domingo, 26 de enero de 2014

JOHN LEWIS KRIMMEL

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JOHN LEWIS KRIMMEL. NACIO EL 30 MAYO 1786, EN WÜRTTEM -BERG , ALEMANIA Y MUERE EN GERMANTOWN, PENNSYLVANIA, EL 15 JULIO 1821), A VECES LLAMADO "EL HOGARTH AMERICANA" TRABAJO EN LOS ESTADOS UNIDOS PRIMER PINTOR DE ESCENAS DE GÉNERO. EMIGRÓ A FILADELFIA EN 1809 Y PRONTO SE CONVIRTIÓ EN UN MIEMBRO DE LAACADEMIA DE PENSILVANIA DE BELLAS ARTES .INICIALMENTE INFLUENCIADO POR ESCOCIA DAVID WILKIE , EL INGLÉS WILLIAM HOGARTH Y DE ESTADOS UNIDOS BENJAMIN WEST , QUE PRONTO SE CONVIRTIÓ EN LA OBSER -VACIÓN DIRECTA DE LA VIDA POR SUS ESCENAS DE GÉNERO. FUE UNO DE LOS PRIMEROS ARTISTAS EN ESTADOS UNIDOS PARA RETRATAR LOS NEGROS LIBRES, COMO EN LA REUNIÓN DE ORACIÓN DEL PUEBLO NEGRO (1813). ENTRE SUS PINTURAS TODAVÍA SE REPRODUCEN CON FRECUENCIA SON EL CUATRO DE JULIO, LA PLAZA DEL CENTRO (1811/12) Y DÍA DE LAS ELECCIONES (1815), AMBOS LLENOS DE CARACTERIZACIONES ANIMADAS DE DECENAS DE MIEMBROS DE LA MULTITUD. KRIMMEL MURIÓ EN UN ACCIDENTE DE NATACIÓN A LA EDAD DE 35.

128

6831568_6_l

103883628

1820-Country-Wedding-John-Lewis-Krimmel

 

ENTRE LOS PROMINENTES ARTISTAS AMERICANOS INFLUENCIA- DOS POR EL TRABAJO DE KRIMMEL SON WILLIAM SIDNEY MOUNT, GEORGE CALEB BINGHAM , Y THOMAS EAKINS. JOHANN LUDWIG KRIMMEL NACIÓ EL 30 DE MAYO 1786 EN LA PEQUEÑA CIUDAD DE EBINGEN EN EL DUCADO DEL SUR DE ALEMANIA DE WÜRTTEMBERG . EN 1809, JOHANN LUDWIG DECIDIÓ UNIRSE A SU HERMANO MAYOR, QUE HABÍA EMIGRADO A FILADELFIA. INICIALMENTE TENÍA PREVIS- TO PARTICIPAR EN EL NEGOCIO CON SU HERMANO, PERO PRONTO ABANDONÓ ESTA PROFESIÓN PARA EL ARTE. A PESAR DE QUE PUDO HABER TENIDO ALGUNAS LECCIONES DE ACUARELA EN LONDRES , JOHANN LUDWIG NO TENÍA NINGÚN ENTRENAMIENTO FORMAL REAL EN ARTE CUANDO LLEGÓ A FILADELFIA SOBRE 01 DE NOVIEMBRE 1809. EL DIRECTORIO DE LA CIUDAD 1812 FIGURAN KRIMMEL (QUE YA HABÍA ANGLICIZED SU NOMBRE A JOHN LEWIS) COMO PINTOR.COMENZÓ A PINTAR RETRATOS, PERO, UNA COPIA DE LA DE DAVID WILKIE FIDDLER CAER A CIEGAS EN SU CAMINO, SU ATENCIÓN SE VOLVIÓ HACIA LOS TEMAS HUMORÍSTICOS. TAMBIÉN PINTÓ CUADROS HISTÓRICOS.

DP276571

DP276570

DP276569 (1)

DT1801

 

EN ESE MOMENTO FILADELFIA FUE EL CENTRO INTELECTUAL Y CULTURAL DE LOS ESTADOS UNIDOS. AQUÍ KRIMMEL PRONTO SE UNIÓ AL CLUB DE BOCETO PRIMERO CONOCIDO EN AMÉRICA, CUYOS MIEMBROS INCLUYEN THOMAS SULLY Y REMBRANDT PEALE . SU PRIMERA PINTURA PARA EXCITAR AVISO PÚBLICO ERA PEPPER-POT: UNA ESCENA EN EL MERCADO DE FILADELFIA DE 1811. EL PETRÓLEO REPRESENTA UNA MUJER DE NEGRO LADLING TAZONES DE LA SOPA PICANTE ÚNICA DE FILADELFIA A LOS CLIENTES BLANCOS DE DISTINTAS EDADES, ALTURAS Y CLASES SOCIALES. ESTA ESCENA DE GÉNERO O LA REPRESENTACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA CONTEMPORÁNEA PRONTO FUE SEGUIDO POR MUCHOS MÁS EN SUS CUADERNOS DE BOCETOS Y LIENZOS COMO DEL CIEGO BUFF(1814) Y DE LA BODA DEL PAÍS (1814). EN TODAS SUS ACEITES CONOCIDOS, KRIMMEL INCLUIDO AL MENOS UN ANIMAL (NORMALMENTE UN PERRO JUGUETÓN) A VECES DOS O TRES.

