martes, 28 de enero de 2014

GEORG HEINRICH CROLA

JDATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GEORG HEINRICH CROLA (1804-1879) VIVIÓ EN DRESDE. ALEMA -NIA, DURANTE TRES AÑOS A PARTIR DE 1825. ESE MISMO AÑO SE CONVIRTIÓ EN UN ESTUDIANTE DE JOHAN CHRISTIAN CLAUSEN DAHL (1788-1857), Y DOS AÑOS MÁS TARDE TOMÓ CLASES DE CASPAR DAVID FRIEDRICH (1774-1840), TAMBIÉN. DAHL Y FRIEDRICH ERAN PINTORES DE PAISAJES, Y AUNQUE EXISTEN DIFERENCIAS VISUALES MARCADAS ENTRE LOS DOS ESTILOS, AMBOS ESTUVIERON DE ACUERDO EN LOS MISMOS PRINCIPIOS GENERALES DEL PAISAJE, A SABER, QUE EL PAISAJE NO ES MÁS QUE UNA REPRESENTACIÓN DE LA NATURALEZA, SINO TAMBIÉN DE LOS PROPIOS SENTIMIENTOS ACERCA DE LA NATURALEZA.

260306_95829_0

41_00322008 (1)

0034-0053_fischerboote_in_nyhavn

0004830A4_3_01_LRG

 

SIN EMBARGO, ESTAS CONCEPCIONES DE LA NATURALEZA Y LAS EMOCIONES INSPIRADAS EN LA NATURALEZA, ERAN DIFERENTES PARA FRIEDRICH, ESTAS EMOCIONES FUERON MÁS ALLÁ DE LA EXPERIENCIA COTIDIANA. MÁS BIEN, SE RELACIONAN DIRECTA -MENTE CON LAS NOCIONES ROMÁNTICAS DE LO SUBLIME Y DE LA UNIÓN DEL YO CON LO DIVINO QUE LA EXPERIENCIA DEL ESPECTA- DOR AL MIRAR EL PAISAJE. DAHL, POR OTRO LADO, COLOCAN MÁS ÉNFASIS EN EL NATURALISMO DEL PAISAJE. LAS EMOCIONES INSPIRADOS EN ESCENAS DE LA NATURALEZA NO ERAN LAS DE LO SUBLIME ROMÁNTICO, SINO MÁS BIEN DE UNA VITALIDAD DE LA NATURALEZA. OLA DIBUJÓ INFLUENCIAS TANTO DE SUS PROFESO- RES, Y SU TRABAJO TIENDE A OCUPAR UN PUNTO MEDIO ENTRE DAHL Y FRIEDRICH, HACIENDO HINCAPIÉ EN EL NATURALISMO DEL PAISAJE, PERO A VECES TAMBIÉN EL ESFUERZO HACIA LO DIVINO.

Burkel_Heinrich_The_Horse_Round_Up

descarga

de-grailly

Crola__Georg_Heinrich_1804-1879__canvas_32x40_cm_603x478

 

ASÍ, MIENTRAS QUE EL PAISAJE EN EL BROCKEN EN UNA MAÑANA DE MAYO SE HA RENDIDO DE MANERA REALISTA-LOS ÁRBOLES, ARBUSTOS Y MONTAÑAS, TODO MUY FIEL A LA NATURALEZA DE LAS PINCELADAS QUE SUGIEREN UNA PRECISIÓN EN SU DESCRIP- CIÓN, LA COLOCACIÓN DE UN PEQUEÑO CAZADOR EN EL PERFIL, SU ARMA DE SU HOMBRO COLGABA PRESTA LA NATURALEZA UNA SENSACIÓN DE GRANDEZA Y LA INMENSIDAD RAYANA EN LO INFINITO. USO DE CROLA DE UNA FIGURA EN PARTE SE ALEJÓ DE EL ESPECTADOR PARECE DERIVAR DE UNA DE LAS CARACTERÍS- TICAS MÁS DISTINTIVAS DE LA OBRA DE FRIEDERICH, QUÉ TÉRMINOS JOSEPH KOERNER LA  EL ESTABLECIMIENTO DE LA ESCALA DEL PAISAJE, LA RÜCKENFIGUR TAMBIÉN DECLARA EL VALOR DEL PAISAJE " VER "AL IMITAR EL ACTO DEL ESPECTADOR DE LA VISIÓN. A PESAR DE QUE EL CAZADOR NO ES UN , DE PIE EN EL PERFIL Y NO CON LA ESPALDA DIRECTAMENTE HACIA EL ESPECTADOR, LAS FUNCIONES BÁSICAS QUE LOS CONTORNOS KOERNER SIGUEN SIENDO APLICABLES.

