domingo, 12 de enero de 2014

JOST AMMAN

DATOS BIOGRAFICO-PROFESIONALES

JOST AMMAN. NACIO SOBRE EL AÑO 1539 EN LA CIUDAD DE ZURICH SUIZA, MUERE EN EL 1591 EN NUREMBERG, ALEMANIA. FUE UN AR -TISTA PINTOR, DISEÑADOR, DIBUJANTE Y GRABADOR HOLANDES. HIJO DE UN DESTA- CADO PROFESOR, LA ERUDITA JOST AMMAN ELIGIÓ LA TÉCNICA DEL GRABADO SOBRE LA BECA, PERO SIEM- PRE MANTUVO CONTACTOS EN CÍRCULOS HUMANISTAS. ÉL PUDO HABER SIDO APRENDIZ EN BASILEA O ZURICH Y, PROBABLEMENTE, TAMBIÉN ESTUDIÓ EN PARÍS Y LYON.

619D (1)

633D

a000789722-001

DSCF8657

images (1)

images (3)

 

EN 1561 SE INSTALÓ EN AMMAN NUREMBERG, DONDE TRABAJÓ CON VIRGIL SOLIS. TRAS LA MUERTE DE SOLÍS EN 1562, AMMAN COMENZÓ UNA ASOCIACIÓN DE POR VIDA CON EL EDITOR DE SOLÍS, ADAPTÁNDOSE A CADA TAREA Y CAMBIAR SU ESTILO DE ACUERDO A LAS DEMANDAS DE SU JEFE. ILUSTRADOR DE LIBROS MÁS PROLÍFICO DE LA ÉPOCA, AMMAN ILUSTRA AL MENOS CIN -CUENTA LIBROS PARA ÉL SOLO. ESTOS PROYECTOS INCLUYEN COMPOSICIONES BÍBLICAS, ESCENAS AMPLIAMENTE REIMPRESAS DE LOS COMERCIANTES, Y EL LIBRO DE INSTRUCCIONES DE ARTISTAS, Y MUCHOS SIRVIERON COMO LIBROS DE PATRONES PARA ARTISTAS POSTERIORES.

5books

images (2)

images (5)

images (7)

jost_amman_and_georg_mack_the_elder_rudolphus_ii_d5395572h

images (6)

tumblr_mqwo28BRzH1rsbdtmo1_250

 

TAMBIÉN REALIZÓ DISEÑOS Y GRABADOS ORNAMENTALES, ENTRE ELLOS MÁS DE UN CENTENAR DE RETRATOS DE UNA FAMILIA ARISTOCRÁTICA DE NUREMBERG. UN ALUMNO DIJO QUE LOS DIBUJOS DE AMMÁN DE UN PERÍODO DE CUATRO AÑOS HABRÍAN LLENADO UN CARRO DE HENO. POR 1581 AMMAN ERA FAMOSO. PINTÓ EL ELECTOR LUDWIG VI EN SU LECHO DE MUERTE EN HEIDELBERG, DISEÑÓ EL PORTAL DE LA IGLESIA DE LA UNIVERSIDAD DE WÜRZBURG, Y ENSEÑÓ A DIBUJAR A UN CONDE INGLÉS. TAM -BIÉN DISEÑÓ VIDRIERAS Y JOYAS. TODAVÍA VIVÍA EN LA POBREZA CONSTANTE. POCO ANTES DE SU MUERTE, A SABIENDAS DE QUE LOS IMPUESTOS SOBRE EL PATRIMONIO LLEVARÍA A LA BANCA -RROTA A SU FAMILIA, QUE JUZGUE CON PARIENTES RICOS EN ZURICH EN BUSCA DE AYUDA.

jost-amman-1-sized