domingo, 26 de enero de 2014

FERDINAND JOHANN VON OLIVIER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

FERDINAND JOHANN VON OLIVIER. NACE EN  DESSAU, ALEMANIA, EL 1 DE ABRIL DE1785  Y MUERE EN MÚNICH, 11 DE FEBRERO DE 1841. FUE UN PINTOR,DIBUJANTE, GRABADOR Y LITÓGRAFO DEL ROMANTICISMO ALEMÁN, INTEGRANTE DEL GRUPO DE LOS NAZA -RENOS. FERDINAND JOHANN VON OLIVIER NACIÓ DEL MATRIMONIO DEL PROFESOR FERDINAND OLIVIER Y LA CANTANTE DE ÓPERA LOUISE NIEDHART. COMO EL RESTO DE  SUS HERMANOS, LOS PINTORES FRIEDRICH OLIVIER Y HEINRICH OLIVIER, SUS PRIMEROS ESTUDIOS DE ARTE LOS REALIZÓ CON CARL WILHELM KOLBE Y CON JOHANN CHRISTIAN HALDENWANG.

465px-Georg_Friedrich_Kersting_002

18

 

VIAJÓ A BERLÍN PARA ESTUDIAR LATÉCNICA DE LA XILOGRAFÍA CON JOHANN FRIEDRICH UNGER. ENTRE LOS AÑOS 1804 Y 1805, CON SU HERMANO HEINDRICH, SE ESTABLECE EN DRESDE, DONDE SU APRENDIZAJE CONTINÚA CON EL COPIADO DE OBRAS DE CLAUDE LORRAIN Y JACOB VAN RUISDAEL. FUE DISCÍPULO DE JAKOB WILHELM MECHAU Y DECARL LUDWIG KAAZ. POR SU RELACIÓN CON EL PINTOR Y ESCRITOR FRIEDRICH AUGUST VON KLINKOWSTRÖM CONOCIÓ A CASPAR DAVID FRIEDRICH Y A PHILIPP OTTO RUNGE.

Barent_Graat_-_Equestrian_Portrait_of_a_Gentleman_-_WGA10345_thumb

Ferdinand_Olivier_001

 

HACIA 1807, DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS Y LA ENTRA- DA DE NAPOLEÓN EN BERLÍN, FERDINAND FUE ALISTADO Y, POR RECOMENDACIONES QUE LOGRÓ, SE TRASLADÓ A PARÍS, EN DONDE PERMANECIÓ HASTA 1810. EN ESE AÑO, VIAJÓ CON SU HERMANO FRIEDRICH A LAS MONTAÑAS DE HARZ, DONDE COMIENZA A PINTAR PAISAJES. EN 1811, VIAJÓ A DRESDE Y A VIENA, DONDE CONOCIÓ AL PINTOR ROMÁNTICO JOSEPH ANTON KOCH. AL AÑO SIGUIENTE, EN 1812, SE CASÓ CON UNA VIUDA, MADRE DE TRES HIJOS, MARGARET HELLER. ESTANDO ENVIENA, SE DESPERTÓ EN ÉL UN SENTIMIENTO RELIGIOSO QUE LO LLEVÓ A PROFUNDIZAR EN SUS CREENCIAS RELIGIOSAS.

Kersting_Embroidery_woman

Johann_Heinrich_Roos_002_thumb

 

DURANTE SU ESTADÍA EN VIENA, SU ESTUDIO SE CONVIRTIÓ EN UN CENTRO DE REUNIONES CON LOS ARTISTASNAZARENOS Y EL GRUPO QUE RODEABA A AUGUST WILHELM SCHLEGEL. FORMÓ PARTE DEL GREMIO DE SAN LUCAS, GRUPO FORMADO POR FRIEDRICH OVERBECK Y FRANZ PFORR CON EL OBJETIVO DE RESTABLECER LOS VALORES ESPIRITUALES DE LA PINTURA DEL PRERRENACIMIENTO, ROMPIENDO CON EL NEOCLASICISMO. A ESTA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS SE LE CONOCERÍA, MÁS ADELANTE, COMO NAZARENOS.

Olivier, Johann Heinrich Ferdinand (German, 1785-1841)

painting1

 

CUANDO SE PRODUCE LA DERROTA DE NAPOLEÓN, FERDINAND VIAJÓ, EN COMPAÑÍA DE PHILIPP VEIT A TRAVÉS DE SALZBURGO. ESTE VIAJE Y OTRO POSTERIOR, JUNTO A VARIOS ARTISTAS, HARÍA DE LA REGIÓN UNA DE LAS FAVORITAS DE LA PINTURA DE PAISAJES ALEMANES. EN 1830 SE RADICÓ EN MÚNICH Y FUE NOMBRADO PROFESOR DE HISTORIA DEL ARTE EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE MÚNICH EN 1833, HASTA SU MUERTE EN1841.

descarga

t40164-conradin-of-swabia-and-friedrich-of-baden-awaiting-sentence-tischbein-johann-heinrich-the-younger

 

OBRA
SUS OBRAS TIENEN LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL ROMANTICISMO ALEMÁN, EN ESPECIAL, DEL GRUPO DE LOS NAZARENOS, EN EL CUAL SE LE INCLUYE. LOS TEMAS DOMINANTES EN SUS PINTURAS SON LAS ESCENAS RELIGIOSAS Y LOS PAISAJES. SU ESTILO TIENE INFLUENCIAS DE CASPAR DAVID FRIEDRICH, PHILIPP OTTO RUNGE YJOSEPH ANTON KOCH.

512px-Julius_Schnorr_von_Carolsfeld_-_Ferdinand_Olivier_1817