domingo, 2 de febrero de 2014

FRITZ KARL HERMANN VON UHDE,

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICO

FRITZ KARL HERMANN VON UHDE, NACIDO EL 22 MAYO 1848 EN  WOLKENBURG, SAJONIA HASTA Y MUERE EL 25 FEBRERO 1911.FUE UN ARTISTA PINTOR ALEMAN DE TEMAS RELIGIOSOS. SU ESTILO SE EXTENDÍA ENTRE EL REALISMO Y EL IMPRESIONISMO. UHDE NACIÓ EN WOLKENBURG, SAJONIA . EN 1866 FUE ADMITIDO EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE DRESDE .TOTALMENTE EN DESACUERDO CON EL ESPÍRITU QUE PREVALECE ALLÍ,  MÁS TARDE ESE AÑO DEJÓ SUS ESTUDIOS PARA EL SERVICIO MILITAR, Y DESDE 1867 HASTA 1877 FUE PROFESOR DE LA EQUITACIÓN AL REGIMIENTO DE LA GUARDIA MONTADA. SE TRASLADÓ A MUNICH EN 1877 PARA ASISTIR A LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES. EN MUNICH, ÉL ADMIRÓ PARTICULARMENTE LOSVIEJOS MAESTROS HOLANDESES . SIN ÉXITO EN SUS INTENTOS DE OBTENER LA ADMISIÓN A LOS ESTUDIOS DE CUALQUIERA PILOTY O DIEZ,  EN 1879 VIAJÓ A PARÍS , DONDE SUS ESTUDIOS DE LOS PINTORES HOLANDESES CONTINUARON BAJOMIHÁLY MUNKÁCSY 'S  SUPERVISIÓN. TRABAJÓ DURANTE UN CORTO TIEMPO EN EL ESTUDIO DE ESE MAESTRO, PERO ESTUDIÓ PRINCIPALMENTE DE LA NATURALEZA Y SUS MODELOS DE NETHERLAND DE EDAD.

descarga

Edward Lamson Henry (American genre painter, 1841–1919) Sewing

size1

images (1)

Miracle 3_Fritz_von_Uhde_(attr)_Christus_ein_krankes_Kind_heilend

images (2)

images (6)

images (3)

images

images (4)

images (5)

 

EN 1882 UN VIAJE A HOLANDA TRAJO CONSIGO UN CAMBIO EN SU ESTILO, YA QUE ABANDONÓ LA OSCURIDAD CLAROSCURO QUE HABÍA APRENDIDO EN MUNICH A FAVOR DE UN COLORISMO INFORMADO POR LAS OBRAS DE LOS IMPRESIONISTAS FRANCESES.  LOS NUEVOS PRINCIPIOS COLORISTAS QUE ADOPTÓ SON EVIDENTES EN LA "LLEGADA DEL ORGANILLERO" (1883).
SU OBRA FUE A MENUDO RECHAZADA POR LA CRÍTICA OFICIAL DEL ARTE, Y POR EL PÚBLICO, PORQUE SUS REPRESENTACIONES DE ESCENAS ORDINARIAS SE CONSIDERARON VULGAR O FEO. EL CRÍTICO OTTO JULIUS BIERBAUM ERA MÁS SIMPÁTICO, EN 1893, ESCRIBIÓ: "COMO PINTOR DE LOS NIÑOS, POR EJEMPLO, UHDE ES EXTRAORDINARIAMENTE DISTINGUIDO ÉL NO REPRESENTA A ELLOS TAN DULCEMENTE COMO SOLÍA SER POPULAR,. EN OTRAS PALABRAS, NO ES TAN DIVERTIDO O MUÑECAS ENCANTADORAS, PERO CON EXTREMO, MUY ESTRICTA NATURALIDAD ".

images (7)

images (8)

images (9)

images (11)

images (10) 

Pool-of-Bethesda-600x600

tumblr_lxx5yiuTA51r2jx66o1_500

 

EN TORNO A 1890, UHDE CONVIRTIÓ EN PROFESOR EN LA ACADE- MIA DE BELLAS ARTES DE MUNICH. FUE, CONMAX SLEVOGT Y LOVIS CORINTH , UNA DE LAS PRINCIPALES FIGURAS DE LA MUNICH SECESIÓN , Y MÁS TARDE SE UNIÓ A LA SECESIÓN DE BERLÍN TAMBIÉN. UHDE SE CONVIRTIÓ EN UN MIEMBRO HONORARIO DE LAS ACADEMIAS DE MUNICH, DRESDE Y BERLÍN.  AVANZAR EN SU CONCEPCIÓN NATURALISTA, UHDE DIO LUGAR A UN CAMBIO COMPLETO EN EL ARTE ALEMÁN, CONTANDO ENTRE SUS SEGUIDO- RES MÁS DE LA GENERACIÓN MÁS JOVEN. [1]MURIÓ EN MUNICH EN 1911. LA INCLINACIÓN DE UHDE FUE DESDE EL PRIMERO DIRIGIDO A LOS TEMAS RELIGIOSOS. REVIVIÓ LA PRÁCTICA DE TRATAR BÍBLICOS EPISODIOS REALISTA TRANSFI- RIÉN  DOLOS A LOS TIEMPOS MODERNOS. ASÍ, EN EL ¡VEN, SEÑOR JESÚS, QUE SEA NUESTRO INVITADO, DE LA GALERÍA NACIONAL DE BERLÍN , CRISTO APARECE ENTRE LA FAMILIA CAMPESINA MONTADA PARA SU COMIDA EN UNA MODERNA CASA DE CAMPO ALEMÁN "SALÓN", Y EN EL SERMÓN DE LA MONTAÑA (BERLÍN, COLECCIÓN PARTICULAR) ABORDA UNA MULTITUD DE LAS COSECHADORAS DEL SIGLO 19. SIMILAR EN CONCEPCIÓN SON DEJAD A LOS NIÑOS VENID A MÍ ( LEIPZIG MUSEO ), THE HOLY NIGHT( DRESDEN GALLERY ), LA ÚLTIMA CENA, EL VIAJE A BELÉN ( PINACOTECA DE MUNICH ), Y LA PESCA MILAGROSA. OTRAS OBRAS SUYAS EN COLECCIONES PÚBLICAS SON: DAR GRACIAS, EN EL MUSÉE D'ORSAY EN PARÍS, CRISTO EN EMAÚS, EN EL INSTITUTO STAEDEL , FRANKFORT, LA DESPEDIDA DE TOBÍAS, EN LA GALERÍA DE LIECHTENSTEIN , VIENA, Y UN RETRATO DEL ACTOR WOHLMUTH, EN EL MUSEO DE CHRISTIANIA. OBRAS POSTERIORES INCLUYEN NOLI ME TANGERE (1894, NUEVA PINAKOTHEK, MUNICH), LOS REYES MAGOS DE ORIENTE (1896, MUSEO DE MAGDEBURGO), LA ÚLTIMA CENA (1897, MUSEO DE STUTTGART), ASCENSIÓN ( 1898, NUEVA PINAKOTHEK, MUNICH), Y DE LA MUJER, ¿POR QUÉ LLORAS? (1900, MUSEO DE VIENA). 

Uhde_Fritz