domingo, 9 de febrero de 2014

CARL RUNGIUS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

CARL RUNGIUS O MEJOR SU VERDADERO: NACIO EL 18 AGOSTO, DE 1869 EN RIXDORF, ALEMANIA. Y MUERE EL  21 OCTUBRE, 1959, EN  CIUDAD DE NUEVA YORK, EEUU. FUE UN ARTISTA PINTOR QUE LLEVO LA VIDA SILVESTRE DE AMÉRICA.  EMIGRÓ A LOS ESTADOS UNIDOS Y PASÓ SU PINTURA CARRERA EN EL OESTE DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ. ACTIVO PRINCIPALMENTE EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO 20, SE GANÓ UNA REPUTACIÓN COMO PINTOR DE CAZA MAYOR MÁS IMPORTANTE Y EL PRIMER ARTISTA DE LA FAUNA CARRERA EN NORTEAMÉRICA. 

d8a5ad47-6617-45cb-a1ea-79a5a2460d3d_338

descarga

 

RUNGIUS PASADO LA MAYOR PARTE DE SU INFANCIA EN BRITZ, TAMBIÉN PARTE DE BERLÍN.  RUNGIUS TENÍA SIETE HERMANAS Y UN HERMANO. SU FAMILIA TENÍA INTERESES EN EL ARTE, LA NATURALEZA Y LA TAXIDERMIA, Y DESDE UNA EDAD TEMPRANA, RUNGIUS DISFRUTÓ CAZA Y SUPO QUE QUERÍA SER PINTOR DE LA FAUNA.AL LLEGAR A LA EDAD ESCOLAR, CARL FUE ENVIADO A VIVIR CON SU ABUELA VIUDA EN EL PUEBLO DE BURG BEI MAGDEBURG.ÉL DEMOSTRÓ UNA PASIÓN POR LA CAZA DESDE UNA EDAD TEMPRA- NA, Y ES ESTA PASIÓN QUE DOMINA SU VIDA POSTERIOR Y SER UNA ENORME INFLUENCIA EN SU OBRA DE ARTE. DESDE MUY TEMPRANA EDAD, RUNGIUS TAMBIÉN MOSTRÓ AMBICIÓN DE SER UN ARTISTA.

images (1)

images (2)

 

EN SU ADOLESCENCIA, UNA EXPOSICIÓN DE RICHARD FRIESE, AR -TISTA DE LA FAUNA MÁS IMPORTANTE DE ALEMANIA, REFORZADO LA AMBICIÓN DE RUNGIUS. TENÍA VARIOS OBSTÁCULOS QUE SUPERAR, AUNQUE ANTES DE QUE LOGRARÍA SU OBJETIVO. RUNGIUS TENÍA UNA TREMENDA AVERSIÓN POR LA ESCUELA. A PESAR DE ESTO, ÉL TERMINÓ SU TRABAJO ACADÉMICO Y PASÓ SUS EXÁMENES, PARA CALIFICAR PARA UN AÑO OBLIGATORIO DE SERVICIO MILITAR. SIRVIÓ A SU UN AÑO DE SERVICIO MILITAR EN 1891. SU PADRE TAMBIÉN TENÍA FUERTES OPOSICIONES A ÉL CONVERTIRSE EN PINTOR. FINALMENTE, SU PADRE NO CEDÍA, PERO SÓLO A CONDICIÓN DE QUE CARL COMENZARÍA SU PROFE- SIÓN DE UNA FORMA ACEPTABLE, AL APRENDER EL OFICIO DE PINTOR DE BROCHA GORDA.

3am9

 

DURANTE LOS SIGUIENTES TRES VERANOS, RUNGIUS APRENDIZ COMO UNA PARED Y PINTOR ARTESANÍA EN MADERA. RUNGIUS ESTUDIÓ ARTE EN LA ACADEMIA DE ARTE DE BERLÍN DESDE 1.888 HASTA 1.890. LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE RUNGIUS COMENZÓ CON UN CURSO DE DISEÑO ORNAMENTAL. ÉL NO ESTABA MUY INTERESADO EN ESTO, SIN EMBARGO, Y CADA VEZ PASABA SU TIEMPO LIBRE EN EL PARQUE ZOOLÓGICO DE BERLÍN DIBUJO Y EL ESTUDIO DE LOS ANIMALES ALLÍ. LOS ANIMALES DEL ZOOLÓGICO NO ERAN TEMAS QUE ÉL PODÍA MANEJAR FÍSICAMENTE, NO PODÍA METERSE DEBAJO DE SU PIEL Y VER POR SÍ MISMO CÓMO LOS MÚSCULOS, HUESOS, TENDONES Y TEJIDO FUSIONA PARA FORMAR EL ANIMAL VIVO.

images (3)

 

