jueves, 16 de enero de 2014

JOHANNES LINGELBACH

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JOHANNES LINGELBACH. FUE UN ARTISTA PINTOR ALEMÁN NACIDO EN 1622 EN FRÁNCFORT DEL MENO, ALEMANIA Y MUERTO EN 1674 EN ÁMSTERDAM, HOLANDA. FUE UN PINTOR QUE PERTENECIÓ A LA EDAD DE ORO HOLANDESA, ASOCIADO CON LA SEGUNDA GENERA CIÓN DE LOS BAMBOCHANTES, UN GRUPO DE PINTORES DE GÉNERO QUE TRABAJARON EN ROMA ENTRE 1625 Y 1700.

29016_28big

4

58_01_S

350px-Artgate_Fondazione_Cariplo_-_Codazzi_Viviano,_Capriccio_con_un_arco_e_scena_di_genere

 

EN 1634 DAVID LINGELBACH, UN TÉCNICO ALEMÁN, SE ESTABLECIÓ EN ÁMSTERDAM CON SU ESPOSA E HIJOS. EN 1638 EL PADRE FUE CONTRATADO Y POSTERIORMENTE SE ESTABLECIERON EN UN LABERINTO EN EL BARRIO JORDAAN, QUE AMUEBLÓ CON MÁQUI -NAS, QUE PODÍAN MOVERSE O REPRODUCIR MÚSICA Y QUE REPRE- SENTABAN ESCENAS BÍBLICAS O MITOLÓGICAS.

1341772907-extremagination-on-jember-fashion-carnaval-2012_1322665

A-View-Of-The-Ponte-Molle-In-Rome

A-Family-And-A-Traveller-Conversing-Near-A-Tree,-Together-With-Their-Horses-And-A-Dog-In-A-Landscape

Barbarians at the Gate.  The civilised world was horrified when it heard that Rome had been overrun by German tribesmen and sacked.  But the barbarians did not stay for long.

 

ENTRE 1642 Y 1650 JOHANNES LINGELBACH VIAJÓ A FRANCIAE ITALIA. TRAS SU REGRESO A ÁMSTERDAM, ALREDEDOR DE 1653, JOHANNES SE CASÓ. HACIA 1662 LINGELBACH VIVIÓ EN REES -TRAAT, UNA PEQUEÑA CALLE CERCA DE PRINSENGRACHT. SE CON VIRTIÓ EN UN AMIGO CERCANO DE JÜRGEN OVENS (1623 – 1678), UN RETRATISTA ALEMÁN DE NORTH FRISIA.

images (1)

d5292574l

images (2)

Escaping the Visigoths (The Sack of Rome)

 

SU TRABAJO COMENZÓ A MOSTRAR LA INFLUENCIA DE LOS PAISAJES DE PHILIPS WOUWERMAN (1619 - 1668). SU HABILIDAD EN LAS FIGURAS DE PINTURAS DE GÉNERO NO ESTÁ MENOS LOGRADA EN SUS REPRESENTACIONES QUE LOS OBJETOS ARQUITECTÓNICOS Y NATURALES. A MENUDO ERA INVITADO A PINTAR LOS PERSONAJES Y ANIMALES DENTRO DE OTRAS OBRAS DE ARTISTAS PAISAJISTAS, TALES COMO LOS HOLANDESES:

images (3)

images (4)

images (5)

images (6)

 

CORNELIS DECKER(1619-1678), JAN HACKAERT (1628 - 1685), JAN WIJNANTS (1632 - 1684, FREDERIK DE MOUCHERON (1634 - 1686), JAN VAN DER HEYDEN (1637 - 1712) Y MEINDERT HOBBEMA (1638 - 1709). SU ESTUDIO DE LAS FORMAS ARQUITECTÓNICAS VINO DE LA OBSERVACIÓN DE LAS PINTURAS DE OTRO BAMBOCHANTE, VIVIANO CODAZZI(1606 O 1611 - 1672), QUE MOSTRABA UNA ARQUITECTURA VEDUTISTA.

johannes_lingelbach__hendrick_verschu-horsemen_and_their_dogs_resting_in_a_~OM8f7300~10001_20070704_14705_50

Johannes Lingelbach-974496

johannes brahms-466246

images

 

LINGELBACH SIGUIÓ EL ESTILO DEL ORIGINAL BAMBOCHANTE:  PIETER VAN LAER (1599 - 1642), LLAMADO IL BAMBOCCIO, APORTANDO SU PROPIO ESTILO ITALIANIZADO A LA INFLUENCIA DE LOS PINTORES NORTE EUROPEOS. ÉL ES UNO DE LOS POCOS PINTORES ALEMANES BAMBOCHANTE, CUYAS OBRAS ESTÁN DOCUMENTADAS EN PROFUNDIDAD, HACIENDO MAYOR SU INFLUENCIA EN LA EVOLUCIÓN DEL ESTILO.

