miércoles, 15 de enero de 2014

NICOLAUS KNUPFER

DATOS BIOGRAFICO-PROFESIONALES

NICOLAUS KNUPFER FUE UN PINTOR BARROCO ALEMÁN NACIDO EN LEIPZIG, ALEMANIA,  EN LOS AÑOS 1600 O POCO DESPUÉS Y MUER -TO EN UTRECHT, PAISES BAJOS, EN OCTUBRE DEL 1655, QUE PER -TENECIÓ A LA EDAD DE ORO HOLANDESA. CASI TODO LO QUE SE SABE DE SU VIDA ESTÁ BASADO EN UNAINSCRIPCIÓN DE UN RETRA- TO GRABADO DATADO DE 1642.

459px-Nicolaes_Knüpfer_-_Hercules_Obtaining_the_Girdle_of_Hyppolita_-_WGA12217

51e

527px-Nicolas_Knüpfer_Sophonisba

 

TRAS UN APRENDIZAJE INICIAL EN LEIPZIG CON EMANUEL NYSEN; LUEGO SE TRASLADÓ A MAGDEBURGO DONDE ENCONTRÓ TRABAJO EN LA FABRICACIÓN DE PINCELES PARA LOS ARTISTAS. EN 1630SE MUDÓ A UTRECHT, DONDE ESTUDIÓ CON EL PINTORMANIERISTA ABRAHAM BLOEMAERT (1566-1651).

774px-Nicolaus_Knüpfer_001 

Blind01

777px-Nicolaus_Knüpfer_-_Bordeelscène

 

TRABAJÓ EN LA DECORACIÓN DEL CASTILLO DE KRONBORG EN DENEMARKEN. EN 1637 SE UNIÓ A LA COFRADÍA DE SAN LUCAS, SE CASÓ Y RECIBIÓ UNAS IMPORTANTES COMISIONES REALES DE TRES ESCENAS DE BATALLA, ACTUALMENTE PERDIDAS. PINTÓ UNAS POCAS ESCENAS DE GÉNERO Y RETRATOS, PERO SU OBRA SE CONCENTRÓ PRINCIPALMENTE EN PINTURAS HISTÓRICAS DE PEQUEÑO TAMAÑO.

66848_1188400472_Hemessen_JanSandersVan500fl56_36buProdigalSon

129209954559533698_a608776c-7bfc-413f-965f-b43395e5713b_105404_273

Elisabeth Jerichau-Baumann Havfrue Mermaid

 

ESTILO
EL TEATRO RETÓRICO, EL LOCAL DEL GREMIO DE LOS RETÓRICOS LOCALES QUE REALIZABAN ESPECTÁCULOS DE AFICIONADOS, INS- PIRÓ SU OBRA. EN VARIAS OCASIONES KNÜPFER CREÓ COMPO- SICIONES CON ESCALERAS QUE CONDUCEN A UN ESTRADO, DONDE HAY ENTRONIZADO UN GOBERNANTE O UN JUEZ. OTRA FUENTE DE SUS COMPOSICIONES FUE UN LIBRO LLAMADO “TONEEL VAN DE MANNELICKE ACHTBAERHEYT” ("EL TEATRO DE LA REPRESENTA -CIÓN MASCULINA") ILUSTRADO POR ADRIAEN VAN DE VENNE (1589-1662).

images (1)

images (2)

 

KNÜPFER SE ESPECIALIZÓ EN PINTURAS HISTÓRICAS BASADAS EN HISTORIAS DE LA BIBLIA, LA HISTORIA GRIEGA YROMANA Y LA MITOLOGÍA. KNÜPFER GOZÓ DE CONSIDERABLE FAMA Y FUE FRECUENTEMENTE CONTRATADO POR PATRONES. TÍPICO DE SU ESTILO ES LA PINCELADA SUELTA, LA VIVEZA DE SUS DESCRIP- CIONES Y LA RIQUEZA DE SU PALETA. LAS PINTURAS DE KNÜPFER SE CARACTERIZARON POR UNA TÉCNICA SIN DETALLE Y LA PINCE- LADA SUELTA.

images (3)

images

Jan_Steen_-_Tobias_en_Sarah_bidden_terwijl_Rafael_bindt_de_demon

 

SUS CÁLIDOS TONOS Y EL DRAMÁTICO CLAROSCURO RECUERDAN EL ESTILO INICIAL DE REMBRANDT (1606-1669). SUS FIGURAS ESTÁN A MENUDO EN POSES INUSUALES Y PINTADAS CON LÍNEAS QUE FLUYEN CON TOQUES BLANCOS. SE PIENSA QUE KNÜPFER PUDO HABER PINTADO EN UTRECHT LAS FIGURAS DE LAS PINTU -RAS MITOLÓGICAS Y BÍBLICAS DE JAN BOTH (ENTRE 1610 Y 1618-1652), TAMBIÉN PINTÓ LOS PERSONAJE DE ALGUNAS DE LAS PIN -TURAS DE JAN BAPTIST WEENIX (1621-1660).

Knüpfer,_Nikolaus_-_Portrait_d'un_couple_-_17th_century (1)

knupfer_nicolaus-venus_and_cupid~OMf5e300~10000_20080709_L08033_25

Knüpfer,_Nikolaus_-_Portrait_d'un_couple_-_17th_century (1)

 

ESTUDIANTES
BASÁNDOSE EN LAS SIMILITUDES ESTILÍSTICAS, SE CREE QUE PUDO SER EL MAESTRO DE JAN STEEN (SOBRE 1626-1679), EN CUYA OBRA ES EVIDENTE LA INFLUENCIA DE KNÜPFER. OTRO DE SUS EMINENTES PUPILOS FUE GABRIËL METSU (1629-1667).

