lunes, 10 de febrero de 2014

MATHIAS ALTEN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MATHIAS J. ALTEN. NACIDO EL 13 DE FEBRERO 1871 EN GUSEN-  BURG, PROVINCIA DEL RIN, ALEMANIA

display_image (5)

502638769image

1876-1884
ALTEN FAMILIA VIVE EN MARPINGEN, ALEMANIA. MATHIAS GANA DINERO, PINTANDO CUADROS DE SOLDADOS ESTACIONADOS ALLÍ PARA CONTROLAR MULTITUDES HACIENDO UN, PEREGRINACIÓN A LA ZONA DE UNA APARICIÓN INFORMADO DE LA VIRGEN MARÍA. ÉL VENDE UN RETRATO DEL PRÍNCIPE HEREDERO FEDERICO DE LA CON- DESA DE WENDEL.

display_image (2)

display_image (1)

1885-1888
APRENDIZ DE JOSEPH KLEIN COMO PINTOR Y PAPERHANGER. TRABAJA EN ROMA Y PINTA,  IGLESIAS CATÓLICAS Y EN LOS CINES, Y RECIBE UN CERTIFICADO FIRMADO COMO APRENDIZ
POR KLEIN.

display_image (4)

display_image (3)

1888-1889
EMPLEADO EN EL GREMIO DE PINTURA POR POR JOSEPH KLEIN.

display_image (6)

display_image (7)

1888-1890
EMIGRA A LOS ESTADOS UNIDOS CON SUS PADRES, SU HERMANO Y HERMANA. LA FAMILIA, VIVE POR UN CORTO TIEMPO CON SUS FAMILIARES EN FERRYSBURG, MICHIGAN, MOVIÉNDOSE HACIA EL, OESTE, LADO DE GRAND RAPIDS, EN LA PRIMAVERA. ESTA ZONA ESTÁ DENSAMENTE POBLADA POR ALEMANES, INMIGRANTES EN ESTE MOMENTO. ALTEN TRABAJA COMO DECORADOR PARA LAS FÁBRICAS DE MUEBLES LOCALES.

display_image (8)

display_image (9)

1895
SE CASA CON BERTHA L. SCHWIND. JUNTOS OPERAN SCHWIND Y ALTEN, UNA PINTURA Y LA TIENDA DEL PAPEL PINTADO ANTERIOR- MENTE PROPIEDAD DEL PADRE DE BERTHA, QUE HABÍA MUERTO EL
AÑO ANTERIOR.

display_image (10)

display_image (11)

1896
FECHA EN QUE NACE SU HIJA ELEANORE (ELLA) ES NACIDO EL 1 DE DICIEMBRE.

display_image (12)

display_image (13)

1898
VUELVE A NACERLE OTRA HIJA LLAMADA CAMELIA EL DIA 13 DE NOVIEMBRE. ALTEN SE CONVIERTE EN UN CIUDADANO DE LOS EE.UU. 01 DE NOVIEMBRE, Y SOLICITA UN PASAPORTE EL MISMO DÍA. ÉL SE VA A FINALES DE DICIEMBRE PARA ESTUDIAR EN
EUROPA CUANDO ELLA ES DE 6 SEMANAS DE EDAD.

display_image (14)

display_image (15)

1899
SE MATRICULA EN LA ACADÉMIE JULIAN EN PARÍS. MÁS TARDE SE INSCRIBE EN ACADEMIE COLOROSSI, DONDE GANA UNA MEDALLA DE ORO EN PATINAJE DE DIBUJO. TAMBIÉN ASISTE A CLASES DE DIBUJO DE LA TARDE, EN JA MCN. ACADEMIA DE WHISTLER. EN EL VERANO VIAJA, Y VISITA LAS GALERÍAS EN EL VATICANO, ROMA, FLORENCIA, NÁPOLES, GÉNOVA, TURÍN, HERCULANO,  SIENA Y ALE- JANDRÍA. DE REGRESO A PARÍS, PINTA PAISAJES Y CAMPESINOS,
ESPECIALMENTE A LO LARGO DE LA COSTA EN ETAPLES. VISITA  HOLANDA Y BÉLGICA. ANTES DE REGRESAR EN SEPTIEMBRE.

display_image (16)

display_image (17)

EN OCTUBRE ÉL Y OTRO ARTISTA, CONSTANT  L. FLIERMAN, ABREN UNA ESCUELA DE ESTUDIO Y EL ARTE EN LA MISMA HABITACIÓN DONDE SU EX- MAESTRO, EA TURNER, HABÍA MANTENIDO UN ESTUDIO. ALTEN CONTINÚA ENSEÑANDO POR LA NOCHE, CLASES EN GRAND RAPIDS DURANTE 25 AÑOS.

display_image (18)

display_image (19)

1902
EN EL OTOÑO PINTA EN OLD LYME, CONNECTICUT.

display_image (20)

display_image (21)

1903
LE NACE OTRA HIJA LLAMADA VIOLA EL 19 DE OCTUBRE.

display_image (22)

display_image (23)

