sábado, 8 de febrero de 2014

EMIL NOLDE

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

EMIL NOLDE. (1867-1956) ERA UN ALEMÁN DANÉS PINTOR Y GRA -BADOR. FUE UNO DE LOS PRIMEROS EXPRESIONISTAS , MIEMBRO DE DIE BRÜCKE , Y ES CONSIDERADO COMO UNO DE LOS GRANDES DE PINTURA AL ÓLEO Y ACUARELA PINTORES DEL SIGLO 20. ÉL ES CONOCIDO POR SU PINCELADA VIGOROSA Y EXPRESIVA ELECCIÓN DE LOS COLORES. AMARILLOS DORADOS Y ROJOS PROFUNDOS APARECEN CON FRECUENCIA EN SU OBRA, DANDO UNA CALIDAD LUMINOSA DE TONOS SOMBRÍOS DE LO CONTRARIO. SUS ACUA- RELAS SON INTENSOS, MELANCÓLICOS TORMENTAS, PAISAJES Y FLORES BRILLANTES.

20080729_emil_nolde_sunflowers

Bild 003

crucifixion

 

INTENSA PREOCUPACIÓN DE NOLDE CON EL TEMA DE LAS FLORES REFLEJAN SU CONTINUO INTERÉS EN EL ARTE DE VINCENT VAN GOGH. EMIL NOLDE NACIÓ COMO EMIL HANSEN, CERCA DE LA ALDEA DE NOLDE (DESDE 1920 PARTE DEL MUNICIPIO DEBURKAL EN EL SUR DE JUTLANDIA , DINAMARCA ), EN LAPRUSIA DUCADO DE SCHLESWIG . SE CRIÓ EN UNA GRANJA, Y SUS PADRES, DEVOTOS PROTESTANTES, ERAN DE FRISIACAMPESINOS Y DANESES. ENTRE 1884 Y 1888, SE FORMÓ COMO UN ARTESANO Y TRABAJÓ EN LA TALLA EN MADERA, Y TRABAJÓ EN FÁBRICAS DE MUEBLES COMO UN ADULTO JOVEN.

emil-nolde-by-Tekkamaki[80599]

egypt-condemned-in-the-santa-maria-emil-nolde-wholesale-china-oil-1360699270_org

 

EN 1889, ÉL GANÓ LA ENTRADA EN LA ESCUELA DE ARTES APLICA- DAS DE KARLSRUHE ANTES DE CONVERTIRSE EN UN DIBUJO-INS -TRUCTOR EN SUIZA DESDE 1892 HASTA 1898, CON EL TIEMPO DEJANDO ESTE TRABAJO PARA FINALMENTE PERSEGUIR SU SUEÑO DE CONVERTIRSE EN UN ARTISTA INDEPENDIENTE. COMO UN NIÑO QUE HABÍA AMADO A PINTAR Y DIBUJAR, PERO ÉL YA SE FUE A LOS 31 AÑOS, EN EL MOMENTO EN QUE INICIÓ SU CARRERA COMO ARTISTA.CUANDO ÉL FUE RECHAZADO POR LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE MUNICH EN 1898, PASÓ LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS TOMANDO CLASES DE PINTURA PARTICULARES, DE VISITA EN PARÍS, Y FAMILIARIZARSE CON LA ESCENA IMPRESIONISTA CONTEMPORÁNEA QUE FUE MUY POPULAR EN ESTE MOMENTO.

excited_people-emil-nolde1

images (3)

 

SE CASÓ CON LA ACTRIZ DANESA ADA VILSTRUP EN 1902 Y SE TRASLADÓ A BERLÍN, DONDE SE ENCONTRARÍA CON COLECTOR GUSTAV SCHIEFLER Y ARTISTA KARL SCHMIDT-ROTTLUFF , QUIENES DEFENDERÍAN SU TRABAJO POSTERIOR EN LA VIDA. PASÓ UN BREVE TIEMPO ENTRE 1906-1907 COMO UN MIEMBRO DEL GRUPO EXPRESIONISTA DIE BRÜCKE REVOLUCIONARIA(EL PUENTE), Y COMO MIEMBRO DE LA SECESIÓN DE BERLÍN EN 1908-10, PERO FINALMENTE ABANDONÓ O FUE EXPULSADO DE AMBOS GRUPOS - PRESAGIO DE LA DIFICULTAD NOLDE HABÍA MANTENIMIENTO DE RELACIONES CON LAS ORGANIZACIONES A LAS QUE PERTENECÍAN. SE HABÍA LOGRADO CIERTA FAMA EN ESE MOMENTO Y EXHIBIDO CON KANDINSKY DER BLAUE REITER GRUPO EN 1912, EL APOYO A SÍ MISMO A TRAVÉS DE SU ARTE.  A PARTIR DE 1902 SE LLAMÓ A SÍ MISMO DESPUÉS DE QUE SU LUGAR DE NACIMIENTO.