images (2)

Heinrich_Bürkel_Ankunft_auf_der_Alm_1835

images (1)

graveyar 

 

AL COLOCAR LA DIMINUTA FIGURA DEL CAZADOR EN EL PRIMER PLANO, CROLA HA DRAMATIZADO EL ACTO DE VER, LA PARTI -CIPACIÓN EN EL OJO.ESTE EFECTO SE VE REFORZADO POR LA ADICIÓN DE LA RUTA QUE SERPENTEA A TRAVÉS DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS, LO QUE LLEVA EL OJO PARA EL CAZADOR, QUE CASI TRAGADO POR ESTE PAISAJE, ECLIPSADOS POR LAS MONTAÑAS, EVOCA LA GRANDEZA DE LA NATURALEZA.
LAS MONTAÑAS QUE DOMINAN LA PINTURA EMOCIONAL Y VISUAL, QUE OCUPA LA MITAD DEL DIBUJO EN SU APOGEO. ESO CROLA HA OPTADO POR CENTRARSE EN LAS MONTAÑAS PARA REFORZAR SU INMENSIDAD A TRAVÉS DE LA ADICIÓN DE LOS DIMINUTOS LAZOS CAZADORES DIRECTAMENTE EN LAS IDEAS DE GEOGNOSIA EN ALEMANIA DEL SIGLO XIX. SU PRINCIPAL Y MÁS FAMOSO, AUTOR DE LA PROPUESTA ERA EL GEÓLOGO ABRAHAM GOTTLOB WERNER, QUE HABÍA CLASIFICADO LAS MONTAÑAS EN CINCO CATEGORÍAS.

images (3)

images (4)

images (5)

images (6)

 

COMO LA FORMACIÓN MÁS ANTIGUA DE LA MONTAÑA, EL URGE -BIRGE SE CREE QUE FORMA LOS MÁS ALTOS PICOS DE LAS MONTAÑAS, COLOCÁNDOLOS MÁS IMPORTANTE EN LA MENTE DE LOS TEÓRICOS ROMÁNTICOS Y ARTISTAS POR IGUAL. PORQUE ERA DE LOS MONTES MÁS ALTOS QUE EL SER HUMANO PODÍA COMANDAR LA VISTA MÁS IMPRESIONANTE QUE LO ACERCAN A LA UNIFICACIÓN CON LO DIVINO Y LO SUBLIME. GEOGNOSIA ERA TAN AMPLIAMENTE BIEN SABIDO QUE 2 DE LAS PINTURAS FRIEDRICHS SON INFORMADOS POR ELLA: DER WATZMANN. (BERLÍN, NATIONAL GALERIE, STAATLICHE MUSEEN PREUSSICHER KULTURBESITZ, 1825) Y DIE HOCHGEBIRGE(ANTIGUAMENTE BERLÍN, NATIONAL GALERIE DE 1824, DESTRUYÓ 1945)  ES DE SUPONER QUE, COMO UNO DE LOS ESTUDIANTES DE FRIEDRICH, CROLA HABRÍA ESTADO FAMILIARIZADO CON SUS OBRAS, ESPECIALMENTE EN LO QUE DER WATZMANN, EL MÁS CIENTÍFICO DE LOS DOS, FUE TERMINADO EL MISMO AÑO EN QUE CROLA LLEGÓ.

images (8)

images (7)

images (9)

images (10)

 

POR OTRA PARTE, FRIEDRICH, Y EN MENOR MEDIDA DAHL, ERAN BUENOS AMIGOS DE CARL GUSTAV CARUS (1789-1869), ÉL MISMO UN ESTUDIANTE DE GEOGNOSIA ASÍ COMO UN ARTISTA. DE HECHO, EN 1820, SE HABÍA EXHIBIDO DOS PINTURAS GEOGNOS -TICOS EN WEIMAR, TANTO REVISADO FAVORABLEMENTE POR EL PENSADOR ALEMÁN POR EXCELENCIA DE LA ÉPOCA, JOHANN WOLFGANG VON GOETHE.  NO ES CASUALIDAD QUE EL DIBUJO EN EL QUE LAS MONTAÑAS DOMINAN, EN EL QUE CROLA HA IDO A LA MOLESTIA DE HACER TODO ÁRBOL EN LAS LADERAS DE LAS MONTAÑAS Y LA GEOGRAFÍA DE LA MONTAÑA EN EL PRIMER PLANO, ES TAMBIÉN UNO DE LOS EJEMPLOS MÁS FAMOSOS DE LA URGEBIRGE-BROCKEN, LA MONTAÑA MÁS ALTA DEL HARZ. CROLA ES AQUÍ TAN INMERSO EN EL NATURALISMO, QUE INCLUSO HA REPRESENTADO LA TORRE DE OBSERVACIÓN APENAS VISIBLE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA MONTAÑA. POR OTRA PARTE, LA FECHA DE LA ACUARELA, DE 1829, LA COLOCA EN EL VIAJE DEL PROPIO CROLA DE DOS AÑOS A TRAVÉS DEL HARZ. JUSTO ANTES CROLA HABÍA LLEGADO EN DRESDE, CARUS HABÍA PUBLICADO SUS NUEVE CARTAS SOBRE LA PINTURA DE PAISAJE.

