jueves, 16 de enero de 2014

JOACHIM VON SANDRART

DATOS BIOGRAFICOS Y PROFESIONALES

OACHIM VON SANDRART. NACIO EN FRÁNCFORT DEL MENO, ALE- MANIA, EL 12 DE MAYO DE 1606 Y FALLECE EN NÚREMBERG, ALEMA- NIA, EL14 DE OCTUBRE DE 1688. FUE UN HISTORIADOR DE ARTE, PINTOR Y GRABADOR ALEMÁN DEL SIGLO XVII. FUE IGUAL- MENTE TRADUCTOR Y ESTÁ CONSIDERADO COMO EL PRIMER HISTORIA -DOR DEL ARTE DE NACIONALIDAD ALEMANA.

 26005

 568_MonatNovember_30x37

7480f

SANDRART NACIÓ EN FRÁNCFORT DEL MENO, EN EL SENO DE UNA FAMILIA DE COMERCIANTES ORIGINARIA DE MONS (BERGEN EN NEERLANDÉS), LOCALIDAD DE LA ACTUAL PROVINCIA BELGA DEHENAO. JOACHIM VON SANDRART FUE HIJO DE LORENZ STAN- DRART, ORIUNDO DE VALENCIENNES.1 JACOB VON SANDRART, GRA- BADOR Y MARCHANTE DE ARTE DE NÚREMBERG, FUE SU SOBRINO.

 allegory-of-vice

 attribued-sandrart-joachim-von-le-retour-de-la-chasse-2702109

 allegory-of-virtue

 

SANDRART FUE ECLÉCTICO COMO PINTOR, OSCILANDO ENTRE UNTENEBRISMO NATURALISTA Y COSTUMBRISTA, Y UN BARROCO CLASICISTA Y ORNAMENTAL. ABSORBIÓ INFLUENCIAS DE MÚLTI -PLES AUTORES. SU OBRA NO ES MUY ORIGINAL, Y ES FAMOSO MÁS BIEN POR SU LABOR ESCRITA Y SU INFLUENCIA EN OTROS ARTISTAS.

 Der_12jahrige_Jesus_von_Sandrart

 e4c291db-2c0a-43c9-9f42-371742c51ffd_g_273

 discord-expels-art-and-science

 

HACIA EL AÑO 1615, TENIENDO NUEVE O DIEZ AÑOS, SANDRART COMENZÓ A FORMARSE COMO PINTOR Y GRABADOR CON PETER ISSENBURG EN NÚREMBERG, CON STOSSKOPF EN ESTRASBURGO2 Y LUEGO CON AEGIDIUS SADELER II EN PRAGA. DESPUÉS VIAJÓ A UTRECHT, DONDE SE HIZO ALUMNO (1625) DE GERRIT VAN HONTHORST, CON QUIEN PERMANECIÓ HASTA EL AÑO 1629.

 Giaquinto,_Corrado_-_Allegory_of_Peace_and_Justice_-_Google_Art_Project

 february

 images (1)

 

CONOCIÓ A RUBENS, Y CUANDO VAN HONTHORST FUE INVITADO A INGLATERRAEN 1627, VON SANDRART LE ACOMPAÑÓ. LUEGO SAN-  DRART MARCHÓ A ITALIA. SE HIZO ALLÍ FAMOSO COMO RETRATIS- TA. EN ITALIA PINTÓ, ENTRE OTRAS OBRAS, UNA MUERTE DE SÉNECA, PIEZA D NOCTURNO DENTRO DEL ESTILO DE HONTHORST. EN ESTA ÉPOCA PRODUJO IGUALMENTE LOS DIBUJOS PARA LAS PLANCHAS DE LA GALERÍA JUSTINIANEA QUE SERÍAN GRABADOS ENTRE OTROS POR CORNELIUS BLOEMAERT.

images (3)

 images (2)

Giorgione, Der Sturm Det 2

 

GRACIAS AL PAPA URBANO VIII, SANDRART OBTUVO NUMEROSOS ENCARGOS, SOBRE TODO RETRATOS Y ESCENAS RELIGIOSAS DESTINADAS A LAS IGLESIAS DE ROMA. PRODUJO UNA GRAN CANTIDAD DE DIBUJOS QUE SIRVIERON DE BASE A LAS ILUS -TRACIONES DEL ITINERARIUM ITALIAE NOV-ANTIQUAE DE MARTIN ZEILLER Y DE LA ARCHONTOLOGIA COSMICA DE JOHANN LUDWIG GOTTFRIED.

 images (4)

images (5)

 images (6)

 

