lunes, 3 de febrero de 2014

WILHELM TRUBNER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICO

WILHELM TRUBNER. NACE EL 3 FEBRERO 1851 MURIO EL 21 DICIEM-  MBRE 1917. ERA UN PINTOR ALEMÁN REALISTA DEL CÍRCULO DEWILHELM LEIBL. TRUBNER NACIÓ EN HEIDELBERG Y TENÍA TEMPRANA FORMACIÓN COMO ORFEBRE. EN 1867 CONOCIÓ A CLASICISTA PINTORANSELM FEUERBACH QUIEN LE ANIMÓ A ESTUDIAR PINTURA, Y COMENZÓ ESTUDIOS EN KARLSRUHE BAJO FEDOR DIETZ. AL AÑO SIGUIENTE VIO A ESTUDIAR EN LA KUNSTA- CADEMIE EN MUNICH, DONDE IBA A SER IMPRESIONADO GRANDE- MENTE POR UNA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE PINTURA DE LEIBL Y GUSTAVE COURBET . COURBET VISITÓ MÚNICH EN 1869, NO SÓLO A EXPONER SU TRABAJO, SINO QUE DEMUESTRA SU PRIMA ALLAMÉTODO DE TRABAJO RÁPIDO DE LA NATURALEZA EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS. [ 1 ] ESTO TUVO UN IMPACTO INME -DIATO EN MUCHOS DE LOS JÓVENES ARTISTAS DE LA CIUDAD, QUIENES ENCONTRARON EL ENFOQUE DE COURBET UNA ALTER -NATIVA ESTIMULANTE PARA LA SHOPWORN ACADÉMICATRADICIÓN.

images (2)

card-11254014-front

282993--600

5526_01_3_Fischer

centaurs-couple-by-the-waterfall

 

LOS AÑOS 1870 FUERON UN PERÍODO DE DESCUBRIMIENTO PARA TRÜBNER. VIAJÓ A ITALIA, HOLANDA Y BÉLGICA, Y EN PARÍS SE ENCONTRÓ CON EL ARTE DE MANET , CUYA INFLUENCIA SE PUEDE VER EN EL ESTILO SOBRIO PERO ESPONTÁNEA DE LOS RETRATOS Y LOS PAISAJES DE TRÜBNER. DURANTE ESTE PERIODO TAMBIÉN CONOCIÓ A CARL SCHUCH , ALBERT LANG Y HANS THOMA, PINTO- RES ALEMANES QUE, AL IGUAL QUE TRÜBNER, ADMIRABA MUCHO EL REALISMO SENTIMENTAL DE WILHELM LEIBL. ESTE GRUPO DE ARTISTAS LLEGÓ A SER CONOCIDO COMO EL "CÍRCULO DE LEIBL".
¡PUBLICÓ ESCRITOS SOBRE LA TEORÍA DEL ARTE EN 1892 Y 1898, QUE EXPRESAN SOBRE TODO LA IDEA DE QUE "LA BELLEZA DEBE RADICAR EN LA PROPIA PINTURA, NO EN EL TEMA".  POR INSTANDO AL ESPECTADOR A DESCUBRIR LA BELLEZA EN LOS VALORES FOR -MA LES DE UNA PINTURA, SU COLORES, PROPORCIO- NES Y SUPER- FICIES, TRÜBNER AVANZÓ UNA FILOSOFÍA DE " EL ARTE POR EL ARTE ".

Wilhelm_Trübner_Gorgonenhaupt

wilhelm_trubner_dogge_mit_wursten

images

Wilhelm_Trübner_Salome

WilhelmTrbner

 

EN 1901 SE UNIÓ A LA RECIENTEMENTE FORMADA SECESIÓN DE BERLÍN , EN EL MOMENTO MÁS IMPORTANTE FORO DE ALEMANIA PARA LA EXPOSICIÓN DE VANGUARDIA DEL ARTE. DESDE 1903 HASTA SU MUERTE EN 1917, FUE PROFESOR EN LA ACADEMIA DE ARTES DE KARLSRUHE, QUE TAMBIÉN SIRVE COMO DIRECTOR DE 1904 A 1910. LAS PINTURAS DE TRÜBNER ENCUENTRAN EN NUMEROSAS COLECCIONES PÚBLICAS, ESPECIALMENTE EN ALEMANIA, INCLUYENDO LA ALTE NATIONALGALERIE , BERLÍN , LA ÖSTERREICHISCHE GALERIE BELVEDERE , DE VIENA , Y LA NEUE PINAKOTHEK DE MÚNICH.

220px-Wilhelm_Trübner_Selbstbildnis_mit_Hut