jueves, 6 de febrero de 2014

OTTO MODERSOHN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

OTTO MODERSOHN. O MEJOR SU VERDADERO:FREDERICK WILLIAM OTTO MODERSOHN. NACIO EL  22 DE FEBRERO DE1865 EN SOEST, WESTFALIA, Y MUERE EL  10 DE MARZO DE 1943 EN ROTENBURG, WÜMME. FUE UN PINTOR LEMÁN PAISAJISTA. OTTO MODERSOHN ES MEJOR CONOCIDO COMO CO-FUNDADOR DE WORPSWEDE . TIENE UNA AMPLIA PICTÓRICASY HABILIDADES DE DIBUJO SALEN DEL TRABAJO, EN LA TRADICIÓN DE LOS FRANCESES QUE PINTURA AL AIRE LIBRE DE LA 19 ª SIGLO, LA ESCUELA DE BARBIZON EN PIE. DESDE TEMPRANO SE REBELARON CONTRA MODERSOHN ELACADE- MICISMO Y SE CONVIRTIÓ EN UN SOLITARIO INDEPENDIENTE QUE DEFINE SUS OBJETIVOS ARTÍSTICOS CON LOS CONCEPTOS DE SIMPLICIDAD, LA INTIMIDAD Y LA INTERIORIDAD Y SU FUERZA CREATIVA SACÓ DE LA INMERSIÓN DE NATURALEZA ESPIRITUAL. EN 1884 COMENZÓ A ESTUDIAR ARTE EN LA ACADEMIA DE ARTE DE DUSSELDORF .EN 1888 SE INCORPORÓ A LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE KARLSRUHE , EN LA CLASE DE HERMANN BAISCH. EN JULIO 1889, OTTO MODERSOHN VIAJÓ CON FRITZ MACKENSEN , POR PRIMERA VEZ DESPUÉS DEWORPSWEDE . HANS AL FINAL SIGUIÓ EN AGOSTO. 1893 SE REUNIERON FRITZ OVERBECK Y 1894 HEINRICH VOGELER , TAMBIÉN ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE DÜSSELDORF, A. 1895 PRESENTÓ LA WORPSWEDE POR PRIMERA VEZ COMO UN GRUPO DE ARTISTAS EN EL KUNSTHALLE BREMEN DESDE. DESDE LA PRENSA COMO "APÓSTOLES DE LA FEALDAD" INSULTADO, SINO DOS OBRAS FUERON ADQUIRIDAS PARA LA COLECCIÓN. ENTONCES LOS CINCO WORPSWEDER EXPERIMEN -TADO EN EL PALACIO DE CRISTAL DE MUNICH SU PRIMER GRAN ÉXITO Y EL AVANCE NACIONAL COMO INTERNACIONAL. ELLOS FUERON ACLAMADOS COMO "EL ACONTECIMIENTO EUROPEO."

3ac3e1112c31t

Bauerngarten mit Insel, 1911

 

