miércoles, 5 de febrero de 2014

ALEXEI VON JAWLENSKY

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ALEXEI VON JAWLENSKY 13 DE MARZO 1864, TORZHOK, TVER GO BER NACIÓN, IMPERIO RUSO Y MUERE EL 15 DE MARZO 1941 EN WIESBADEN,  ALEMANIA.  PINTOR Y GRABADOR ALEMÁN DE ORIGEN RUSO NACIDO EN TORZHOK (MUNICIPIO PRÓXIMO A MOSCÚ) EL 26 DE MARZO DE 1864 Y FALLECIDO EN WIESBADEN (ALEMANIA) EL 15 DE MARZO DE 1941. JUNTO CON WASSILY KANDINSKY FUE UNO DE LOS ORGANIZADORES Y MÁXIMOS REPRESENTANTES DEL MOVI -MIEN TO EXPRESIONISTA ALEMÁN, TANTO POR MEDIO DE LA NUEVA AGRUPACIÓN DE ARTISTAS DE MÚNICH COMO CON EL COLECTIVO DER BLUE REITER.

3739_1621048

95111e6cf3586b46cac28095af19c788

 

SI EL PRIMERO DOTÓ AL MOVIMIENTO ALEMÁN DE SUS PRINCIPIOS TEÓRICOS, VON JAWLENSKY PLASMÓ ESTOS POSTULADOS ESTÉTICOS EN SUS LIENZOS, CONVIRTIÉNDOSE EN UNO DE LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL EXPRESIONISMO MUNIQUÉS.
EN 1874 SU FAMILIA SE TRASLADÓ A MOSCÚ Y VON JAWLENSKY ORIENTÓ SUS ESTUDIOS PRIMARIOS A LA CARRERA MILITAR, SIGUIENDO LA TRADICIÓN FAMILIAR. PRIMERO CURSÓ ESTUDIOS EN LA ESCUELA DE CADETES QUE, POSTERIORMENTE, COMPLETÓ CON SU PASO POR LA ESCUELA MILITAR ALEXANDER DE LA CAPI -TAL RUSA. DURANTE SU JUVENTUD COMPAGINÓ SU FORMACIÓN MILITAR CON SU ATRACCIÓN POR EL ESTUDIO DE LAS BELLAS ARTES.

Alexei-Jawlensky-Dark-Eyes

Alexei-Jawlensky-Church-in-Prerow

 

INFLUYERON EN SU ATRACCIÓN POR EL MUNDO ARTÍSTICO LA EXPOSICIÓN MUNDIAL, CELEBRADA EN MOSCÚ EN 1880, Y SUS FRECUENTES VISITAS A LA GALERÍA ESTATAL TRETYAKOV. EN 1884 FUE DESTINADO AL REGIMIENTO DE INFANTERÍA Y GRANADE- ROS DE SAMOGITA, CON BASE EN MOSCÚ, CON EL GRADO DE TENIENTE. EL AÑO DE 1889 FUE ASCENDIDO A CAPITÁN Y TRAS -LADADO A AL REGIMIENTO DE SAN PETERSBURGO. FUE EN ESA CIUDAD DONDE INICIÓ SUS ESTUDIOS ARTÍSTICOS; EL AÑO DE SU LLEGADA SE MATRICULÓ EN LA ACADEMIA DE ARTE DE SAN PETES- BURGO, DONDE CURSÓ ESTUDIOS HASTA 1896.

Alexei-Jawlensky-Lola

4307144_5_l

 

FUE DURANTE SU ESTANCIA EN LA CIUDAD DONDE CONOCIÓ EN EL TALLER DE SU MAESTRO ILJA REPIN A LA PINTORA MARIANNE VON WEREFKIN, CON LA QUE CONVIVIÓ HASTA 1921. AL IGUAL QUE SU COMPAÑERA, VON JAWLENSKY ASIMILÓ EN EL ESTUDIO DE REPIN LOS PRINCIPIOS DEL REALISMO, ESTILO QUE PRONTO REPUDIÓ EN BENEFICIO DE UNA EXPRESIÓN ARTÍSTICA MÁS SUBJETIVA, ANTI -CIPO DE SUS OBRAS PLENAMENTE EXPRESIONISTAS. PRONTO, LA INICIAL INFLUENCIA DEL REALISMO EN SU OBRA SE VIO DISTOR -SIONADA POR LA POTENCIA DEL COLORIDO DE LA OBRA DEL PINTOR SUECO ANDERS ZORN.

