domingo, 23 de febrero de 2014

KARL HOFER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

KARL HOFER NACIÓ EN KARLSRUHE EL 11 DE OCTUBRE 1878 COMO HIJO DE UN MÚSICO MILITAR. DESPUÉS DE UN APRENDIZAJE EN LA LIBRERÍA DE LA CORTE DEL CF MÜLLER, COMENZÓ A ESTUDIAR EN LA AKADEMIE DER GROßHERZOGLICH BADISCHE BILDENDEN KÜNSTE DE KARLSRUHE EN 1897 AQUÍ ESTUDIÓ CON POETA ZELBERGERKAL CKREUTH Y THOMA HASTA 1901. NINGUNO DE ESTOS MAESTROS, SIN EMBARGO, FUERON CAPACES DE PROPORCIONARLE IDEAS PA -RA SU AMBICIOSO ESFUERZO POR UNA NUEVA FORMA DE ARTE Y PRONTO CAYÓ BAJO LA INFLUENCIA DE ARNOLD BÖCKLIN.

descarga (3)

images (5)

images (2)

descarga (1)

images (1)

descarga (2)

descarga

images (3)

 

HOFER VIAJÓ A PARÍS EN 1900, DONDE QUEDÓ MUY IMPRESIONADO POR LA PINTURA INGENUA DE HENRI ROUSSEAU. EL HISTORIADOR DE ARTE JULIUS MEIER-GRAEFE INTRODUJO HOFER NO SÓLO A LAS COLECCIONES PRIVADAS PENA VER EN PARÍS, SINO QUE TAMBIÉN LE LLAMÓ LA ATENCIÓN A HANS VON MARÉES. COMO RESULTADO HOFER DECIDIÓ EN 1903 PARA PASAR UN PAR DE AÑOS EN ROMA. SU PINTURA, QUE FUE HASTA ENTONCES INFLUIDO POR EL SIMBO- LISMO DE BÖCKLIN, CAMBIÓ A FAVOR DEL CONCEPTO CLÁSICO ARCADIAN MARÉES '.

images (8)

images (6)

images (10)

images (7)

images (9)

images (11)

images (13)

 

EN 1904, EL KUNSTHAUS ZURICH PRESENTA PRIMER ESPECTÁCULO UNIPERSONAL DE HOFER EN EL, AUSSTELLUNG MODERNER KUNSTWERKE ', QUE SE MOSTRÓ DESPUÉS EN UNA VERSIÓN AMPLIADA EN LA KUNSTHALLE DE KARLSRUHE Y EN LA FOLKWANG-MUSEUM DE HAGEN Y EN WEIMAR EN 1906. DESDE 1908 HOFER VIVIÓ TEMPORALMENTE EN PARÍS. LA ESTANCIA CAMBIÓ SU ESTILO A TRAVÉS DEL TRATO CON INFLUENCIAS DE CÉZANNE, LOS IMPRESIONISTAS FRANCESES Y EL GRECO. EN 1913, EL ARTISTA SE TRASLADÓ A BERLÍN.

images (16)

images (15)

images (17)

images (19)

images (21)

images

images (14)

images (18)

 

FUE INTERNADO EN FRANCIA UN AÑO DESPUÉS, Y SÓLO REGRESÓ A ALEMANIA EN 1917. ÉL ACEPTÓ UN PUESTO COMO PROFESOR EN LA KUNSTSCHULE EN BERLÍN-CHARLOTTENBURG EN 1921.CON MOTIVO DE SU 50 CUMPLEAÑOS UNA RETROSPECTIVA TUVO LUGAR EN LA KUNSTHALLE DE MANNHEIM, LA, SECESIÓN DE BERLÍN "Y LA GALERÍA DE ALFRED FLECHTHEIM EN BERLÍN. SU ARTE ERA CONSIDERADO "DEGENERADO" DURANTE EL "TERCER REICH" Y FUE DESPEDIDO DE SU PUESTO DE PROFESOR EN 1933/34. SUS OBRAS FUERON EXHIBIDAS EN 1937 EN LA EXPOSICIÓN DE MÚNICH 'ENTARTETE KUNST'. HOFER VIVIÓ EN BERLÍN DURANTE EL RESTO DE SU VIDA. ÉL ERA EL DIRECTOR DE LA HOCHSCHULE FÜR KÜNSTE BILDENDE EN BERLÍN.

85