lunes, 13 de enero de 2014

FRANCIS CLEYN

DATOS BIOGRAFICO-PROFESIONALES

FRANCIS CLEYN (O CLEIN O FRANZ KLEIN) (1582-1658). NACIÓ EN ROSTOCK, ALEMANIA. Y MURIÓ EN LONDRES EN 1658 A UNA EDAD AVANZADA.  FUE UN PINTOR Y DISEÑADOR DE TAPICES ALEMAN. UN JOVEN QUE APARECE CON TALES HABILIDADES QUE ESTABA RETENIDO EN EL SERVICIO DE CHRISTIAN IV DE DINAMAR- CA,  DURANTE ESTE TIEMPO PINTÓ, EN 1611, UN RETRATO DE MEDIO CUERPO DE CRISTIANOS, AHORA EN LA GALERÍA DE COPEN- HAGUE, Y EJECUTADO LAS OBRAS DE DECORACIÓN EN EL CASTILLO DE ROSENBORG Y OTROS LUGARES. AQUÍ, TAMBIÉN, SE REUNIÓ CON SIR ROBERT ANSTRUTHER , ENTONCES EMBAJADOR EXTRAORDINARIO DE INGLATERRA A LA CORTE DE DINAMARCA. 

Franz Kline2

1216019700855_f

 

FUE ENVIADO A ITALIA PARA ESTUDIAR, Y PERMANECIÓ ALLÍ CUATRO AÑOS, ESTUDIANDO EN ROMA Y VENECIA, EN VENECIA, LE PRESENTARON A SIR HENRY WOTTON , ENTONCES EMBAJADOR DE INGLÉS A LA REPUBLICA.DESPUÉS DE REGRESAR A DINAMARCA, PROCEDIÓ A INGLATERRA CON CARTAS DE PRESENTACIÓN DE ANSTRUTHER Y WOTTON A CARLOS, PRÍNCIPE DE GALES ENCON- TRÓ CHARLES DE DISTANCIA EN SU EXPEDICIÓN A BUCKINGHAM A ESPAÑA, PERO FUE MUY BIEN RECIBIDO POR JAIME I , QUIEN VIO EN ÉL EL HOMBRE QUE QUERÍA PARA LA NUEVA FÁBRICA DE TAPICES QUE HABÍA CREADO RECIENTEMENTE BAJO SIR FRANCIS CRANE ENMORTLAKE.

Franz-Kline-Scudera-1961-large-1100163078

Franz_Kline_Untitled_Body_Art_by_s3127

 

ASÍ ANSIOSA ERA ÉL PARA OBTENER LOS SERVICIOS DE CLEIN, QUE ESCRIBIÓ PERSONALMENTE AL REY DE DINAMARCA, SOLICITANDO QUE CLEIN, QUIEN TUVO QUE REGRESAR A DINAMARCA PARA TERMINAR UN TRABAJO PARA EL REY, SE LE PUEDE PERMITIR VOLVER A INGLATERRA, Y EL OFRECIMIENTO DE PAGAR TODOS LOS GASTOS. LA PETICIÓN FUE CONCEDIDA, Y CLEIN REGRESÓ A INGLATERRA PARA ENTRAR AL SERVICIO DEL PRÍNCIPE CARLOS, Y FUE EMPLEADO INMEDIATAMENTE EN MORTLAKE.  SOBRE LA ADHESIÓN O CHARLES AL TRONO EN 1625, ÉL RECOMPENSÓ CLEIN CONCEDIÉNDOLE DENIZATION Y UNA PENSIÓN VITALICIA DE L00 LIBRAS ESTERLINAS AL AÑO.

franz kline 1959

g035c_kline_c-o

 

