUJOS Y LITOGRA -FÍAS CON ESCENAS REPULSIVAS SOBRE LA DESTRUCCIÓN Y LA MUERTE.

descarga (1)

George-Grosz-Menschen-im-Kaffeehaus-1918

GeorgeGroszEinAbendinBerlinAnEvening[2]

grosz3

george-grosz-metropolis

 

AL SER LICENCIADO POR INÚTIL TOTAL DESPUÉS DE UNA ESTANCIA EN UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO, REGRESÓ A BERLÍN, DONDE ENCONTRÓ INSPIRACIÓN PARA SU OBRA EL DESMORONAMIENTO DEL MUNDO BURGUÉS (1917), REPLETA DE LOS HABITANTES DE UN BERLÍN CAÓTICO Y CORROMPIDO, DE ESCENAS CALLEJERAS, DEL SANATORIO Y ERÓTICAS, EXPRESADAS DRÁSTICA Y CRUDAMENTE CON LOS MEDIOS MÁS SIMPLES Y PRIMITIVOS. LA REPRESENTACI- ÓN DE LA CIUDAD COMO UN CAOS LE UNE A LA ESTÉTICA DEL MOVIMIENTO EXPRESIONISTA, CON EL QUE HABÍA ENTRADO EN CONTACTO EL AÑO ANTERIOR.

images (1)

images (2)

images (3)

images (7)

images (5)

 

ESE MISMO AÑO LA EDITORIAL MALIK, PARA LA QUE CONTINUARÍA TRABAJANDO, PUBLICÓ SU PRIMERA CARPETA DE DIBUJOS. AL AÑO SIGUIENTE SE CONVIRTIÓ, JUNTO A RICHARD HUELSENBECK Y RAOUL HAUSMANN, EN UNO DE LOS PROMOTORES DEL MOVI -MIENTO DADA EN BERLÍN; DENTRO DE ESTA ÓRBITA, COLABORÓ CON JOHN HEARTFIELD EN NUMEROSOS COLLAGES. LAS ACTIVI -DADES DE LOS DADAÍSTAS SE FUERON MULTIPLICANDO Y RADICALIZÁNDOSE POLÍTICAMENTE HASTA EL PUNTO DE QUE, EN 1924, GEORG GROSZ FUE NOMBRADO PRESIDENTE DEL ROTTER GRUPPE (UNA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS COMUNISTAS) Y DESDE 1918 HASTA 1924 PERTENECIÓ AL KPD (PARTIDO COMUNISTA ALEMÁN).

images (10)

images (11)

panizza

images (12)

IvanAlbright-1TheFarmersKitchen

 

1920 FUE UN AÑO IMPORTANTE EN LA VIDA DEL AUTOR, PUES CONTRAJO MATRIMONIO CON EVA LOUISE PETER, CON LA QUE TENDRÍA DOS HIJOS; SUFRIÓ EL PRIMERO DE UNA SERIE DE PROCESOS POR BLASFEMIA E INMORALIDAD, AL HABERSE ERIGIDO CON SU OBRA EN IMPLACABLE JUEZ DE LA ALEMANIA PRENAZI; REALIZÓ EN BERLÍN SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL; COLABORÓ EN EL MONTAJE DE LA PRIMERA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL-DADA (CELEBRADA EN ESA MISMA CIUDAD, CON LA PARTICIPACIÓN, ENTRE OTROS, DE MAX ERNST, OTTO DIX, RAOUL HAUSMANN, JOHN HEARTFIELD Y LA SUYA PROPIA), Y PINTÓ UNA SERIE DE CUADROS BAJO LA INFLUENCIA DE LA PINTURA METAFÍSICA ITALIANA Y DEL GRUPO PROGRESSIVEN DE CONSTRUCTIVISTAS ALEMANES, LO CUAL SUPUSO UN EXCURSO EN SU EVOLUCIÓN ESTILÍSTICA.