EN 1635, SANDRART VOLVIÓ A FRÁNCFORT, DONDE ESTUVO DOS AÑOS. EN 1637, DEBIDO A LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS,3 ESTUVO DE NUEVO EN HOLANDA, EN ÁMSTERDAM DONDE RESIDIÓ HASTA 1645. ALLÍ FUE BIEN RECIBIDO POR LA BUENA SOCIEDAD DE LA CIUDAD, COMO CONOCEDOR DEL ARTE, PINTOR Y MARCHANTE. ALLÍ REALIZÓ, PARA MAXIMILIANO I DE BAVIERA, UNA SERIE ALEGÓRICA DE LOS DOCE MESES Y DEL DÍA Y DE LANOCHE PARA ADORNAR SU GALERÍA EN SCHLEISSHEIM, CONJUNTO PALACIEGO CERCA DE MÚNICH DONDE AÚN SE CONSERVAN.

 images

 Joachim_von_Sandrart_001

Joachim_von_Sandrart_003

 

LOS CUADROS DE LOS MESES SERÍAN LUEGO DIFUNDIDOS EN GRABADO, POR VARIOS GRABADORES, DESPUÉS DE LA MUERTE DE SU SUEGRO EN 1645, SANDRART HEREDÓ EL CASTILLO DE STOC -KAU CERCA DEINGOLSTADT. ABANDONA ENTONCES LOS PAÍSES BAJOS PARA TOMAR POSESIÓN DE LA HERENCIA. SE ESTABLECIÓ EN NÚREMBERG EN EL AÑO 1649, ATRAÍDO POR LA PERSPECTIVA DE CONTRATOS MUY VENTAJOSOS.

 Joachim_von_Sandrart_011

 Jordaens_Triumph_of_Bacchus

 laendliches-konzert-g

 

ALLÍ VIVIRÁ YA EL RESTO DE SU VIDA. SU PINTURA BANQUETE DE PAZ QUE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN EL AYUNTAMIENTO DE NÚREMBERG (1649) ES LA MÁS NOTABLE DE ESTA ÉPOCA, Y MUESTRA AL CONDE PALATINO CARLOS X GUSTAVO DE SUECIA CON SUS ENVIADOS SUECOS ASÍ COMO LOS ALTOS DIGNATARIOS DEL IMPERIO.

 Sandrart Joachim von-XX-Allegory of Vanity-XX-1642

Van_Thulden_-_Allegory_of_Antwerp

 Sarg Kaiser Karl VI 001

small_s00242-vorne

 

FUE ENNOBLECIDO POR EL IMPERIO EL 20 DE JULIO DE 1653 EN RATISBONA. SE LE ENTREGA EL TÍTULO DE CONSEJERO DEL PALATINADO-NEOBURGO. HABIENDO PINTADO EN VIENA EL RETRATO DEL EMPERADOR FERNANDO III, DE SU ESPOSA, DEL REY DE ROMA FERNANDO IV Y DEL ARCHIDUQUE LEOPOLDO, FUE RECOMPENSADO CON UN TÍTULO DE NOBLEZA AUSTRIACA.
OBRA

theodoor-flanders-and-brabant-honour-maria

 

SE LE CONOCE SOBRE TODO COMO AUTOR DE LIBROS DE ARTE, ALGUNOS DE ELLOS EN LATÍN, Y ESPECIALMENTE POR SU OBRA HISTÓRICA, DEUTSCHE AKADEMIE («ACADEMIA ALEMANA DE LAS NOBLES ARTES DE LA ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA»; NÚREMBERG, 1675-1679), DE LA QUE HAY UNA EDICIÓN MÁS RECIENTE DE SPONSEL (1896). EL PRINCIPAL ATRACTIVO DE DICHA OBRA ES SU CAUDAL INFORMATIVO SOBRE EL MUNDILLO ARTÍSTICO ROMANO, RECOPILADO POR SANDRART DURANTE SU ESTANCIA ALLÍ.

marthyrship-of-the-holy-barbara

 

PUBLICÓ EL PRIMER ESTUDIO BIOGRÁFICO DEL ARTISTA ALEMÁN MATHIS GOTHART, Y AL TIEMPO DE HACERLO LE DIO A ESTE PINTOR EL APELLIDO INCORRECTO DE GRÜNEWALD, POR EL QUE ACTUALMENTE SE LE CONOCE. COMO PINTOR, FUE MUY ESTIMADO POR SUS CONTEMPORÁNEOS. CULTIVÓ DIVERSOS GÉNEROS: RETRATOS,RETABLOS, ESCENAS MITOLÓGICAS, CUADROS HISTÓRICOS Y ALEGORÍAS.

Philipp_heinrich_müller,_med_di_joachim_von_sandrart,_norimberga_1682