viernes, 14 de febrero de 2014

WILHELM ERNST HANS HEYSEN FRANZ

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

WILHELM ERNST HANS HEYSEN FRANZ (1877-1968), ARTISTA, NACIÓ EL 8 DE OCTUBRE DE 1877 EN HAMBURGO, ALEMANIA, SEXTO HIJO DE LUIS HEYSEN HEINRICH WILHELM Y SU ESPOSA MARIA ELISABETH HENRIETTE, DE SOLTERA EBERHARD. LOUIS EMIGRÓ A AUSTRALIA DEL SUR EN 1883 Y SU ESPOSA SIGUIÓ CON LOS CINCO HIJOS SOBREVIVIENTES DEL PRÓXIMO AÑO.DESDE 1885 HANS ASISTIÓ A LA MODELO ORIENTAL ADELAIDE Y OTRAS CUA -TRO ESCUELAS EN ADELAIDE, LA ADQUISICIÓN DE UNA EDUCACIÓN BILINGÜE Y DAR LOS PRIMEROS INDICIOS DE LA HABILIDAD ARTÍSTICA. SU PADRE SE MUDÓ DE UNA EMPRESA SIN ÉXITO A OTRO HASTA QUE SE ESTABLECIÓ COMO UN COMERCIANTE DE PRODUCTOS. HEYSEN SALIÓ DE LA ESCUELA EN 1892, TRABAJANDO PRIMERO EN UNA FERRETERÍA Y LUEGO EN UNA DE PRODUCIR CARROS DE SU PADRE. A LOS 14 AÑOS SE COMPRÓ SU PRIMERA PINTURA: 'VI A UN TUBO DE DESAGÜE CON TALLOS Y CAÑAS ... ME PARECIÓ PRECIOSO, ASÍ QUE LO PINTÉ ", DIJO MÁS TARDE. SU CRECIENTE INTERÉS POR LA PINTURA Y EL DIBUJO LLEVÓ A LA INSCRIPCIÓN EN JAMES ASHTON NORWOOD ESCUELA DE ARTE 'S. ALCANZÓ RÁPIDAMENTE DISTINCIÓN.

6113##S.jpg.497x605_q85

6530##S.jpg.505x415_q85

 

A LOS 16 AÑOS PINTABA TAN BIEN QUE ASHTON COMPRÓ SU AGUA-COLOR 'THE WET ROAD'. CON EL TIEMPO ENCONTRÓ SU CAMINO EN LA GALERÍA DE ARTE DE AUSTRALIA DEL SUR. DURANTE LOS SI GUIENTES CINCO AÑOS SU OBRA SE EXPUSO REGULARMENTE EN ADELAIDE. DESDE MUY TEMPRANA EDAD DESARROLLÓ UN PROFUN- DO AMOR POR LAS COLINAS DE ADELAIDA, VAGANDO ALREDEDOR CON SU CAJA DE PINTURAS Y SIEMPRE QUE LAS HECES QUE PUDO. UNO DE SUS LUGARES FAVORITOS ERA EL VALLE ONKAPARINGA CERCA DE LOS PUEBLOS DE HAHNDORF Y GRUNTHAL, Y MUCHOS DE SUS PRIMEROS CUADROS PROCEDÍAN DE ESTA ZONA. ÉL TUVO LA SUERTE DE SUS MECENAS. ROBERT BARR SMITH PAGÓ LOS HONORARIOS DURANTE DOCE MESES EN LA ESCUELA DE DISEÑO EN LA GALERÍA DE ARTE DE AUSTRALIA DEL SUR BAJO HARRY GILL Y EN 1899 CUATRO HOMBRES DE NEGOCIOS PROMINENTES OFRECIÓ HEYSEN UN CONTRATO LEGAL ASOMBROSA EN LA QUE ACORDARON AVANZAR EUR 400 PARA FINANCIAR SUS ESTUDIOS EN EUROPA A CAMBIO DEL DERECHO A RECUPERAR SU INVERSIÓN MEDIANTE LA VENTA DE LO QUE ÉL PODRÍA PINTAR EN EL EXTRANJERO. HEYSEN ACEPTÓ EL OFRECIMIENTO CON ENTUSIASMO.

