martes, 28 de enero de 2014

JOHANN PHILIPP EDUARD GAERTNER

JDATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JOHANN PHILIPP EDUARD GAERTNER. NACIO EL 2 DE JUNIO DE1801 EN BERLÍN Y MUERE EL 22 DE FEBRERO DE 1877 EN LAS MANCHAS ZECHLIN.  FUE UN BERLÍN PINTOR DE LA 19 ª SIGLO, SOBRE TODO POR SU PRECISIÓN. SE TRASLADÓ EN 1806 CON SU MADRE, UNA GOLDS -TICKERIN, DE ACUERDO A KASSEL , DONDE RECIBIÓ SUS PRIMERAS LECCIONES DE DIBUJO COMO UN NIÑO DE DIEZ AÑOS. 1813 LOS DOS LLEGARON A BERLÍN, Y AL AÑO SIGUIENTE EMPEZÓ GAERTNER HAY UN APRENDIZAJE DE SEIS AÑOS EN LA REAL FÁBRICA DE PORCELANA (KPM). ESTA FORMACIÓN SE CONSIDERA ESENCIAL PARA GAERTNER CARRERA, SOBRE TODO DEBIDO A LA PRECISIÓN DE LA OBRA QUE SE REQUERÍA DE ÉL.

descarga

Eduard_Gaertner_Marktplatz_Nikolaikirche_Gent

 

OTROS PINTORES DE ARQUITECTURA DE BERLÍN COMENZARON SUS CARRERAS EN EL KPM. ÉL MISMO TENÍA UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE: EL SABIO ESTABA ALLÍ ", EXCEPTO UNA ENSEÑANZA SUPERFICIAL DE PERSPECTIVA PARA MI CARRERA MÁS DE UN OBSTÁCULO PROPICIO (O ERAN) QUE, COMO TUVE QUE HACER SÓLO LOS ANILLOS, LOS BORDES Y KÄNTCHENS. "DURANTE EL APRENDIZAJE VISITARON GAERTNER LA CLASE DE CARACTERES DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES. DESPUÉS DE OTRO AÑO EN LA KPM, AHORA COMO UNA FORMACIÓN COMPLETA- PINTOR DE PORCE -LANA , QUE SE INCORPORÓ EN 1821 COMO PINTOR DECORATIVO EN EL ESTUDIO DEL PINTOR ROYAL COURT THEATRE CARL WIL -HELM GROPIUS Y PERMANECIÓ ALLÍ HASTA 1825.

41_00098655

756px-Rosa_Bonheur_Calves_1879

 

AL TRABAJAR EN SISTEMAS DE LA ETAPA, ALGUNOS DE LOS DISEÑOS DE KARL FRIEDRICH SCHINKEL, QUE ADQUIRIERON UN MAYOR CONOCI -MIENTO DE LA PINTURA ARQUITECTÓNICA BÁSICA, QUE AHORA SE VOLVIÓ HACIA MÁS Y MÁS. DURANTE ESTOS AÑOS, QUE YA PARTICIPÓ EN LAS EXPOSICIONES DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES (DONDE ÉL ENTONCES HASTA 1872 FUE UN PARTICIPANTE REGULAR), RECIBIÓ LAS PRIMERAS ÓRDENES DE LA PRUSIA DE TENIS Y ERA UNA PINTURA DEL REY FEDERICO GUILLERMO III. VENTA. ESTE ÉXITO LE LLEVÓ UN VIAJE DE ESTUDIO DE TRES AÑOS A PARÍS - NO ES EL PRIMERO DE SUS MUCHOS VIAJES, PERO UNA ARTÍSTICA MUY IMPORTANTE PARA SU DESARROLLO. PROBABLEMENTE APRENDIÓ MUCHO INGLÉS ACUARELISTAS COMO JOHN CONSTABLE , QUE EN ESE MOMENTO, EN ALGUNAS PARTES INCLUSOMEDIEVAL DE PARÍS HABÍA DESCUBIERTO COMO TEMA DE SUS PINTURAS. GAERTNER FOTOS PRONTO TRAICIONADO UNA VISIÓN MÁS PANORÁMICA QUE ANTES, APRENDIÓ A UTILIZAR LA LUZ Y LA PERSPECTIVA ATMOSFÉRICA IMPRESIONANTE Y DECIDIÓ, FINALMENTE, PARA SU FUTURO TEMA PRINCIPAL, LA CIUDAD VEDUTE .