A GRAN ESCALA DE LA PINTURA "TORMENTA EN MOOR DEL DIABLO" DE OTTO MODERSOHN DESDE 1895 ERA DE LA NEUE PINAKOTHEK DE MUNICH COMPRÓ Y SE APLICA DESDE EL 22 DE DE AGOSTO DE 1938 QUE SE PIERDA. 1897 FUNDÓ EL GRUPO DE ARTISTAS CONOCIDOS COMO LOS PINTORES DE WORPSWEDE. EN EL MISMO AÑO, OTTO MODERSOHN FUE EL MATRIMONIO CON LA HIJA DEL COMERCIANTE BREMEN HELENE SCHRÖDER (1868-1900), QUE EN 1898 UNA HIJA, ELSBETH (1898-1984) DIO A LUZ. EN 1899 RENUNCIÓ A LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS DE NUEVO. ÉL LUCHÓ "POR EL, A LA LIBERTAD PERSONAL E INDIVIDUAL" DE CADA INDIVIDUO EN LAS ARTES, YA QUE EN SU CARTA DE RENUNCIA EL 25 DE DE JULIO DE 1899 FORMULÓ. 1900 MURIÓ TRAS UNA LARGA ENFERMEDAD, SU PRIMERA ESPOSA. EN ESTE TIEMPO LA AMISTAD CON CAÍDAS RAINER MARIA RILKE Y CARL HAUPTMANN . EN 1901 SE CASÓ CON LA PINTORA PAULA BECKER , POCO DESPUÉS DEL NACIMIENTO DE SU HIJA MATHILDE (TILLE MODERSOHN, 1907-1998  ) EN UNA EMBOLIA MURIERON. LOS SIGUIENTES 36 AÑOS DE LA CREATIVIDAD EN EL LADO DE SU TERCERA ESPOSA LOUISE BRELING (1883-1950), HIJA DE HEINRICH BRELING , CON LA QUE TUVO DOS HIJOS, ULRICH MODERSOHN (1913-1943) Y LACRIS -TIANA MODERSOHN (1916-2009), FUERON DE ACUERDO CON LA REUBICACIÓN DE WORPSWEDE (1908) Y LOS MESES DE VERANO DE 1930 A 1936 EN LA REGIÓN DE ALLGÄU DE INTENSO TRABAJO MARCADOS. LA OBRA DE OTTO MODERSOHN SE DIVIDE EN TRES SECCIONES PRINCIPALES.  DE LA JUVENTUD Y LA HORA EN LA ACADEMIA, EL TÉRMINO "OBRA TEMPRANA - WESTFALIA" RESUMEN. "WORPSWEDE" COMIENZA CON EL DESCUBRIMIENTO DE ESTE LUGAR POR FRITZ MACKENSEN Y OTTO MODERSOHN EN EL VERANO DE 1889."FISCHERHUDE" ABARCA LOS AÑOS POSTERIO -RES A 1908.

Birkengruppe

Dorfstraße im Fruehling, 1922

 

ESTE TIEMPO INCLUYE LAS IMÁGENES QUE MIENTRAS MODER -SOHNS VIAJES A FRANCONIA EN LOS AÑOS VEINTE Y SUS ESTANCIAS EN SU CASA EN EL ALLGÄU SE ORIGINÓ A PARTIR DE 1930. AMPLIAMENTE ES EL COMPLEJO DE DIBUJOS COMPOSICIÓN HECHA POR LA TARDE EN LA MESA A LA TENUE LUZ DE UNA LÁMPARA DE ACEITE EN EL ESTADO DE PAZ Y CONCENTRACIÓN SUPREMA.RAINER MARIA RILKE LLAMÓ A ESTO SUS DIBUJOS DE GRAN PRESTIGIO "DIARIOS DE LA TARDE." EL 23 DE 10 1900 RILKE ESCRIBIÓ A OTTO MODERSOHN: "¿TE ACUERDAS DE AQUELLA TARDE, PORQUE ME HAS MOSTRADO LA CONFIANZA QUE ESTOY TRANQUILAMENTE ORGULLOSO: ME MOSTRARON LOS PEQUEÑOS PERIÓDICOS DE LA TARDE, Y ME SENTÍ COMO CADA DISEÑO, EN NEGRO Y ROJO ENCUENTRO ME CRIÉ MÁS REALIDAD, ESE SER, QUE SÓLO ES CAPAZ DE PRESENTAR EL ARTE MÁS PROFUNDO EN HORAS PROFUNDAS, CUMPLIDA EN ESTOS BOCETOS, DE LOS CUALES HE TENIDO LA SENSACIÓN DE QUE SE OCULTA EN TODO EL MUNDO, DESDE EL VUELO DE LAS LÍNEAS, TODO ERA LO QUE EN EXPERIMENTAR ESTE ESTADO DE ÁNIMO Y PUEDE SER. ME TOMÓ DE MANERA DE MANTENER ESTE HACINAMIENTO PEQUEÑAS HOJAS EN LAS MANOS ME SU MIRADA SECRETA EN ÉL COMO EN EL TRABAJO EN SÍ: YO ESTABA COMO QUIEN ENTRA EN UNA HABITACIÓN EN PENUMBRA FUERTE Y RECONOCE QUE NO TODOS ANTE LOS OJOS LENTAMENTE ADICTIVO, LO QUE ÉL HA IDEADO HERMOSA Y BELLA RECUERDA [...] - CASI TODOS LOS DÍAS EN WORPSWEDE TRAJO UNA EXPERIENCIA PARA MÍ - TE LO DIJE MUCHAS VECES: PERO TAN PIADOSO Y REVERENTE COMO SUS PEQUEÑAS HOJAS QUE ESTABA A SÓLO DOS O TRES VECES EN LA VIDA, YA QUE NO ES FRECUENTE QUE LOS MUY GRANDES IMPUL -SOS COMPUESTA EN UNA COSA QUE USTED PUEDE TENER EN SU MANO, CON SU PROPIA MANO INCONSCIENTE ".

