martes, 4 de marzo de 2014

LUDWIG MEIDNER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

LUDWIG MEIDNER. NACIO EL 18 ABRIL 1884 Y MUERE EL 14 MAYO 1966. FUE UN PINTOR ALEMÁN EXPRESIONISTA Y GRABADOR NACIDO EN BERNSTADT, SILESIA,  FUE APRENDIZ DE ALBAÑIL, PERO EL APRENDIZAJE NO SE COMPLETÓ. ESTUDIÓ EN LA REAL ESCUELA DE ARTE DE BRESLAU Y, DESDE 1906 HASTA 1907 EN LOS JULIEN ACADEMIAS Y CORMON EN PARÍS, DONDE CONOCIÓ Y SE HIZO AMIGO DE AMEDEO MODIGLIANI . REGRESÓ A BERLÍN PARA TRABA- JAR COMO ILUSTRADOR DE LA MODA Y PRODUCE VISTAS DE BERLÍN.

MeidnerBarricades

 

EN 1912 COMENZÓ UNA SERIE DE PINTURAS QUE MARCARON UN CAMBIO RADICAL EN EL ESTILO Y HARÍAN SU REPUTACIÓN. LOS "APOCALÍPTICOS PAISAJES" SE CREE POR ALGUNOS PARA ANTICIPAR LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL . LA SERIE, PRODUCIDA RÁPIDAMENTE EN UNA OLA DE CALOR AGITADA, A VECES SE CONSIDERAN PARTE DE LA "EXPRESIONISTA" MÁS PURA QUE FUNCIONA, Y EN ELLOS, LOS COMETAS CRUZAN EL CIELO COMO CONCHAS CANON, DISPARA LA RABIA, LOS HOMBRES GRITAN Y HUYEN POR SUS VIDAS, LOS EDIFICIOS SE TAMBALEAN AL BORDE DE COLAPSAR.

news_story_detail-3a

 

MEIDNER SERÍA, SIN EMBARGO, NUNCA REPETIR LA INTENSIDAD Y LA CREATIVIDAD DE LOS PAISAJES APOCALÍPTICOS. DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL SE VOLVIÓ A PRODUCIR PINTURAS RELIGIOSAS, INCLUYENDO UNA LARGA Y REPETITIVA SERIE DE RETRATOS DE LOS "PROFETAS". ÉL ERA UN SER HABITUAL LA PRODUCCIÓN DE UNA SERIE DE RETRATISTA REMBRANDT INSPI- RADOS AUTORRETRATOS. SUS RETRATOS A PARTIR DE 1915 HASTA EL FINAL DE LA DÉCADA DE 1920 SON UNA GALERÍA DEL EXPRESIONISTA LÍDER Y DADAÍSTAS ESCRITORES Y POETAS.

images (1)

apoc01

images (3)

images (6)

paysag14

MEIDNER,Ludwig, Apokaliptikus taj 1913, ol v

images (6)

 

MEIDNER SÍ MISMO CADA VEZ MÁS SE VOLVIÓ A LA ESCRITURA-ÉL PRODUJO VARIOS LIBROS DE DENSA PROSA EXPRESIONISTA Y HA CONTRIBUIDO A MUCHOS ARTÍCULOS DE PRENSA. CON EL FIN DE ESCAPAR DE LA REPRESIÓN ANTISEMITA SE TRASLADÓ A COLO- NIA, DONDE SE CONVIRTIÓ EN PROFESOR DE ARTE EN UNA ESCUE -LA JUDÍA EN 1935. EN 1939 HUYÓ CON SU FAMILIA A INGLATERRA (SU ESPOSA ELSE MEIDNER TAMBIÉN ERA UN ARTISTA), DONDE FUE INTERNADO COMO UN EXTRANJERO ENEMIGO EN LA ISLA DEL HOMBRE . SE QUEDÓ EN INGLATERRA, NO RECONOCIDO, QUE TRABAJAN EN EMPLEOS POCO COMUNES HASTA 1953, CUANDO REGRESÓ A ALEMANIA.

1912-Meidner

images (4)

images (8)

 

EN 1963 TUVO SU PRIMERA EXPOSICIÓN IMPORTANTE DESDE 1918 EN RECKLINGHAUSEN Y BERLÍN. MURIÓ EL 14 DE MAYO DE 1966 EN DARMSTADT , 82 AÑOS DE EDAD. LEGADO ARTÍSTICO DE MEIDNER ES AHORA PARTE DE LAS COLECCIONES DEL MUSEO JUDÍO DE FRANKFURT .

images (7)