lunes, 20 de enero de 2014

GEORG PHILIPP RUGENDAS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GEORG PHILIPP RUGENDAS. NACIO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1666 EN AUGSBURGO, ALEMANIA Y MUERE TAMBIEN EN AUGSBURGO, ALEMA- NIA EL   10 DE AGOSTO DE 1742. FUE UN ARTISTA PINTOR Y GRABA DOR ALEMAN, QUE OPERABA SOBRE TODO EN SU CIUDAD NATAL. ÉL ES EL PADRE FUNDADOR DE LA GRAN FAMILIA DE ARTISTAS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX, QUE ADEMÁS DE ÉL OTROS IMPORTANTES ARTISTAS COMO MORITZ RUGENDAS HAN  PRODUCIDO. HESSE MELSUNGEN SUS ANTEPASADOS VINIERON A AUGSBURG, PROBA -BLEMENTE POR RAZONES RELIGIOSAS, PORQUE LA FAMILIA ERA PROTESTANTE. 1608 RUGENDAS 'ABUELO NICOLÁS I RUGENDAS (1575-1658) SE ESTABLECIÓ EN AUGSBURGO Y TRABAJÓ COMO RELOJERO DE GRAN ÉXITO. EL PADRE TENÍA NICOLÁS II RUGENDAS CON SU MADRE ANNA MARIE (NACIDA KREUTHER) EXCEPTO GEORG PHILIPP OTROS DOCE HIJOS, DE LOS CUALES SÓLO NICOLÁS III.  RUGENDAS CONTINUARON LA TRADICIÓN FAMILIAR DE LA RELOJERÍA.

descarga

descarga (2)

descarga (1)

 

PERTENECIO A UNA FAMILIA ACOMODADA DE LOS RELOJEROS. DESDE 1683 HASTA 1687 SE DESEMPEÑÓ COMO APRENDIZ EN EL AUGSBURG, PADECIO UNA FISTULA EN LA MANO DERECHA, A CONSECUENCI DE CLAVARSE UNA ESPINA DE PESCADO. ASÍ QUE ÉL SÓLO ESTABA TRATANDO DE PINTAR CON LA MANO IZQUIERDA. EN TODOS LOS RETRATOS, POR LO TANTO SE VE CON EL PINCEL EN LA MANO IZQUIERDA. EN 1689, ENCABEZÓ UN VIAJE DE ESTUDIOS A ROMA . EN LOS AÑOS 1690-1692 VIVIÓ EN VIENA, DONDE GANÓ RELACIONES INFLUYENTES. 1692, ÉL VIAJÓ A VENECIA. DURANTE SU ESTANCIA DE 14 MESES, ASISTIÓ A LAS ACADEMIAS Y RECIBIÓ SUS PRIMERAS ÓRDENES. AL AÑO SIGUIENTE ESTABA DE REGRESO EN ROMA, DONDE ASISTIÓ A LA ACCADEMIA DI SAN LUCA Y ESTU -DIÓ LAS ANTIGUAS RUINAS Y ESCULTURAS DIBUJÓ. DEBIDO A LA MUERTE DE SU PADRE EN 1695 REGRESÓ A AUGSBURGO. DOS AÑOS MÁS TARDE SE CASÓ CON ANNA BARBARA HAID,  ORIUNDOA DE AUGSBURG TAMBIEN ARTISTAS. EN SU VIDA, SE CASÓ TRES VECES (1697, 1732, 1734).

images (2)

images (1)

images (3)

 

1698, HUBO UNA CARTA DE QUEJA UNIDOS EN EL PINTOR DE LA ALIANZA CON EL CONSEJO DE LA CIUDAD DE AUGSBURGO. RUGENDAS Y VARIOS OTROS ARTISTAS, INCLUYENDO A SU PROFESOR DE PESCADO, SE ENTIENDE NO COMO UN ARTESANO, SINO COMO UN ARTISTA INDEPENDIENTE Y YA NO ESTÁR SUJETOS A LAS RESTRICCIONES DE LA ALIANZA. 1703/1704 AUGSBURG SE ENCUENTRA EN LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA ASEDIADA Y OCUPADA POR LAS TROPAS BÁVARAS Y FRANCESAS. RUGENDAS HICIERON MUCHAS REPRESENTACIONES DE LA ACCIÓN MILITAR. EN 1710 SE CONVIRTIÓ EN EL DIRECTOR DE LA PROTESTANTE "RICA ACADEMIA DE ARTE URBANO" , DE ACUERDO CON LA CONSTI U -CIÓN MUNICIPAL CONJUNTA DE 1648 TODAS LAS OFICINAS PRINCIPALES DE UN CATÓLICO Y UN PROTESTANTE TUVIERON QUE SER OCUPADAS. LAS HABITACIONES DE LA ACADEMIA FUERON ALOJADOS EN LA CASA DEL CARNICERO URBANA Y CONSISTIÓ EN UN TOTAL DE DOS HABITACIONES. SU OBJETIVO ERA ENSEÑAR A LOS ARTISTAS Y APRENDICES DE AUGSBURGO EN LA ELABORACIÓN DE MODELOS EN VIVO. EL 10 05 1742 RUGENDAS MUERTO DEBIDO A UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR . CUATRO DÍAS DESPUÉS FUE ENTERRADO EN EL CEMENTERIO PROTESTANTE DE SAN ESTEBAN.

