sábado, 1 de febrero de 2014

HERMANN HERZOG

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICO

HERMANN HERZOG (1832-1932), RECONOCIDO HOY COMO UNO DE LOS MEJORES PAISAJISTAS DE SU GENERACIÓN, HERMAN HERZOG FUE UN PINTOR PROLÍFICO QUE ACUMULÓ UN IMPRESIONANTE CUERPO DE TRABAJO. A LO LARGO DE OCHO DÉCADAS DE ACTIVIDAD, PINTÓ EN UNA VARIEDAD DE ESCENARIOS, QUE VAN DESDE EUROPA Y ESCANDINAVIA A NUEVA YORK, NUEVA INGLATERRA, MAINE Y FLORIDA. SU CEPILLO EXIGENTE CAPTURÓ LA GRANDEZA Y MAJESTUOSIDAD DE LAS MONTAÑAS, LAGOS Y PAISAJES DESIERTO, ASÍ COMO LA TRANQUILIDAD DE LOS RÍOS TRANQUILOS, COSTAS, Y LOS INTERIORES DEL BOSQUE.

dutch_coastal_scene-small

 

NACIDO EN BREMEN, ALEMANIA, EN 1832, HERZOG DEMOSTRÓ CONSIDERABLE APTITUD ARTÍSTICA CUANDO ERA UN NIÑO. DE HECHO, SU TALENTO ERA TAL QUE A LA EDAD DE QUINCE AÑOS, A PESAR DE SU FALTA DE ENTRENAMIENTO FORMAL, AYUDÓ A MANTENER A SU FAMILIA A TRAVÉS DE LA VENTA DE SUS PINTURAS.  EN 1848, HERZOG SE MATRICULÓ EN LA ACADEMIA DE DÜSSELDOR, A LA ESCUELA DE ARTE PROMINENTES QUE ATRAJO A LOS ESTADOUNIDENSES COMO WORTHINGTON WHITTREDGE Y ALBERT BIERSTADT.

ch198718

 

ALLÍ, ÉL CAYÓ BAJO EL HECHIZO DE DÜSSELDORF REALISMO, COMO EL QUE DEFIENDE POR SUS MAESTROS ANDREAS ACHENBACH Y JOHANN WILHELM SCHIRMER, PINTORES DE PAISAJES ESPECTACU RES, LLENAS DE HUMOR. HERZOG TAMBIÉN LLEVÓ A CABO EL ESTUDIO PRIVADO CON EL PINTOR NORUEGO HANS FEDERICO GUDE, CUYA REPRESENTACIONES DE LOS FIORDOS SALVAJES Y ESCARPADAS MONTAÑAS DE SU TIERRA NATAL INSPIRADO SU CONCEPTO DE LO SUBLIME ROMÁNTICO.

hermann-herzog-wooded-landscape-with-mills

 

DESDE 1855 Y HASTA FINALES DE LOS AÑOS 1860, HERZOG VIAJÓ MUCHO, PINTANDO PAISAJES EN BÉLGICA, SUIZA, ITALIA, FRANCIA, HOLANDA Y OTROS PAÍSES. AL REGRESAR DE UN VIAJE DE 1855 A NORUEGA, LA REINA DE HANNOVER COMPRÓ UNO DE SUS LIENZOS, ASEGURÁNDOLE UN FUTURO PATROCINIO DE LA REALEZA EUROPEA, INCLUIDO EL GRAN DUQUE ALEJANDRO DE RUSIA Y DE INGLATERRA DE LA REINA VICTORIA. EL ARTISTA OBTUVO MAYOR RECONOCIMIENTO CUANDO GANÓ PREMIOS EN LOS SALONES DE PARÍS (1863-1864) Y MEDALLAS EN LAS EXPOSICIONES EN LIEJA Y BRUSELAS.

images (1)

 

EN ALGÚN MOMENTO ENTRE 1869 Y 1871, HERZOG EMIGRÓ A LOS ESTADOS UNIDOS CON EL FIN DE EVITAR LA REGLA INMINENTE DE BREMEN POR LOS PRUSIANOS. SE INSTALÓ EN FILADELFIA, QUE SEGUÍA SIENDO SU HOGAR PARA EL RESTO DE SU VIDA. A LO LARGO DE LA DÉCADA DE 1870, FASCINADO POR LA INMENSIDAD DEL PAISAJE AMERICANO, ÉL VIAJÓ Y PINTÓ EN EL ESTADO DE NUEVA YORK Y NUEVA HAMPSHIRE (1871-1872) Y EN EL OESTE (1873/74). ÉL TAMBIÉN PINTÓ VISTAS EN ZONA RURAL DE PENSILVANIA Y NUEVA JERSEY.

images (4)

 

DURANTE LA DÉCADA DE 1880, HERZOG COMENZÓ A VISITAR A GAINESVILLE, FLORIDA, DONDE SU HIJO JOHN HERMAN, SE HABÍA MOVIDO, Y EXUBERANTE TOPOGRAFÍA DE ESE ESTADO SE CONVIRTIÓ EN UNO DE SUS TEMAS FAVORITOS. COMENZANDO ALREDEDOR DE 1904, EMPEZÓ A PINTAR PAISAJES E INFANTES DE MARINA EN MAINE, DONDE SU HIJO MÁS JOVEN LEWIS, TAMBIÉN ARTISTA, TENÍA UNA CASA DE VERANO EN NORTH HAVEN ISLAND EN LA BAHÍA DE PENOBSCOT.

