lunes, 3 de febrero de 2014

LOVIS CORINTH

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICO

LOVIS CORINTH (1858 -1925) ERA UN ALEMÁN PINTOR Y GRABA- DOR CUYO TRABAJO MADURO REALIZÓ UNA SÍNTESIS DEL IMPRESIONISMO Y DEL EXPRESIONISMO. CORINTO ESTUDIÓ EN PARÍS Y MUNICH , SE UNIÓ A LA SECESIÓN DE BERLÍN GRUPO, MÁS TARDE TRIUNFAR MAX LIEBERMANN COMO PRESIDENTE DEL GRUPO. SUS PRIMEROS TRABAJOS FUE EN EL ENFOQUE NATURALISTA. CORINTO ERA INICIALMENTE HOSTIL HACIA EL MOVIMIENTO EXPRESIONISTA, PERO DESPUÉS DE UN DERRAME CEREBRAL EN 1911 SU ESTILO SE AFLOJÓ Y TOMÓ MUCHAS CUALIDADES EXPRESIONISTA. SU USO DEL COLOR SE HIZO MÁS VIBRANTE, Y CREÓ RETRATOS YPAISAJES DE EXTRAORDINARIA VITALIDAD Y ENERGÍA. OBJETO DE CORINTO TAMBIÉN SE INCLUYE DESNUDOS Y ESCENAS BÍBLICAS. CORINTH NACIÓ FRANZ HEINRICH LOUIS TAPIAU , EN PRUSIA . EL HIJO DE UN CURTIDOR, QUE MOS -TRÓ UN GRAN TALENTO PARA EL DIBUJO COMO UN NIÑO, Y EN 1876 SE FUE A ESTUDIAR PINTURA EN LA ACADEMIA DE KÖNIGSBERG .EN 1880 ASISTIÓ A LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DEMUNICH , QUE RIVALIZABA CON PARÍS COMO EL VANGUARDISTACENTRO DE ARTE EN LA EUROPA DE LA ÉPOCA.

Lovis_Corinth_-_Modenschau

 Lovis_Corinth-Trojanisches_pferd

images

images (8)

lovis-crucifixion

 

ALLÍ FUE INFLUENCIADO POR COURBET Y LA ESCUELA DE BARBI -ZON  A TRAVÉS DE SU INTERPRETACIÓN POR PARTE DE LOS ARTISTAS DE MÚNICH WILHELM LEIBL Y TRÜBNER WILHELM . LOUIS Y LUEGO VIAJÓ A AMBERES Y LUEGO A PARÍS, DONDE ESTUDIÓ CONWILLIAM-ADOLPHE BOUGUEREAU EN LA ACADÉMIE JULIAN REGRESÓ A KÖNIGSBERG EN 1888 CUANDO ADOPTÓ EL NOMBRE DE "LOVIS CORINTO". EN 1891, REGRESÓ A MUNICH CORINTH, PERO EN 1892 ABANDONÓ LA ACADEMIA DE MUNICH Y SE UNIÓ A LA PRIMERASEZESSION . EN 1894 SE UNIÓ A LA ASOCIACIÓN DE LIBRE, Y EN 1899 PARTICIPÓ EN UNA EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR LASECESIÓN DE BERLÍN . ESTOS NUEVE AÑOS EN MUNICH NO ERAN SUS MÁS PRODUCTIVOS, Y FUE QUIZÁS MEJOR CONOCIDO POR SU CAPACIDAD DE BEBER GRANDES CANTIDADES DE VINO TINTO Y CHAMPÁN. CORINTH SE TRASLADÓ A BERLÍN EN 1900, Y TUVO UNA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN UNA GALERÍA PROPIEDAD DE PAUL CASSIRER . EN 1902 A LA EDAD DE 43, ABRIÓ UNA ESCUELA DE PINTURA DE LA MUJER Y SE CASÓ CON SU PRIMER ESTUDIANTE, CHARLOTTE BEREND , UNOS 20 AÑOS MENOR QUE ÉL. CHARLOTTE ERA SU JOVEN MUSA , SU COMPAÑERA ESPIRI -TUAL, Y LA MADRE DE SUS DOS HIJOS. ELLA TUVO UNA PROFUNDA INFLUENCIA SOBRE ÉL, Y LA VIDA FAMILIAR SE CONVIRTIÓ EN UN TEMA IMPORTANTE EN SU ARTE.

