lunes, 3 de febrero de 2014

HUBERT VON HERKOMER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICO

HUBERT VON HERKOMER. NACIDO EL  26 MAYO 1849 Y MURIO EL 31 MARZO 1914. FUE UN PINTOR BRITÁNICO  DE ORIGEN ALEMÁN, Y TAMBIÉN UN DIRECTOR DE CINE Y COMPOSITOR PIONERO. AUNQUE UN RETRATISTA MUY EXITOSO, SOBRE TODO DE LOS HOMBRES, SE LE RECUERDA PRINCIPALMENTE POR SUS TRABAJOS ANTERIO- RES QUE TUVIERON UN ENFOQUE REALISTA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS POBRES. HARD TIMES, QUE MUESTRA LA FAMILIA DE UN JORNALERO QUE VIAJA A LA ORILLA DE UN CAMINO , ES PROBABLEMENTE SU OBRA MÁS CONOCIDA. HERKOMER NACIÓ EN WAAL, EN BAVIERA, ALEMANIA. DE POBRE Y SU MADRE TRATÓ DE COMPLEMENTAR LOS INGRESOS DE SU PADRE, DANDO CLASES DE MÚSICA. UNA VEZ QUE SU MADRE LE DIO UNA SOBERANA MEDIO PARA IR DE COMPRAS:. ". ERA LA ÚLTIMA PIEZA DE ORO EN EL LUGAR QUE LO PERDÍ MIS PADRES ESTABAN EN LA DESESPERA -CIÓN". <CHUMS ANNUAL, 1896, PÁGINA 279> LORENZ HERKOMER, SU PADRE Y UN TALLADOR DE MADERA DE GRAN CAPACIDAD, DEJÓ BAVIERA EN 1851 CON SU ESPOSA E HIJO A ESTADOS UNIDOS Y SE ESTABLECIÓ EN CLEVELAND, OHIO.

1

daughters_baron_von_erlanger_hi

 

PRONTO VOLVIERON A EUROPA Y SE ESTABLECIERON EN SOUTHAMPTON EN 1857, ANTES DE MUDARSE A UNA CASA LLAMADA DYREHAM EN BUSHEY EN 1874 (EN ESE MOMENTO EL PADRE DE HERKOMER HABÍA VUELTO A CASAR CON UNA DAMA LLAMADA ANNA WEISE). EDUCACIÓN DE HUBERT FUE LEVE: "ÉL FUE A LA ESCUELA DURANTE UN MES O DOS, Y, CAYENDO ENFERMO NUNCA VOLVIÓ." (CHUMS), EN UNA LARGA ENTREVISTA PARA CHUMS CHICOS 'ANUAL EN 1896 HERKOMER RECORDÓ SU INFAN --CIA. TUVIMOS UN TIEMPO DE ANSIEDAD DE ÉL CUANDO ERA UN NIÑO. ESTÁBAMOS CONSTANTEMENTE EN NECESIDAD DE DINERO SIEMPRE ME INCLINÉ POR EL ARTE, Y, COMO UN NIÑO PEQUEÑO TRABAJÓ PRINCIPALMENTE EN EL BANCO DE MI PADRE, PERO POR EL MOMENTO ME HABÍA CUMPLIDO LOS DOCE AÑOS QUE HABÍA PRODUCIDO UN BUEN NÚMERO DE DIBUJOS A LA ACUARELA. LA REPUTACIÓN GANÉ ENTRE MIS COMPAÑEROS DE JUEGO, SIN EMBARGO, ERA COMO FABRICANTE DE COMETAS ". TAMBIÉN HACE A MANO JUGUETES MECÁNICOS QUE INCLUYEN PAYASOS Y VAGONES PARA DAR A SUS AMIGOS.