hammewiese

kirchgang

 

PARA SU SE -GUNDA ESPOSA, PAULA MODERSOHN-BECKER, ESTE PEQUEÑO FORMATO, DIBUJADO CON TIZA, CARBONCILLO Y SANGUINA COMPOSICIONES ERAN "LA MÁS HERMOSA, INGENUA, LA MÁS DELICADA Y MÁS PODEROSO DE ARTE DE OTTO. SON LA EXPRESIÓN MÁS DIRECTA DE SUS SENTIMIENTOS [...] LA MAYORÍA DE ELLOS NI SIQUIERA HAN VISTO, Y QUE HAN VISTO, DE QUE ALLÍ TIENEN LA MAYOR PARTE DE ELLOS TODAVÍA NO SE DIO CUENTA ".
ADEMÁS DE SUS ESTUDIOS EN LA ACADEMIA DE DUSSELDORF EN EUGENE DÜCKERSTIEG Y DURANTE SUS ESTANCIAS DE VACACIONES EN MÜNSTER , SOEST Y TECKLENBURG , EN EL DE RESINA Y EN LA ISLA DEL MAR DEL NORTE DE JUIST EN LOS AÑOS 1874 A 1889 OTTO MODERSOHN PINTADAS PRINCIPALMENTE ESTUDIOS EN PEQUEÑA ESCALA Y PAISAJES DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA, LA EN LA TRADICIÓN DE LOS PINTORES FRANCESES DEL BARBIZONKREISES Y CHARLES-FRANÇOIS DAUBIGNY , JEAN-BAPTISTE CAMILLE COROT Y JULES DUPRÉ RECORDAR "CUANDO PIENSO EN MIS IDEALES PULG REMBRANDT , ROUSSEAU, DUPRÉ PENSAR, TROYON, COMO HINCHA MI CORAZÓN, COMO NO PUEDO DEJARLOS IR,. CÓMO ME SIENTO EN LA COMPRENSIÓN DE ESTOS HOMBRES LLAMADOS AL ARTE "" ASÍ QUE FUE OTTO MODERSOHN YA FORMULÓ EL 18 DE MAYO 1887 COMO EL VEINTIDÓS EN SU DIARIO. EN SU PRIMERA VISITA A LA ALDEA DE PÁRAMOS BAJA SAJONIA DE 1889 INFORMÓ OTTO MODERSOHN EN SU DIARIO
"MIÉRCOLES 3 07 1889 SE ME OCURRIÓ F. MACKENSEN LLENO DE EXPECTATIVAS AQUÍ. VI CASI INMEDIATAMENTE QUE MIS EXPEC- TATIVAS NO FUERON ENGAÑADOS. HE ENCONTRADO UN PUEBLO MUY ORIGINAL, QUE HIZO UNA IMPRESIÓN MUY EXTRAÑA EN MÍ, Y EL SUELO ONDULANTE DE ARENA EN EL PUEBLO EN SÍ, LOS GRANDES TECHOS DE PAJA CUBIERTO DE MUSGO Y EN TODAS LAS DIRECCIONES, POR LO QUE SE PODÍA VER TODO TAN LEJOS Y TAN GRANDE COMO EL MAR ".