CON EL FIN DE OBTENER UNA MEJOR VISIÓN DE LA ANATOMÍA DE LOS ANIMALES, RUNGIUS HIZO FRECUENTES VISITAS A LA FÁBRICA DE PEGAMENTO LOCAL PARA ESTUDIAR LA ANATOMÍA DE LOS ANIMALES EN SU FORMA MÁS BÁSICA. EL PADRE DE RUNGIUS MENUDO DISPARÓ GATOS CALLEJEROS EN SU JARDÍN Y SE VOLVERÍA LA DÉCADA DE LA CANAL A CARL. AUNQUE SU TRABAJO EN LA FÁBRICA DE PEGAMENTO Y CON LOS GATOS ERA DESAGRA- DABLE, RUNGIUS CONSIDERÓ QUE ERA FUNDAMENTAL PARA SU DESARROLLO ARTÍSTICO. 

images (5)

 

VIAJE A LOS ESTADOS UNIDOS
EN 1894, DE RUNGIUS TÍO CLEMENS FULDA LO INVITÓ A CAZAR ALCES EN MAINE . POCO DESPUÉS, EN 1895, VIAJÓ A WYOMING, QUE PARA ÉL ERA UNA EXPERIENCIA EXÓTICA. CIELOS ABIERTOS, ESCENAS DE LA MONTAÑA Y LA CAZA MAYOR ABUNDARON. HIZO EXTENSOS ESTUDIOS DE SUS TROFEOS, Y SALIÓ DEL JUEGO, LO QUE LE PERMITIÓ OBTENER UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LOS ANIMALES QUE PINTÓ. SU VERANO EN WYOMING PERSUADIÓ RUGIUS QUE ESTADOS UNIDOS IBA A SER SU NUEVO HOGAR: "YO PINTÉ A PARTIR DEL MATERIAL RECOGIDO Y MÁS TARDE EN LA PRIMAVERA DE 1896, VOLVÍ A ALEMANIA ... MI DECISIÓN DE CORTAR TODOS LOS LAZOS CON EL VIEJO MUNDO Y PARA VIVIR EN ESTADOS UNIDOS TIENE BUEN SE DEBIÓ EN GRAN PARTE A ESTE PRIMER VIAJE DE WYOMING. POR MI CORAZÓN ESTABA EN EL OESTE ".

images (6)

 

EN 1896, RUNGIUS EMIGRÓ A LOS ESTADOS UNIDOS. DESPUÉS DE LA CAZA Y DE LA PINTURA VIAJES A NEW BRUNSWICK, EN 1900-1909 Y EN EL YUKÓN EN 1904, LA FASCINACIÓN DE RUGIUS CON LOS ALCES DE AMÉRICA DEL NORTE COMENZÓ. EN 1907 CARL RUNGIUS CASÓ CON SU PRIMA LOUISE FULDA, QUE TENÍA 11 AÑOS MENOR QUE ÉL, EN 1907. LOUISE ERA LA HIJA DE SU TÍO CLEMEN Y RUNGUIS HABÍA ENCARIÑADO CON LOUISE DURANTE EL TIEMPO QUE HABÍA PASADO VIVIENDO EN CASA DE SU TÍO EN MAINE. LOUISE Y CARL SABÍA QUE NUNCA PODRÍA TENER HIJOS, DEBIDO AL HECHO DE QUE ERAN PRIMOS, PERO NINGUNO DE ELLOS PARECÍA EXPRESAR PESAR POR ESTA DECISIÓN.

images (7)

 

RUNGIUS ENCONTRÓ TRABAJO, ENTRE LOS  CAZADORES Y NATU- RALISTAS ENCARGÓ LAS ILUSTRACIONES DE LA FAUNA PARA SUS REVISTAS, LIBROS, Y CAMPAÑAS PARA PROTEGER A LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.  LA LLEGADA DE RUNGIUS EN ESTADOS UNIDOS COINCIDIÓ CON EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE JUEGO LAS POBLACIONES DE ANIMALES Y DE AVES DEL CONTINENTE. VARIOS DEPORTISTAS INTERESADOS HABÍAN DIRIGIDO SU ENERGÍA PARA CORREGIR EL DETERIORO DE LA SITUACIÓN, ENTRE LAS QUE DESTACAN THEODORE ROOSEVELT. ROOSEVELT ERA UN LÍDER EN LA CONSERVACIÓN, LA LUCHA PARA ACABAR CON EL DESPILFARRO DE LOS RECURSOS NATURALES.

images (8)

 

ROOSEVELT CREÓ EL SERVICIO FORESTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS, FIRMADO EN LEY LA CREACIÓN DE CINCO PARQUES NACIONALES, Y FIRMÓ LA LEY DE ANTIGÜEDADES DE 1906, EN VIRTUD DEL CUAL PROCLAMÓ 18 NUEVOS MONUMENTOS NACIONALES DE ESTADOS UNIDOS. TAMBIÉN ESTABLECIÓ LAS PRIMERAS 51 RESERVAS DE AVES, CUATRO COTOS DE CAZA, Y 150 BOSQUES NACIONALES, INCLUYENDO SHOSHONE NATIONAL FOREST, LA NACIÓN DE PRIMERA.

on the trail

 