images (5)

images (8)

 

SE DIO CUENTA DE SU FALTA DE IDONEIDAD PARA LA VIDA AGRÍ -COLA Y QUE ÉL Y SUS TRES HERMANOS NO ERAN DEL TODO IGUA- LES. ENTRE 1884 Y 1891, ESTUDIÓ PARA CONVERTIRSE EN UN TALLADOR Y ILUSTRADOR EN FLENSBURG. PASÓ SUS AÑOS DE VIAJE EN MUNICH , KARLSRUHEY BERLÍN. NOLDE ERA UN PARTI -DARIO DEL PARTIDO NAZI DE LA DÉCADA DE 1920, HABIÉNDOSE CONVERTIDO EN UN MIEMBRO DE SU SECCIÓN DANESA. EXPRESÓ OPINIONES NEGATIVAS ACERCA DE LOS ARTISTAS JUDÍOS, Y CONSIDERÓ EXPRESIONISMO SEA UN ESTILO GERMÁNICO DISTINTIVO. ESTA OPINIÓN FUE COMPARTIDA POR ALGUNOS OTROS MIEMBROS DEL PARTIDO NAZI, ESPECIALMENTE JOSEPH GOEBBELS Y FRITZ HIPPLER. SIN EMBARGO HITLER RECHAZÓ TODAS LAS FORMAS DE LA MODERNIDAD COMO " ARTE DEGENE- RADO ", Y EL RÉGIMEN NAZI CONDENÓ OFICIALMENTE LA OBRA DE NOLDE. HASTA ESE MOMENTO HABÍA PERMANECIDO EN GRAN PRESTIGIO EN ALEMANIA. 1.052 DE SUS OBRAS FUERON RETIRA -DAS DE LOS MUSEOS, MÁS QUE LAS DE CUALQUIER OTRO ARTISTA. 

images (9)

images (6)

 

ALGUNOS FUERON INCLUIDOS EN LA EXPOSICIÓN ARTE DEGENE -RADO DE 1937, A PESAR DE SUS PROTESTAS, INCLUYENDO (MÁS TARDE) UN LLAMAMIENTO PERSONAL A LOS NAZIS GAULEI TERBAL- DUR VON SCHIRACH EN VIENA . NO SE LE PERMITIÓ PINTAR-INCLU SO EN PRIVADO-A PARTIR DE 1941. SIN EMBARGURANTE ESTE PERÍODO SE CREÓ CIENTOS DE ACUARELAS, QUE SE ESCONDIÓ. ÉL LOS LLAMA "SIN PINTAR IMÁGENES". EN 1942 NOLDE ESCRIBIÓ,
NO ES DE COLOR AZUL PLATA, AZUL CIELO Y EL TRUENO AZUL. CADA COLOR POSEE EN SU INTERIOR UN ALMA, QUE ME HACE FELIZ O ME REPELE, Y QUE ACTÚA COMO UN ESTÍMULO. PARA UNA PERSONA QUE NO TIENE EL ARTE EN ÉL, LOS COLORES SON LOS COLORES, TONOS TONOS ... Y ESO ES TODO. TODOS SUS CONSECUENCIAS PARA EL ESPÍRITU HUMANO, QUE OSCILAN ENTRE EL CIELO AL INFIERNO, SIMPLEMENTE PASAN DESAPERCIBIDOS. 
DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL , NOLDE FUE UNA VEZ MÁS EL HONOR, LA RECEPCIÓN DE LA ORDEN DEL MÉRITO DE ALEMANIA , LA MÁS ALTA CONDECORACIÓN CIVIL DE ALEMANIA OCCIDENTAL. MURIÓ EN SEEBÜLL(AHORA PARTE DE NEUKIRCHEN ).
ADEMÁS DE PINTURAS, LA OBRA DE NOLDE INCLUYE MUCHAS IMPRESIONES, A MENUDO EN EL COLOR YACUARELA PINTURAS DE VARIOS TAMAÑOS, INCLUYENDO PAISAJES, IMÁGENES RELIGIOSAS, FLORES, MARES TORMENTOSOS Y ESCENAS DE BERLIN VIDA NOCTURNA. UNA FAMOSA SERIE DE PINTURAS CUBRE EL ALEMÁNNUEVA GUINEA EXPEDITION, VISITANDO LOS MARES DEL SUR , MOSCÚ , SIBERIA , COREA , JAPÓN Y EN CHINA. EL SCHIEFLER RAZONADO CATÁLOGO DE SUS GRABADOS DESCRIBE 231 GRABADOS , 197 GRABADOS EN MADERA , 83 LITOGRAFÍAS Y 4 HECTÓGRAFOS .