Hubert_von_Herkomer_1891~_-_On_strike

images (1)

 

VIVIÓ DURANTE UN TIEMPO EN SOUTHAMPTON Y EN LA ESCUELA DE ARTE NO COMENZÓ SU FORMACIÓN ARTÍSTICA. UN TÍO EN AMÉRICA COMISIONÓ A SU PADRE PARA TALLAR LOS CUATRO EVANGELISTAS EN MADERA.RECIBIR ALGO DE DINERO A SU PADRE QUERÍA QUE LLEVASEN HUBERT A MUNICH PARA QUE PUDIERA ESTUDIAR ARTE MIENTRAS SU PADRE TRABAJABA EN LA TALLA. EN CHUMS 1896, RECORDÓ SU VIAJE VÍVIDAMENTE: "AH, CÓMO ME ACUERDO DE AQUELLA PRIMERA VISITA A ALEMANIA ... CRUZAMOS A AMBERES EN UN BARCO DE GANADO ... Y NUNCA HE DE OLVIDAR LAS MISERIAS DE ESE VIAJE Y LUEGO HUBO!. . LOS VAGONES DE TREN EN EL OTRO LADO NOS VIMOS OBLIGADOS A VIAJAR DE CUARTA CATEGORÍA, EN LA COMPAÑÍA DE PERSONAS QUE ERAN NADA MENOS SUCIA DE LOS CARROS; Y RECUERDO ..... JURÉ UN GRAN JURAMENTO QUE SI ALGUNA VEZ TENÍA ALGUNA EL DINERO ME GUSTARÍA VIAJAR EN EL MÁS LUJOSO ESTILO POSIBLE. NUNCA HE OLVIDADO ESE JURAMENTO ". LA PAREJA LLEVÓ UNA VIDA MUY DURA, MIENTRAS QUE EN MUNICH, PERO ÉL INDICÓ QUE "ERAN DÍAS MUY FELICES", Y SU PADRE SE SENTARON COMO MODELO PARA ÉL DURANTE ESE TIEMPO. EN 1866 ENTRÓ EN UN CURSO MÁS GRAVE DE ESTUDIO EN EL KENSINGTON ESCUELAS DEL SUR, Y EN 1869 EXPUSO POR PRIMERA VEZ EN LA ROYAL ACADEMY.

T07477_10

Herkomer_Sir_Hubert_Von_Our_Village_Nurse 

 

VENDIÓ SU PRIMER CUADRO POR DOS GUINEAS, PERO PARA EL MOMENTO EN QUE ÉL TENÍA VEINTICUATRO AÑOS HABÍA VENDIDO UNA IMAGEN DE 500 LIBRAS. EN EL MISMO AÑO, ÉL TAMBIÉN COMENZÓ A TRABAJAR COMO ILUSTRADOR PARA EL PERIÓDICO RECIÉN FUNDADOEL GRÁFICO, UN RIVAL DELIBERADA DEL ILLUSTRA- TED LONDON NEWS. FUE POR SU ACEITE DE 1875, EL ÚLTIMO MUSTER, DESPUÉS DE UNA EN MADERA A PARTIR DE 1871, QUE DEFINITIVAMENTE ESTABLECIÓ SU POSICIÓN COMO UN ARTISTA DE GRAN DISTINCIÓN EN LA ACADEMIA. ÉL FUE ELEGIDO MIEMBRO ASOCIADO DE LA ACADEMIA EN 1879, Y ACADÉMICO EN 1890, UN ASOCIADO DE LA REAL SOCIEDAD DE ACUARELA EN 1893, Y MIEMBRO DE PLENO DERECHO EN 1894, Y EN 1885 FUE NOMBRADO SLADE PROFESOR EN OXFORD , CARGO QUE OCUPÓ HASTA 1894. EN 1899 FUE ENNOBLECIDO COMO " RITTER VON HERKOMER "POR EL REY OTTO DE BAVIERA, QUIEN LE NOMBRÓ CABALLERO DE LA ORDEN AL MÉRITO DE LA CORONA DE BAVIERA . EL MISMO AÑO, FUE GALARDONADO CON LA POUR LE MÉRITE PARA LAS ARTES POR EL KAISER GUILLERMO II.