837##S.jpg.505x401_q85

515##S.jpg.505x507_q85

 

DURANTE CUATRO AÑOS TRABAJÓ DURO EN EUROPA POR PRIMERA VEZ EN PARÍS EN LA ACADÉMIE JULIAN Y LA ACADEMIA DE COLARO- SSI CON VARIOS MAESTROS COMO JEAN PAUL LAURENS Y BENJA- MIN CONSTANT Y EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES Y MÁS TARDE EN ITALIA. TAMBIÉN HUBO PINTURA EXCURSIONES DE VERANO A HOLANDA Y ESCOCIA, Y UNA VISITA APRESURADA A ALEMANIA. REGRESÓ A ADELAIDE EN 1903. MÁS TARDE SE INFORMÓ DE QUE EL IMPACTO DE LA LUZ AUSTRALIANO MIENTRAS NAVEGABA POR EL GOLFO DE SAN VICENTE FUE COMO UNA BOFETADA EN LA CARA, LO QUE AFECTA PROFUNDAMENTE SU ACTITUD Y VISIÓN. CASI DE INMEDIATO LE DIO LA ESPALDA A EUROPA Y SE CONCENTRÓ EN EL PAISAJE AUSTRALIANO. PRONTO HEYSEN FUE ATRAÍDA POR UNO DE SUS ALUMNOS, SELMA BARTELS. SE CASARON EN SILENCIO EL 15 DE DICIEMBRE DE 1904 EN LA CASA DE PIEDRA AZUL DEL BARTELS 'EN LA PLAZA LANZAN.
HEYSEN CONTINUÓ GANÁNDOSE LA VIDA MEDIANTE LA ENSEÑANZA Y LA PINTURA.

626##S.jpg.505x436_q85

25##S.jpg.505x385_q85

 

VENDIÓ LAS IMÁGENES A LAS GALERÍAS DEL ESTADO EN SYDNEY, MELBOURNE Y ADELAIDA Y PARA LOS COMPRADORES PRIVADOS, PERO SU UNIPERSONAL MUESTRA EN ADELAIDE FUERON UN FRACASO Y TODAVÍA TENÍA QUE ENSEÑAR A GANARSE UN INGRESO. FINALMENTE ALGUNOS DE SUS AMIGOS, EN ESPECIAL EMANUEL PHILLIPS FOX , HA DISPUESTO UNA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN MELBOURNE. FUE INAUGURADO POR EL PRIMER MINISTRO ALFRED DEAKIN EL 8 DE AGOSTO DE 1908, Y FUE UN ÉXITO FENOMENAL. ANIMADO POR SU ESPOSA, HEYSEN DECIDIÓ ABANDONAR LA ENSEÑANZA Y ALQUILAR UNA CABAÑA EN LAS MONTAÑAS. EL 11 DE NOVIEMBRE SALIÓ DE ADELAIDE PARA SIEMPRE. EL ÉXITO DE LA EXPOSICIÓN MELBOURNE TRAJO ENCARGOS DE CLIENTES PROMINENTES COMO (DAME) NELLIE MELBA Y GOBERNADOR DE VICTORIA. TAMBIÉN HUBO AUMENTO DE LA PUBLICIDAD Y EL APRECIO DE LOS CRÍTICOS Y COLECCIONIS TAS, COMO (SIR) LIONEL LINDSAY Y (SIR) BALDWIN SPENCER . UNA SEGUNDA EXPOSICIÓN DE MELBOURNE EN 1912 LE PERMITIÓ COMPRAR LOS CEDROS, UBICADO EN TREINTA Y SEIS ACRES (15 HA) DE LA CAMPIÑA HAHNDORF. VIVIÓ ALLÍ DURANTE EL RESTO DE SU VIDA, LA GRABACIÓN DE LA ESENCIA DEL PAISAJE Y DE LAS LABORES DE LOS AGRICULTORES ALEMANES EN LOS CAMPOS.