Lampionfahrt, 1911

korndieme_bei_soest

 

EN CONTRASTE DELIBERADO AL ARTE ACADÉMICO DE SU TIEMPO, QUE BUSCABA LA "NATURAL", EL "ORIGINAL".SALIÓ DE LA ACADEMIA Y SE TRASLADÓ A WORPSWEDE. ORDEN EN 1889-1890 LLEGÓ OTTO MODERSOHN ANTES DE UNA MEJORA DEL COLOR MÁS EXPRESIVO. CINCO AÑOS DESPUÉS DE LA DECISIÓN DE OTTO MODERSOHN PERMANECER EN WORPSWEDE Y NO REGRESAR A LAS ACADEMIAS A KARLSRUHE Y DUSSELDORF, OBTUVO EL "WORPSWE- DER" COMO EL PINTOR (FRITZ MACKENSEN, OTTO MODERSOHN, HANS AM ENDE, FRITZ OVERBECK Y HEINRICH VOGELER), EL SE HABÍAN REUNIDO EN LA WEYERSBERG, SE QUE AHORA SE LLAMA, EN LA PRIMAVERA DE 1895, LA PRIMERA EXPOSICIÓN DEL GRUPO EN EL KUNSTHALLE BREMEN. LOS AMANTES DEL ARTE BREMER ADQUIRIDOS PARA LA GALERÍA DE ARTE DE LOS CUADROS "EL BEBÉ"  VON MACKENSEN Y "AUTUMN IN THE MOOR"  POR OTTO MODERSOHN. EN JULIO 1899, OTTO MODERSOHN DECLARÓ QUE SE RETIRABA DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS, "SOY MUY CONS -CIENTE NO SIGNIFICA QUE NUESTRA ASOCIACIÓN NOS HA HECHO A NUESTRA INTRODUCCIÓN, LOS MAYORES SERVICIOS, PERO ELLA COMIENZA A SERIO SUS DEBERES FILIALES HACIA EL MUNDO Y EXPOSICIONES Y SOBRE TODO CONTRA SÍ PARA CRECER A TRAVÉS DE TODOS NOSOTROS EN LA CABEZA. ES UNA AMENAZA PARA NUESTRA PAZ QUE USTED NECESITA PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA EN EL PRIMER LUGAR. CONTRA ESTO NO HAY MÁS QUE UN MEDIO DE RADICALES. DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN "
HEINRICH VOGELER Y FRITZ OVERBECK MOSTRARON EN CONTRAS- TE CON HANS AM ENDE Y FRITZ MACKENSEN, LA COMPRENSIÓN DE OTTO MODERSOHN DE ACCIÓN Y SE UNIERON A SU RENUNCIA. DES- DE ALREDEDOR DE 1900 FUE COMISIONADO POR EL PRODUCTOR DE CHOCOLATE DE COLONIA LUDWIG STOLLWERCK JUNTO CON LOS OTROS ARTISTAS WORPSWEDER FRITZ OVERBECK Y HEINRICH VOGELER IMÁGENES STOLLWERCK. DESDE EL PRIMER ENCUENTRO CON PAULA BECKER 1898, UN AFECTO HUMANO PROFUNDO, QUE ENCONTRÓ SU EXPRESIÓN EN EL INTENSO INTERCAMBIO CREATIVO ENTRE LOS DOS ARTISTAS SE DESARROLLAN EN EL PERÍODO SIGUIENTE.

otto-eduard-pippel

modersohn_690

 

