viernes, 31 de octubre de 2014

FELIX NUSSBAUM

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

FELIX NUSSBAUM. NACIO EL 11 DICIEMBRE 1904 Y MUERE EL 2 DE AGOSTO 1944. FUE UN PINTOR JUDÍOSURREALISTA ALEMAN. LA OBRA DE NUSSBAUM DA UNA RARA VISIÓN DE LA ESENCIA DE UN INDIVIDUO ENTRE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO. NACIÓ EN OSNABRÜCK, ALEMANIA, COMO EL HIJO DE RAJEL Y PHILIPP NUSS- BAUM. PHILIPP EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL VETERANO ALEMÁN PATRIOTA ANTES DE LA SUBIDA DE LOS NAZIS. ANTES A ESTE PERIODO, ERA UN PINTOR AFICIONADO CUANDO JOVEN, PERO SE VIO OBLIGADO A BUSCAR OTROS MEDIOS DE TRABAJO POR RAZONES ECONÓMICAS. POR LO TANTO, ALENTÓ A LAS ILUSTRACIONES DE SU HIJO CON PASIÓN.

d5170750l

Felix Nussbaum - Soir (Self-Portrait with Felka Platek) 1942

Felix Nussbaum - Self portrait with appel blossoom 1939

cover

5299892007_b844bbe2bf_z

Felix Nussbaum - The storm, The exiles 1941

 

NUSSBAUM ERA UN ESTUDIANTE DE TODA LA VIDA, COMENZANDO SUS ESTUDIOS FORMALES EN 1920 EN HAMBURGO Y BERLÍN , Y CONTINUANDO SIEMPRE Y CUANDO LA SITUACIÓN POLÍTICA CONTEMPORÁNEA LE PERMITIÓ. EN SUS PRIMERAS OBRAS, NUSSBAUM FUE FUERTEMENTE INFLUENCIADO POR VINCENT VAN GOGH Y HENRI ROUSSEAU Y FINALMENTE RINDIÓ HOMENAJE A GIORGIO DE CHIRICO Y CARLO CARRÀTAMBIÉN. CARL HOFER 'S EXPRESIONISTA PINTURA INFLUENCIADA ENFOQUE CUIDADOSO DE FÉLIX A COLOR.

fra-kahlo-colonne-brisee-1944

images (2)

images

Felix Nussbaum -Triunfo da Morte

Felix-Nussbaum-Les-damnes

Felix-Nussbaum-le-secret

 

EN 1933, NUSSBAUM ESTABA ESTUDIANDO BAJO UNA BECA EN ROMA EN LA ACADEMIA DE LAS ARTES DE BERLÍN, CUANDO LOS NAZISOBTUVIERON EL CONTROL DE ALEMANIA. ADOLF HITLER ENVIÓ A SU MINISTRO DE PROPAGANDA DE ROMA EN ABRIL DE EXPLICAR A LAS ÉLITES ARTISTA CÓMO UN ARTISTA NAZI ERA PARA DESARROLLAR , QUE HA SUPUESTO LA PROMOCIÓN DE HEROÍSMO Y EL ARIA DE CARRERA. NUSSBAUM SE DIO CUENTA EN ESTE PUNTO QUE, COMO UN JUDIO, QUE NO PODÍA PERMANECER EN LA ACADEMIA.

nuss_6

nuss_3

nussbaum3b

images (1)

images (4)

images (5)

 

LA PRÓXIMA DÉCADA DE LA VIDA DE NUSSBAUM SE CARACTERIZA POR EL MIEDO, QUE SE REFLEJA EN SU OBRA DE ARTE. EN 1934 ÉL TOMÓ FELKA PLATEK, UN PINTOR A QUIEN HABÍA CONOCIDO MIENTRAS ESTUDIABA EN BERLÍN Y MÁS TARDE SE CASARÍA DURANTE SU EXILIO EN BRUSELAS EN 1937, A CONOCER A SUS PADRES EN SUIZA . LOS PADRES DE FELIX FINALMENTE CRECIERON NOSTALGIA DE ALEMANIA Y, CONTRA SUS FEROCES OBJECIONES, [1]REGRESARON. ESTA FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FÉLIX VERÍA A SU MADRE Y SU PADRE - LA FUENTE DE SU APOYO ESPIRITUAL Y FINANCIERO. FÉLIX Y FELKA PASARÍAN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS EN EL EXILIO, SOBRE TODO EN BÉLGICA, UN PERÍODO DE AISLA -MIENTO EMOCIONAL Y ARTÍSTICA PARA ÉL, PERO TAMBIÉN UNO DE LOS MÁS PRODUCTIVOS ARTÍSTICAMENTE EN SU VIDA.