Sir Hubert Von Herkomer-Anna Herkomer, Nee Weise

Eveningstudio_Herkomer

 

EN 1907 FUE NOMBRADO CABALLERO POR EL REY EDUARDO VII. EXPUSO UN GRAN NÚMERO DE RETRATOS MEMORABLES, TEMAS FIGURATIVOS Y PAISAJES, EN ACEITE Y ACUARELA ; ÉL ALCANZÓ NOTABLE ÉXITO, COMO UN TRABAJADOR EN EL ESMALTE, COMO UN GRABADOR,MANERA NEGRA GRABADOR Y DIBUJANTE ILUSTRA-TIVA, Y EJERCIÓ GRAN INFLUENCIA SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA MEDIANTE DE LA ESCUELA HERKOMER (INCORPORATED) A BUSHEY, QUE FUNDÓ EN 1883 Y DIRIGIÓ SIN PAGO HASTA 1904, CUANDO SE JUBILÓ. MÁS TARDE SE TERMINÓ VOLUNTARIAMENTE EN 1926 HABER RODADO HASTA ESE MOMENTO POR LUCY KEMP-WELCH , Y AHORA ESTÁ DESAPARECIDA. A PESAR DE SER UN DESTACADO MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE LAS ARTES , REAL SOCIEDAD DE ACUARELA Y DE LA REAL SOCIEDAD DE PINTORES-GRABADORES , ASÍ COMO EN TÉRMINOS FAMILIARES CON LA FAMILIA REAL, HERKOMER NUNCA FUE TOTALMENTE ACEPTADA POR EL ESTABLISHMENT BRITÁNICO: FUE EN ÚLTIMA INSTANCIA, A UNA VÍCTIMA DEL DETERIORO DE LAS RELACIONES ENTRE GRAN BRETAÑA Y ALEMANIA, DONDE SE TRANSPORTÓ EN EL MEDIO, PASANDO LA MAYOR PARTE DE SUS VERANOS EN BAVIERA.

Hubert_von_Herkomer_-_Hard_Times

images

 

CASA DE HERKOMER MASIVA, LULULAUND , EL NOMBRE DE LULU GRIFFITH, SEGUNDO DE SUS TRES ESPOSAS, LE SERVÍA DE ESTUDIO ESTUDIO, LA ESCUELA, EL TEATRO Y EL CINE, DONDE PUSO EN PRODUCCIONES DE SUS PROPIAS OBRAS DE TEATRO Y COMPOSICIONES MUSICALES. FUE DISEÑADO POR EL DESTACADO ARQUITECTO NORTEAMERICANO HENRY HOBSON RICHARDSON . HERKOMER PINTÓ UN RETRATO DEL ARQUITECTO. CUATRO DE SUS CUADROS, QUE SE ENCUENTRA (1885), SIR HENRY TATE (1897), RETRATO DE SEÑORA TATE(1899) Y EL CONSEJO DE LA REAL ACADEMIA (1908), SE ENCUENTRAN EN LA COLECCIÓN NACIONAL DE TATE .EN 1907, RECIBIÓ EL TÍTULO HONORÍFICO DE DCL EN OXFORD, Y UN CABALLERO LE FUE CONFERIDO POR EL REY, ADEMÁS DE LA COMANDANCIA DE LA REAL ORDEN VICTORIANA CON EL QUE YA ESTABA DECORADO. HERKOMER FUE TAMBIÉN UN CINEASTA PIONERO. ÉL ESTABLECIÓ UN ESTUDIO EN LULULAUND Y DIRIGIÓ UNOS SIETE DRAMAS DE ÉPOCA HISTÓRICA, DISEÑADOS PARA SER MOSTRADO EN COMPAÑÍA DE SU PROPIA MÚSICA. NIN -GUNO DE ELLOS PARECE HABER SOBREVIVIDO. HERKOMER MURIE- RON EN BUDLEIGH SALTERTON EL 31 DE MARZO 1914 Y FUE ENTE- RRADO EN LA IGLESIA DE SAN JAIME, BUSHEY. VON HERKOMER TIENE PINTURAS EN VARIAS COLECCIONES BRITÁNICAS, INCLU -YENDO MANCHESTER ART GALLERY ,LEEDS GALERÍA DE ARTE, LADY LEVER ART GALLERY ,  GALERÍA DE ARTE WALKER, LIVERPOOL , OLDHAM, DERBY GALERÍA DE ARTE Y LA CITY DE LONDRES. LA MAYOR COLECCIÓN DE SU TRABAJO SE LLEVA A CABO PORBUSHEY MUSEO , REINO UNIDO, Y ALGUNOS SE ENCUENTRA EN EL MUSEO HERKOMER, LANDSBERG AM LECH

Sir Hubert Von Herkomer-Self Portrait