66

220px-Corinth_Künstler_u_Familie

220px-Corinth_johanna_02

791px-Lovis_Corinth_010

corinth-mujer-frente-al-espejo-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

 

EN DICIEMBRE DE 1911, SUFRIÓ UN DERRAME CEREBRAL , Y ESTABA PARCIALMENTE PARALIZADO EN SU LADO IZQUIERDO. A PARTIR DE ENTONCES CAMINABA CON UNA COJERA, Y SUS MANOS APARECE UN TEMBLOR CRÓNICO.  CON LA AYUDA DE SU ESPOSA, DENTRO DE UN AÑO QUE ESTABA PINTANDO DE NUEVO CON SU MANO DERECHA. SU DISCAPACIDAD INSPIRADO EN EL ARTISTA UN INTENSO INTERÉS EN LAS COSAS SENCILLAS, ÍNTIMAS DE LA VIDA COTIDIANA. EN EL VERANO DE 1919, POR EJEMPLO, PRODUJO UN CICLO DE GRABADOS CASUALES DE SU FAMILIA EN SU PAÍS DE ORIGEN.  TAMBIÉN FUE EN ESTE MOMENTO QUE LOS PAISAJES SE CONVIRTIÓ EN UNA PARTE IMPORTANTE DE SU OBRA . ESTOS PAISAJES SE ESTABLECIERON EN EL WALCHENSEE , UN LAGO EN EL ALPES BÁVAROS , DONDE ERA DUEÑO DE UNA CASA DE CORINTO. SU VIVA IMAGEN EXTERNA, EN COLORES BRILLANTES, TIENTAN A MUCHOS A CONSIDERAR LA SERIE WALCHENSEE COMO SU MEJOR TRABAJO. DE 1915 A 1925, SE DESEMPEÑÓ COMO PRESIDENTE DE LA SECESIÓN DE BERLÍN.

images (1)

descarga

images (2)

descarga (1)

images (4)

 

CORINTH EXPLORADO CADA IMPRESIÓN TÉCNICA, EXCEPTO AGUATINTA , ESTABA A FAVOR DE LA PUNTA SECA Y LA LITOGRAFÍA . CREÓ SU PRIMER GRABADO EN 1891 Y SU PRIMERA LITOGRAFÍA EN 1894. ÉL EXPERIMENTÓ CON ELGRABADO EN MADERA MEDIO, PERO HIZO SÓLO 12 GRABADOS EN MADERA, TODOS ELLOS ENTRE 1919-1924. ÉL ERA MUY PROLÍFICO, Y EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS DE SU VIDA ÉL PRODUJO MÁS DE 900 TRABAJOS GRÁFICOS, INCLUYENDO 60 AUTORRETRATOS . LOS PAISAJES QUE CREÓ ENTRE 1919 Y 1925 SON, QUIZÁS, LAS IMÁGENES MÁS ATRACTIVAS DE TODA SU OBRA GRÁFICA. PINTÓ NUMEROSOS AUTORRETRATOS, E HIZO UN HÁBITO DE LA PINTURA UNA CADA AÑO EN SU CUMPLEAÑOS COMO UN MEDIO DE AUTO-EXAMEN. EN MUCHOS DE SUS AUTORRETRATOS, QUE ASUMIÓ DISFRACES COMO UN CABALLERO ACORAZADO (EL VENCEDOR, 1910 ), O SAMSON(THE BLINDED SAMSON, 1912).  UN AUTORRETRATO DE 1924 SE ENCUENTRA EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO , NUEVA YORK. EL 15 DE MARZO 1921 CORINTO RECIBIÓ UN DOCTORADO HONORARIO DE LA UNIVERSIDAD DE KÖNIGSBERG. EN 1925, VIAJÓ A LOS PAÍSES BAJOS PARA VER LAS OBRAS DE SUS FAVORITAS MAESTROS HOLANDESES . CAPTÓLA NEUMONÍA Y MURIÓ EN ZANDVOORT.

images (7)

images (3)

images (6)

images (5)

 

EN 1910 CORINTO HABÍA DONADO LA PINTURA GOLGATHA PARA EL ALTAR DE LA IGLESIA DE SU PUEBLO NATAL, TAPIAU. AL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL , CUANDO EL EJÉRCITO ROJO EJÉRCITO INVADIÓ PRUSIA ORIENTAL, ESTA PINTURA DESAPA -RECIÓ SIN DEJAR RASTRO. TAPIAU FUE UNO DE LOS POCOS LUGARES DE PRUSIA ORIENTAL NO DEVASTADAS POR LA GUERRA, LO QUE HACE PROBABLE QUE LA PINTURA FUE SAQUEADA EN LUGAR DE DESTRUIR. EN 2007, LA CIUDAD ALEMANA DE HANOVER VOLVIÓ UNA PINTURA DE CORINTO A LOS HEREDEROS DEL COLECCIONISTA JUDÍO CURT GLASER QUE LO VENDIÓ EN 1933 PARA FINANCIAR SU HUIDA DE LOS NAZIS. LA PINTURA, RÖMISCHE CAMPAGNA (PAISAJE ROMANO) (1914) PASÓ A MANOS DE LOS HEREDEROS DE GLASER, REPRESENTADA POR SU SOBRINA SEDE EN ESTADOS UNIDOS Y SU HIJA.   LA CASA DONDE NACIÓ CORINTH SE ENCUENTRA TODAVÍA EN LA CIUDAD, QUE AHORA ES GVARDEYSK ,KALININGRAD OBLAST .

Corinth-neue-galerie2