Alexei-Jawlensky-Russian-Woman (1) 

Alexei-Jawlensky-Landscape-Sketch-Village-Road

 

UNO DE LOS PRIMEROS EN ASIMILAR LA INTENSIDAD CROMÁTICA IMPRESIONISTA QUE TRIUNFABA EN ESOS MOMENTOS EN FRAN -CIA. EN 1896, PROBABLEMENTE A INICIATIVA DE VON WEREFKIN, SE TRASLADÓ A MÚNICH JUNTO CON ÉSTA Y SUS COLEGAS IGOR GRABAR Y DIMITRI KARDOVSKY. UNA VEZ INSTALADOS EN LA CAPITAL MUNIQUESA, SE MATRICULARON EN EL ESTUDIO DEL PINTOR ANTON AZBE, CON EL QUE DESARROLLÓ SU PARTICULAR ESTILO.

Alexei-Jawlensky-Russian-Woman

f685191b

 

VON JAWLENSKY SINTONIZÓ ENSEGUIDA CON EL AMBIENTE QUE RESPIRABA EL TALLER DE AZBE; BUENA PRUEBA DE ELLO FUE LA CONSOLIDACIÓN DE SU ESTILO PICTÓRICO, EL VIAJE QUE REALIZÓ CON SU MAESTRO Y VON WEREFKIN A VENECIA (1899) Y EL HECHO DE QUE, FINALIZADOS SUS ESTUDIOS, EJERCIERA COMO DOCENTE DURANTE UN BREVE PERÍODO DE TIEMPO EN EL ESTUDIO DE AZBE. EN 1903 REALIZÓ SU PRIMERA EXPOSICIÓN IMPORTANTE; SU OBRA FUE SELECCIONADA PARA PARTICIPAR EN LA EXPOSICIÓN ORGANI -ZADA POR LA SEZESIÓN DE BERLÍN.

 

ESE MISMO AÑO, VON JAWLENSKY VIAJÓ A FRANCIA, DONDE VISITÓ NORMANDÍA (REALIZANDO NUMEROSOS PAISAJES) Y PARÍS. EN LA CAPITAL FRANCESA SE PRODUJO EL ENCUENTRO DECISIVO CON LA OBRA DEL MAESTRO HOLANDÉS VINCENT VAN GOGH, ENCUENTRO QUE EL PROPIO JAWLENSKY DEFINIÓ COMO REVELA -CIÓN". PARA EL PINTOR RUSO, LA OBRA DEL POSTIMPRESIONISTA HOLANDÉS SIGNIFICÓ UN TÉRMINO MEDIO ENTRE LA FUENTE DE INSPIRACIÓN, LA NATURALEZA PERCIBIDA Y SU PLASMACIÓN EN EL LIENZO, ENRIQUECIDA CON LA SUBJETIVIDAD DE LA QUE LA DOTABA EL ARTISTA PARA CONFECCIONAR UNA "NATURALEZA PROPIA".

images (2)

images (4)

 

ENTRE 1904 Y 1905 SE DEDICÓ A VIAJAR POR EUROPA EN COMPA -ÑÍA DE MARIANNE VON WEREFKIN. VISITARON REICHES SHAUNSEN BAVIERA), BRETAÑA, PROVENZA Y LA COSTA MEDI -TERRÁNEA FRANCESA. ESE MISMO AÑO VISITÓ PARÍS Y CONOCIÓ HENRI MATISSE. LA IMPORTANCIA QUE MATISSE DOTABA AL COLOR EN LA COMPOSICIÓN DE SU OBRA, SUBOR -DINANDO LA FORMA A ÉSTE, INFLUYÓ PODEROSAMENTE EN LA OBRA FUTURA DE VON JAWLENSKY.

images (3)

images (5)

 