eduard-gaertner-panorama-von-berlin-(rechte-haelfte)-03322

gaertner-eduard--havellandschaft-788173

 

LOS ÉXITOS
DESPUÉS DE SU REGRESO DE PARÍS, GAERTNER FUE EN 1828 COMO PINTOR INDEPENDIENTE SE ESTABLECIÓ EN BERLÍN. SE CASÓ EN 1829. CON SU ESPOSA HENRIETTE TENÍA DOCE HIJOS, UNO DE SIETE HIJOS MURIÓ POCO DESPUÉS DE NACER.EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS, UN GRAN NÚMERO DE ESAS OBRAS EN LAS QUE SE ORIGINA EL BIEDERMEIER RESIDENCIA , DESCRIBIÓ BERLÍN, QUE ACABABA DE SER ENRIQUECIDO POR LOS EDIFICIOS DE SCHINKEL EN TODA SU DIVERSIDAD. TAMBIÉN PINTÓ, CON VISTAS A LOS CLIENTES EN LA CORTE REAL, LOS PAISAJES ALREDEDOR DEL CASTILLO: BELLEVUE , CHARLOTTENBURG, GLIENICKE Y POTSDAM . LAS IMÁGENES PODRÍAN VENDIENDO BIEN (SÓLO EL REY ADQUIRIÓ VARIAS VISTAS DEL CASTILLO) Y ENCONTRÓ EL RECONOCIMIENTO GENERAL. GAERTNER 1833, SOLICITÓ SU ADMISIÓN EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES Y FUE LLAMA -DO "PINTOR PERSPECTIVA" MIEMBRO ORDINARIO.

images (3)

images (1)

 

AL AÑO SIGUIENTE COMENZÓ SU OBRA MÁS FAMOSA, LA DE SEIS PARTESPANORAMA DE BERLÍN. SCHINKEL ACABABA IGLESIA FRIEDRICHSWERDERSCHE COMPLETADO, EL TECHO PLANO EN EL DESTINO POPULAR DE BERLÍN ERA - TODOS LOS EDIFICIOS EMBLE- MÁTICOS DE LA CIUDAD ESTABAN A LA VISTA. DESDE AQUÍ, GAERTNER PINTÓ SU IMAGEN INTEGRAL, Y ESTA OBRA FUE ADQUIRIDA POR EL REY. UNA SEGUNDA VERSIÓN TRAJO GAERTNER DEL RUSO ZARINA ALEXANDRA FEODOROVNA , HIJA DE FEDERICO GUILLERMO III, EN UNO DE SUS LARGOS VIAJES AL. SAN PETERS -BURGO Y MOSCÚ EN LOS AÑOS 1837 Y 1838 - DE VIAJE, DURANTE EL CUAL ÉL DIBUJÓ Y PINTÓ AMPLIAMENTE.
PROBLEMAS

images (8)

images (7)

 

MURIÓ EN 1840, FEDERICO GUILLERMO III., QUE PATROCINÓ EL PINTOR DE ARQUITECTURA DE BERLÍN Y UN TOTAL DE 21 PINTURAS GAERTNER HABÍA COMPRADO. DESPUÉS DE LA ADHESIÓN DE SU HIJO CAMBIÓ EL CLIMA POLÍTICO Y CULTURAL. FRIEDRICH WILHELM IV PREFIERE JUNTO ITALIANA Y GRIEGA DE ARTE, DE NACIONALIDAD ALEMANA, EN LA EDAD MEDIA EL EJERCICIO DEL ARTE ORIENTADO. AUNQUE TAMBIÉN COMPRÓ ALGUNAS IMÁGENES MÁS GAERTNER, PERO QUE AHORA HABÍA PERDIDO SU PRINCIPAL CLIENTE Y PRONTO CAYÓ EN UNA SITUACIÓN FINANCIERA DIFÍCIL.