1909
ALTEN VA A PORTLAND, PARA CUMPLIR UN ENCARGO DE UN RETRATO DEL EX MICHIGAN LUMBERMAN JOHN H. HAAK CON SU ESPOSA, SU HIJA Y SU HIJO.

display_image (25)

display_image (24)

1910
ALTEN SE VA POR EUROPA CON BERTHA, SUS TRES HIJAS, Y UN ESTUDIANTE, NORMAN S. CHAMBERLAIN EL 24 DE AGOSTO. ÉL VA A HOLANDA PRIMERO Y PINTA LAS PERSONAS, HOGARES, CANA- LES, MARINAS Y PAISAJES.

display_image (26)

display_image (27)

1911
EN LA PRIMAVERA VIAJA CON SU ESPOSA E HIJAS A SCHEVENIN- GEN,  EN EL MAR DEL NORTE. PINTA ENORMES CABALLOS DE TRABAJO QUE TIRAN ARENQUE, BARCOS A LA ORILLA DEL MAR. EN 1910, SE HAN INSTALADO EN EL GRAN BANCO DEL ESTADO HAVEN. UNA GRAN APERTURA SE REALIZARÁ EL 3 DE JUNIO. ALTEN Y SU FAMILIA VISITAN  BÉLGICA, FRANCIA, SUIZA Y ALEMANIA ANTES DE REGRESAR A LOS ESTADOS UNIDOS A FINALES DE VERANO.

display_image (28)

display_image (29)

MIENTRAS QUE EN NUEVA YORK, ALTEN VE CUADROS DE ESPAÑOL IMPRESIONISTA DE JOAQUÍN SOROLLA Y ESTÁ MUY IMPRESIONADO CON LA REPRESENTACIÓN COLORIDA DE MUCHOS DE LOS MISMOS TEMAS QUE HABÍA PINTADO EN HOLANDA. BERTHA Y LOS NIÑOS REGRESAN MICHIGAN, Y ALTEN VIAJA A OLD LYME NUEVAMENTE, DONDE PERMANECE DURANTE TRES MESES ANTES DE REGRESAR A GRAND RAPIDS EN NOVIEMBRE.

display_image (30)

display_image (31)

1912
EN MARZO DE ALTEN NAVEGA A ESPAÑA, ESTABLECIENDO SU BASE EN EL CABAÑAL, CERCA DE VALENCIA, DONDE SOROLLA HABÍA HECHO MUCHOS DE SUS PINTURAS DE LA PLAYA. VIAJA A ITALIA, AUSTRIA, ALEMANIA Y TÁNGER, TAMBIÉN VISITAR OTRAS CIUDA- DES ESPAÑOLAS COMO MADRID Y GRANADA. SE TRATA DE VISITAR SOROLLA PERO DESCUBRE QUE ÉL NO ESTÁ EN CASA. ALTEN DE
AMOR POR LOS ANIMALES LE HACE DESCRIBIR LA ÚNICA CORRIDA DE TOROS QUE ASISTE COMO  "REPUGNANTE". PINTA MUCHAS ESCENAS DE BUEYES TIRANDO DE LOS BARCOS DE PESCA EN LA BRILLANTE LUZ DEL SOL, YA SU REGRESO A GRAND RAPIDS, EN OCTUBRE, SU PALETA QUEDA MUCHO MÁS BRILLANTE QUE ANTES DE ESTE VIAJE.

display_image (32)

display_image (33)

1913
ALTEN COMPRA UNA CASA EN 1593 E. FULTON EN JULIO, QUE SERÁ SU RESIDENCIA PARA EL RESTO DE SU VIDA. EN OTOÑO REGRESA A OLD LYME.

display_image (34)

display_image (35)

1914
VARIAS DE LAS PINTURAS DE ALTEN SE REPRODUCEN COMO LITO- GRAFÍAS EN COLOR PARA UN 1915 CALENDARIO IMPRESO POR DICKINSON BROS. DE GRAND RAPIDS EN MICHIGAN LITOGRAFÍA SOBRE LA ESQUINA DE FULTON Y CARLTON.

display_image (36)

display_image (37)

1919 
LE ENCARGAN PINTAR UN RETRATO PÓSTUMO DE UN JOVEN HOMBRE DE GRAND RAPIDS MUERTO EN COMBATE EN FRANCIA, ALTEN CONTRATA A UNA NIÑERA QUE ERA APROXIMADAMENTE EL MISMO TAMAÑO Y PIDE NUMEROSAS FOTOGRAFÍAS QUE MUES- TRAN LAS MANOS DEL SUJETO Y LOS RASGOS FACIALES. ÉL UTI- LIZA EL MISMO PROCEDIMIENTO QUE EN AÑOS POSTERIORES, CUANDO SE LE PIDIÓ QUE HAGA PÓSTUMO RETRATOS, ENTRE ELLOS LOS DE LA JUDICATURA MICHIGAN Y EL RETRATO DE LA MUJER QUIEN MURIÓ EN EL TITANIC.

display_image (39)

display_image (40)

1920
EN DICIEMBRE, ALTEN GANA LA MEDALLA DE ORO EN EL CLUB DE SCARAB EN DETROIT PARA UN GRUPO DE TRES DE SUS PINTURAS.

display_image (42)

display_image (41)

