lunes, 3 de marzo de 2014

MARTIN BLOCH

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MARTIN BLOCH NACIÓ EN NOVIEMBRE DE 1883 EN NEISSE, SILESIA, POLONIA (ENTONCES ALEMANIA).SU PADRE ERA DUEÑO DE UNA FÁBRICA DE ENCAJES Y ROPA. MARTÍN MURIÓ EN EL EXILIO EN LONDRES EN 1954. DE 1902 A 1905 ESTUDIÓ ARQUITECTURA Y EL ARTE EN LA UNIVERSIDAD DE BERLÍN, EN 1905, ESTUDIÓ LA ESTÉTICA EN MUNICH, DE VOLVER A BERLÍN EN 1907 PARA ASISTIR A CLASES DE DIBUJO CON LOIS CORINTO. DURANTE WW1 VIVIÓ EN ESPAÑA. EN 1923 SE INAUGURÓ LA ESCUELA DE BLOCH-KERSCHBA -UMER DE PINTURA EN BERLÍN, QUE SE HIZO MUY POPULAR ENTRE LOS ESTUDIANTES DE TODA EUROPA. CUANDO KERSCHBAUMER MURIÓ EN 1926, KARL SCHMIDT-ROTTLUF TOMÓ SU LUGAR.

 

EN 1933 TUVO UN DESACUERDO CON LA ADMINISTRACIÓN NAZI DURANTE UNA EXPOSICIÓN Y RÁPIDAMENTE FUE DECLARADO PINTOR DE "ARTE DEGENERADO". UN AÑO MÁS TARDE SE VIO OBLIGADO A ABANDONAR ALEMANIA Y EMIGRÓ CON SU ESPOSA E HIJA A GRAN BRETAÑA. EN 1947 SE CONVIRTIÓ EN CIUDADANO BRITÁNICO. SU CONTACTO CON GALES SE PRODUJO A TRAVÉS JOSEF HERMAN. BLOCH PINTA EN BETHESDA, GALES DEL NORTE EN LOS AÑOS 1940 Y 1950. SUS INFLUENCIAS FUERON MAX LIEBER -MANN Y LOVIS CORINTH. INICIALMENTE, BLOCH ESTUDIÓ MÚSICA Y LA ARQUITECTURA (TEMAS QUE REOCCURED REPETIDAMENTE EN SUS CUADROS), Y LUEGO OPTARON POR EL ARTE QUE ESTUDIA EN MUNICH Y BERLÍN SOBRE TODO CON LOVIS CORINTH.

 

SU VIDA COMO PINTOR SE EXTENDIÓ POR TRES PERÍODOS DIS- TINTOS. DE 1914 A 1919 VIVIÓ Y TRABAJÓ EN ESPAÑA, DONDE PINTÓ UNO DE SUS TEMAS FAVORITOS, ES DECIR, LA FIGURA HUMANA EN UN AJUSTE DEL PAISAJE, EN ESTE CASO LA PLANTA -CIÓN DE LAS LAVANDERAS Y LOS TRABAJADORES Y PISAR LA UVA. DE 1920 A 1933 FUE SEDE EN BERLÍN, QUE VIAJA PERIÓDICAMENTE A ITALIA, POR EJEMPLO, DE VENECIA Y EL LAGO DE GARDA. ALLÍ, ADEMÁS DE PINTURAS ARQUITECTÓNICAS Y ESCENAS QUE RODEAN EL LAGO DE GARDA, QUE REPRESENTA LOS PESCADORES Y TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA SEDA.

 

COMO DICTIONARY OF ART (P.143) DE GROVE DICE:. "EN 1933 BLOCH HUYÓ A GRAN BRETAÑA CUANDO FUE DECLARADO UN ARTISTA DEGENERADO POR LOS NAZIS EN LONDRES, CON ROY DE MAISTRE, ABRIÓ SU ESCUELA DE PINTURA CONTEMPORÁNEA ... MÁS TARDE, PROFESOR EN LA ESCUELA DE ARTE DE CAMBERWELL. AUNQUE COMPARTIÓ LA PALETA ELEVADO Y LA INYECTIVIDAD DE LOS EXPRESIONISTAS ALEMANES SU LÍRICA HUMANISMO Y SENTIDO CLÁSICO DE LA COMPOSICIÓN LE ALIADOS CON LA TRADICIÓN FRANCESA MODERNA ". ASOCIACIÓN DE BLOCH CON LOS EXPRESIONISTAS INCLUIDO KARL SCHMIDT-ROTTLUFF CON QUIEN COMPARTIÓ EL FUNCIONAMIENTO DE UNA ESCUELA DE ARTE EN BERLÍN.ESTE ÚLTIMO SE HABÍA HECHO CARGO DE ANTON KERSCHBAUMER QUE MURIÓ EN 1931.