images (9)

images (10)

 

EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS CAMPOS DE TRABAJO AL PARECER SE PUSO EN CONTACTO CON LOS PARTIDARIOS DE QUE ACABA DE EMPEZAR MONUMENTOS . COMO PASO PREVIO PARA LA PROTECCIÓN Y RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS PRUSIANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN SE PLANEÓ UN INVENTARIO ELABORADO DE TALES EDIFICIOS.EN LOS VIAJES LARGOS A TRAVÉS DE PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE PRUSIA (AHORA PARTE DE POLONIA ) GAERTNER HIZO UNA SERIE DE ACUARELAS QUE PODRÍAN SERVIR ESTE PROPÓSITO. MOVER EMERGIÓ MÁS FOTOS, AUNQUE TAMBIÉN FIGURAN MOTIVOS ARQUITECTÓNICOS, PERO EL SCENIC MÁS ESTRESADO Y DESTINADOS A SU POSTERIOR VENTA EN BERLÍN FUERON - EN LOS PEQUEÑOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA, HABÍA RESIDENTES APENAS RICOS. A DIFERENCIA DE TORUN EN EL VÍSTULA:

images (11)

maxresdefault

 

AQUÍ ADQUIRIÓ EN VARIOS VIAJES DE UN SÓLIDO DE CLIENTELA DE CLASE MEDIA. EN CONJUNTO, TODAS ESTAS ACTIVIDADES NO SIEMPRE TUVIERON ÉXITO, ALGUNAS DE LAS OBRAS RESULTANTES SE MANTUVIERON SIN VENDER. GENERALMENTE ENCONTRÓ SU ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO CADA VEZ MENOS APLAUSOS, LAFOTOGRAFÍA ESTABA COMPITIENDO CADA VEZ MÁS. 1870 ÉL Y SU ESPOSA SALIERON DE LA METRÓPOLI AGITADA BERLÍN Y SE HA CONVERTIDO SE ESTABLECIÓ EN BRANDENBURG A LOS PUNTOS ZECHLIN. HAY GAERTNER MURIÓ EL 22 DE FEBRUAR 1877. SU VIUDA PIDIÓ AL FONDO DE APOYO A ARTISTA DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES ES UNA ASIGNACIÓN ANUAL DE 150 MARCAS, PERO SU SOLICITUD FUE RECHAZADA. EDUARD GAERT- NER PARECÍA HABER DESAPARECIDO DE LA HISTORIA DEL ARTE. SÓLO EN EL "SIGLO EXHIBICIÓN ALEMANA" DE 1906 SUS OBRAS SE MOSTRARON UNA VEZ MÁS, AHORA SE COMPARAN CON EL ARTE DEL GRAN ITALIANO VEDUTENMALERS BERNARDO BELLOTTO (CANALETTO LLAMA). EXPOSICIONES INDIVIDUALES FRAGMEN -TARIOS ALLÍ EN 1968 Y DE NUEVO EN 1977, UNA GRAN EXPOSICIÓN EN 2001 EN EL BERLÍN EPHRAIM-PALAIS .
LAS IMÁGENES

thm_bal170646_v1 

images (5)

 

SIDA
EDUARD GAERTNER FUNCIONÓ CON LA PRECISIÓN DE UN ARQUITECTO. COMO UNA AYUDA DE DIBUJO TÉCNICO PARA LA PREPARACIÓN DE SUS PINTURAS QUE USÓ MUY PROBABLEMENTE LA CÁMARA OSCURA , AUNQUE NO MENCIONA EXPRESAMENTE EN SUS DIARIOS DE TRABAJO. HAY, SIN EMBARGO, LAS EXPRESIONES DE BUCEO COMO "MÁQUINA DE ELABORACIÓN" Y "MÁQUINA", QUE INDICAN AL DISPOSITIVO, ASÍ COMO VARIOS DIBUJOS DE ARQUI -TECTURA EN PAPEL DE CALCO. EN POSESIÓN GAERTNER ERAN TAMBIÉN UNA COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS CON VISTAS A BERLÍN. SEGURAMENTE ÉL OBSERVÓ EL DESARROLLO DE LA NUEVA TECNOLOGÍA DE IMÁGENES CON INTERÉS, PERO LAS FOTOS NO UTILIZÓ DIRECTAMENTE COMO MODELOS PARA SUS PINTURAS.