images (5)

images (6)

images (4)

 

DESCENDIENTES
SUS HIJOS GEORG PHILIPP RUGENDAS († 1774), CRISTIANA RUGENDAS († 1781) Y JEREMÍAS GOTTLOB RUGENDAS († 1772) ERAN TAMBIÉN COMO GRABADOR, EN PARTICULAR EN AGUATINTA Y MANERA GETUSCHTER, OBRAS. INCLUSO MÁS TARDE VINO DE LOS ARTISTAS CONOCIDOS DE LA FAMILIA, COMO JOHANN LORENZ RUGENDAS (1775-1826) Y SU HIJO MORITZ.

images (7)

images (8)

images (9)

 

LA CREACIÓN ARTÍSTICA
RUGENDAS FUE UN CASO ESPECIAL, YA QUE NO ES ASÍ EN LA POPU -LAR PINTURA DE HISTORIA , SINO A LASBATALLAS - Y PINTURA DEL CABALLO ESPECIALISTA. VIVIÓ PRINCIPALMENTE EN LA CIUDAD LIBRE IMPERIAL DE AUGSBURGO Y VIAJÓ A SU APREN -DIZAJE POCO. POR LO TANTO, SE CREE QUE LA MAYORÍA DE SUS ESCENAS DE BATALLA NO ESTÁN RELACIONADAS CON UN LUGAR O EVENTO ESPECÍFICO, PERO EN GENERAL, PINTADO Y SE PODÍA MANTENER EN STOCK. ERA, POR LO TANTO, A LAS PINTURAS DECORATIVAS DE LAS BATALLAS, EL JUEGO, EN CONTRASTE CON LA NARRACIÓN O TOPOGRÁFICO ANALÍTICA BATALLA IMAGEN NINGÚN CASO PARTICULAR, SINO MÁS BIEN TIENE FINES DECORA- TIVOS FUERON DOCUMENTADOS EN LUGAR. ACERCA DE INTERME -DIARIOS ESTAS PINTURAS FUERON VENDIDAS, LO QUE SE CONFIRMA POR UNA VENTA FORZADA DE CERCA DE 50 PINTURAS EN 1714 A TRAVÉS DE INTERMEDIARIOS. RUGENDAS PINTARON CUADROS PRINCIPALMENTE DECORATIVAS DE BATALLAS QUE SE LIMITAN A UN PEQUEÑO NÚMERO DE PILOTOS Y NO MOSTRARON IMPORTANTES FIGURAS HISTÓRICAS. TAMBIÉN SE EVITA LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LOS SOLDADOS.

images (10)

images (12)

images (11)

 

EN SU LUGAR, UTILIZA DE MANERA GENERAL A LOS SOLDADOS DE SU TIEMPO. ASÍ QUE ÉL FUE CAPAZ DE DEDICARSE LIBRE Y SIN ATADURAS CON EL CONTENIDO Y LOS REQUISITOS DE FORMA DEL ART. TAMBIÉN PINTÓ ACONTECIMIENTOS QUE TUVIERON LUGAR ANTES O DESPUÉS DE LAS BATALLAS, COMO LA SALIDA PARA LA BATALLA Y LA RETIRADA DEL EJÉRCITO. DEL MISMO MODO, LOS EFECTOS SECUNDARIOS NEGATIVOS, COMO SAQUEOS. TAMBIÉN SE PRESENTÓ EL ENTORNO HUMANO DE LOS SOLDADOS, COMO CANTINEROS Y PROSTITUTAS. LAS UBICACIONES DE LAS ACCIONES JUGARON CONTRA ÉL LLEGUE A LOS CABALLOS. SU ETAPA CREATIVA MÁS EXITOSA FUE SOBRE 1702-1716, QUE COINCIDE APROXIMADAMENTE CON LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA (1701-1714) COINCIDE QUE CUMPLIÓ LA MITAD DE EUROPA EN UN ESCENARIO DE GUERRA.

images (13)

images (15)

images (14)

 