 

EN EL MOMENTO QUE ÉL TAMBIÉN ESTABA CONECTADO A 'DIE BRÜCKE'. EN SU CAMINO A GRAN BRETAÑA PASÓ UN AÑO EN DINAMARCA, DONDE CONOCIÓ Y SE INTERACTUÓ CON BERTOLD BRECHT. SU ANFITRIÓN Y AMIGO EN DINAMARCA FUE EL AUTOR KARIN MICHAELIS, SU CORRESPONDENCIA SE CONSERVA ENTRE SUS PAPELES EN LA BIBLIOTECA REAL DE COPENHAGUE. FINALMEN- TE, BLOCH SE INSTALÓ EN LONDRES DONDE PINTÓ PRINCIPALMEN- TE ESCENAS DE LONDRES. SE GANABA LA VIDA ENSEÑANDO. UNO DE LOS DISTINGUIDOS ALUMNOS DE SU ESCUELA DE ARTE EN LONDRES A MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1930 FUE HEINZ KOPPEL, QUE TAMBIÉN HABÍA DEJADO DE BERLÍN POR GRAN BRETAÑA EN 1936 (PETER LORD, P.236 «SOCIEDAD INDUSTRIAL»).

T07601_8

 

BLOCH VIAJÓ AMPLIAMENTE EN AMÉRICA DEL NORTE, ES DECIR, DE 1948 EN LOS EE.UU., DONDE ENSEÑÓ DURANTE UN TIEMPO EN MINNEAPOLIS Y PRINCETON, 1952 EN CANADÁ, DONDE SE LLEVÓ A CABO UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE DE SU OBRA. EN 1944 MARTIN BLOCH CONOCIÓ A JOSEF HERMAN, OTRO PINTOR EMIGRADO DEL CONTINENTE. ENTRE 1947 Y 1954 BLOCH VISITÓ REPETIDAMENTE GALES, ESPECIALMENTE HERMAN EN YSTRADGYNLAIS CON QUIEN COMPARTIÓ UNA EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA URI BEN EN LONDRES EN 1949. TAMBIÉN VIAJÓ A LLANDUDNO, BANGOR Y BETHESDA EN UN NÚMERO DE OCASIONES. ESTO LLEVÓ A UN GRUPO DE PINTU- RAS (9 EN TOTAL) QUE REPRESENTA EL PAISAJE DE GALES Y LA FIGURA HUMANA EN EL PAISAJE PARTICULAR, ESTABLECIENDO COMO CANTEROS EN EL NORTE DE GALES Y LOS MINEROS DE CARBÓN EN GALES DEL SUR.

 

BLOCH FUE UN MAESTRO DE LA TÉCNICA, UN COLORISTA BRI -LLANTE INSPIRADO EN UNA RELACIÓN PERSONAL CON EL PROPIO MEDIO. DESCONFIABA DE LA POSTURA DE LOS GRUPOS DE ARTE Y "MOVIMIENTOS" Y, JUNTO CON EL CARÁCTER FRAGMENTARIO DE SU HISTORIA DE VIDA PERSONAL, SE MANTUVO UN TANTO AL MARGEN DE LA FIEBRE DE MODA HACIA LA ABSTRACCIÓN EN LA GRAN BRETAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL MOMENTO. LAS PINTURAS QUE PRODUJO EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS DE SU VIDA FUERON A MENUDO TRABAJABAN Y VUELTO A TRABAJAR DURANTE VARIOS AÑOS Y SUS FECHAS DE TERMINACIÓN, EN ALGUNOS CASOS EXTENDERSE A VARIOS AÑOS DESPUÉS DE SU CONCEPCIÓN ORIGINAL.

 

ASÍ, EN VARIAS DE LAS IMÁGENES CONCEBIDAS EN GALES, LA FECHA DE LA VISITA Y LA FECHA DE LA OBRA TERMINADA PUEDEN TRANSCURRIR MUCHOS AÑOS DE DIFERENCIA. POR EJEMPLO, WEL- SH VILLAGE", QUE FUE COMPRADO ORIGINALMENTE POR EL CON -SEJO DE LAS ARTES DE GALES Y QUE AHORA ESTÁ EN MANOS DE LA BRECKNOCK MUSEUM & ART GALLERY EN BRECON, RECIBIÓ SU TÍTULO EN 1955, DESPUÉS DE LA MUERTE DEL ARTISTA, CUANDO SE DEMOSTRÓ PARA LA PRIMERA VEZ. OTRAS PINTURAS DE SU PERIODO DE GALES SON: 1947 'BANGOR EN EL ANOCHECER' EN LA GALERÍA NACIONAL DE NORUEGA EN OSLO, 1950 'DOWN DESDE WELSH CANTERAS CELEBRADA POR EL CONSEJO DE LAS ARTES DE INGLATERRA, 1950/1' DOWN DEL BETHESDA CANTERAS "AL GALERÍAS NACIONALES DE GALES EN CARDIFF, 1952-1954. AFTER -NOON IN BANGOR "EN LA TATE BRITAIN DE LONDRES,' SLATE HEAPS EN EL NORTE DE GALES" (FECHA DESCONOCIDA) EN LA COLECCIÓN DE LA FAMILIA BLOCH.

736035402