Nicolaus_Knupfer_-_Tobias_en_Sarah_1654 (1)

v_school

 

PINTURAS
•    MUSEO NACIONAL, ÁMSTERDAM:
•    ESCENA DE BURDEL ÓLEO SOBRE TABLA, DÉCADA DE 1630.
•    ENVIADOS DE ALEJANDRO MAGNO INVISTIENDO AL JARDINERO ABDALONIMOS CON LAS INSIGNIAS DE LA REALEZA DE SIDÓN ÓLEO SOBRE TABLA, 1630-49.
•    MUSEO HERZOG ANTON ULRICH, BRUNSWICK:
•    LA IDOLATRÍA DE SALOMÓN ÓLEO SOBRE MADERA DE ROBLE, SOBRE 1635.
•    LA OFRENDA DE SALOMÓN A LOS DIOSES EXTRANJEROS DIBUJO.
•    MUSEO DE BELLAS ARTES, BUDAPEST:
•    CRISTO ANTE HERODES ANTIPAS ÓLEO SOBRE TABLA.
•    GALERÍA NACIONAL, DESSAU:
•    LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO ÓLEO SOBRE MADERA DE ROBLE.
•    GALERÍA DE PINTURAS DE LOS MAESTROS CLÁSICOS,DRESDE:
•    MARÍA MAGDALENA DIBUJO.
•    GALERÍA DE ARTE, HAMBURGO:
•    DIÓGENES RIDICULIZA LA DEFINICIÓN DE HOMBRE QUE HIZO PLATÓN DIBUJO.
•    MUSEO NACIONAL, KASSEL:
•    LAS SIETE OBRAS DE LA MISERICORDIA ÓLEO SOBRE MADERA DE ROBLE.
•    MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS, LEIPZIG:
•    LA MUERTE DE SOFONISBA ÓLEO SOBRE MADERA.
•    MUSEO BRITÁNICO, LONDRES:
•    CORIOLANO RECIBIENDO A LAS MATRONAS ROMANAS DIBUJO.
•    MUSEO J. PAUL GETTY, LOS ÁNGELES:
•    CRISTO ANTE PILATOS DIBUJO, DÉCADA DE 1640.
•    SOLÓN ANTE CRESO ÓLEO SOBRE TABLA, 1650-2.
•    PINACOTECA CLÁSICA, MÚNICH:
•    EL ALEGRE ÓLEO SOBRE COBRE, SOBRE 1630.
•    MUSEO DEL LOUVRE, PARÍS:
•    ASUERO ENTREGANDO A ESTHER SU CETRO DE ORO DIBUJO.
•    RETRATO ALEGÓRICO DE UNA PAREJA CON UNA ORGANISTA ÓLEO SOBRE TABLA.

ZABAWA-W-DOMU

school-teacher

 

ARRIA Y PETRO COLECCIÓN PRIVADA.
•    MUSEO DE BELLAS ARTES, PAU:
•    PÍRAMO Y TISBE ÓLEO SOBRE LIENZO.
•    PALACIO DE WEISSENSTEIN, POMMERSFELDEN:
•    LA VENGANZA DE LUCRECIA ÓLEO SOBRE MADERA DE ROBLE.
•    MUSEO RUPERT DE CHIÈVRES, POITIERS:
•    ARTEMISIA BEBIENDO LAS CENIZAS DEL REY MAUSOLOSOBRE 1630.
•    MUSEO DEL HERMITAGE, SAN PETERSBURGO:
•    LA REINA DE SABA ANTE SALOMÓN ÓLEO SOBRELIENZO, 1640.
•    ZOROBABEL Y DARÍO ÓLEO SOBRE LIENZO, 1653.
•    HÉRCULES OBTENIENDO LA FAJA DE HIPÓLITA ÓLEO SOBRE TABLA.
•    MUSEO ESTATAL, SCHWERIN:
•    LA ALEGORÍA DE LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD ÓLEO SOBRE COBRE, 1651.
•    EL LAVADO DE PIES ÓLEO SOBRE MADERA.
•    JOSÉ INTERPRETANDO LOS SUEÑOS EN LA CÁRCEL ÓLEO SOBRE MADERA.
•    MUSEO CENTRAL, UTRECHT:
•    LA MUERTE DE ORFEO ÓLEO SOBRE PANEL, 1630-55.
•    LA ORACIÓN DEL MATRIMONIO DE TOBÍAS Y SARA DEL LIBRO DE TOBÍAS ÓLEO SOBRE COBRE, 1664.
•    MUSEO DE HISTORIA DEL ARTE, VIENA:
•    PAISAJE CON ARGOS Y MERCURIO ÓLEO SOBRE LIENZO, SOBRE 1650.
•    OTRAS LOCALIZACIONES:
•    ARRIA Y PETRO ÓLEO SOBRE TABLA DE CAOBA, COLECCIÓN PRIVADA, ALEMANIA, SOBRE 1655.
•    LA INCREDIBILIDAD DE SANTO TOMÁS ÓLEO SOBRE TABLA, COLECCIÓN PRIVADA, COLOMBIA.
•    LA REINA DE SABA ÓLEO.

4507