Johannes-Lingelbach-Bathing-Gypsies-2--S

Johannes-Lingelbach-Peasants-Dancing-2--S

Lingelbach,_Johannes_-_Carneval_in_Rom_-_c._1650-1651

Lingelbach,_Johannes_-_Flemish_Town_Sieged_by_the_Spanish_Soldiers_-_c._1674

 

ALGUNAS DE SUS OBRAS SOBRE ROMA DURANTE UN TIEMPO FUERON ATRIBUIDAS A PIETER VAN LAER, PERO AHORA SE LE HAN RECONOCIDO CON RAZÓN A LINGELBACH, COMO, “ESCENA CALLEJERA ROMANA CON JUGADORES DE CARTAS” (GALERÍA NACIONAL, LONDRES). ESTAS OBRAS MUESTRAN LA INFLUENCIA ITALIANA DE CARAVAGGIO (1571- 1610) EN SU REALISMO Y EL REFINADO EFECTO CLAROSCURO, QUE TAMBIÉN SE OBSERVA EN OTRAS OBRAS DE LINGELBACH COMO “CURANDERO Y OTRAS FIGURAS ANTE DE UNA POSADA CON UNA VISTA FANTASIOSA DE LA PLAZA DEL PUEBLO, ROMA”, (COLECCIÓN REAL, LONDRES).

lingelbach_johannes-soldati_tra_le_rovine~OM9a0300~10157_20081125_2512_73

Sack_of_Rome_of_1527_by_Johannes_Lingelbach_17th_century

sack

size1 (1)

 

LAS FORMAS DE LINGELBACH SE BASABAN EN LOS EFECTOS DE LA LUZ Y LA EXACTITUD ESPACIAL, PERO MUCHO MÁS LIBRE QUE LA DE CODAZZI.LA GALERÍA DE ARTE DULWICH EXPONE UN BUEN EJEMPLO DE SUS IMITACIONES DE JAN BAPTIST WEENIX(1621 - 1660), Y EN LA GALERÍA NACIONAL (LONDRES) HAY UNO CON EL ESTILO DE WOUWERMANS.

schotel_petrus_johannes-segelschiffe_und_dampfer_in_einer_buc~OMe77300~10303_20090918_78-186_487

view_of_a_harbour

The-Death-Of-Servius-Tullius-With-Tullia-In-Her-Chariot

1155799756

 

OBRAS Y TRABAJOS Y SELECCIONADOS
•    DEL SIGLO 17 - BAÑARSE GITANOS, ÓLEO SOBRE LIENZO, (ÖFFENTLICHE KUNSTSAMMLUNG, BASILEA )  SIGLO 17 - UNA BATALLA NAVAL, ÓLEO SOBRE LIENZO, (COLECCIÓN PARTICULAR) 
•    1640 - ESCENA DE LA CALLE ROMANA CON JUGADORES DE CARTAS, ÓLEO SOBRE LIENZO, ( NATIONAL GALLERY ,LONDRES ) 
•    1640 - UN MOUNTEBACK Y OTRAS FIGURAS ANTE UN LOCANDA CON MIRAS CAPRICCIO DE LA PIAZZA DEL POPOLO, ROMA, ÓLEO SOBRE LIENZO, ( ROYAL COLLECTION, LONDRES ) 
•    C. 1650 - BATALLA DEL PUENTE MILVIO
•    1650 - EL HERRERO, (COLECCIÓN PARTICULAR)
•    1650 - AUTORRETRATO CON EL VIOLÍN, ( ZURICH )
•    1651 - DENTISTA A CABALLO, ( RIJKSMUSEUM ,AMSTERDAM )
•    1651 - CAMPESINOS DEL BAILE, ÓLEO SOBRE LIENZO, (MUSEO METROPOLITANO DE ARTE , NUEVA YORK ) [9]
•    1652 - ESCENA DE BATALLA, ÓLEO SOBRE TABLA, ( GETTY MUSEUM , LOS ANGELES ) 
•    1653 - ROMAN ESCENA DEL MERCADO, ÓLEO SOBRE LIENZO, ( MUSEO REAL DE BELLAS ARTES , BÉLGICA ) 
•    1660 - DEER HUNT, ÓLEO SOBRE LIENZO, ( MUSEO DEL HERMITAGE , SAN PETERSBURGO ) 
•    1660 - LA PIAZZA DEL POPOLO, ROMA, LIENZO OLEO, ( MINNEAPOLIS INSTITUTE OF ARTS , MINNEAPOLIS )
•    1664 - CAMPESINOS CARGAR UN CARRO DE HENO, ÓLEO SOBRE LIENZO, ( NATIONAL GALLERY , LONDRES )
•    1671 - ESCENA DE BATALLA, ÓLEO SOBRE LIENZO, ( MUSEO METROPOLITANO DE ARTE , NUEVA YORK ) [14]
•    1674 - CIUDAD DEL FLAMENCO SIEGED POR LOS SOLDADOS ESPAÑOLES, ÓLEO SOBRE LIENZO, ( MUSEO DEL HERMITAGE , SAN PETERSBURGO )  "IMAGINARY HARBOR", ÓLEO SOBRE LIENZO MUSEO DE ARTE RINGLING, SARASOTA, FLORIDA

size1