DT1804

DT1807

DT1805

DT1803

 

PAVEL SVININ, UN RUSO EN UNA MISIÓN DIPLOMÁTICA A FILA -DELFIA ENTRE 1811 Y 1813, AL PARECER, COMPRÓ CERCA DE 14 BOCETOS DE KRIMMEL Y LOS PRESENTÓ DE NUEVO EN RUSIA , JUNTO CON OBRAS PROCEDENTES DE DIVERSAS FUENTES COMO LAS TÍPICAS ESCENAS DE AMÉRICA QUE HABÍA PINTADO. LAS IMÁGENES DE LA LLAMADA SVININ PORTAFOLIO INCLUYEN REUNIÓN DE ORACIÓN DEL PUEBLO NEGRO, PLATAFORMA LA VIDA EN UNO DE BARCOS DE VAPOR Y LA MAÑANA DE FULTON EN EL FRENTE DE ARCH STREET MEETING HOUSE, QUE MOSTRÓ LOS CUÁQUEROS EN SU MEJOR DOMINGO. EL SVININ CARTERA SE ENCUENTRA AHORA EN EL MUSEO METROPOLITANO DE ARTE EN NUEVA YORK. AUNQUE ANTES SE CREÍA QUE SER TRABAJO SVININ, LAS ACUARELAS SON AHORA GENERALMENTE ATRIBUIDOS A KRIMMEL.

DT1810

DT1807

images (2)

Election_Day_1815_by_John_Lewis_Krimmel

 

IMÁGENES MÁS CONOCIDAS
LAS OBRAS DE KRIMMEL SIGUEN SIENDO A MENUDO REPRODU -CIDAS EN LOS LIBROS ESCOLARES, OBRAS HISTÓRICAS Y REVIS- TAS. DÍA DE LAS ELECCIONES DE 1815, TAL VEZ SU CUADRO MÁS FAMOSO, MEJOR ILUSTRA LA CAPACIDAD DE KRIMMEL PARA INDIVIDUALIZAR MIEMBROS DE LA MULTITUD CON OBSERVACIONES HUMORÍSTICAS. CUARTO DE LA CELEBRACIÓN DE JULIO EN LA PLAZA DE CENTRO, PHILADELPHIA, 1819 REBOSA DE PATRIOTISMO Y UN ESPÍRITU DE UNIDAD EN UN DISEÑO NEOCLÁSICO. EN HUÉSPEDES ACOLCHAR FROLIC Y SU VIOLINISTA NEGRO IRRUMPIÓ PARA CELEBRAR EL FINAL DE UN EDREDÓN ANTES DE LA COSTURA Y LA LIMPIEZA DE LA HABITACIÓN SON MUY ACABADO. EL HISTORIADOR DE ARTE DE GUY MCELROY HA DEFINIDO ESTA OBRA COMO UNO DE LOS PRIMEROS "PARA UTILIZAR LAS DISTORSIONES FISONÓMICAS [SONRÍE CON DIENTES ANCHOS Y DE GRAN TAMAÑO LABIOS] COMO UN ELEMENTO BÁSICO EN LA REPRESENTACIÓN DE LOS AFROAMERICANOS ..." LA REPRESENTACIÓN DE UNA MADRE Y SU HIJA TRATANDO DE PERSUADIR AL PADRE BORRACHO VOLVER A CASA HA HECHO QUE LOS HISTORIADORES DEL MOVIMIENTO DE LA TEMPLANZA PARA ALABAR EN UNA AMERICAN INN COMO LA PRIMERA OBRA DE UN ARTISTA AMERICANO PARA ILUSTRAR ESTA CUESTIÓN.

images (3)

images (4)

images (5)

images (6)

 