ALREDEDOR DE 1909, RUNGIUS RENUNCIÓ ILUSTRANDO PARA PERSEGUIR UNA CARRERA COMO A TIEMPO COMPLETO DE CABALLETE DE PINTOR. SUS ILUSTRACIO- NES, SIN EMBARGO, SE MANTUVIERON EN CIRCULACIÓN MUCHO TIEMPO DESPUÉS, JUGANDO UN PAPEL IMPORTANTE EN LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA CAZA ÉTICA. A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, AMÉRICA DEL NORTE, HAY POCOS PARQUES ZOOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES Y LA FOTOGRAFÍA TODAVÍA ESTABA EN SU INFANCIA, POR LO QUE LAS ILUSTRACIONES DE LIBROS Y PERIÓDICOS ERAN LA FUENTE PRINCIPAL DE LA OPINIÓN PÚBLICA DE INFORMACIÓN RELATIVA A

Rungius_mooseramriver

 

LA VIDA SILVESTRE.
VIAJE A LAS MONTAÑAS ROCOSAS DE CANADÁ
EN 1910, BANFF GUÍA JIMMY SIMPSON VIO UNA REPRODUCCIÓN DE LA PINTURA DEL JUEGO DESCONFÍE DE RUNGIUS, UNA PINTURA DE SEIS CARNEROS DE DALL EN UN ALTO ESPOLÓN DE UN YUKON CRESTA DE LA MONTAÑA AZOTADA POR EL VIENTO, EN UNA EDICIÓN DE EL BOLETÍN DIFUNDIDA POR LA SOCIEDAD ZOOLÓGICA DE NUEVA YORK . AL VER LA PINTURA, SIMPSON DECLARÓ QUE "ESE HOMBRE SABE QUE SUS ANIMALES Y ÉL CONOCE A SUS OVEJAS". 

old_bald_face_l

 

SIMPSON ESCRIBIÓ RUNGIUS UNA CARTA EN LA QUE EXTENDIÓ UNA INVITACIÓN GENEROSA, SI RUNGIUS PODRÍA LLEGAR A BANFF, SIMPSON SERÍA LLEVARLO A CABO EN UN CAZA OVEJAS SIN COSTO ALGUNO. EN 1910, RUNGIUS ACEPTÓ UNA OFERTA PARA VISITAR LAS MONTAÑAS ROCOSAS DE CANADÁ , Y PASARÍA A PINTAR UN GRAN NÚMERO DE SUS OBRAS ALLÍ. DISFRUTÓ DE LAS OPORTUNIDADES PARA LA CAZA, LA EXPLORACIÓN Y EL DEPORTE A TAL PUNTO QUE 1921, SE CONSTRUYÓ UN ESTUDIO EN BANFF, ALBERTA LLAMA "LA CAJA DE PINTURAS". RUNGIUS DIJO QUE "YO NO PODÍA PENSAR EN NINGÚN LUGAR MÁS ADECUADO QUE BANFF EN ALBERTA.

rungius_carl_clemens_moritz-forest_lake~OMafc300~10579_20071110_NULL_198

 

UNA PROVINCIA QUE TIENE PRÁCTICAMENTE TODAS LAS ESPECIES DENTRO DE SUS FRONTERAS. DE FÁCIL ACCESO Y UNA CIUDAD COSMOPOLITA, DE MENTE AMPLIA EN PLENO DESIERTO, AL MISMO TIEMPO QUE OFRECE TODAS LAS COMODIDADES DE UNA GRAN CIUDAD. MI MUJER, QUE HABÍA ESTADO CONMIGO AQUÍ UN PAR DE VECES TAMBIÉN LE GUSTABA BANFF Y APROBÓ LA IDEA ". RUNGIUS TRABAJÓ EN SU ESTUDIO DE BANFF, DE ABRIL A OCTUBRE DE CADA AÑO HASTA SU MUERTE EN 1959. 

rungius-carl-clemens-moritz-18-alert-2027973-500-500-2027973

 

ARTE
RUNGIUS FUE UN GRAN DEPORTISTA, Y PASÓ MÁS TIEMPO EN EL DESIERTO QUE OTROS ARTISTAS. POR OBSERVACIÓN DIRECTA EN LA NATURALEZA, QUE FUE CAPAZ DE OBTENER UNA VISIÓN EXCEP- CIONAL EN LOS ANIMALES Y SU ENTORNO. RUNGIUS PINTÓ DOS PAISAJES Y VIDA SILVESTRE, A MENUDO CON AMBOS EN UNA SOLA IMAGEN. SE ENCUENTRA ANIMALES EN SU AMBIENTE NATURAL, UNA PRÁCTICA QUE ERA NUEVO A LA PINTURA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX DE AMÉRICA DEL NORTE. SUS PINTURAS SON MUY ROMÁNTICA, Y REPRESENTAN UN MUNDO EDÉNICO SIN NINGÚN SIGNO DE UN IMPACTO HUMANO.  ENTRE OTROS LUGARES, SUS OBRAS SE EXHIBEN EN EL AMERICANNATIONAL MUSEUM OF WILDLIFE ART (QUE CUENTA CON LA MAYOR COLECCIÓN PÚBLICA DE TRABAJO RUNGIUS), LOS HOLANDESESRIJKSMUSEUM TWENTHE Y CALGARY 'S GLENBOW MUSEUM .

Carl_Rungius_Old