lunes, 27 de enero de 2014

CARL BLECHEN

JDATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

CARL BLECHEN O MEJOR SU VERDADERO: CARL EDUARD FERDI -NAND BLECHEN. NACIO EN COTTBUS, 29 DE JULIO DE 1798 Y MUERE EN  BERLÍN, 23 DE JULIO DE 1840. FUE UN PINTOR ALEMÁN, ESPE -CIALIZADO EN PAISAJES FANTÁSTICOS, A VECES CON DEMONIOS Y FIGURAS GROTESCAS. NACIDO EN COTTBUS. ERA HIJO DE UN FUNCIONARIO DE HACIENDA. TRABAJÓ COMO EMPLEADO DE BANCO ENBERLÍN. ESTA CARRERA COMO COMERCIANTE LA DEJÓ A LOS VEINTICUATRO AÑOS DE EDAD, ENTRANDO EN 1822 A ESTUDIAR EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES (AKADEMIE DER KÜNSTE) DE BERLÍN.

419px-Carl_Blechen_004

425px-Carl_Blechen_-_Gothic_Church_Ruins_-_Google_Art_Project

428px-Carl_Blechen_007

 

LLAMÓ LA ATENCIÓN DEL DESTACADO ARQUITECTO KARL FRIE - DRICH SCHINKEL, QUIEN LE CONTRATÓ COMO PINTOR DECORA -DOR. LE RECOMENDÓ PARA TRABAJAR COMO DECORADOR EN EL TEATRO DE BERLÍN. BLECHEN SIN EMBARGO, BUSCABA UNA OBRA MÁS ELEVADA Y COMENZÓ A PRODUCIR CUADROS DE PAISAJES. DURANTE UN VIAJE A LA SUIZA SAJONA Y DRESDE CONOCIÓ A DAHL, A QUIEN SIGUE EN SU REALISMO Y EN LA ELABORACIÓN DE PINTURA AL AIRE LIBRE; Y, POSIBLEMENTE, A CASPAR DAVID FRIEDRICH, DE QUIEN TOMARÁ SU CONCEPCIÓN PICTÓRICA DE LA NATURALEZA.

434px-Carl_Blechen_008

522px-Carl_Blechen_009

 

ESTOS DOS PINTORES, QUE REPRESENTAN, RESPECTIVAMENTE, ELREALISMO Y EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA ALEMANA, INFLUYERON EN BLECHEN. ENTRE AMBOS EXTREMOS FLUCTUARÍA LA OBRA DE BLECHEN. EN 1827-1828 MARCHÓ A ITALIA, LO QUE FUE DECISIVO PARA SU ESTILO, YA QUE REFORZÓ SU TENDENCIA A PINTAR DEL NATURAL Y SE ENRIQUECIÓ CON NUEVOS TEMAS. EL COLORIDO SE INTENSIFICÓ. EN ITALIA REALIZÓ MUCHO ESBOZOS AL AIRE LIBRE. EL BRITÁNICO TURNER Y EL FRANCÉS COROT VIVÍAN POR ENTONCES EN ITALIA, Y SE HA APUNTADO QUE TAMBIÉN INFLUYERON EN LA EVOLUCIÓN DE BLECHEN. SE OBSERVA EN PARTICULAR UNA EVOLUCIÓN DE SU ESTILO PARECIDO AL DE COROT.

781px-Carl_Blechen_-_Rolling_Mill_-_WGA2254

692px-Carl_Blechen_003

 

EN 1831 FUE NOMBRADO PROFESOR DE CLASE DE PAISAJE EN LA ACADEMIA DE BERLÍN. NO CONSIGUIÓ ÉXITO COMERCIAL NI TAMPOCO RECONOCIMIENTO OFICIAL. YA POR ENTONCES COMENZÓ A PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL. SU DEPRESIÓN SE INTENSIFICÓ A PARTIR DE 1835, LLEGANDO EN 1839 A LA LOCURA EXTREMA. EN VIDA, NO SE LE RECONOCIÓ LA IMPORTAN- CIA QUE ACTUALMENTE SE LE DA. ESTÁ CONSIDERADO UNO DE LOS PINTORES PAISAJISTAS MÁS DESTACADOS DE LA PINTURA ALEMANA INMEDIATAMENTE POSTERIOR A CASPAR DAVID FRIEDRICH. SU ESTILO NUNCA DEJÓ DE MOVERSE ENTRE EL REALISMO Y EL ROMANTICISMO. PROCURABA COPIAR DEL NATURAL, AL AIRE LIBRE. LO HACÍA MEDIANTE NUMEROSOS ESBOZOS USANDO LA ACUARELA O EL LÁPIZ, AUNQUE TAMBIÉN EL ÓLEO Y LA PLUMA.

Carl_Blechen_-_Schlafender_Faun

800px-Teufelsbruecke (1)

 

SE TRATABA DE UN GRAN DIBUJANTE Y ACUARELISTA. PERO TALES OBSERVACIONES DEL NATURAL LE SERVÍAN PARA EJECUTAR SUS LIENZOS DE GRAN FORMATO. EN ELLOS PRESENTA EFECTOS PARTICULARES DEL PAISAJE, TANTO CROMÁTICOS COMO VISUA- LES; Y REFLEJA UN SENTIMIENTO EXALTADO TÍPICAMENTE ROMÁN- TICO. SU PINTURA FUE ASUMIENDO UN AMBIENTE CADA VEZ MÁS SOMBRÍO. LOS EFECTOS DE LUZ ANTICIPAN EL IMPRE- SIONISMO. SUS PAISAJES ACABAN SIENDO, A LA VEZ, SUBJETIVOS Y REALIS- TAS, EN LA MISMA LÍNEA QUE SEGUIRÍA POSTERIORMENTE MENZEL.

800px-View_of_Assisi_by_Carl_Blechen_(4280101317)

Carl_Blechen_Im_Berliner_Tiergarten

 

OBRAS
•    IGLESIA GÓTICA EN RUINAS, 1826, GEMÄLDEGALERIE, DRESDE
•    EN EL PARQUE DE TERNI, 1828-1829, STAATSGALLERIE,STUTTGART
•    MONJES EN EL GOLFO DE NÁPOLES, H. 1829
•    LA TORRE EN RUINAS DEL CASTILLO DE HEIDELBERG, H. 1830
•    GRUTA EN LA BAHÍA DE NÁPOLES, H. 1830, MUSEO WALLRAF-RICHARTZ, COLONIA
•    PARQUE DE LA VILLA DE ESTE (O DE LA VILLA D'ESTE), H. 1830-1832, BERLÍN
•    CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DEL DIABLO, H. 1830-1833. ESTÁ CONSIDERADO UNO DE LOS PRIMEROS PAISAJES INDUSTRIALES
•    WORKS EBERSWALL

465px-Carl_Blechen