6611##S.jpg.505x379_q85

8953##S.jpg.505x393_q85

 

A PARTIR DE AHORA HEYSEN FUE ENVIDIADO POR LA PAZ Y LA LIBERTAD DE SU VIDA EN EL CAMPO. SU ESTUDIO DE NUEVA CONSTRUCCIÓN, DE PIE ENTRE LOS ÁRBOLES EN LA LADERA POR ENCIMA DE LA CASA, ERA IDÍLICA EN SU ENTORNO, Y DE UNA GRAN FAMILIA DE NIÑOS EN CRECIMIENTO HECHAS PARA UN OCUPADO, FELIZ HOGAR QUE LAS PASIONES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL NO ESTABA DEL TODO DE LA NUBE. HEYSEN TUVO LA SUERTE DE SER CAPAZ DE MONTAR UNA TERCERA EXPOSICIÓN EXITOSA MELBOURNE ANTES DE LA GUERRA SE INTENSIFICÓ. FUE INAUGU- RADO POR MELBA EL 4 DE MARZO 1915 Y LAS VENTAS FUERON DE NUEVO EN CIRCULACIÓN. SIETE SEMANAS MÁS TARDE LLEGÓ GALLIPOLI Y HEYSEN Y SU FAMILIA, JUNTO CON OTROS CIUDA -DANOS DE ORIGEN ALEMÁN, NO TARDARON EN SER SOMETIDO A LA SOSPECHA Y EL INSULTO.IRÓNICAMENTE ÉL ERA UN HOMBRE TRANQUILO Y APACIBLE QUE AMABA A AUSTRALIA Y QUE ESTABA PROFUNDAMENTE OPUESTA A LA GUERRA Y LA VIOLENCIA. EN 1918 LE ESCRIBIÓ A ELIOTH GRUNER DE 'PRESA CONSTANTE EN LA MENTE DE UNO "DE LA GUERRA.

8966##S.jpg.505x404_q85

images (1)

 

DESPUÉS DE LA GUERRA EXPOSICIONES DE HEYSEN TOMARON DONDE LO HABÍAN DEJADO. MOSTRAR DESPUÉS DE SHOW FUE UN ÉXITO FENOMENAL. ESTO, JUNTO CON LOS AVISOS DE PRENSA FRECUENTES, ARTÍCULOS DE LIONEL LINDSAY Y PUBLICACIONES CON REPRODUCCIONES FINAS DE COLOR POR SYDNEY URE SMITH , HIZO EL NOMBRE DE HEYSEN EN UNA PALABRA FAMILIAR. AUNQUE LA GOMA DE LOS ÁRBOLES Y LOS PAISAJES PASTORALES AÚN ERAN SUS MATERIAS FAVORITAS, AHORA TAMBIÉN PINTÓ UN GRAN NÚMERO DE ESTUDIOS DE LA NATURALEZA MUERTA.
EN 1926 SE FUE A LA CORDILLERA FLINDERS, POR PRIMERA VEZ Y MÁS TARDE HIZO MUCHAS VISITAS QUE PRODUJO UN TORRENTE DE BOCETOS Y ACUARELAS, PRINCIPALMENTE DE LAS ÁREAS AROONA Y ARKABA.ALGUNOS DE ELLOS SE COMPLETARON EN EL SITIO, PERO LA MAYORÍA FUERON LLEVADOS DE VUELTA A SER TRABAJADO EN EL ESTUDIO. HEYSEN, AHORA DE 50 AÑOS, ERA FÍSICAMENTE VIGOROSA Y DIO LA BIENVENIDA A LOS LARGOS DÍAS DUROS EN EL CAMPO. SU PRODUCCIÓN ARTÍSTICA FUE ENORME.

