sábado, 1 de febrero de 2014

GUSTAV BAUERNFEIND

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICO

GUSTAV BAUERNFEIND, (1848-1904). NACIÓ EN LA CIUDAD DE SULZ-AM-NECKAR EN BADEN-WÜRTTEMBERG, AL SUR DE ALEMANIA. SU EDUCACIÓN NO DIO NINGUNA INDICACIÓN DE QUE SE CONVERTIRÍA EN UNO DE LOS ARTISTAS MÁS DESTACADOS DE SU ÉPOCA. SE HABÍA GRADUADO EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO DE STUTTGART Y SE UNIÓ A UNA FIRMA DE ARQUITECTOS. DESPUÉS DE UN ARRANQUE INICIAL EN LA OFICINA DEL PROFESOR WILHELM BAUMER, FUE EMPLEADO POR ADOLF GNAUTH (1840-1884) QUE NO SÓLO ERA UN ARQUITECTO Y PROFESOR EN LA ESCUELA DE DISEÑO DE NUREMBERG, PERO TAMBIÉN PINTOR MODERADAMENTE DOTADOS. FUE DURANTE SU TIEMPO EN EL EMPLEO DE GNAUTH QUE BAUERNFEIND TRANSFORMÓ DE ARQUITECTO PARA EL ARTISTA.

250px-Holländische_Nähschule 

469px-Max_Liebermann_Liebesszene

694px-Max_Liebermann_-_Le_Cavalier_sur_la_plage

477px-Liebermann_Der_Fischer_1926

250px-Max_Liebermann_-_Gänserupferinnen_-_Google_Art_Project

488px-Allee_in_Overveen

250px-Liebermann_Garten

497px-Liebermann_Papageienallee_1902

250px-Liebermann_Country_Tavern_at_Brunnenburg

250px-Der_zwölfjährige_Jesus_im_Tempel

250px-Das_Atelier_des_Künstlers

 

AL VIAJAR A ITALIA PARA UN PROYECTO DE LA EMPRESA DE GNAUTH EN 1873 Y 1874, BAUERNFEIND REFINÓ SUS HABILIDADES ARTÍSTICAS, CON LA EJECUCIÓN DE LA VEROSIMILITUD MINUCIOSO DE LA ARQUITECTURA Y LA NATURALEZA DE SU ENTORNO. AUNQUE SU ATENCIÓN AL DETALLE ERA EXTRAORDINA- RIO, SU OBRA ENCONTRÓ POCOS COMPRADORES INTERESADOS POR EL TEMA BASTANTE MUNDANA. SE LE ACONSEJÓ QUE ENCONTRAR UN TEMA MÁS "EN BOGA" Y, MUY AL TANTO DE LAS OPORTUNIDADES FINANCIERAS EN ESPERA DE UN PINTOR DE TEMAS ORIENTALISTAS, MIRÓ HACIA EL ESTE COMO SU NUEVA FUENTE DE INSPIRACIÓN. ESTO MARCÓ UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN SU CARRERA: UNA CULTURA RADICALMENTE DIFERENTE Y EXÓTICO EN EL QUE PARA ESTUDIAR EL SOL, LA LUZ, LOS PERSONAJES, LAS COSTUMBRES Y LAS ACTITUDES RELIGIOSAS.
BAUERNFEIND HIZO TRES VIAJES A ORIENTE DURANTE SU VIDA ANTES DE FINALMENTE ESTABLECERSE ALLÍ DE FORMA PERMA- NENTE. DESPUÉS DE SUS DOS PRIMEROS VIAJES BAUERNFEIND ABANDONÓ ALEMANIA PARA UN TERCER TIEMPO PARA VIAJAR A ORIENTE MEDIO EN 1888.

