domingo, 26 de octubre de 2014

ERNST WILHELM NAY

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ERNST WILHELM NAY. NACIO EL 11 DE JUNIO DE 1902 EN BERLÍN, Y MURIÓ DE INSUFICIENCIA CARDÍACA, EN COLONIA EN EL CEMENTE- RIO MELATEN.EL 8 DE ABRIL DE 1968. FUE UN  PINTOR Y ARTISTA GRÁFICO DEL MODERNISMO CLÁSICO ALEMAN,

1920_mauer_segmente

632px-Leonardo_da_Vinci_-_Adorazione_dei_Magi_-_Google_Art_Project

Bild 259

 

DESPUÉS DE UNA EDUCACIÓN HUMANISTA EN EL PAÍS PFORTA NAY COMENZÓ EN 1921 UN VENDEDOR DE LIBROS, QUE SE RETIRÓ DESPUÉS DE UN AÑO. LUEGO SE DIRIGIÓ AL HACER PEQUEÑOS TRABAJOS Y COMENZÓ A ENSEÑAR A LA PINTURA. CON TRES PINTURAS QUE EXPUSO EN 1924 EN LA KARL HOFER DE ESTO ANTES Y FUE EN EL AÑO SIGUIENTE COMO ESTUDIANTE BECADA EN SU CLASE DE PINTURA EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES TOMADAS EN BERLÍN.TERMINÓ SUS ESTUDIOS EN 1928 COMO ESTUDIANTE DE MAESTRÍA HOFER.

1400576929

Akseli_Gallen-Kallela-Tyttö_ja_kukko_thumb

WB_tennisspieler-liegend_1929_prt

 

EN LOS AÑOS SIGUIENTES PERMANECIÓ DURANTE LARGOS PERÍO- DOS DE TIEMPO EN PARÍS, ROMA Y BORNHOLM. DURANTE SUS VACACIONES DE VERANO EN EL MAR BÁLTICO EN 1935-1936 VIETZKERSTRAND (WICKO MORSKIE), POMERANIA, LLEGÓ DURANTE UNA PRIMERA FASE DE TRABAJO IMPORTANTE, LAS DUNAS Y FO- TOS DE PESCA. AL AÑO SIGUIENTE, DOS DE SUS PINTURAS SE ENCONTRABAN EN LA EXPOSICIÓN ARTE DEGENERADO SE MUES- TRA. -NO FUE UN INVITADO DE EDVARD MUNCH EN NORUEGA .

CTB.1999.54

baumeister-willi-roter-fries-c-1954

descarga

 

EN DOS VISITAS AL LOFOTEN EL LOFOTENBILDER SURGIÓ. DE 1940 A 1945 NAY FUE UTILIZADO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, INCLUYENDO COMO CARTÓGRAFO EN EL FRENTE OCCIDENTAL, PERO A MENUDO SE ENCUENTRAN POR CIERTO TIEMPO PARA PINTAR. SIN EMBARGO, ESTO ERA POSIBLE SÓLO BAJO ESTRICTA CONFIDENCIALIDAD Y REQUIERE UN POCO DE ESFUERZO, YA QUE PODRÍA NAY COMO UN ARTISTA "DEGENERADO" NO ADQUIRIRÁ NINGÚN MATERIAL, TALES COMO LA PINTURA O EL LIENZO. DESPUÉS DE LA GUERRA VIVIÓ EN LOS AÑOS ANTERIORES A 1951 EN HOFHEIM EN TAUNUS .

descarga (1)

fotos-de-amor-tumblr

election_3_the_polling

 

EN LA FASE DE TRABAJO DESPUÉS DE LA GUERRA NAY CREÓ LOS HÉCATE -IMÁGENES; 1949 SIGUIERON LAS IMÁGENES FUGALE. EN 1951 SE TRASLADÓ A COLONIA NAY, QUE SEGUÍA SIENDO EL CENTRO DE SU VIDA HASTA SU MUERTE. UNA DE LAS FASES MÁS FUERTES DE LA OBRA SE INICIÓ EN 1954 CON LAS IMÁGENES DE DISCO. AL AÑO SIGUIENTE EL ARTE NAYS TRABAJO TEÓRICO PUBLICADO POR LA FORMA DEL COLOR.ÉL PARTICIPÓ EN LA DOCUMENTA 1, DOCUMENTA II , Y DOCUMENTA III 1955/1959/1964)EN KASSEL PARTE.