529077-hans-heysen

images (2)

 

EN 1934 SE FUE A EUROPA YA SU REGRESO SE ESTABLECIÓ COMO UNA ESPECIE DE ESTADISTA EN EL MUNDO DEL ARTE AUSTRA -LIANO. AYUDÓ A JÓVENES ARTISTAS ASPIRANTES SIN DESCANSO Y DIO SERVICIO A LARGO COMO UNA TABLA-MIEMBRO DE LA NATIONAL GALLERY OF SOUTH AUSTRALIA. ÉL CONTINUÓ A DIBUJAR Y PINTAR, LA CELEBRACIÓN DE EXPOSICIONES PERIÓ -DICAS Y CONTRIBUYENDO GENEROSAMENTE A LOS LLAMAMIENTOS Y MUESTRAS COLECTIVAS. ESTO FUE PARTICULARMENTE CIERTO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, QUE PASAN CON MENOS AMARGURA QUE EL PRIMERO, A PESAR DE QUE LOS SOLDADOS SE ALOJARON EN THE CEDARS POR UN TIEMPO.HEYSEN ERA UN HOMBRE PEQUEÑO, DELGADO, SIN OSTENTACIÓN CUYOS OJOS AZUL-GRIS MIRÓ A TRAVÉS DE LAS GAFAS DE CONCHA. EN LA VEJEZ ESTABA CASI CALVO Y GENERALMENTE VESTIDO CON SUÉTER, PANTALONES BOMBACHOS Y CALCETINES-POLO DE CUELLO HASTA LA RODILLA. ÉL TRABAJÓ EN FORMA CONSTANTE, EN ÚLTIMA INSTANCIA, DEJANDO UN GRAN LEGADO DE MILES DE BOCETOS Y DIBUJOS AL CARBÓN A LA GALERÍA ESTADO.

images (3)

images (4)

 

SU ESPOSA MURIÓ EN 1962 A LOS 83 AÑOS, Y ÉL MISMO MURIÓ EN EL HOSPITAL MEMORIAL MOUNT BARKER LOS SOLDADOS EL 2 DE JULIO DE 1968 A LAS 90. AMBOS FUERON ENTERRADOS EN HAHNDORF CEMENTERIO. LA FINCA DE HEYSEN FUE JURAMENTADO PARA SU LEGALIZACIÓN EN $ 195.882. HABÍA CINCO HIJAS, TRES HIJOS Y UNA HIJA ADOPTIVA DE LA FAMILIA: NORA (B.1911) MOSTRÓ TALENTO ARTÍSTICO DESDE LA INFANCIA E HIZO SU PROPIA REPUTACIÓN, GANANDO EL PREMIO ARCHIBALD EN 1938.
HEYSEN OCUPA UN LUGAR DISTINTIVO EN LA HISTORIA DEL ARTE DEL PAISAJE AUSTRALIANO. GANÓ EL PREMIO WYNNE NUEVE VECES ENTRE 1904 Y 1932, EL PREMIO CROUCH EN 1931, Y EL PREMIO VIZARD-WHOLOHAN MAUDE EN 1957. FUE NOMBRADO CABALLERO EN 1959. TÉCNICAMENTE ERA UN DIBUJANTE EXCEPCIONAL. SU CONTROL SOBRE LA LÍNEA ERA EXCELENTE. SEGÚN LIONEL LINDSAY SACÓ TAN MINUCIOSAMENTE COMO DURERO EN SU RESPETO POR LA FORMA ORGÁNICA. AUNQUE SU RESPUESTA A LA NATURALEZA ERA PERSONAL Y LÍRICO, SU ENFOQUE DE LA GRABACIÓN  E INTERPRETACIÓN ERA ANALÍTICO.

images (5)

images (6)

 

