jueves, 16 de enero de 2014

JOHANN HEINRICH WILHELM SCHONFELD.

DATOS BIOGRAFICO Y PROFESIONALES

JOHANN HEINRICH WILHELM SCHONFELD. SU  FECHA DE NACIMIEN TO: EL 23 DE MARZO DE 1609, BIBERACH AN DER RIß, ALEMANIA Y LA  FECHA DE LA MUERTE: 1684, AUGSBURGO, ALEMANIA, FUE UN PINTOR BARROCO ALEMÁN.  SCHONFELD FUE QUIZÁS UNO DE LOS MÁS TALENTOSOS PINTORES ALEMANES DEL SIGLO XVII VIVIÓ ALGUNOS AÑOS EN ROMA Y NÁPOLES, CREANDO MUCHAS ESCENAS BASADO EN LEYENDAS DE LA HISTORIA DE LA ANTIGUA ROMA, COMO EL PRESENTE.

1951_Flood_Painting_A_Sher_t_w600_h1200

03Christus_ im_Seesturm

1309255042_schonfeld_johann_heinrich_alexander_the_great_before_the_tomb_of_achilles_www.nevsepic.com.ua

flood_the

 

CUANDO SE FUNDÓ LA CIUDAD SÓLO TENÍA HABITANTES VARONES Y LAS TRIBUS LOCALES SE NEGÓ A DAR A SUS MUJERES EN EL MATRIMONIO. LOS ROMANOS ORGANIZARON UNA FIESTA A LA QUE INVITARON A SUS VECINOS, LOS SABINOS, Y EN EL APOGEO DE LAS FESTIVIDADES SECUESTRADO TODAS LAS CHICAS. EN PRIMER PLANO PODEMOS VER LOS CAÍDOS, FIGURAS ENTRELAZADAS DE LOS SOLDADOS Y LAS MUJERES, EN CONTRASTE CON UNA FUENTE DE COLOR GRIS PERLADO, SUS FORMAS CAPRICHOSAS ECO PARQUE ARQUITECTURA TÍPICA DEL SIGLO 17.

flood1111

guidobald_graf_von_thun_schoenfeld

entourage_de_johann_heinrich_schonfeld__une_scene_de_martyre-19-1

 

LOS COLORES SON CLAROS Y FESTIVO, LOS FORMULARIOS SE PUEDEN TRATAR FÁCILMENTE Y LIBREMENTE, Y LOS PEQUEÑOS DETALLES SON A MENUDO SÓLO SE INSINUABAN CON UNA CARRE- RA FLEXIBLE DEL CEPILLO. PARA SCHONFELD, ESTE TIPO DE ESCENAS DE LA MITOLOGÍA ANTIGUA REPRESENTABAN EL MUNDO CLARA Y GOZOSA DE LA INVENCIÓN POÉTICA. SU PERIODO DE APRENDIZAJE TRANSCURRIÓ EN MEMMINGEN, STUTTGART Y BASILEA. EN ESTA ÚLTIMA CIUDAD PUDO CONOCER LA OBRA DE CALLOT Y LOS MANIERISTAS HOLANDESES. ESCAPÓ EN EL AÑO 1633 DE LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS MARCHANDO A ITALIA.

H0436-L06924863

images (1)

images (2)

 

SIGUIÓ FORMÁNDOSE EN ROMA, DONDE CONOCIÓ LOS PAISAJES DENICOLAS POUSSIN, Y NÁPOLES, DONDE PUDO VER LAS AGITADAS COMPOSICIONES DE SALVATOR ROSA. EN LA PRIMERA FASE DE SU CARRERA EJECUTÓ AMPLIOS PAISAJES CON PEQUEÑAS FIGURAS, CON TEMAS BÍBLICOS YMITOLÓGICOS.  A PARTIR DE 1647 SE ENCUENTRA EN DRESDE, BAMBERG, SALZBURGO, ULM Y AUGSBUR- GO ESTANDO EN ESTA ÚLTIMA CIUDAD A PARTIR DEL AÑO 1652; ALLÍ CONTRAJO MATRIMONIO EL AÑO 1655 CON A. E. STRAUß DE ULM, CON QUIEN TUVO OCHO HIJOS.

images (5)

images (3)

images (4)

 

EN LOS AÑOS POSTERIORES REALIZÓ NUMEROSAS PINTURAS PARA MUCHAS IGLESIAS DEL SUR DE ALEMANIA. EN ESTA ÉPOCA ALCAN -ZÓ SU MAYOR ORIGINALIDAD, SIENDO UN PINTOR DE GRAN FANTA- SÍA. JUNTO A LOS TEMASRELIGIOSOS Y MITOLÓGICOS, ELABORÓ CUADROS DE HISTORIA Y COSTUMBRISTAS. INCLUSO INTRODUJO NUEVOS TEMAS COMO «LOS BUSCADORES DE TESO- ROS». SU CROMATISMO ESTÁ DOMINADO POR LOS COLORES CLAROS.

johann_heinrich_schoenfeld_simons_rache_an_den_philistern_1633_1634___0

images

Jean-Francois-Raffaelli-xx-The-Flood-xx-Musee-des-Beaux-Arts-Tourcoing

 

SCHÖNFELD ESTÁ CONSIDERADO COMO EL MÁS IMPORTANTE PINTOR BARROCO ALEMÁN DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII. TUVO UNA GRAN INFLUENCIA EN PINTORES POSTERIORES DEL SUR DE ALEMANIA. UN ALUMNO SUYO,JOHANN SCHMIDTNER, PINTÓ LA FAMOSA OBRA EN AUGSBURGO TITULADA «MARIA KNOTENLÖSERIN.»

remps detail 3

Domenico-Remps-1767_Augentaeuschung 

33

 

OBRAS
•    SALOMON UNGIDO REY POR SADOC, 1657, ÓLEO SOBRE LIENZO.
•    LOS BUSCADORES DE TESOROS, 1662, ÓLEO SOBRE LIENZO, STAATSGALERIE, STUTTGART.

H0027-L21605337_mida