images (12) 

images (14)

images (13)

images (15)

 

CARUS ADMIRABA MUCHO LA OBRA DE FRIEDRICH, PERO TAMBIÉN DIO GRAN IMPORTANCIA AL NATURALISMO, COMO ES EVIDENTE EN SUSNUEVE CARTAS. SEGÚN CARUS, TANTO EN LA CIENCIA Y EL ARTE LLEVÓ A LO DIVINO, PARA "DE LA CONCIENCIA ES EL CONOCIMIENTO O LA CIENCIA, Y DE LA HABILIDAD VIENE EL ARTE. EN LA CIENCIA, EL HOMBRE SE SIENTE EN DIOS, EN EL ARTE, SE SIENTE DIOS EN SÍ MISMO ". TAL VEZ LA IDEA MÁS LLAMATIVA EN LAS NUEVE CARTAS ES EL USO DE ERDLEBENBILD O ERDLEBENBIL- DKUNST(PINTURA LA VIDA TERRESTRE, EL ARTE-VIDA EN LA TIERRA), UN NUEVO TÉRMINO QUE ACUÑÓ CARUS PARA EXPRESAR SU IDEA DE UN PAISAJE IDEAL, ES DECIR, UN PAISAJE QUE EXPRESA LO SUBLIME, ASÍ COMO EL NATURALISMO NECESARIO PARA QUE SEA LA VERDAD.SIMPLEMENTE REPRESENTA LA NATURALEZA NO FUE SUFICIENTE PARA CALIFICAR COMO UN ERDLEBENBILD. UN ARTISTA DEBE EXPRESAR LA HISTORIA Y LA ESTRUCTURA DE MONTAÑAS A TRAVÉS DE SU FORMA (GEOGNO- SIA), ASÍ COMO LA PINTURA DE LOS OTROS ELEMENTOS DE LA ESCENA DE TAL MANERA QUE REVELA LAS LEYES DE LA NATURA- LEZA INHERENTE A SU FORMA.  DEBIDO A LAS DEMANDAS DE CARUS ERAN TAN ELEVADO, EN EL MOMENTO EN QUE PUBLICÓ SUS CARTAS, ÉL TODAVÍA NO HABÍA IDENTIFICADO UN PINTOR QUE ESTABA CREANDOERDLEBENBILDKUNST. EL EJEMPLO MÁS ANTIGUO QUE MENCIONA ES EN 1833, CUANDO ALABA UNA OBRA DE CROLA COMO UNA "ESCENA SIGNIFICATIVA Y PURAMENTE HECHA DE LA VIDA TERRESTRE."

images (16)

images (17)

images

winterliches_dorf_hi

 

A PESAR CROLA HABER PINTADO ESTA ACUARELA CUATRO AÑOS ANTES DE CARUS HIZO ESTE COMENTARIO, EL INTERÉS DE CROLA EXPRESAR LA HISTORIA Y LA ESTRUCTURA DE LAS MONTAÑAS Y LAS FORMAS NATURALES DE LOS ÁRBOLES Y EL SUELO ES YA EVIDENTE. TAMPOCO ERA CROLA EL ÚNICO ARTISTA QUE DEJARSE CAUTIVAR POR LAS MONTAÑAS DE HARZ Y BROCKEN EN PARTICU -LAR. GOETHE HABÍA HECHO VARIOS VIAJES A LA HARZ A FINALES DEL SIGLO XVIII, FASCINADO, AL PARECER POR EL TAMAÑO Y LA EDAD, Y LA COMPOSICIÓN (QUE SE PIENSA ERRÓNEAMENTE QUE EL GRANITO) DEL HARZ, CONSIDERADO POR GEOGNOSIA SER . "EL GRANITO", ESCRITA EN 1784, APOTHEOSIZES EL HARZ, QUE EVOCA LOS SENTIMIENTOS DE TEMOR Y LO SUBLIME QUE SE MANIFIES -TAN VISUALMENTE EN PAISAJES ROMÁNTICOS:

crola02a