EL ENCUENTRO CON MATISSE CONFIRMÓ LA CERTEZA DE VON JAWLENSKY DE QUE LA OBRA DE ARTE MODERNA DEBÍA SER UNA SÍNTESIS ENTRE LA REALIDAD VISIBLE Y LA SUBJETIVIDAD PROPIA DEL ARTISTA; Y LA PLASMÓ EN EL LIENZO APLICANDO LA SUPE -DITACIÓN DE LA FORMA AL COLOR, ELEMENTO GENERADOR DE LA OBRA. LA INFLUENCIA EJERCIDA POR EL MAESTRO FRANCÉS EN VON JAWLENSKY FUE DETERMINANTE:

images (6)

images (8)

 

DOS AÑOS DESPUÉS, EN 1907, VOLVIÓ A VISITAR EL TALLER DE MATISSE Y SU OBRA MANIFESTÓ SU PREFERENCIA POR LOS COLORES PLANOS Y VIBRANTES QUE CARACTERIZARON LA PALETA DE AQUEL. EN 1909 SE INSTALÓ JUNTO CON MARIANNE VON WEREFKIN EN MÚNICH. YA DESDE SU PASO POR EL ESTUDIO DE ANTON AZBE, VON JAWLENSKY SE HABÍA RELACIONADO CON ARTISTAS RUSOS EXILIADOS EN ALEMANIA, ENTRE LOS QUE DESTACABA WASSILY KANDINSKY. FUE EN ENERO DE ESTE AÑO CUANDO AMBOS CONCIBIERON LA IDEA DE UNA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS QUE SE DESLIGARA DE LAS IMPOSICIONES PROPIAS DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES O DE LAS EXPOSICIONES OFICIALES.

images (7)

images (10)

 

ES POR ELLO QUE JUNTO CON GABRIELLE MÜNTER Y MARIANNE VON WEREFKIN CONSTITUYERON LA NUEVA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS DE MUNICH. VON JAWLENSKY DIRIGIÓ LA CITADA INSTITUCIÓN DESDE 1911, TRAS LA DIMISIÓN DE KANDINSKY, HASTA 1912. DURANTE EL VERANO DE 1909, KANDINSKY, VON WEREFKIN, MÜNTER Y VON JAWLENSKY COMPARTIERON LAS VACACIONES ESTIVALES EN SUS RESIDENCIAS DE MURNAU. ESTE BREVE PERÍODO INFLUYÓ DE MANERA DECISIVA EN LA OBRA DE LOS CUATRO ARTISTAS EXPRESIONISTAS: VON JAWLENSKY APORTÓ SU TÉCNICA E INTUICIÓN PICTÓRICA Y KANDINSKY SUS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y SU APROXIMACIÓN A LA ABSTRAC- CIÓN.

images

images (9)

 

ALEXEI VON JAWLENSKY, SI BIEN COMPARTIÓ CON SU COMPA -TRIOTA LA NECESIDAD DE RECREAR VIVENCIAS DEL MUNDO INTERIOR, NO HIZO DERIVAR A ÉSTAS POR LA SENDA DE LA ABSTRACCIÓN, SINO QUE SU OBRA MANTUVO SIEMPRE UN REFERENTE FIGURATIVO. EN 1912, VON JAWLENSKY RECONSIDERÓ SU POSTURA Y RENUNCIÓ A LA SUBVENCIÓN ECONÓMICA QUE PERCIBÍA DE WITTENSTEIN Y ERBSLÖH, Y ABANDONÓ LA DIRECCIÓN DE LA NUEVA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS. ESE MISMO AÑO PARTICIPÓ EN LA EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR EL GRUPO EXPRESIONISTA MUNIQUÉS QUE GRAVITABA EN TORNO A KANDINSKY, DER BLUE RAITER ('EL CABALLERO AZUL').

jav05

web_434_x_315

 