Modern-body-painting-pure-hand-oil-painting-decorative-mural-paintings

Knall 1

 

ENTRE 1921 Y 1922 ADQUIRIÓ, POR MEDIO DE SUS CARICATURAS POLÍTICAS, UNA CELEBRIDAD QUE NO IMPIDIÓ QUE FUERA PROCESADO POR SU LIBRO DE DIBUJOS ECCE HOMO (1923). EN ESTA ÉPOCA FUSTIGABA, CON SU ESTILO CARACTERÍSTICO, TANTO EL ABSURDO MITO MILITARISTA QUE CULMINARÍA EN EL NAZISMO COMO LA INANIDAD DE LAS DISTINTAS CLASES DE LA SOCIEDAD URBANA, INCLUIDO EL PROLETARIADO, EN OBRAS COMO EL ROSTRO DE LA CLASE DOMINANTE (DAS GESICHT DER HERRSCHENDEN KLASSE, 1921) Y ¡AJUSTAREMOS CUENTAS! (ABRECHNUNG FOLGT!, 1923). DE 1925 ES SU MANIFIESTO DIE KUNST IST IN GEFAHR (EL ARTE ESTÁ EN PELIGRO), REDACTADO CONJUNTAMENTE CON W. HERZFELDE.

Republican_Automatons_George_Grosz_1920

Sahin Karakoc (7)

Simonetta Fontani 16

 

AL AÑO SIGUIENTE, FRUTO DE UNA ACTITUD RESIGNADA Y MORALIZANTE QUE DEJABA LA PROTESTA A SUS ESPALDAS, EMPEZÓ A DEDICARSE DE MANERA CRECIENTE A LA PINTURA, Y A ABANDONAR LA CARICATURA Y EL DIBUJO. YA EN 1933, IMPELIDO POR EL ASFIXIANTE CLIMA POLÍTICO ALEMÁN, SE TRASLADÓ A NUEVA YORK; NO REGRESARÍA DEFINITIVAMENTE A EUROPA HASTA EL AÑO DE SU MUERTE. EN ESTADOS UNIDOS, ADEMÁS DE EJERCER EL MAGISTERIO EN DIVERSAS ESCUELAS DE ARTE, ABRIÓ LA SUYA PROPIA.

jerry

 

DURANTE ESTE PERÍODO ESCRIBIÓ UN SÍ PEQUEÑO Y UN GRAN NO: LA AUTOBIOGRAFÍA DE GEORGE GROSZ (A LITTLE YES AND A BIG NO: THE AUTOBIOGRAPHY OF GEORGE GROSZ), PUBLICADA EN INGLÉS EN 1946 Y EN VERSIÓN ALEMANA EN 1955, Y SIGUIÓ REALIZANDO RETRATOS A LA VEZ QUE DIBUJOS Y CARICATURAS POLÍTICAS QUE TRATABAN, ENTRE OTROS TEMAS, SOBRE LA ALEMANIA NAZI Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA; SIN EMBARGO, SU ESTILO SE HIZO MENOS ESPONTÁNEO, DIRECTO Y CONCISO, Y LOS DIBUJOS, CUANDO ERAN POLÍTICOS, TENÍAN UN CARÁCTER DIDÁCTICO Y ESQUEMÁTICO.

z Crepúsculo . George Groz

spectators-at-the-cabaret-1911

 

EN SU EXTENSA PRODUCCIÓN, OBJETO DE NUMEROSOS ESTUDIOS, DESTACAN LOS LIBROS DIBUJOS DE GEORGE GROSZ(GEORGE GROSZ DRAWINGS, 1944) Y GEORGE GROSZ (1960), CON SUS RESPECTIVAS INTRODUCCIONES ACERCA DE MIS DIBUJOS (ON MY DRAWINGS) Y ACERCA DE MIS CUADROS (ON MY PICTURES); EL MANIFIESTO UN PEDAZO DE MI MUNDO EN UN MUNDO SIN PAZ (A PIECE OF MY WORLD IN A WORLD WITHOUT PEACE, 1946) EN EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN DEL MISMO NOMBRE, Y LAS ILUSTRACIONES PARA LIBROS DE BRECHT, UPTON SINCLAIR, HEINRICH MANN Y DANTE, ENTRE OTROS, ASÍ

clip_image002