Giulio-Romano-Coat-of-arms

images

Giulio-Romano-View-of-the-Sala-di-Troia-10-

 

LOS CUADROS OJOS ERANDE 1963, ASÍ QUE POR EJEMPLO EL FIRMAMENTO PINTURA (ÓLEO SOBRE LIENZO, 201 X 161 CM) DE 1963, QUE ERA DUEÑO DE LA COLECCIÓN DE ARTE DEL DEUTSCHE BUNDESBANK EN FRANKFURT SE ENCUENTRA. SU ÚLTIMA FASE DE TRABAJO A PARTIR DE 1965 SON LASIMÁGENES ASIGNAR TARDÍO.

images (3)

images (1)

images (2)

 

EL TRABAJO DE NAY PUEDE SER ASIGNADO A CUALQUIER MOVI- MIENTO DE ARTE. AUNQUE TODAVÍA EN SUS INFLUENCIAS PRIMEROS TRABAJOS DE HENRI MATISSE Y SU MAESTRO KARL HOFER SON RECONOCIBLES, NAY COMIENZA MUY PRONTO DESARROLLAR CONSTANTEMENTE SUS PROPIOS COLORES Y FORMAS. EL DESARROLLO OPERA NAY HASTA SU MUERTE. SE MANIFIESTA EN LAS FASES FUERTEMENTE DEMARCADAS DE TRABAJO QUE ESENCIALMENTE SE DAN EN LA BIOGRAFÍA. AQUÍ SU TRABAJO ABARCA UN AMPLIO ESPECTRO ESTILÍSTICO. SUS PRIMEROS TRABAJOS ES FIGURATIVA CON ALGUNOS SURREALIS- TAS ELEMENTOS. YA EN LOS AÑOS 30 MARCHITARSE EL COLOR Y LA FORMA DE OBJETOS COMPATIBLE CON UN MÁXIMO A PARTIR DE LOS AÑOS 50 DEL ORNAMENTO OCURRE.

images (5)

images (4)

images (6)

 

EL HILO COMÚN A TRAVÉS DE TODA SU OBRA ES LA CONS -TRUCCIÓN DE UNA TENSIÓN EN SU COMPOSICIÓN A TRAVÉS DE LAS LÍNEAS, PERO SOBRE TODO POR EL JUEGO DE COLORES, QUE PUEDE SER MEJOR DESCRITO POR EL RITMO PLAZO. LOS PRECIOS OBTENIDOS POR LAS OBRAS DE ERNST WILHELM NAY EN SUBASTAS INTERNACIONALES, A MENUDO VARÍAN EN GRAN MEDIDA.ASÍ QUE SU PINTURA "LA COMPOSICIÓN A" DE 1953 EN LA CASA DE SUBASTAS DE COLONIA FUE EN MAYO DE 2014. VAN HAM POR € 204.800 (INCL. COMPRADORES PREMIUM) SUBASTADOS. LA PINTURA "MUJERES DE BAÑO" A PARTIR DE 1939 FUE EL AÑO ANTES DE QUE LA CASA DE SUBASTAS EN LÍNEA AUCTIONATA POR € 86.660 (INCL. PRIMA DEL COMPRADOR) PARA UN NUEVO PROPIETARIO, UNA SUMA ASOMBROSA PARA UNA SUBASTA EN LÍNEA.

images (7)

images (8)

images (9)

 

PREMIOS Y HONORES

•    1950: STRÖHER PRECIO
•    : 1955 PRECIO LICHTWARK DE LA CIUDAD HANSEÁTICA DE HAMBURGO
•    1956 GRAN PREMIO DE ARTE DE RENANIA DEL NORTE-WESTFALIA PARA LA PINTURA
•    1956: MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES DE BERLÍN
•    1964: PREMIO DE ARTE DE BERLÍN

willi-baumeister