Berlin_Neues_Museum_Moderner_Saal_Stueler

images (12)

 

EL BERLIN-PANORAMA SE CONSIDERAN ASPECTOS MÁS DES -TACADOS EN LA OBRA DE GAERTNER VIDA. ÉL HACE REFERENCIA A UN 19O SIGLO MEDIO POPULAR Y AMPLIAMENTE UTILIZADO DE ENTRETENIMIENTO E INSTRUCCIÓN.ALREDEDOR DE FOTOS DE SU MAYORÍA DE 14 M DE ALTURA Y 120 M DE CIRCUNFERENCIA SE TRASLADARON A LAS GRANDES CIUDADES DE EUROPA DESDE 1790 NUMEROSOS ESPECTADORES, SE MOSTRARON PAISAJES, CUADROS DE HISTORIA Y PAISAJES URBANOS. ADEMÁS, KLEIN CREÓ PANORAMAS EN LOS CUALES LAS IMÁGENES POR MAGNIFICAR LENTES PODRÍAN SER CONSIDERADOS. GAERTNER ELIGIÓ UNA FORMA ESPECIAL NO CONVENCIONAL.PROBABLEMENTE ESPERABA DESDE EL PRINCIPIO QUE EL REY IBA A COMPRAR SU PANORAMA Y POR LO TANTO DECIDIÓ UTILIZAR PANELES DE IMÁGENES EN EL FORMATO DE LA HABITACIÓN. LA VISTA DE 360 ° SE DISTRIBUYE EN DOS TRÍPTICOS , DOS ALAS LATERALES MÁS AMPLIOS ESTABAN DISPUESTAS EN UN ÁNGULO DE 45 ° HACIA LA PARTE CENTRAL, CON EL FIN DE LOGRAR UNA PERSPECTIVA CONVINCENTE.

images (1)

images

 

GAERTNER PRONUNCIÓ DE ESTA MANERA UNA DESCRIPCIÓN PRECISA DEL PAISAJE URBANO DE BERLÍN, AL MISMO TIEMPO, PERO UNA SERIE VIVA ELABORADO CUADROS DE GÉNERO. LUZ VERANIEGA TARDE DETERMINA EL TONO CÁLIDO DE LAS PINTURAS Y DESTACÓ POR LA INCIDENCIA DE LA LUZ OBLICUA, LA PLASTI -CIDAD DE LAS ESTRUCTURAS. HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS EN UNA VARIEDAD DE SITUACIONES COTIDIANAS, A TODO TIPO DE CRIATURAS ANIMAN LAS ESCENAS. LA UBICACIÓN DEL PINTOR ESTÁ INCLUIDO EN LA COMPOSICIÓN Y FORMAS EL PRIMER PLANO - UN PRINCIPIO QUE SE HA APLICADO CON FRECUENCIA EN LAS GRANDES PANORÁMICAS, PARA ENFATIZAR LA PROFUNDIDAD ESPACIAL. AQUÍ GAERTNER TAMBIÉN EN SÍ REPRESENTA, SU ESPOSA Y DOS DE SUS HIJOS, ASÍ COMO ALGUNOS CONTEMPORÁ- NEOS PROMINENTES: SCHINKEL, BEUTH , ALEXANDER VON HUMBOLDT .FRIEDRICH WILHELM III. "EVIDENCIADO MUY ATENTOS A SU BUENA VOLUNTAD" EN LOS TRES PRIMEROS PANELES DE IMAGEN, Y LA PANORÁMICA FINAL ENCONTRADO EN 1836 EN EL SCHLOSS CHARLOTTENBURG SU LUGAR. FUE EXTREMADAMENTE AGRADECIDA JUZGADO Y LLEVADO AL PINTOR A DIFERENTES ÓRDENES DE SEGUIMIENTO.