1922
REGRESA A ESPAÑA CON BERTHA Y UN ESTUDIANTE, GRANDRAPIDS NACIDO FOMENTAR JEWELL. PINTA POR UN TIEMPO EN VALENCIA, Y LUEGO VIAJA HACIA EL INTERIOR DE SAGUNTO, DONDE PLASMA
PINTURAS DE CAMPESINOS Y ESCENAS DEL PUEBLO. VUELVEN DES- PUÉS DE PASAR VARIOS MESES EN EUROPA.

display_image (43)

display_image (44)

1925
EXHIBE VARIOS DE SUS ESCENAS ESPAÑOLAS EN ABRIL EN UN ESPECTÁCULO DE UN SOLO ARTISTA EN EL SOUTHBY SALON EN LOS ANGELES. ESTE ESPECTÁCULO FUE ORGANIZADO POR SU HIJA LEONOR. VIAJARON A LA COSTA OESTE PARA PROMOVER Y VENDER SU OBRA. OTRAS PINTURAS DE ESTE AÑO INCLUYE UN RETRATO DEL OBISPO DE LA DIÓCESIS DE GRAND RAPIDS, EDWARD
KELLY, CON DIMENSIONES EN EL PROTOCOLO PRECISO PARA UN OBISPO SENTADO, Y UNA ILUSTRACIÓN DE UN VENDEDOR DE PERIÓDICOS PARA EL 1926 GRAND RAPIDS PRESS CALENDARIO.

display_image (45)

display_image (46)

1927
UNO DE LOS EX ALUMNOS DE ALTEN, NORMAN CHAMBERLAIN, LLEGA A GRAND RAPIDS EN JUNIO PARA UNA EXPOSICIÓN DE UN MES DE SU OBRA EN LA GALERÍA DE ARTE DE GRAND RAPIDS. ALTEN,  VIAJA CON ÉL A TAOS EN JULIO, DONDE PINTA MÁS DE 40 LIENZOS, QUE REPRESENTA A LOS NATIVOS AMERICANOS, PAISA- JES Y EDIFICIOS DE ADOBE EN EL ÁREA DE TAOS.

display_image (47)

display_image (48)

1928
VIAJA DE NUEVO A ESPAÑA CON EL ESTUDIANTE, KREIGH COLLINS.

display_image (50)

1929
VIAJES CON BERTHA A NUEVA YORK, DONDE SE EXHIBE EN UNA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN EL GALERÍAS HOLT A PARTIR DE FEBRERO A MARZO. ELLOS VAN A HOLLYWOOD, FLORIDA, DONDE
ALTEN PINTA CUADROS COLORIDOS DE LOS BAÑISTAS Y SOMBRI- LLAS DE PLAYA. ÉL COMPRA UNA CASA EN LA FLORIDA Y, ANTES DE QUE LA FAMILIA PUDIERA MOVERSE, EN LA PIERDE.

display_image (52)

1929. MÁS TARDE ESE MISMO AÑO VIAJA HASTA EL SUR DE CALIFORNIA, DONDE PINTA ESCENAS EN LAGUNA BEACH.

display_image (53)

1931
VIAJA A NUEVA INGLATERRA EN EL OTOÑO, DONDE SE CONCENTRÓ EN ESCENAS DE PLAYAS Y PEQUEÑAS EMBARCACIONES DE PESCA.

display_image (55)

1934
VIAJA A LOS ANGELES PARA PINTAR UN RETRATO DE FRED WEBBER, EX INTEGRANTE DE LA WEBBER MUESTRE CO. EN GRAND RAPIDS. MIENTRAS QUE ALLÍ ÉL TAMBIÉN PINTA VARIOS PUNTOS DE VISTA DE MISIONES ESPAÑOLAS QUE MÁS ADELANTE SE OFRECEN EN LA EDICIÓN DE MAYO / JUNIO DEL GRAN ESPEJO RAPIDS.

display_image

1935
VIAJA A TARPON SPRINGS, FLORIDA, EN EL VERANO, DONDE PINTA UNA SERIE DE FOTOGRAFÍAS DE LOS PESCADORES DE ESPONJAS GRIEGOS Y SUS BARCOS DE COLORES.

display_image (54)

937
ALTEN PINTA PAISAJES DE OTOÑO Y PRINCIPIOS DE INVIERNO EN LAS ZONAS RURALES ALREDEDOR DE GRAND RAPIDS.

display_image (51)

1938
EL 8 DE MARZO ALTEN MUERE DE UN ATAQUE AL CORAZÓN EN SU CASA.

display_image (49)

SE ESTIMA QUE ESTE ARTISTA DE ORIGEN ALEMÁN HA COMPLETADO CERCA DE 3.800 PINTURAS. SOBRE EL SESENTA POR CIENTO DE ESE NÚMERO FUERON PINTADAS EN SU ESTADO NATAL ADOPTIVA DE MICHIGAN, DONDE SE LE CONOCÍA COMO EL "DECANO DE MICHIGAN ARTISTAS".

HOME_w