730px-Liebermann_On_the_Way_to_School_in_Edam

733px-Liebermann_Schusterwerkstatt_1881 (1)

749px-1900_Liebermann_Badende_Knaben_anagoria

759px-Holländische_Nähschule

787px-Liebermann_Stevenstift_in_Leiden_1889

779px-Liebermann_Holländische_Dorfstraße

800px-Die_Rasenbleiche

800px-Eltern_von_Max_Liebermann

 

SU TERCERA VISITA A LA REGIÓN SERÍA LLEGAR NO SÓLO A SER SU MÁS LARGA, SINO TAMBIÉN SU OBRA MÁS AMPLIAMENTE DOCUMENTADO. BAUERNFEIND VIAJÓ A JAFFA, DONDE HABÍA CONOCIDO A SU ESPOSA EN SU SEGUNDO VIAJE, CUATRO AÑOS ANTES. EN JAFFA SE SUBIÓ A UN BARCO DE VAPOR FAYIEM EGIPCIO, QUE LO LLEVÓ A BEIRUT DESDE DONDE VIAJÓ HACIA EL INTERIOR A DAMASCO. SU OBRA SE CARACTERIZA PRINCIPAL- MENTE POR PINTURAS ARQUITECTÓNICAS CON TEMAS PALESTI- NOS. SUS PINTURAS SON REPRESENTACIONES METICULOSAS Y CASI FOTOGRÁFICAS DE PAISAJES URBANOS Y SANTUARIOS FAMOSOS. EN SU VIDA, ÉL ERA UNO DE LOS PINTORES MÁS POPULARES DE ALEMANIA ORIENTAL, PERO PRONTO CAYÓ EN EL OLVIDO DESPUÉS DE SU MUERTE. PERO EL COMIENZO DE LA DÉCADA DE 1980 FUE EL REDESCUBRIMIENTO DE UN ARTISTA PROGRESIVO. UNA DE SUS PINTURAS, KLAGEMAUER, JERUSALÉN, SE VENDIÓ EN CHRISTIE EN LONDRES POR EL EQUIVALENTE DE 326 000 EUROS EN 1992. UNA SEGUNDA SUBASTA, 27 DE JUNIO DE 2007 EN SOTHEBY TRAJO € 4.500.000.

800px-Kartoffelernte_in_Barbizon

800px-Liebermann_Arbeiter_Rübenfeld

800px-Liebermann_Country_Tavern_at_Brunnenburg

800px-Liebermann_Restaurant_Jacob

800px-Liebermann_Villa_z36

800px-Max_Liebermann,_Kinderspielplatz_im_Tiergarten_zu_Berlin,_1885

800px-Max_Liebermann_-_Gänserupferinnen_-_Google_Art_Project

800px-Max-Liebermann-Villa

800px-Max_Liebermann_Waisenhaus_Amsterdam_1876

800px-Max_Liebermann_Boys_Bathing

Max_Liebermann_-_Im_Schwimmbad

Max_Liebermann_-_Zwei_Reiter_am_Strand

 

LOS TRABAJOS SELECCIONADOS DE PINTURA
•    CASTEL GANDOLFO AM ALBANER SEDE, 1864 (DIBUJO)
•    MARKT EN JAFFA, 1877 (PINTURA AL ÓLEO)
•    DER HAFEN VON JAFFA, 1888 (PINTURA AL ÓLEO)
•    STRAßENSZENE EN DAMASKUS, UM 1887 (PINTURA AL ÓLEO, 51 × 68 CM)
•    JAFFA, EINZIEHUNG DER TÜRKISCHEN LANDWEHR EN PALÄSTINA, 1888 (PINTURA AL ÓLEO)
•    DIE KLAGEMAUER, JERUSALÉN, 1890 (PINTURA AL ÓLEO, 130 X 101 CM)
•    STRAßE EN JERUSALÉN (LA PINTURA AL ÓLEO, 109 X 82 CM)
•    ANSICHT DER DEUTSCHEN KOLONIE EN HAIFA, 1898 (PINTURA AL ÓLEO)
•    JERUSALÉN, BLICK VON UNTEN DEN AUF FELSENDOM (PINTURA AL ÓLEO, 109 X 82 CM)
•    EINGANG ZUM TEMPELBERG, JERUSALÉN (PINTURA AL ÓLEO, 102 X 70 CM)

Max_Liebermann_Selbstbildnis_mit_Pinsel