martes, 25 de febrero de 2014

GUSTAVE BAUMANN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GUSTAVE BAUMANN. NACIDO 27 DE JUNIO 1881 EN MAGDEBURGO, ALEMANIA, VINO CON SU FAMILIA A LOS ESTADOS UNIDOS CUANDO TENÍA DIEZ AÑOS. POCO DESPUÉS DE LLEGAR A SU NUEVA CASA DE CHICAGO, EL PADRE DE BAUMANN ABANDONÓ A LA FAMILIA Y GUSTAVE ERA RESPONSABLE DE APOYAR A LA FAMILIA. A LOS DIECISÉIS AÑOS DE EDAD COMENZÓ A TRABAJAR A TIEMPO COMPLETO COMO APRENDIZ PARA UNA JORNADA DE GRABADO, MIENTRAS QUE IR AL INSTITUTO DE ARTE DE CHICAGO EN LA NOCHE PARA "CONSEGUIR UN POCO MÁS CERCA DEL ARTE.

244px-Gustave_Baumann

Aspen-Money-by-Gustave-Baumann

41997t

 

TRABAJÓ JUNTO A UN ESTUDIO DE LA PUBLICIDAD Y EN 1903 ABRIÓ SU PROPIO ESTUDIO. DESPUÉS DE GUARDAR UN MIL DÓLARES DE SU NUEVO NEGOCIO, GUSTAVE DIO LA MITAD A SU MADRE Y SE FUE A MUNICH, ALEMANIA, PARA ASISTIR A LA KUNSTGEWERBE SCHULE (ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS). ÉL ESTABA INTERESADO EN APRENDER EL NUEVO ESTILO AUDAZ DE OBRAS DE ARTE QUE SE PRODUCE ALLÍ. ESA EXPERIENCIA DE UN AÑO RESULTÓ SER UNA DE LAS INFLUENCIAS MÁS IMPORTANTES EN SU CARRERA.

Beginning-of-the-Fiesta-by-Gustave-Baumann

Cherry-Bloom-by-Gustave-Baumann

Cliffdwellings-by-Gustave-Baumann

 

A SU REGRESO A CHICAGO EN 1906, BAUMANN CONTINUÓ SU CARRERA COMO ARTISTA COMERCIAL, MIENTRAS QUE LA CREACIÓN DE UNA GRAN CANTIDAD DE IMPRESIONES DE BLOQUE DE MADERA INTRINCADAS QUE SE DESARROLLARON A PARTIR DE ESTUDIOS DE ACUARELA OPACAS DE ESCENAS DE PAISAJES REGIONALES. ÉL ENTONCES CORTAR PERSONALMENTE UN BLOQUE PARA CADA COLOR EN LA ESCENA Y EDITARLOS HASTA QUE ESTABA SATISFECHO CON LOS RESULTADOS.

Curiosity-Killed-the-Cat-by-Gustave-Baumann

Cottonwoods-by-Gustave-Baumann

Desert-Rock-Garden-by-Gustave-Baumann

 

LUEGO EDICIONES IMPRESAS DE LAS IMÁGENES Y LAS VENDIÓ. EN 1909, BAUMANN PRODUJO SU PRIMERA EDICIÓN LIMITADA (GENERALMENTE 125) GRABADOS EN MADERA DE COLOR Y LES EXPUSO EN EL INSTITUTO DE ARTE DE CHICAGO. ESTA ACTUACIÓN ÉXITO LE PERMITIÓ PASAR A UNA PEQUEÑA CIUDAD EN EL CONDADO DE BROWN, INDIANA. EL TRABAJO QUE AQUÍ SE HIZO MÁS PINTORESCO.

El-Velorio-by-Gustave-Baumann 

gustave-baumann-cochiti-ensemble

 

FUE TAMBIÉN DURANTE SU TIEMPO EN INDIANA QUE ÉL DESARRO- LLÓ SU SELLO PERSONAL, LA IMAGEN DE UNA MANO ABIERTA SOBRE EL CORAZÓN, QUE ERA SU PROMESA DE HACER SU ARTESANÍA DISPONIBLE PARA AQUELLOS QUE PUEDAN DISFRUTAR DE ELLA. EN ESE MOMENTO ÉL ESTABA EXHIBIENDO A NIVEL NACIONAL Y EN EL SALÓN DE PARÍS.EN 1915 HABÍA GANADO EL PREMIO DE GRABADO DE LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL PANAMÁ-PACÍFICO EN SAN FRANCISCO.

gustave-baumann-spring-in-the-tesque-valley

gustave-baumann-lilac-year

Hidden-Meaning-by-Gustave-Baumann

 

BAUMANN SE MANTUVO EN INDIANA HASTA 1917 CUANDO PARTIÓ HACIA LA COSTA ESTE Y VIVIÓ DURANTE UN TIEMPO EN CONNECTI- CUT, MASSACHUSETTS Y NUEVA YORK. LUEGO SE DIRIGIÓ A TAOS, NUEVO MÉXICO A VISITAR A AMIGOS ARTISTAS, WALTER UFER Y VICTOR HIGGINS. SU INTENCIÓN ERA SÓLO PARA VISITAR SANTA FE, PERO TERMINÓ VIVIENDO ALLÍ DURANTE MÁS DE 50 AÑOS HASTA SU MUERTE EN 1971.