images (5)

 

AUNQUE EL ESTILO DE HERZOG SE QUEDÓ ARRAIGADA EN EL REALISMO Y CONSTANTEMENTE APARECE UNA PREOCUPACIÓN POR LA REPRESENTACIÓN DEL ESTADO DE ÁNIMO, ASÍ COMO LA LUZ Y EFECTOS ATMOSFÉRICOS, FUE UN ARTISTA POLIFACÉTICO QUE SE MOVÍA FÁCILMENTE ENTRE TRES ENFOQUES DISTINTOS. GRAN PARTE DE SU OBRA, SOBRE TODO A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1850, 60 Y 70, REFLEJA LOS PRECEPTOS ESTÉTICOS DE LA ESCUELA DE DÜSSELDORF, CON SU ÉNFASIS EN LA LÍNEA, DETALLE Y FORMA NÍTIDAMENTE DELINEADOS.

images (7)

 

SIN EMBARGO, MÁS TARDE EN SU CARRERA, EN RESPUESTA AL IMPACTO DE LA ESCUELA DE BARBIZON Y EL MODO MÁS SUGEREN- TE DE LA PINTURA QUE SE HIZO POPULAR ENTRE MUCHOS ARTISTAS ESTADOUNIDENSES, DESARROLLÓ UNA MANERA MÁS POÉTICA BASADA EN EL USO DE MATICES SUTILES Y PINCELADA FLUIDA, NO MUY DIFERENTE QUE DE TONALISTAS COMO GEORGE INNESS. HERZOG TAMBIÉN TRABAJÓ EN UN "ESTILO DE AUTÓGRA- FOS" MÁS INDIVIDUALISTA QUE IMPLICABA EL USO DE LA LIBERTAD DE PINCELADA VIGOROSA Y COLORES MÁS BRILLANTES.

images (8)

 

DESPUÉS DE SU TRASLADO A FILADELFIA, HERZOG SE REUNIÓ CON EL ÉXITO CONTINUO, GANANDO UNA MEDALLA DE BRONCE EN LA EXPOSICIÓN DEL CENTENARIO EN FILADELFIA EN 1876, Y QUE MUESTRAN SU TRABAJO EN LA ACADEMIA DE PENSILVANIA DE BELLAS ARTES Y EN LA ACADEMIA NACIONAL DE DISEÑO EN NUEVA YORK. ÉL SEGUÍA SIENDO UNA FUERZA NOTABLE EN EL MUNDO DEL ARTE HASTA PRINCIPIOS DEL DECENIO DE 1880, CUANDO UNA INVERSIÓN LUCRATIVA QUE HABÍA HECHO EN EL FERROCARRIL DE PENNSYLVANIA ASEGURÓ A SU SEGURIDAD FINANCIERA.

images (10)

 

A PARTIR DE ENTONCES, DEJÓ DE EXPONER EN LOS ANUARIOS NACIONALES E HIZO POCO ESFUERZO PARA VENDER SU OBRA. DE HECHO, AUNQUE HERZOG CONTINUÓ PINTANDO CON REGULARIDAD HASTA SU MUERTE A LA EDAD DE 101 AÑOS, SE QUEDÓ FUERA DE LA ATENCIÓN PÚBLICA. SIN EMBARGO, DURANTE LA DÉCADA DE 1970, ÉL VOLVIÓ A SURGIR COMO UN IMPORTANTE PAISAJISTA DE FINALES DE SIGLO.

images (12)

 

LAS EXPOSICIONES DE SU TRABAJO SE CELEBRARON EN NUEVA YORK (1973) Y PHILADELPHIA (1979), Y MÁS RECIENTEMENTE EN EL MUSEO BRANDYWINE RIVER EN CHADDS FORD, PENNSYLVANIA (1992). PINTURAS DE HERZOG TAMBIÉN SE HAN PRESENTADO EN NUMEROSAS EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES DEDICADAS AL ARTE REGIONAL DE FINALES DE LOS SIGLOS XIX Y XX, SOBRE TODO EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA EN PENNSYLVANIA Y FLORIDA.

images (13)

 

HERZOG ESTÁ REPRESENTADA EN NUMEROSAS COLECCIONES PÚBLICAS DE TODA EUROPA Y ESTADOS UNIDOS, ENTRE ELLOS EL METROPOLITAN MUSEUM OF ART, NUEVA YORK; SMITHSONIAN AMERICAN ART MUSEUM, WASHINGTON, DC; LA CASA BLANCA, WASHINGTON, DC, EL MUSEO DE ARTE DE CINCINNATI, BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK , EL MUSEO DE SAMUEL P. HARN DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA, GAINESVILLE, EL MUSEO DE LECTURA PÚBLICA Y GALERÍA DE ARTE, READING, PENNSYLVANIA, EL MUSEO BRANDYWINE RIVER, CHADDS FORD, PENNSYLVANIA, EL MUSEO DE ARTE DE ORLANDO, FLORIDA, Y EL MUSEO DE BELLAS ARTES, SPRINGFIELD, MASSACHUSETTS.

images