SUS CLIENTES ERAN PRÍNCIPES PROMINENTES Y PODEROSOS COMO EL PRÍNCIPE DE LIECHTENSTEIN, QUE TODAVÍA TIENE UN RUGENDASBILD EN SU COLECCIÓN O PRÍNCIPE-OBISPO LOTHAR FRANZ VON SCHÖNBORN , ARZOBISPO DE MAINZY EL OBISPO DE BAMBERG.  SIETE PINTURAS HAN SIDO CAPACES DE SER ASIGNADO A UNA ESCENA DE GUERRA ESPECÍFICO, INCLUIDO EL CUADRO PINTADO 1691 LA LIBERACIÓN DE VIENA. EN ESTE TRABAJO ANTERIOR YA MOSTRAR LO ESENCIAL DE SU ARTE; LA CONCEN -TRACIÓN DE EVENTOS DE IMAGEN EN EL PRIMER PLANO, EN ESTRECHA COLABORACIÓN OBSERVADO ESCENAS DE LUCHA ALTAMENTE DRAMÁTICOS, EL ORDEN DE LAS MASAS POR MEDIO DE PARALELO EN DIRECCIÓN ESCALA, CLARAS Y OSCURAS BANDAS DE JINETES ESCUADRONES Y UNA SECUENCIA CORRESPONDIENTE DE TIRAS DE LA LUZ INCIDENTE, ASÍ COMO EL INTERCAMBIO REPRESENTACIONES DETALLADAS EN EL PRIMER PLANO EN EL ESQUEMATISMO.

images (16)

images (17)

 

SUS IMÁGENES, INDICA LA PREFERENCIA POR LOS TONOS TIERRA OSCURA, DE A MENUDO SE REFIEREN VERDE OLIVA PARA IMÁGE -NES DE EVENTO ROTBRAUN.SEINE A ASEDIOS DE CIUDADES, COMO ÉL MISMO HA PRESENCIADO EN LOS AÑOS 1703/1704 EN AUGSBURG. SUS EXPERIENCIAS SE REFLEJAN EN SU ESTILO DE PINTURA. DESDE ALLÍ PUSO AL DAR HEROISIEREND PRECISO Y MENOS GUERRA INFORMADO Y DETALLE. RUGENDAS TAMBIÉN TIENE MUCHOS DIBUJOS DEJADOS. LA MAYORÍA FUERON MÁS BIEN SIRVIENDO LA NATURALEZA, ES DECIR, ESTUDIOS, BOCETOS, ETC SUS BOCETOS DISTINGUEN EN QUE LA IDEA NO SE FORMA EN EL PAPEL, PERO PARECE YA PREPARADO, POR LO QUE LA BÚSQUEDA DE LA IDEA DE IMAGEN, EL PRELIMINAR Y EL INACABADO QUE FALTA. UN ESTILO DE DIBUJO TÍPICO NO ES DETECTABLE CON ÉL PORQUE EL ESFUERZO RUGENDAS FUE DIRIGIDA HACIA LA EXACTA REPRESENTACIÓN DE LOS OBJETOS Y EL PRODUCTO FINAL (PINTURA / GRÁFICO) EL OBJETIVO ERA. SE PUEDE OBSERVAR UNA EVOLUCIÓN EN EL TRANSCURSO DE LA OBRA DE SU VIDA. LA PINTORESCA DE LOS PRIMEROS AÑOS SE ACERCA A LA LINEAL, LA ESPONTANEIDAD DE LA LÍNEA Y LOS LAVADOS SE ENDURECE. A UNA EDAD TEMPRANA QUE ÉL LLAMA MUCHO LA TIZA DE COLOR NEGRO O ROJO DE LA TIZA, QUE DA LUGAR A UN DERRAME CEREBRAL MÁS GRUESA. EN UNA HOJA DE DIBUJO PUSO CLARA -MENTE DE 8-10 CARACTERES. MÁS TARDE, SE SUELE UTILIZAR EL LÁPIZ, LAS CIFRAS SE CONDENSAN Y SE SUPERPONEN PARCIAL -MENTE. COMO MOTIVOS QUE UTILIZÓ DURANTE TODA SU VIDA LA MAYOR PARTE DE LA POSTURA Y DEL MOVIMIENTO DE ESTUDIOS, LA MAYORÍA DE LOS COMBATES Y LOS SOLDADOS QUE TRABAJAN. CON DIBUJOS DE JINETES DIBUJA SÓLO LOS PILOTOS, PERO NO DE LOS CABALLOS.

images

images (18)

 

SE CONSERVAN SÓLO UNOS DIBUJOS DE CABALLOS.
PLANTAS (EXTRACTO)
•    BATALLA DE CABALLERÍA ENTRE IMPERIAL Y LOS TURCOS, EN 1700, ÓLEO SOBRE LIENZO, MUSEO DE HISTORIA MILITAR , VIENA
•    COMPROMISO DE CABALLERÍA, EN EL AÑO 1700, ÓLEO SOBRE LIENZO, MUSEO DE HISTORIA MILITAR, VIENA
•    RETRATO ECUESTRE JOHANN III. SOBIESKI , 1690, ÓLEO SOBRE LIENZO, 141 X 96,5 CM, MUSEO NACIONAL , CRACOVIA
•    CAMPAMENTO DE GUERRA, 1702-1703, ÓLEO SOBRE LIENZO, 76 X 94 CM, HERMITAGE , SAN PETERSBURGO

1566-1242538