domingo, 12 de enero de 2014

HANS SEBALD BEHAM

DATOS BIOGRAFICO-PROFESIONALES

HANS SEBALD BEHAM. FUE EL NOMBRE ADQUIRIDO Y SEBALD BEHAM, SU NOMBRE VERDADERO, NACIO EN NÚREMBERG, ALE- MANIA EN EL AÑO 1500 Y MUERE EN  FRÁNCFORT DEL MENO, EL AÑO 1550. FUE UN IMPRESOR ALEMÁN QUE HIZO SUS MEJORES OBRAS COMO GRABADOR, Y FUE TAMBIÉN DISEÑADOR DE XILOGRAFÍAS, PINTOR Y MINIATURISTA

Beham_Allegory_Xianity2_B128_3500_2012

353931panel con mascaron

 

UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES «PEQUEÑOS MAESTROS» (COMO SU HERMANO BARTHEL BEHAM,ALBRECHT ALTDORFER, GEORG PENCZ Y HEINRICH ALDEGREVER), EL GRUPO DE ARTISTAS ALEMA- NES QUE HICIERON GRABADOS EN LA GENERACIÓN INMEDIATA MENTE POSTERIOR A DURERO. DEBIDO A UNA ERRÓNEA INTERPRE - TACIÓN DE SU ANAGRAMA HABITUAL (SBH) SE SUPUSO POR LARGO TIEMPO QUE SE LLAMABAHANS SEBALD.

Beham_Caritas2_B137_2012_edited-1

Beham_Empty_Tomb

 

NACIÓ EN UNA FAMILIA DE ARTISTAS, EN NÚREMBERG. ERA MAYOR QUE SU HERMANO BARTHEL POR DOS AÑOS. EN 1525, JUNTO CON SU HERMANO Y GEORG PENCZ, FUERON ECHADOS DE LA CIUDAD, ACUSADOS DE HEREJÍA(CONTRA EL LUTERANISMO), BLASFEMIA Y DESACATO A LA AUTORIDAD DEL CONCEJO DE LA CIUDAD. LOS LLAMARON LOS «PINTORES ATEOS». EN POCOS MESES SE LES PERMITIÓ VOLVER A LA CIUDAD, PERO BEHAM TUVO QUE EXILIARSE OTRA VEZ EN 1528 POR PUBLICAR UN LIBRO ACERCA DE LAS PROPORCIONES DEL CABALLO, QUE EL CON -CEJO DE LA CIUDAD CONSIDERÓ UN PLAGIODE UN MANUSCRITO DE ALBRECHT DÜRER, QUE HABÍA MUERTO RECIENTEMENTE. DESPUÉS DE TRABAJAR EN VARIAS CIUDADES ALEMANAS, DESDE 1532 SE AFINCÓ EN FRÁNCFORT DEL MENOHASTA SU MUERTE EN 1550.

Beham_Iusticia3 

Beham_Lot_Dtrs2

 

EN SU ÉPOCA FUE SIEMPRE CONOCIDO COMO SEBALD BEHAM, NOMBRE CON EL QUE CONSTA SU FIRMA EN DOCUMENTOS. PERO SU ANAGRAMA HABITUAL HA INDUCIDO A ERROR: SUPERPONÍA LAS LETRAS SB SOBRE UNA H MAYOR, QUE PARECÍA LA PRIMERA INI -CIAL, PERO EL ORDEN CORRECTO EN QUE DEBÍA INTERPRETAR- SE TAL ANAGRAMA ERA SBH, SIENDO LA HDE LA SEGUNDA SÍLABA DEL APELLIDO.

Beham_Judith_servant2

Beham_St.-Chrysostomus

 

POR LO TANTO, EL NOMBRE HANS ES INCORRECTO. HASTA 1532 MONOGRAMABA SUS GRABADOS CON SPH (LA P REFLEJA LA PRO -NUNCIACIÓN DE SU APELLIDO EN NÚREMBERG: PÉJAM) Y CUANDO EN SU ÚLTIMA ETAPA VIVÍA EN FRÁNCFORT DEL MENO, SU MONO- GRAMA SE CONVIRTIÓ EN SBH.