A PARTIR DE LA EXPERIENCIA COMÚN DE DESCUBRIR EL PAISAJE WORPSWEDE Y LAS PERSONAS QUE VIVEN EN ÉL, TANTO A LO PREVISTO - EN LA AVERSIÓN A LA CONVENCIÓN, EL PATETISMO Y LA ALIENACIÓN - TAN FÁCIL COMO PROGRAMA TAN PINTORESCO Y TAN POSTURA HUMANA.  EL PRIMERO DE OTTO MODERSOHN SOLOS LUEGO SE DESARROLLÓ EN FORMA CONJUNTA CON SU ESPOSA MÁXIMA "LA COSA EN SÍ MISMA, EN EL ESTADO DE ÁNIMO" CON EL TIEMPO SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS DOS CONCEPTO CLAVE QUE SE UTILIZA A MENUDO PARA UN NUEVO TIPO DE VISTA REPRESENTACIONAL. OTTO MODERSOHN SINTIÓ EL CONTRASTE DE SU PUNTO DE VISTA ARTÍSTICO COMO COMPLEMENTO DE RECOMPENSA Y ESTÍMULO MUTUO. LA TRAGEDIA DE LA TEMPRANA MUERTE DE SU SEGUNDA ESPOSA LLEVÓ OTTO MODERSOHN, WORPSWEDE, EN EL VECINO FISCHER- HUDEEMIGRAR. COMO PAULA MODERSOHN-BECKER , 1907, 31 AÑOS, POCO DESPUÉS DEL NACIMIENTO DE SU HIJA MATHILDE ("TILLE", MURIÓ EN 1998 [1] ) MURIÓ DE UNA EMBOLIA, IZQUIERDA OTTO MODERSOHN WORPSWEDE Y SE TRASLADÓ A FISCHERHUDE TERMINADO. SU PRIMERA INCURSIÓN EN LOS POCOS KILÓMETROS DE DISTANCIA DE LA ALDEA DE WORPSWEDE FISCHERHUDE OTTO MODERSOHN HABÍA HECHO EN 1896 CON SU AMIGO FRITZ OVERBECK. [13] ALGUNOS AÑOS MÁS TARDE LO VISITÓ VARIAS VECES CON SU PAULA. CON EL SURGIMIENTO DE LOS ESTUDIOS FISCHERHUDE DE VERANO 1908 OTTO MODERSOHN LLEVA SU PINTURA DESARROLLADA EN WORPSWEDE CONTINUÓ POR LA NATURALEZA. EL ESTUDIO DEL NUEVO ARTE FRANCÉS DE ESTE AÑO LES TRAJO NUEVAS IDEAS PARA SU TRABAJO, QUE SE IMPLEMENTA EN FISCHERHUDE. EN 1911, OTTO MODERSOHN HABÍA TOMADO LA ÚNICA "WORPSWEDER" PARA LA COMPRA DE LA PINTURA"CAMPO DE AMAPOLAS" DE VINCENT VAN GOGH COMO "UNA DE LAS IMÁGENES MÁS INSPIRADORAS DE ARTE MODERNO" POR EL PARTIDO KUNSTHALLE BREMEN Y DECIDIDO EN LA CONTROVERSIA EMERGENTE DE ARTE Y EN CONTRA DE UN EXPRESADO EL SENTIMIENTO NACIONAL MAL ENTENDIDO EN LA RESPUESTA A LA PROTESTA DE LOS ARTISTAS ALEMANES:

sommerliche_wuemme1930

Sommerhochwasser im alten Dorf, 1924

 

"LA NACIONALIDAD JUEGA EL ARTE EN GENERAL NO IMPORTA, SÓLO SE REDUCE A LA CALIDAD DEL ARTE EN. [...] SI EL ARTE SE HA PLANTEADO CON NOSOTROS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, POR LO QUE SE LO DEBEMOS PRINCIPALMENTE AL CADA VEZ MÁS DESTACADO SE HA CONVERTIDO EN NUESTRO ARTE FRANCÉS MUY BIEN ". EN APOYO DE OTTO MODERSOHN SE FORMÓ EN 1911 EN FISCHERHUDE EL GRUPO DE PINTORES JÓVENES PROMESAS DE 1911. INCLUÍA JOHANN HEINRICH BETHKE (1885-1915), FRITZ COBET (1885-1963), AGOSTO HAAKE (1889-1915), RUDOLF FRANZ HARTOGH (1889-1960), WILHELM HEINRICH ROMEYER (1882-1936),BERTHA SCHILLING (1870 -1935) Y HELMUTH WESTHOFF (1891-1977).   LOS AÑOS 1920 Y 30 ERAN DE VIAJES DE ESTUDIOS INTENSIVOS COMUNES CON SU TERCERA ESPOSA LOUISE MODERSOHN-BRELING (1883-1950) SEGÚN WERTHEIM , WÜRZBURG Y EL ALLGÄU ACUÑADO. CAUSÓ UNA PROFUNDA IMPRESIÓN EN EL AÑO 1916 LA VISITA DE LA POBLACIÓN DE FRANCONIA, WERTHEIM, EN LA PRINCIPALY TAUBER , SITUADO A LA PAREJA DE ARTISTAS MODERSOHN. EN LOS MESES DE PRIMAVERA Y VERANO, OTTO MODERSOHN TRABAJÓ EN LA ADQUISICIÓN DE UNA ANTIGUA GRANJA EN EL 1930 GAILENBERG EN BAD HINDELANG . EL ALLGÄU TRAJO NUEVA INSPIRACIÓN PARA SU PINTURA. EN 1936, SUFRIÓ UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA POR LA PÉRDIDA DE LA VISIÓN DE SU OJO DERECHO Y POR LO TANTO SE VIO OBLIGADO A DEJAR DE MALAUFENTHALTE EN EL ALLGÄU. SUS IMÁGENES SON, INCLUSO SI EL PAISAJE REPRESENTADO REALIZA EN PROFUNDIDAD, QUE SE PERCIBEN COMO SUPERFICIE TAL COMO UNA TELA DE TONOS DE COLOR OSCUROS. EN 1940 RECIBIÓ LA MEDALLA GOETHE PARA EL ARTE Y LA CIENCIA , Y FUE POR INSTIGACIÓN DE LOS ALTAVOCES DE LAS ARTES VISUALES EN EL MINISTERIO DE PROPAGANDA DEL REICH ANTES DE SU MUERTE UN AÑO ROLF HETSCH  NOMBRÓ PROFESOR HONORARIO. 