images (7)

images (11)

 

PRINCIPALES OBRAS
LA OBRA DE NOLDE SE EXHIBE EN LOS MUSEOS MÁS IMPORTANTES DE TODO EL MUNDO, ENTRE ELLOS RETRATO DE UNA MUJER JOVEN Y UN NIÑO, RETRATO DE UN HOMBRE CA.1926, Y RETRATO DE UNA CHICA JOVEN 1913-14 EN EL MUSEO DEL HERMITAGE , SAN PETERSBURGO, RUSIA, Y EL PROFETA,1921 Y 1913 PAREJA JOVEN EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK . SU IMPRESIÓN MÁS IMPORTANTE, EL PROFETA (1912), ES UN ICONO DEL ARTE DEL SIGLO 20. POR DESGRACIA, TODO EL PODER DE ESTA IMPRESIÓN SALE SÓLO EN IMPRESIONES IMPRESAS SOBRE PAPEL JAPONÉS, QUE SON EXTREMADAMENTE RAROS.
NADA MENOS QUE UN VIRTUOSO EN LOS ACEITES, EJECUTÓ -LESENDE JUNGE FRAU (1906), BLUMENGARTEN (OHNE FIGUR)(1908) Y BLUMEN UND WOLKEN (1933), QUE SON OBRAS EMBLEMÁTICAS EN SU PROPIO DERECHO.  LA OBRA DE EMIL NOLDE SE HA CONVER- TIDO EN EL FOCO DE ATENCIÓN RENOVADA DESPUÉS DE UNA PINTURA TITULADABLUMENGARTEN (UTENWARF)  A PARTIR DE 1917, QUE AHORA SE EXHIBE EN EL MUSEO DE ARTE MODERNA MUSEET ,ESTOCOLMO , SUECIA , Y HA SIDO VALORADA EN EE.UU. 4.000.000 DÓLARES, FUE DESCUBIERTO DE HABER SIDO SAQUEADO DE OTTO NATHAN DEUTSCH, UN REFUGIADO JUDÍO ALEMÁN CUYOS HEREDEROS, INCLUYENDO UN HOLOCAUSTO SOBREVIVIENTE, ESTÁN PIDIENDO SU DEVOLUCIÓN. EL GOBIERNO SUECO DECIDIÓ EN 2007 QUE EL MUSEO DEBE CONFORMARSE CON LOS HEREDEROS. ALEMÁN SE VIO OBLIGADO A HUIR DE ALEMANIA ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SE FUE AAMSTERDAM A FINALES DE 1938 O PRINCIPIOS DE 1939. LA PINTURA FUE VENDIDA AL MUSEO SUECO EN UNA SUBASTA EN SUIZA ., DONDE HABÍA RESURGIDO EN 1967.

1396A_original

1

300px-Nolde_g

 

OTRAS OBRAS IMPORTANTES:
•    LESENDE FRAU JUNGE, 1906, ÓLEO SOBRE LIENZO, KUNSTHALLE KIEL
•    BLUMENGARTEN (OHNE FIGUR), 1908, ÓLEO SOBRE LIENZO, EL COMPRADOR DE SOTHEBY 08 DE FEBRERO 2012
•    ANNA WIEDS GARTEN, 1907, ÓLEO SOBRE LIENZO, COLECCIÓN PRIVADA
•    STEIGENDE WOLKEN, 1927, ÓLEO SOBRE LIENZO, KARL-ERNST-OSTHAUS-MUSEUM, HAGEN
•    GROSSE SONNENBLUMEN, 1928, ÓLEO SOBRE LIENZO, EL MUSEO METROPOLITANO DE ARTE, NUEVA YORK
•    BLUMEN UND WOLKEN, 1933, ÓLEO SOBRE LIENZO, MUSEO SPRENGEL, HANOVER
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LAS PINTURAS DE NOLDE HAN ALCANZADO PRECIOS DE VARIOS MILLONES DE DÓLARES, EN LAS SUBASTAS REALIZADAS POR LAS PRINCIPALES CASAS DE SUBASTAS INTERNACIONALES. EL 8 DE FEBRERO DE 2012, BLUMENGARTEN (OHNE FIGUR) FUE VENDIDO POR SOTHEBY EN LONDRES POR LA CANTIDAD DE 3.272.673 DÓLARES EE.UU.. 

484176044_45b8f0e45b