martes, 11 de febrero de 2014

LUDWIG HOHLWEIN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

LUDWIG HOHLWEIN. "CUANDO (HOHLWEIN) NOS INFORMA QUE ÉL NUNCA HA TENIDO NI UN SOLO ALUMNO, Y QUE NO EMPLEA A NINGÚN AYUDANTE, YA QUE TODOS SUS CLIENTES TIENEN EL DERECHO DE EXIGIR UN ORIGINAL HONESTA, ENTONCES NUESTRO ASOMBRO Y ADMIRACIÓN SABEN NI FIN." - PROFESOR HK FRENZEL

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LUDWIG HOHLWEIN NACIÓ EL 26 DE JULIO 1874 EN WIESBADEN, ALEMANIA Y DISFRUTÓ DE UNA INFANCIA PRIVILEGIADA EN UNA FAMILIA PROMINENTE. MIENTRAS ESTUDIABA ARQUITECTURA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MUNICH A PARTIR DE 1895 HACIA ADELANTE, ÉL HIZO SUS PRIMERAS ILUSTRACIONES PARA EL PERIÓDICO DE LA ASOCIACIÓN DE ARQUITECTOS ACADÉMICO. ÉL DISEÑÓ LOS FOLLETOS DEL PROGRAMA DE LA ASOCIACIÓN, INVITACIONES Y DECORACIONES DE LIBROS.

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DESPUÉS DE SUS ESTUDIOS EN MUNICH Y EN LA ACADEMIA DE DRESDE EMPRENDIÓ VIAJES DE ESTUDIOS A LONDRES Y PARÍS. FINALMENTE SE ESTABLECIÓ EN MUNICH COMO ARQUITECTO. ADEMÁS DE LOS INTERIORES DE LAS VIVIENDAS PARTICULARES, SE ORDENÓ PARA LA DECORACIÓN DE LOS TRANSATLÁNTICOS.
EN 1901 SE CASÓ CON LUDWIG LEONI DORR. TUVIERON DOS HIJOS. EN ESTE PERIODO, PARTICIPA REGULARMENTE EN EXPOSICIONES CON SUS GRABADOS, ACUARELAS Y PINTURAS AL TEMPLE EN EL PALACIO DE CRISTAL DE MUNICH. ÉL DESARROLLÓ SU ESTILO ÚNICO AL PRINCIPIO DE SU CARRERA QUE MOSTRÓ POCOS CAMBIOS EN LOS PRÓXIMOS CUARENTA AÑOS.

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HOHLWEIN ABANDONÓ LA ARQUITECTURA Y COMENZÓ A CONCEN -TRARSE EN EL DISEÑO GRÁFICO EN 1906. COMENZÓ COMO UN ARTISTA DEL CARTEL, LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTILO AUTO -DIDACTA QUE FUE INFLUENCIADO PRINCIPALMENTE POR LA TÉC NICA DEL COLLAGE DE LAS BEGGARSTAFF HERMANOS BRITÁNICOS. ÉL FUE MUY PRODUCTIVA Y RÁPIDAMENTE SE GANÓ EL NOMBRE Y LA FAMA EN EL MUNDO DE LOS GRÁFICOS Y LOS CLIENTES IMPORTANTES.

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ACELERAR LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX VOLVIÓ A ALEMANIA EN UN TERRENO FÉRTIL PARA LA ORIENTACIÓN DEL ARTE HACIA LA INDUSTRIA. * LA COMBINACIÓN DE LA INDUSTRIA Y EL ARTE SE PONE UN CAMPO DE PRUEBAS IDEAL EN EL DISEÑO DE LOS CARTELES DE LA EMPRESA Y LA PUBLICIDAD DEL PRODUCTO.

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CON ART NOUVEAU QUE ENTRAMOS EN EL PERÍODO MODERNO TEMPRANO SE REBELA CONTRA LO QUE ES EL EXCESO DE VICTORIAN. EN EL "PLAKATSTIL" (O DEL CARTEL-ESTILO) GERMAN TODOS LOS ORNAMENTOS Y ADORNOS SE OMITEN MÁS. LA SIMPLIFICACIÓN ES AÚN MÁS EXTENSA, DEJANDO SÓLO LÍNEAS TENSAS. ESTO NOS DEJA CON REFERENCIAS PICTÓRICAS RECONOCIBLES Y UNA COMUNICACIÓN PERSUASIVA, UN ESTILO COHERENTE CON LAS EXIGENCIAS COMERCIALES Y TECNOLÓGICAS DE LA ÉPOCA. ESTE NUEVO TIPO DE CARTEL PRONTO SE HIZO MUY FAMOSA.

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LUDWIG HOHLWEIN EN LA SUREÑA CIUDAD DE MUNICH Y LUCIAN BERNHARD EN LA NORTEÑA CIUDAD DE BERLÍN SE CONVIRTIÓ RÁPIDAMENTE EN LOS LÍDERES DE ESTA 'PLAKATSTIL'. ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES HOHLWEIN GOZÓ DE GRAN POPULARI -DAD. PARA 1925, YA HABÍA DISEÑADO 3000 ANUNCIOS DIFERENTES Y SE HABÍA CONVERTIDO EN UNA DE LAS MÁS CONOCIDAS DEL ARTISTA COMERCIAL ALEMANA DE SU TIEMPO.