ueberschwemmung1932

otto-modersohn-museum-220990e4-0116-4ee2-a7e2-5265f0d69ac9

 

LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS ANTES DE SU MUERTE FUE OTTO MODERSOHN CIEGO DE UN OJO Y SIGUIÓ PINTANDO HASTA SU MUERTE EN 1943 SÓLO EN SU APARTAMENTO FISCHERHUDER.
DESPUÉS DE LA MUERTE DE OTTO MODERSOHN Y ULRICH 1943 LOUISE MODERSOHN-BRELING DEJÓ EL ESTUDIO EN FISCHERHUDE SU HIJASTRA MATHILDE ("TILLE"). JUNTO CON SU HIJO CHRISTIAN, SE ESTABLECIÓ DESPUÉS DE LA GUERRA UNA MODERSOHN-GALERÍA EN LA GAILENBERG CERCA DE BAD HINDELANG, PARA QUE EL PÚBLICO, ADEMÁS DE FOTOGRAFÍAS DE MIEMBROS DE LA FAMILIA, ESPECIALMENTE EL TRABAJO DE OTTO MODERSOHN ACCESIBLE. EL FOCO DE INTERÉS PÚBLICO EN OTTO MODERSOHN COMENZÓ A AUMENTAR DESPUÉS DE LA MUERTE DE LOUISE MODERSOHN († 1950) DE NUEVO A MOVERSE HACIA EL NORTE. EN FISCHERHUDE FUE CONSTRUIDO EN UN"PRADO ROBLE" YA ADQUIRIDA EN 1943 POR CHRISTIAN MODERSOHN AL FINAL DE LA CARRETERA EN EL BREDENAU UNA CASA. ADEMÁS, EL MUSEO OTTO MODERSOHN, CONSTRUIDO EN 1974 EN UN GRANERO DE ENTRAMADO DE MADERA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN A PARTIR DE 1769, EN LA QUE SE ARCHIVA LA EXTENSA OBRA DEL ARTISTA Y EXHIBE. EN LOS AÑOS 1985 Y 1996 EL MUSEO FUE AMPLIADO CON DOS GRANEROS DE ENTRAMADO DE MADERA MÁS VIEJOS. PARA 2011, UN CULTIVO FINAL EN EL MISMO ESTILO EN LA PLANIFI -CACIÓN. LA TUMBA DE OTTO MODERSOHN UBICADA EN EL CEMENTERIO DEQUELKHORN EN FISCHERHUDE. OBRAS DE OTTO MODERSOHN ESTÁN REPRESENTADOS SÓLO HOY EN ALGUNOS MUSEOS, EN CONTRASTE CON LAS PLANTAS DE PAULA DE TODO EL MUNDO, EN EL MERCADO DEL ARTE, PINTURA OTTO MODERSOHN ACEITE CON UN MÁXIMO DE 75.000 DÓLARES SE GRAVAN MUCHO MENOS QUE LA DE SU ESPOSA PAULA. 

Otto_Modersohn_schlafend