Beham_Judith_Servant_Stand2

Beham_Marriage_Cana_2012a_edited-1

 

OBRAS
BEHAM ES RECONOCIDO COMO UN PROLÍFICO GRABADOR. PRODUJO APROXIMADAMENTE 252 GRABADOS A BURIL, 18 AL AGUAFUERTE Y 1500 XILOGRAFÍAS (INCLUIDAS ILUSTRACIONES XILOGRÁFICAS PARA LIBROS). TRABAJÓ EXTENSAMENTE EN GRABADOS MINÚSCULOS, MUY DETALLADOS, ALGUNOS TAN PEQUEÑOS COMOESTAMPILLAS, QUE LO SITUARON EN LA ESCUELA DE GRABADORES ALEMANES CONOCIDA ACTUALMENTE COMO LOS «PEQUEÑOS MAESTROS» DEBIDO AL TAMAÑO DE SUS TRABAJOS.

Beham_Melancholia2

Beham_wdct_Noah_Drunk_2012_edited-2

 

ESTAS OBRAS LAS PRODUJO Y LAS PUBLICÓ POR SÍ MISMO, MIEN- TRAS QUE SUS XILOGRAFÍAS MÁS GRANDES ERAN PRINCIPALMEN- TE TRABAJOS ENCARGOS. LOS GRABADOS HALLARON RÁPIDAMEN- TE UN MERCADO ENTRE LOS COLECCIONISTAS BURGUESES ALE -MANES, PERO NO FUERON MUY VISTOS EN ITALIA. HIZO TAMBIÉN IMPRESIONES PARA NAIPES, EMPAPELADO DE PAREDES, ESCUDO DE ARMAS, Y DISEÑOS PARA OTROS ARTISTAS, INCLUYENDO MUCHOS DISEÑOS PARA VITRALES Y VIDRIO PINTADO. TAMBIÉN ILUMINÓ DOS LIBROS DE ORACIONES Y PINTÓ UNA ENCIMERA DE MESA (TABLE TOP) —QUE AHORA SE ENCUENTRA EN EL MUSEO DEL LOUVRE) PARA EL CARDENAL ALBRECHT, ARZOBISPO DE MAINZ.

HSB_Christ_Standing_globe2

HSB_Infortvnivm_B141

 

EL LIBRO SOBRE LAS PROPORCIONES DEL CABALLO, POR EL QUE LO ECHARON DE NÚREMBERG EN 1528, ERA UN MANUAL PARA ARTISTAS, AL QUE LUEGO SIGUIÓ UN LIBRO DE PROPORCIONES DE LA FIGURA HUMANA. ERAN COPIAS SIMPLIFICADAS DE LOS TRABAJOS DE DÜRERO SOBRE ESOS TEMAS, PERO MÁS FÁCILES DE USAR (Y MÁS BARATOS), POR LO QUE TUVIERON UN GRAN ÉXITO DURANTE MUCHO TIEMPO ENTRE LOS ARTISTAS. SUS GRABADOS CUBRIERON UN AMPLIO RANGO DE TEMAS, PERO ES ESPECIALMENTE CONOCIDO POR SUS ESCENAS DE LA VIDA RURAL Y ESCENAS DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA O DE LA HISTORIA, AMBAS CON ELEMENTOS ERÓTICOS. ESPECIALMENTE CHOCANTE ES EL GRABADO DE 1529 LA MUERTE CON UNA PAREJA LASCIVA, DONDE UN ESQUELETO SE APROXIMA A UN HOMBRE Y A UNA MUJER DESNUDOS, QUE ESTÁN MASTURBÁNDOSE MUTUAMENTE.

HSB_StAnthony_Hermit2

HSB_Job_Friends_B16

 

SUS PRIMEROS TRABAJOS REFLEJAN LA INFLUENCIA DE DURERO, QUIEN ESTABA TRABAJANDO TODAVÍA EN NÚREMBERG. EXISTE UNA XILOGRAFÍA CABEZA DE CRISTO, A LA QUE LE AGREGARON (POSIBLEMENTE NO BEHAM) EL MONOGRAMA AD (ALBERT DÜRER) EN LA SEGUNDA MATRIZ, POR LO QUE ADAM VON BARTSCH Y OTROS CREYERON QUE SE TRATABA DE UNA OBRA DE DURERO. TAMBIÉN ES PROBABLE QUE HAYA COPIADO OBRAS ORIGINALES DE SU HERMANO BARTHEL. EN SU PERIODO FINAL ÉL REINTERPRETÓ MUCHOS GRABADOS FAMOSOS DE DURERO (COMO LA MELANCOLIA DE 1539) PARA MOSTRAR LA SUPERIORIDAD DE SU TRABAJO.

Portrait_of_Sebald_Beham