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EN 1923 UNA EXPOSICIÓN EN NUEVA YORK DE SUS CARTELES SE LO PRESENTÓ A LA INDUSTRIA DE LA PUBLICIDAD EN LOS ESTADOS UNIDOS, LO QUE LE VALIÓ COMISIONES PARA CAMEL CIGARETTES Y FÁTIMA. PERO DADA LA COMPETENCIA QUE NUNCA ALCANZÓ LA MISMA FAMA EN LOS EE.UU. COMO LO HIZO EN ALEMANIA. *

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EL COMPLEJO JUEGO DE LUCES Y SOMBRAS SUGIERE QUE HOHL -WEIN BASA SUS PINTURAS EN LAS FOTOGRAFÍAS. DURANTE ESTOS DÍAS LOS ILUSTRADORES A MENUDO SE BASABAN EN FOTOGRAFÍAS PARA REGISTRAR LAS EXPRESIONES FACIALES, MOVIMIENTOS Y GESTOS PRECISOS, PATRONES Y TEXTURAS EN LA ROPA Y LA DECORACIÓN.

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"LA PRIMERA VEZ QUE SE PREPARA UN DIBUJO QUE SIGUE FIEL -MENTE LA NATURALEZA, A VECES HACIENDO USO DE ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS EN ESTE SENTIDO Y SÓLO DESPUÉS DE ESTOS BOCETOS NO SE PROCEDA A DESARROLLAR UN DISEÑO DECO -RATIVO, COMO BASE PARA EL TRABAJO A MANO.". – PROFESOR  HIK FRENZEL

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TENÍA UN ESTILO DE LA FIRMA DE LA APLICACIÓN DE COLORES, DEJANDO QUE SE SEQUEN EN DIFERENTES MOMENTOS, Y LA IMPRESIÓN DE UNA ENCIMA DE LA OTRA, PRODUCIR MODULA -CIONES DE SOMBREADO * EL SUJETO PARECE ESTAR REDUCIDO A SUPERFICIES DE COLOR Y PUNTOS, UNA RED DE FORMAS ENTRE LAZADAS EN UN VÍVIDO Y ELEGANTE PALETA DE COLORES.LUDWIG HOHLEIN JUEGA CON SÓLO UNOS POCOS ELEMENTOS, LUZ Y OSCU -RIDAD, DE PRIMER PLANO Y DE FONDO EN SUS COMPOSICIONES MÁS SOBRIAS.

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AUNQUE LA IMAGEN FUE SIEMPRE EL ELEMENTO DOMINANTE, NO PERDIÓ DE VISTA A SU ROTULACIÓN. SE UTILIZA TANTO SERIF, SANS-SERIF Y TIPOGRAFÍAS GÓTICAS, SU ADECUACIÓN A LA MATERIA QUE REPRESENTA. SU TIPOGRAFÍA FUE SIEMPRE LEGIBLES Y SE AGRUPAN EN UNAS POCAS LÍNEAS, A MENUDO FORMAN UN CUADRADO. *

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LA FIRMA DE HOHLWEIN APARECIÓ EN LA MAYOR PARTE DE SU OBRA. LAS DOS LÍNEAS DIAGONALES QUE VAN DE LA 'U' EN LA PALABRA MÜNCHEN CONECTAN SU CIUDAD NATAL A SU NOMBRE.
ÉL PRODUJO CARTELES DE AUDI, BAHLSEN, BMW, DAIMLER BENZ, ERDAL, ERNEMANN, GÖRTZ SHOES, KAFFEE HAG, KULMBACH, LEITZ, LUFTHANSA, MARKLIN, MAN Y HENKEL. SUS IMÁGENES MUESTRAN UNA VISIÓN OPTIMISTA DE LA VIDA CONTEMPORÁNEA DE LA CLASE MEDIA.

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CON EL TIEMPO SE GANÓ LA FAMA Y LA FORTUNA, Y SUS CREACIONES COMENZÓ A SERVIR A DIFERENTES NECESIDADES QUE SIMPLEMENTE LA PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS. LE DIO LA EXPERIENCIA PARA HACER CARTELES PARA EL ESFUERZO DE GUERRA, ACEPTANDO ENCARGOS DEL RÉGIMEN NAZI. ÉL DISEÑÓ CARTELES PARA EL NSDAP, EL NAZI BIENESTAR SOCIAL, EL FONDO DE ALIVIO DE INVIERNO, EL ATAQUE AÉREO, Y PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1936.

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EN 1931 ÉL RECHAZÓ LA OFERTA PARA EMIGRAR A LOS ESTADOS UNIDOS.EN LUGAR HOHLWEIN UNIÓ AL PARTIDO NAZI EN 1933.
DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, CONTINUÓ SU TRABAJO COMO ARTISTA COMERCIAL EN UN PEQUEÑO ESTUDIO EN BERCHTESGARDEN HASTA SU MUERTE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1949.

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