TODA LA NACIÓN FUE A VER A LA GOMA DE ÁRBOL COMO ÉL LA VEÍA. EN 1939 SE LE HABÍA DICHO: «EN TODAS SUS ETAPAS, EL ÁRBOL DE LA GOMA ES MUY HERMOSA-PRIMERO POR SER UN PEQUEÑO LECHÓN CON HOJAS ANCHAS, DISPARANDO COMO UN CONTESTADOR FUENTE A LA MÁS LEVE BRISA-EN LA EDAD MEDIA SE VUELVE MÁS ROBUSTO, MÁS ESTRECHAMENTE UNIDA Y VOLUMINOSOS, PERO SIN PERDER LA GRACIA EN EL MOVIMIENTO DE SUS EXTREMIDADES Y EL BARRIDO DE SU FOLLAJE. ERA UN BUEN AGUA-COLORISTA, GRABADOR Y PINTOR AL ÓLEO, Y ESBOZÓ MAGNÍFICAMENTE EN CARBONCILLO Y LÁPICES DE COLORES. ESTABA FASCINADO POR LOS EFECTOS DE LA LUZ SOBRE LA TIERRA Y EL CIELO, Y EN EL PESO APARENTE O LA INGRAVIDEZ DE LOS OBJETOS NATURALES EN CONDICIONES CAMBIANTES DE LUZ, LA SOMBRA, LA NIEBLA O LA LUZ DEL SOL. A PESAR DE SUS LO -GROS VISIÓN DE HEYSEN FUE LIMITADO. SU ARTE TENDÍA A PERMANECER ESTÁTICO, AL CARECER DE LA VARIEDAD Y LA EXPERIMENTACIÓN.

images (8)

images (7)

 

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SIGLO XX ERA POCO SOFISTICADO Y POCO ACADÉMICA. LOS CAMBIOS RADICALES QUE ARRANCÓ EL MUNDO DEL ARTE Y DE LA CONFUSIÓN QUE ACOMPAÑA DE LA TEORÍA Y EL PENSAMIENTO TIENDEN A PASARLO POR. HUBO UNA IGUALDAD DE TRATAMIENTO, UN ESTANCAMIENTO DE LA MATERIA, QUE SE AGRAVA EN LA MENTE DEL PÚBLICO POR DECENAS DE IMITADORES QUE CARECÍAN DE SU HABILIDAD EN LA COMPOSICIÓN O EL DIBUJO. SIN EMBARGO, SU HONESTIDAD Y LA INTEGRIDAD SON RECONOCIDOS Y SUS LOGROS REALES PERMANECEN.
HEYSEN FUE UN CONSERVACIONISTA MUY POR DELANTE DE SU TIEMPO. ÉL LUCHÓ PARA PRESERVAR LA FLORA DE LAS MONTAÑAS DE ADELAIDA-EN PARTICULAR LAS GRANDES ENCÍAS ROJAS Y BLANCAS ENCÍAS-Y REPETIDAMENTE ADVIRTIÓ DE LOS PELIGROS DE LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL. TAMBIÉN GRABÓ LAS ACTIVIDADES HUMANAS DE LA REGIÓN CON GRAN DETALLE. EN ESTO SE HA COMPARADO CON LOS PINTORES DE BARBIZON DE FRANCIA POR SU PROFUNDO CONOCIMIENTO DE TRABAJO SIMPLE EN LOS CAMPOS.NINGÚN OTRO ARTISTA AUSTRALIANO HA CONSERVADO UNA FORMA REGIONAL DE LA VIDA TAN PLENA Y FIELMENTE. ÉL NO ERA UN HOMBRE RELIGIOSO, PERO TENÍA UNA REVERENCIA PANTEÍSTA DE LA NATURALEZA.

sdggv

images

 

LA ASOCIACIÓN DE HEYSEN CON HAHNDORF ERA PERMANENTE Y ARTÍSTICAMENTE PRODUCTIVOS. JAMES STUART MACDONALD LO RESUMIÓ AL DECIR QUE LOS DIBUJOS FUERON "LLENOS DE UNA ESPECIE DE SABIDURÍA DE VIRGILIO, LA CONCIENCIA MÁS SIMPLE Y MÁS ALTO DEL SENTIDO DE LA TIERRA Y TODA SU PROGENIE Y LOS PRODUCTOS: HALCYON DÍAS, EL MAL TIEMPO, TRUENOS Y LLUVIA-CARGADAS NUBES Y LOS VIENTOS HACEN VISIBLES '.

portrait