viernes, 7 de febrero de 2014

KARL ALBERT BUEHR

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

KARL ALBERT BUEHR (1866-1952). NACIÓ EN FEUERBACH, STUT -TGART, ALEMANIA. PINTOR ALEMAN, HIJO DE FEDERICO BUEHR Y HENRIETTA DOH (DOHNA?). SE MUDÓ A CHICAGO CON SUS PADRES Y HERMANOS EN LA DÉCADA DE 1880. EN CHICAGO, EL JOVEN KARL TRABAJÓ EN VARIOS EMPLEOS HASTA QUE FUE CONTRATADO POR UNA EMPRESA DE LITOGRAFÍA, CERCA DEL INSTITUTO DE ARTE DE CHICAGO. INTRODUCIDO AL ARTE EN EL TRABAJO, KARL HIZO VISITAS REGULARES AL INSTITUTO DE ARTE, DONDE ENCONTRÓ EMPLEO A TIEMPO PARCIAL, LO QUE LE PERMITIÓ MATRICULARSE EN LAS CLASES NOCTURNAS.

1  30973567_Karl_Albert_Buehr_RedHeaded_Girl_with_Parasol

0645

artwork_images_423818373_116522_karl-albert-buehr 

small_in-repose

breezy-day

small_on-the-terrace

small_expectancy

 

MÁS TARDE, TRABAJANDO EN EL INSTITUTO COMO VIGILANTE NOCTURNO, QUE TENÍA UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA ESTUDIAR A LOS MAESTROS Y LOS BOSQUEJOS EN REALIDAD PUBLICADOS QUE MEZCLAN EN FAVORABLEMENTE CON EL TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES. DESPUÉS DE HABER ESTUDIADO CONJOHN H. VANDERPOEL , BUEHR GRADUÓ CON HONORES, MIENTRAS QUE SU OBRA DESPERTÓ TAL ADMIRACIÓN QUE SE LE OFRECIÓ UN PUESTO DE PROFESOR ALLÍ, QUE MANTUVO DURANTE MUCHOS AÑOS A PARTIR DE ENTONCES. SE GRADUÓ EN EL INST. DE ARTE. DE CHICAGO Y SIRVIÓ EN LA IL CAV EN LA GUERRA ESPAÑOLA. MARIA HESS SE CONVIRTIÓ EN LA ESPOSA DE KARL, ERA UNA ESTUDIAN- TE DE SU Y UN ARTISTA CONSUMADO POR DERECHO PROPIO. EN 1922, FUE ELEGIDO A LA ACADEMIA NACIONAL DE DISEÑO COMO MIEMBRO ASOCIADO.
 
small_in-the-garden-giverny

small_repose

small_news-from-home

small_young-girl-in-a-boat

small_red-headed-girl-with-parasol

 

EN 1904, BUEHR RECIBIÓ UNA MEDALLA DE BRONCE EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SAN LUIS, A CONTINUACIÓN, EN 1905, BUEHR Y SU FAMILIA SE MUDARON A FRANCIA, GRACIAS A UN ACAUDALADO MECENAS CHICAGO, Y ELLOS PASARON EL AÑO SIGUIENTE, EN TAORMINA, SICILIA, DONDE EL ARTISTA TEMAS LOCALES PINTADOS, EJECUTANDO AMBOS TEMAS Y PAISAJES DE GÉNERO, ASÍ COMO EL TIEMPO EN VENECIA. BUEHR PASÓ POR LO MENOS ALGÚN TIEMPO EN PARÍS, DONDE TRABAJÓ CON RAPHAËL COLLIN EN LA ACADÉMIE JULIAN. ANTES DE ESTE TIEMPO, BUEHR HABÍA DESARROLLADO UN ESTILO CUASI-IMPRESIONISTA, PERO DESPUÉS DE 1909, CUANDO COMENZÓ A PASAR LOS VERANOS CERCA DE MONET EN GIVERNY, SU OBRA SE CONVIRTIÓ DECIDIDAMENTE CARACTERÍSTICO DE ESE ESTILO PLEIN-AIRE, PERO ÉL COMENZÓ A CENTRARSE EN TEMAS FEMENINOS PLANTEADO FUERA DE PUERTAS.

small_under-the-parasol

the-artists-daughter

small_the-flower-girl

 

PERMANECIÓ ALGÚN TIEMPO EN GIVERNY, Y AQUÍ ÉL HIZO BIEN INFORMADO DE OTROS EXPATRIADOS CONOCIDO AMÉRICA IMPRESIONISTAS COMO RICHARD MILLER, THEODORE EARL BUTLER, FREDERICK FRIESEKE Y LAWTON PARKER. PARECE PROBABLE QUE BUEHR CONOCIÓ MONET, YA QUE SU PROPIA HIJA KATHLEEN Y NIETA DE MONET, LILI BUTLER, ERAN COMPAÑEROS DE JUEGOS, SEGÚN GEORGE BUEHR, HIJO DEL PINTOR. SU OTRA HIJA LYDIA MURIÓ ANTES DE LA EDAD ADULTA DEBIDO A LA DIABETES. REGRESÓ A CHICAGO EN EL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUN -DIAL Y DIO CLASES EN EL ART INST DURANTE MUCHOS AÑOS. UNO DE SUS ALUMNOS SE SEÑALÓ EN EL INSTITUTO DE ARTE FUE ARCHIBALD MOTLEY, JR. LOS FAMOSOS AMERICANOS "HARLEM" PINTORES AFRICANOS RENACENTISTAS. CRÉDITOS MOTLEY BUEHR CON SER UNO DE SUS MEJORES MAESTROS Y QUIEN ANIMÓ A SU ESTILO.

the-jewelry-box

young-woman-with-parasol

young-lady-with-her-sunshade-under-the-trees

 

BUEHR SEGUÍA SIENDO UN COLORISTA EXPRESIVO, PERO AMPLIÓ SU PINCELADA UN TANTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS CUANDO EL IMPRESIONISMO SE DESVANECIÓ. DE VUELTA EN ESTADOS UNIDOS, QUE TUVO UN ÉXITO INMEDIATO.GANÓ UNA MEDALLA DE PLATA EN LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL PANAMÁ-PACÍFICO EN SAN FRANCISCO Y EL PREMIO DE ADQUISICIÓN DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE ARTE DE CHICAGO EN EL AÑO SIGUIENTE. ASÍ FAMOSA FUE BUEHR QUE TENÍA UNA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN EL SIGLO DE PROGRESO FERIA EN CHICAGO EN 1934. DESPUÉS DE UN LARGO Y SUMAMENTE PRODUCTIVA CARRERA, KARL BUEHR MURIÓ EN CHICAGO A LA EDAD DE OCHENTA Y SEIS.

Buehr, Karl Albert