CON EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL SE INSTALÓ EN ST. PREX (SUIZA) JUNTO CON MARIANNE VON WEREFKIN, AUNQUE LAS RELACIONES CON ÉSTA SE HABÍAN DETERIORADO PROGRESIVAMENTE DESDE 1905. TRAS UNA BREVE ESTANCIA EN ASCONA, VON JAWLENSKY ABANDONÓ A VON WEREFKIN Y SE ESTABLECIÓ EN WIESBADEN EN 1921. REANUDÓ SUS RELACIONES CON EL CÍRCULO EXPRESIONISTA ALEMÁN, Y EN 1929 FUNDÓ CON TRES DE SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES (KANDINSKY, PAUL KLEE Y LYONEL FININGER) EL GRUPO LOS CUATRO AZULES (DIE BLAUEN VIER).

jawlensky-chica-judía-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

Yellow-Jug-Alexei-von-Jawlensky-100-Hand-Painted-Oil-Painting-Repro-Museum-Quality-Gift

 

FUE PRECISAMENTE ESE AÑO EN EL QUE SE MANIFESTARON, EN FORMA DE PARÁLISIS, LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA ENFER -MEDAD QUE LE APARTÓ DE LA PINTURA EN 1938 Y QUE CAUSÓ SU FALLECIMIENTO EN 1941. CON LA ASCENSIÓN AL PODER EN 1933 DEL PARTIDO NACIONALSOCIALISTA ALEMÁN (VÉASE NAZISMO), SE LE PROHIBIÓ LA EXPOSICIÓN PÚBLICA DE SUS OBRAS. 37 DE ELLAS FUERON EXPOLIADAS DE MUSEOS Y COLECCIONES PRIVADAS ALEMANAS Y EXHIBIDAS EN LA MUESTRA "ARTE DEGENERADO" ("ENTARTETE KUNST") CON LA QUE EL RÉGIMEN NACIONAL SOCIA- LISTA PRETENDIÓ CONDENAR EL MOVIMIENTO EXPRESIONISTA ALEMÁN EN FAVOR DE UN ARTE DE CORTE REALISTA, MÁS ACORDE CON LOS GUSTOS ADOLF HITLER.

images (11)

thm_An-der-Ostsee

 

LA TEMÁTICA DE LA OBRA DE ALEXEI VON JAWLENSKY SE CENTRÓ PRINCIPALMENTE EN EL RETRATO, LOS PAISAJES Y LAS NATURA -LEZAS MUERTAS. TODAS ELLAS TIENEN COMO CARACTERÍSTICA COMÚN LA SUBORDINACIÓN DEL MOTIVO AL COLOR, DOTANDO A ÉSTE DE APARIENCIA PLANA Y RENUNCIANDO AL USO DE SOMBRAS Y CONTORNOS EN BENEFICIO DE UNA COMPOSICIÓN QUE EN SU CASO EXTREMO SE LIMITA A LA YUXTAPOSICIÓN HORIZONTAL DE BANDAS DE COLORES PRIMARIOS Y COMPLEMENTARIOS.

images (12)

images (10)

 

ENTRE SUS OBRAS MÁS DESTACADAS FIGURAN: AUTORRETRATO CON SOMBRERO DE COPA (1904, MUSEO DE ARTE DE WIESBDEN,  NATURALEZA MUERTA CON FLORERO (1909, MUSEO LUDWIG, COLONIA), COSTA MEDITERRÁNEA(1907, GALERÍA ESTATAL DE ARTE MODERNO, MUNICH), Y SOLEDAD (MUSEO OSTWALL, DORTMUND). ENTRE SU OBRA GRÁFICA DESTACA SU SERIE DESNUDOS FEMENINOS", LITOGRAFÍAS EN LAS QUE LA AUSENCIA DE COLOR SE TRANSFORMA EN UNA SIMPLICIDAD ESQUEMÁTICA DEL DIBUJO, COMO SE APRECIA EN SU DESNUDO SENTADO (1920). EL ÚLTIMO PERÍODO DE SU OBRA SE CONCENTRÓ EN EL DIBUJO DE BUSTOS Y EN EL DESARROLLO DE VARIAS SERIES; LASMEDITACIO NES (REPRESENTACIONES ESQUEMÁTICAS DE LA CRUZ), LOS ROSTROS SAGRADOS Y LAS CABEZAS ABSTRACTAS.

305