CUADERNOS DE KRIMMEL
KRIMMEL REGISTRÓ IDEAS PARA SUS CUADROS EN UNA SERIE DE CUADERNOS DE BOCETOS SE MANTUVO ENTRE 1810 A 1821. DESDE FINALES DE 1816 HASTA 1818, ÉL VIAJÓ DE REGRESO A SU REGIÓN DE ORIGEN, ASÍ COMO A VIENA Y SALZBURGO , Y SUS CUADERNOS ESTÁN LLENOS DE BOCETOS DE LOS PAISAJES EUROPEOS, LAS PERSONAS, LOS ANIMALES Y LAS FLORES. SUS ENCUENTROS CON ARTISTAS LOCALES INFLUYERON EN SU ESTILO A SER MÁS MADURA ROMÁNTICA. ALGUNAS DE LAS PINTURAS AHORA PERDIDOS DE KRIMMEL SE CONOCEN A PARTIR DE BOCETOS DETALLADOS, COMO EL TEA PARTY. SIETE DE CUADERNOS DE BOCETOS DE KRIMMEL ESTÁN AHORA EN LA BIBLIOTECA DEL MUSEO DE WINTERTHUR . CONTIENEN APROXI- MADAMENTE 700 DIBUJOS DISTINTOS, QUE VAN DESDE BOCETOS A LÁPIZ RÁPIDOS A LAS IMÁGENES ACUARELA ACABADO, QUE HAN SIDO ÚTILES EN LA AUTENTICACIÓN DE PINTURAS SIN FIRMAR DE KRIMMEL QUE LA SUPERFICIE DE VEZ EN CUANDO. DOS BOCETOS EN SU CUADERNO DE BOCETOS SEGUNDA CAPTURA DE UNA TÍPICA DE MORAVIA CELEBRACIÓN DE NAVIDAD EN CASA Y REPRESENTAN LO QUE SON PROBABLEMENTE LAS PRIMERAS REPRESENTACIONES DE UNÁRBOL DE NAVIDAD EN EL ARTE AMERICANO.

images (8)

images (7)

images (10)

John Lewis Krimmel (German-born American artist, 1786-1821) Philadelphia Election Day 1815

 

MUERTE Y HERENCIA
EL 15 DE JULIO DE 1821, KRIMMEL FUE A NADAR CERCA DE GERMANTOWN, PENSILVANIA , EN UNA BALSA Y SE AHOGÓ. ESTABA COMPROMETIDA PARA CASARSE EN EL MOMENTO DE SU MUERTE. AUNQUE KRIMMEL HABÍA SIDO UN PINTOR TAN SÓLO 11 AÑOS, SU ESTRELLA FUE SIN DUDA EN AUMENTO. HABÍA SIDO RECIENTEMENTE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS DE AMÉRICA. TAMBIÉN HABÍA RECIBIDO UNA COMISIÓN DE PRESTIGIO PARA UNA GRAN OBRA HISTÓRICA, UNA DE 6 PIES POR 9 PIES DE LONA QUE CONMEMORA EL DESEMBARCO DE WILLIAM PENN EN EL NEWCASTLE, DELAWARE EN OCTUBRE DE 1682. AUNQUE LAS ESCENAS DE GÉNERO DE KRIMMEL ENCON -TRARON POCOS COMPRADORES DURANTE SU VIDA, GRABADOS DE SU OBRA HIZO MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE SU MUERTE FUERON AMPLIAMENTE DIFUNDIDAS COMO IMPRESIONES E ILUSTRACIONES DE REVISTAS. ES RECONOCIDO COMO EL PINTOR AMERICANO MÁS IMPORTANTE PARA LA VIDA ESTADOUNIDENSE CONSISTENTEMENTE CRÓNICA 1810-1821.

JOHN-LEWIS-KRIMMEL-WORLDLY-FOLK-QUESTIONING-CHIMNEY-SWEEPS-AND-THEIR-MASTER-BEFORE-CHRIST-CHURCH-PHILADELPHIA-1

John Lewis Krimmel (German-born American artist, 1786-1821) Sunday Morning in front of the Arch Street Meeting House in Philadelphia

John-Lewis-Krimmel-The-Cherry-Seller

krimmel_john_lewis-the_newborn~OM499300~10420_20110912_169_197

 

LOS TRABAJOS SELECCIONADOS
•    PEPPER-POT: UNA ESCENA EN EL MERCADO DE FILADELFIADE 1811
•    EN UN AMERICAN PIE, 1814
•    LA BODA DEL PAÍS, 1814
•    DÍA DE LAS ELECCIONES, PHILADELPHIA 1815
•    CUATRO DE JULIO BORRACHO CELEBRACIÓN 1819 - FILADELFIA
•    LA CORTE PP
•    BJ BLINDMAN
•    EL IR Y VOLVER DE INTERNADO
•    LA VICTORIA DE PERRY

220px-Motley