TAMBIÉN CONSTRUYÓ PARA ÉL EN MORTLAKE UNA RESIDENCIA CERCA DE LA FÁBRICA DE TAPICES. AQUÍ CLEIN SE INSTALÓ CON SU FAMILIA, Y SUPERVISÓ LA COPIA DE LOS DIBUJOS ANIMADOS, Y DISEÑÓ LOS MARCOS EN LOS QUE LOS SUJETOS FUERON ENCERRADOS EN EL TAPIZ. CHARLES ENVIÓ CINCO DE TBE SIETE CARTONES ORIGINALES DE RAFAEL DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES, TBE ENTONCES RECIÉN ADQUIRIDOS, PARA SER COPIADOS Y REPRODUCIDOS EN EL TAPIZ BAJO LA DIRECCIÓN DE CLEIN.LAS COPIAS DE ÉSTOS FUERON HECHOS POR LOS HIJOS DE CLEIN, FRANCISCO Y JUAN, Y QUE SE TRABAJARON EN LA TAPICERÍA EN MORTLAKE. ESTAS Y LAS DEMÁS PRODUCCIONES DE LA FÁBRICA DE MORTLAKE SE LLEVARON A CABO EN ALTA ESTIMA, ESPECIALMENTE EN FRANCIA, Y SE DISPERSARON POR TODO EL CONTINENTE. 

images (1)

Working Title/Artist: Black ReflectionsDepartment: Nineteenth-Century, Modern, and Contemporary ArtCulture/Period/Location: HB/TOA Date Code: Working Date: 1959
photography by mma, Digital File DT1753.tif
retouched by film and media (jnc) 2_17_11

 

UN CONJUNTO DE SEIS PIEZAS, QUE REPRESENTAN LA HISTORIA DE HERO Y LEANDRO, DESDE DISEÑOS DE CLEIN, ESTABAN EN EL LOUVRE DE PARÍS, Y HAY ALGUNAS FINAS PIEZAS DE GROTESCO EN PETWORTH. LOS GROTESCOS Y OTROS ADORNOS EN ESTAS OBRAS, UNA LÍNEA EN LA QUE CLEIN PARECE HABER SIDO IGUAL, SIEMPRE HAN OEEN ADMIRADO, Y ALGUNAS AUTORIDADES MODER- NAS HAN TENIDO NINGUNA DUDA EN ATRIBUIR A LA MANO DE VAN DYCK O ALGUNOS MÁS FAMOSO PINTOR, HACIENDO CASO OMISO DE LA HECHO DE QUE CLEIN SE HABLÓ DE EN SU MOMENTO COMO UNA SEGUNDA TITIAN , Y COMO "IL FAMOSISSIMO PITTORE, MIRACOLO DEL SECOLO. 'CLEIN TAMBIÉN FUE EMPLEADO EN GRAN MEDIDA POR LA NOBLEZA PARA DECORAR SUS MANSIONES.

images (3)

images (2)

 

LAS MUESTRAS DE SU TRABAJO EN ESTA LÍNEA SE VEÍAN EN SOMERSET HOUSE , CAREW CASA , VERDE DE PARSON, HAN- WORTH PALACE , WIMBLEDON CASA , STONE PARK, NORTHAM- PTONSHIRE, CASTILLO DE BOLSOVER , Y LA SALA DE LA CERDA JOVEN EN HOLLAND HOUSE, DE LONDRES. CON LA GUERRA CIVIL LLEGÓ UN CHEQUE A LA PROSPERIDAD DE CLEIN, Y NOS ENCONTRA- MOS CON LO EMPLEÓ PRINCIPALMENTE EN EL GRABADO Y EL DISEÑO DE ILUSTRACIONES PARA LIBROS, Y EN 1632 YA HABÍA PROPORCIONADO LAS ILUSTRACIONES (GRABADOS POR P. LOMBART Y S. SAVERY) PARA LA EDICIÓN DE SANDYS DE OVIDIO 'METAMORFOSIS', DE LAS CUALES UNA EDICIÓN SE PUBLICÓ EN PARÍS EN 1637.

images (4)

m0101-1

 