z

nuss_2

nuss_5 

omt_Felix-Nussbaum-Haus_I_595

4183811382_f101bed7e9

FelixNussbaumHaus

 

DESPUÉS DE LA ALEMANIA NAZI ATACÓ A BÉLGICA EN 1940, NUSSBAUM FUE ARRESTADO POR LA POLICÍA BELGA COMO UN "EXTRANJERO HOSTIL" ALEMÁN, Y POSTERIORMENTE FUE LLEVADO A LA SAINT-CYPRIEN CAMPAMENTO EN FRANCIA . LAS CIRCUNSTANCIAS DESESPERADAS EN EL CAMPAMENTO INFLUEN- CIADAS SUS CUADROS DE LA ÉPOCA. CON EL TIEMPO SE FIRMÓ UNA PETICIÓN A LAS AUTORIDADES DEL CAMPO FRANCÉS PARA SER DEVUELTO A ALEMANIA. EN EL VIAJE EN TREN DE SAINT CYPRIEN A ALEMANIA, SE LAS ARREGLÓ PARA ESCAPAR Y REUNIR- SE CON FELKA EN BRUSELAS , Y COMENZARON UNA VIDA EN LA CLANDESTINIDAD. SIN PAPELES DE RESIDENCIA, NUSSBAUM NO TENÍA FORMA DE OBTENER UN INGRESO, PERO LOS AMIGOS LE DIO REFUGIO Y SUMINISTROS DE ARTE PARA QUE PUDIERA CONTINUAR SU OFICIO. LA OSCURIDAD DE LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS DE SU VIDA SE PUEDE VER EN LA EXPRESIÓN DE SU OBRA DE ARTE DE LA ÉPOCA.

images (6)

images (3)

images (7)

omt_Felix-Nussbaum-Haus_I_595 

Os_Nussbaumhaus_5TK_RET_1024x768

 

1944 FUE EL AÑO EN EL QUE LOS PLANES DE LA ALEMANIA NAZI TUVIERON EL MAYOR IMPACTO EN LA FAMILIA NUSSBAUM. PHILIPP Y RAHEL NUSSBAUM MURIERON EN AUSCHWITZ EN FEBRERO. EN JULIO, NUSSBAUM Y SU ESPOSA SE ENCONTRARON ESCONDITE EN UN ÁTICO POR LAS FUERZAS ARMADAS ALEMANAS. FUERON DETENIDOS, ENVIADOS AL CAMPO DE TRÁNSITO DE MECHELEN Y SE LES DA EL NÚMERO XXVI / 284 Y XXVI / 285. EL 2 DE AGOSTO LLEGARON A AUSCHWITZ, Y UNA SEMANA MÁS TARDE FÉLIX FUE ASESINADO A LA EDAD DE 39. EL 3 DE SEPTIEMBRE, EL HERMANO DE NUSSBAUM FUE ENVIADO A AUSCHWITZ, Y EL 6 DE SEPTIEMBRE TAMBIÉN FUERON ASESINADOS SU HERMANA-EN-LEY Y SOBRINA ALLÍ. EN DICIEMBRE, SU HERMANO - EL ÚLTIMO DE LA FAMILIA - MURIÓ DE AGOTAMIENTO EN EL CAMPAMENTO EN STUTTHOF . DENTRO DE UN AÑO, TODA LA FAMILIA NUSSBAUM HABÍA SIDO ASESINADO.

5297996763_34a897e179_z