jueves, 6 de febrero de 2014

FRIEDRICH WILHELM KUHNERT

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

FRIEDRICH WILHELM KUHNERT. PINTOR ALEMÁN, ESCRITOR E ILUSTRADOR NACIÓ EN OPPELN, ALEMANIA,  EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1865. EL ARTISTA COMENZÓ UNA FORMACIÓN TÉCNICA Y COMERCIAL A LA EDAD DE 17 AÑOS, ABANDONÓ DE NUEVO. DE 1883 A 1887 ESTUDIÓ EN LA REAL UNIVERSIDAD ACADÉMICA DE LAS ARTES CON UNA BECA.KUHNERTS VIVÍAN EN BERLÍN. TOMÓ VIAJES A EGIPTO, ÁFRICA DEL ESTE E INDIA. LOS ESTUDIOS DE PAISAJES Y LOS ANIMALES SON SUS MOTIVOS FAVORITOS, POR EJEMPLO, LOS LEONES AFRICANOS. EN 1894 SE CASÓ CON EMILIE KUHNERT CAROLINE WILHELMINE OTTILIE ALVINE HERDIKERHOFF, QUE SÓLO TENÍA 18 AÑOS EN ESE MOMENTO.

images (4)

descarga (1)

descarga

images (3)

images (1)

 

DE ESTE MATRIMONIO TUVO LUGAR UN NIÑO. MURIÓ DURANTE UN DESCANSO EN SUIZA (FLIMS CANTÓN DE LOS GRISONES) EL 11 DE FEBRERO DE 1926. HASTA AHORA FRIEDRICH WILHELM KUHNERT HA SIDO VISTO COMO EL MÁS IMPORTANTE PINTOR DE ANIMALES ALEMANA DE SU TIEMPO. DE ACUERDO CON LOS DESEOS DE SUS PADRES ALEXANDER KOESTER SE CONVIRTIÓ EN UN APRENDIZ DE BOTICARIO EN WINTZHEIM CERCA DE COLMAR EN 1882. DESPUÉS DE TERMINAR SU APRENDIZAJE SE MATRICULÓ EN LA ACADEMIA DE KARLSRUHE CON EL FIN DE ESTUDIAR CON CARL HOFF Y CLAUS MEYER. EN 1889 EL ARTISTA VIAJÓ MUCHO Y SOBRE TODO AL CAMINAR EL INN Y EL VALLE DE OETZ, PRODUJO MUCHOS DIBUJOS, LA BASE PARA UNA SERIE DE PINTURAS DE GÉNERO.

images (5)

images (6)

images (7)

images (9)

images (8)

 

YA COMO ESTUDIANTE, KOESTER SE GANABA LA VIDA CON ENCAR- GOS DE RETRATOS. DURANTE ESTE TIEMPO ÉL VIAJÓ POR PRI -MERA VEZ A KLAUSEN EN EL SUR DE TIROL DONDE MÁS TARDE ESTABLECERSE. PERO POR EL MOMENTO, ÉL VOLVIÓ A KARLSRUHE DONDE - ADEMÁS DE LOS RETRATOS - SE DEDICÓ CADA VEZ MÁS A LA PINTURA DE GÉNERO Y HA CONTRIBUIDO A NUMEROSAS EXPOSICIONES. DESPUÉS DE TERMINAR SUS ESTUDIOS, SE TRASLADÓ A KOESTER KLAUSEN DONDE LAS NUEVAS CONDICIONES DE TRABAJO LO LLEVARON A UNA GRAN PRODUCTIVIDAD. HIZO NUMEROSAS PINTURAS DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA.

images (10)

images (11)

images (12)

images (14)

images (13)

 

EN EL PROCESO, DESCUBRIÓ UN TEMA QUE - EN SU GRAN VARIE- DAD - QUE PREOCUPARLE POR OTROS TREINTA AÑOS: EL PATO. ESTE TEMA SE CONVIRTIÓ RÁPIDAMENTE EN MUY POPULAR. KOESTER ALQUILÓ UN ESTUDIO EN MUNICH CON EL FIN DE TENER UN ACCESO MÁS FÁCIL A LOS PAISAJES DE LA ALTA BAVIERA DONDE PINTÓ EN VERANO. EN CADA VEZ MAYOR VIRTUOSISMO PICTÓRICO PRODUJO SUPERFICIES REFLECTANTES Y PLUMAS DE PATO BRILLANTES EN LA SOMBRA Y LA LUZ, QUE RECUERDA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS-IMPRESIONISMO. EL ÉXITO NO FALLÓ EN MATERIALIZARSE: EN 1904 KOESTER LE CONCEDIÓ LA MEDALLA DE ORO EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SAN LUIS POR SU PINTURA 'ENTEN'.

images (15)

images (16)

images (17)

images (19)

images (18)

 

FUE GALARDONADO CON UNA MEDALLA DE ORO POR EL PRÍNCIPE REGENTE LUITPOLD DE BAVIERA PARA LA PINTURA 'DEM UFER ZU'. A PARTIR DE 1908, EL ARTISTA SE CONVIRTIÓ EN UN ASIDUO VISITANTE DE LA ZONA DE LOS ALREDEDORES DEL LAGO DE CONSTANZA, A FIN DE CAPTURAR GRANDES GRANDES EXTENSIO- NES DE AGUA, EN TODAS LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS. DURANTE LA GUERRA KOESTER VIVIÓ TEMPORALMENTE EN DIEßEN AM AMMERSEE Y FINALMENTE SE ESTABLECIÓ ALLÍ. CON GRAN ENTUSIASMO QUE AHORA SE DEDICÓ A LA FLOR VIVE TODAVÍA, AUNQUE EL TEMA DEL PATO SIEMPRE SE MANTUVO MUY VISIBLE EN SUS OBRAS HASTA EL FINAL. ALEXANDER KOESTER MURIÓ EL 21 DE DICIEMBRE DE 1932 EN MUNICH. HOY EN DÍA, LAS FOTOS DE PATOS INTEGRADOS EN LOS PAISAJES SIGUEN SIENDO RESPON -SABLES DE SU REPUTACIÓN COMO 'ENTEN-KOESTER'.

1497