Hoosier-Garden-by-Gustave-Baumann

Hopi-Corn-by-Gustave-Baumann

images (1)

 

MIENTRAS VIVÍA EN SANTA FE, QUE ESTABA MUY INVOLUCRADO EN LA COMUNIDAD LOCAL. TALLÓ MÁS DE SESENTA TÍTERES ELABORADOS Y CREÓ EL "TEATRO DE MARIONETAS", QUE TODAVÍA EXISTE HOY. DURANTE LA DÉCADA DE 1930 FUE EL COORDINADOR DE WPA PARA SANTA FE. ESCRIBIÓ E ILUSTRÓ "FRIJOLES CANYON PICTOGRAMAS", QUE CONTENÍA SUS IMÁGENES GRABADOS EN MADERA DE LAS PICTOGRAFÍAS SAGRADOS INDIOS DEL NORTE DE NUEVO MÉXICO.

images

Iris-by-Gustave-Baumann

Marigolds--aka-Sunny-Messengers-by-Gustave-Baumann

 

ESTE FUE SELECCIONADO COMO UNO DE LOS 50 MEJORES LIBROS DEL AÑO 1940. HIZO VARIOS VIAJES A CALIFORNIA Y CREÓ ONCE BLOQUES GRABADOS EN MADERA DE ESCENAS DE CALIFORNIA. EL TRABAJO DE BAUMANN PARECÍA COMPARTIR ALGÚN TIPO DE SATISFACCIÓN CON SU PROPIA VIDA CON SUS ESPECTADORES. SU OBRA SE ENCUENTRA EN EL MUSEO DE NUEVO MÉXICO DE BELLAS ARTES, EL MUSEO DEL CONDADO DE LOS ÁNGELES DE ARTE Y NUMEROSAS COLECCIONES PRIVADAS.

Marionette-Out-of-San-Ildefonso-Church-by-Gustave-Baumann

Night-of-the-Fiesta-by-Gustave-Baumann

Plum-and-Peach-Bloom-by-Gustave-Baumann

 

ARTISTA GUSTAVE BAUMANN EMIGRÓ CON SU FAMILIA A LOS ESTADOS UNIDOS DESDE ALEMANIA CUANDO TENÍA DIEZ AÑOS DE EDAD. POCO DESPUÉS DE ESTABLECERSE EN CHICAGO, EL PADRE DE BAUMANN ABANDONÓ A LA FAMILIA Y EL JOVEN GUSTAVE ASUMIÓ LA RESPONSABILIDAD DE APOYAR A LA FAMILIA. A LA EDAD DE DIECISÉIS AÑOS COMENZÓ A TRABAJAR A TIEMPO COMPLETO EN UNA CASA COMERCIAL DE GRABADO Y TOMÓ CLASES NOCTURNAS DE DIBUJO EN EL INSTITUTO DE ARTE DE CHICAGO PARA, SEGÚN SUS PALABRAS, "UN POCO MÁS CERCA DEL ARTE." BAUMANN COMENZÓ A TRABAJAR EN UN ESTUDIO DE LA PUBLICIDAD Y EN 1903 HABÍA ABIERTO SU PROPIO ESTUDIO.

ppm035

Singing-Woods-by-Gustave-Baumann

Summer-Rain-by-Gustave-Baumann

 

TAN PRONTO COMO ÉL HABÍA SALVADO MIL DÓLARES EN EL NUEVO NEGOCIO, BAUMANN DIO LA MITAD DE LAS GANANCIAS DE SU MADRE Y SE UTILIZA OTRO MEDIO PARA VIAJAR MUNICH PARA INSCRIBIRSE EN LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS UBICADOS ALLÍ. EN ESE MOMENTO, GRABADORES MÚNICH ESTABAN PRODUCIENDO, DISEÑOS INNOVADORES AUDACES, DISEÑOS QUE TAN PROFUNDAMENTE IMPRESIONADO BAUMANN QUE INFLUYERON EN EL TRABAJO PRODUCE EL RESTO DE SU VIDA.

The-Dooryards-by-Gustave-Baumann 

Windswept-Eucalyptus-by-Gustave-Baumann

 

AL REGRESAR A LOS ESTADOS UNIDOS, BAUMANN CONTINUABA OBTENER INGRESOS DE LA PUBLICIDAD Y LA ILUSTRACIÓN COMISIONES, MIENTRAS QUE DEDICAR CADA VEZ MÁS TIEMPO A LA PINTURA YA LA CREACIÓN DE GRABADOS EN MADERA. EN LOS AÑOS ANTES Y DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL SU OBRA GANÓ VARIOS PREMIOS PRESTIGIOSOS, INCLUYENDO UNA MEDALLA DE ORO DESDE EL 1915 PANAMÁ-PACÍFICO EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE SAN FRANCISCO.

gb-prints-mill-pond

Werner_Wagon_Works092_t460

 

CUANDO ÉL ESTABA EN SUS TREINTA Y TANTOS AÑOS, BAUMANN SE TRASLADÓ A LA COSTA ESTE DE INDIANA. ÉL VIVÍA EN CONNECTICUT, MASSACHUSETTS Y NUEVA YORK, ANTES DE QUE FINALMENTE PARTIR HACIA EL SUDOESTE Y DE INSTALARSE EN NUEVA MÉXICO, SU HOGAR DURANTE MÁS DE CINCUENTA AÑOS. DESDE SU ESTUDIO EN SANTA FE HIZO INCURSIONES ARTÍSTICAS EN EL GRAN CAÑÓN Y OTRAS PARTES ESCÉNICAS DE ARIZONA, EL VALLE DE LA PARTE SUPERIOR DEL PECOS, LA COSTA DEL PACÍFICO, COLORADO Y TEXAS. SUS BLOQUES DE MADERA SE DESTACAN POR LA CLARIDAD CON QUE CAPTURAN EL CARÁCTER DEL SUROESTE DE ESTADOS UNIDOS, UNA REGIÓN A LA VEZ DELICADA Y ROBUSTA, PERSONAL Y MÍTICO.

about-gustave-baumann-1