ÉL DISEÑÓ LAS ILUSTRACIONES ORNAMENTALES CABEZA PIEZAS, & C., A LAS EDICIONES DE LOS CLÁSICOS PUBLICADOS POR OGILBY, A SABER. "FÁBULAS DE ESOPO" (1651), 'VIRGILIO' (EDICIÓN DE INGLÉS, 1654, AMÉRICA 1658), Y 'HOMERO' (1660). SUS DISEÑOS FUERON GRABADOS POR P. LOMBART, W. FAITHORNE Y W. HOLLAR, Y FUERON TAN ADMIRADO QUE EL REY DE FRANCIA TENÍA LAS DE VIRGILIO COPIADO DE UNA EDICIÓN ESPECIAL DE SU PROPIA. CLEIN GRABADO PORTADAS PARA E. MONTAGU 'LACRYMÆ MUSARUM' (1650), DE THOMAS FULLER 'A UNA PISGAH-VISTA DE PALESTINA "(1650), UNA PORTADA DE' LISIS, O EL EXTRAVAGANTE PASTOR ', Y TAL VEZ LOS GRABADOS EN EL 1654 Y 1.660 EDICIONES DE ESE TRABAJO.

images (5)

New England October 1957 (B)

 

PUBLICÓ EN FORMA DE GRUTESCOS ALGUNOS CONJUNTOS DE GRABADOS ORIGINALES, A SABER. 'SEPTEM LIBERA ARTES' (1645), 'VARII ZOPHORI FIGURIS ANIMALIUM ORNATI' 1645 'QUINQUE SENSUUM DESCRIPTIO' (1646), Y UN AMIGO Y ARTISTA CONTEMPORÁNEO, UN SEÑOR INGLÉS, GRABADO ALGUNOS GROTESCOS (1654), Y UNA PIEZA HUMORÍSTICA DE LOS DISEÑOS DE CLEIN.  HAY OTROS GRABADOS EN LA SALA DE IMPRESIÓN EN EL MUSEO BRITÁNICO , ATRIBUIDAS CON GRAN PROBABILIDAD A CLEIN. AUNQUE ÉL CONSERVÓ SU CASA EN MORTLAKE, RESIDIÓ DURANTE ALGÚN TIEMPO ENCOVENT GARDEN ,

db25898b

gallery2

tumblr_kt8cl6VjEt1qzhv3io1_500

 

FAMILIA
DEJÓ TRES HIJOS, FRANCISCO, JUAN (AMBOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE), Y CHARLES, Y TRES HIJAS, SARAH, MAGDALENA, Y PENÉLOPE. FRANCIS CLEIN, EL MÁS JOVEN, NACIÓ EN 1625, Y FUE ENTERRADO EN EL COVENT GARDEN 21 DE OCTUBRE 1650. CON SU HERMANO JUAN, SIGUIÓ LA PROFESIÓN DE SU PADRE, Y LOS DOS SE ALCANZÓ RENOMBRE COMO DIBUJANTES Y PINTORES EN MINIATURA.  ES DIFÍCIL DISTINGUIR SU TRABAJO DEL DE SU PADRE. UNA SERIE DE DIBUJOS DE LOS DIBUJOS ANIMADOS DE RAPHAEL SE ENCUENTRA EN EL PALACIO DE KENSINGTON, QUE LLEVAN LAS FECHAS DE 1640-1646, SE EJECUTAN A GRAN ESCALA Y DE GRAN ACABADO, ALGUNOS ESTÁN FIRMADOS POR JOHN CLEIN, Y FUERON EVIDENTEMENTE EJECUTADOS POR ÉL Y SU HERMANO EN MORTLAKE. FUERON VISTOS POR EVELYN, QUIEN AFIRMA QUE LOS HERMANOS FUERON LUEGO MUERTOS. PENÉLOPE CLEIN PARECE HABER SIDO TAMBIÉN UN PINTOR DE MINIATURAS, Y CON ELLA SE HAN ATRIBUIDO DOS MINIATURAS DE CECIL, LORD ROOS (1677), Y DOROTEA, LA HIJA DE RICHARD CROMWELL (1668), FIRMADO PC

goro-fritz-abstract-expressionist-painter-franz-kline-in-studio-with-his-black-and-white-paintings