07-berlin-16-10-09-kanzlerin-besichtigt-das-neue-museum

images (2)

 

CAMBIO DE ESTILO
POCO DESPUÉS DE 1840 - EL AÑO DE LA MUERTE DE FEDERICO GUILLERMO III. - PUEDE SER UN CAMBIO PROGRESIVO EN EL ESTILO EN EL TRABAJO VIENDO GAERTNER, DE ACUERDO CON EL ESPÍRITU Y EL GUSTO PERSONAL DEL NUEVO REY. LA TENDENCIA GENERAL FUE DE CLÁSICA CLARIDAD A LA MÁS ROMÁNTICA VISIÓN DE LA NATURALEZA Y LA HISTORIA, AL REBASAMIENTO IDEALIZADO. EN GAERTNER AHORA ENCONTRAR IMÁGENES DE PAISAJES CON JUEGOS DE NUBES DRAMÁTICAS DISEÑADAS DONDE LA ARQUI -TECTURA JUEGA SÓLO UN PAPEL DECORATIVO SUBORDINA- DO. LLEGÓ A DOMINAR BASTANTE EL REPERTORIO ROMÁNTICO: ACANTILADOS, ÁRBOLES SOBRESALIENTES (ROBLES POR PREFE -RENCIA), LAS RUINAS DE TODO TIPO, GYPSY . ESTE TRABAJO TAMBIÉN TUVO UN EFECTO PICTÓRICO, PERO FUERON MUCHO MENOS ADMIRADO QUE LOS PAISAJES URBANOS DE LOS AÑOS ANTERIORES. ASÍ EDUARD GAERTNER SIGUE SIENDO SOBRE TODO COMO PINTOR DE LA ARQUITECTURA EN LA MENTE, QUE HA OBSERVADO CON ATENCIÓN LA CIUDAD DE BERLÍN, EN UNA FASE IMPORTANTE DE SU HISTORIA Y PRESENTADA.

 a

gothic-church-wallpapers,1366x768,9877

images (2)

images (4)

images (6)

restaurant_berliner_salon

Zimmerbild

VIEW OF GHENT 

gaertner-eduard-johann-philipp-berliner-salon-912056-500-500-912056

 

LITERATURA
•    ROBERT DOHME: JARDINERO, EDUARD EN:. ALEMÁN GENERAL BIOGRAFÍA (ADB). VOLUMEN 8, DUNCKER & HUMBLOT, LEIPZIG 1878, P 381
•    IRMGARD WIRTH: . GAERTNER, JOHANN PHILIPP EDUARD EN: NUEVA BIOGRAFÍA ALEMANA (NDB).VOLUMEN 6, DUNCKER & HUMBLOT, BERLÍN 1964, ISBN 3-428-00187-7 , P.24 ( DIGITALIZADA ).
•    IRMGARD WIRTH: EDUARD GAERTNER. EL PINTOR DE ARQUITECTURA CON SEDE EN BERLÍN. PROPILEOS, FRANKFURT AM MAIN, ENTRE OTRAS COSAS, 1979, ISBN 3-549-06636-8 .
•    DOMINIK BARTMANN (ED.): EDUARD GAERTNER 1801/77. JUNTO CON LA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE EPHRAIM-PALAIS, BERLIN, 2001. NICOLAI, BERLÍN 2001, ISBN 3-87584-070-4 .
•    FRAUKE JOSE HANS: GAERTNER, (JOHANN PHILIPP) EDUARD, EN: BÉNÉDICTE SAVOY, FRANCIA NERLICH (ED.): APRENDIZAJE PARISINO. UN LÉXICO PARA LA FORMACIÓN DE PINTOR ALEMÁN EN LA CAPITAL FRANCESA.VOLUMEN 1: 1793-1843. DE GRUYTER, BERLIN / BOSTON, 2013, ISBN 978-3-11-029057-8 , PP 86-90.

eduard_gaertner_selbstbildnis