domingo, 19 de enero de 2014

BALTHASAR PERMOSER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

BALTHASAR PERMOSER NACIÓ EN KAMMER BEI WAGING, SALZBUR- GO, ALEMANIA, HOY PARTE DE LA CIUDAD BÁVARA DE TRAUNSTEIN FUE UNO DE LOS PRINCIPALES ESCULTORES DE SU GENERACIÓN, CUYA EVOLUCIÓN DE ESTILOS DE TRABAJO ABARCÓ EL BARROCO TARDIO A PRINCIPIOS DEL ROCOCÓ. FUE ENTRENADO POR PRIME- RA VEZ EN SALZBURGO, EN EL TALLER DEL LOBO WEIßENKIRCHNER EL JOVEN Y EN VIENA, DONDE APRENDIÓ EL ARTE DE LA TALLA DE MARFIL, ANTES DE MARCHARSE EN 1675 EN UN VIAJE A FLORENCIA PARA TRABA -JAR POR GIOVANNI BATTISTA FOGGINI,EN CUYO TALLER SE MANTU- VO CATORCE AÑOS MADURANDO SU ESTILO.

783ecb58c3

00020277

dresden.permoser 

0511

61-Balthasar-a

AA00594m

 

LLAMADO A DRESDE EN 1689 POR JOHANN GEORG III, ELECTOR DE SAJONIA , EJECUTÓ DOS ESCULTURAS DE JARDÍN MONUMENTALES DE HÉRCULES. EN 1697, EN EL CAMINO A ITALIA UNA VEZ MÁS, PERMANECIÓ CASI UN AÑO EN SUS VIEJOS REFUGIOS DURANTE EL CUAL ESCULPIÓ LOS ATLANTES DE LA PUERTA OESTE DE LA HOFS- TALLUNG EN SALZBURGO. EN LOS AÑOS 1704-1710 TRABAJÓ EN EL PALACIO DE CHARLOTTENBURG , CERCA DE BERLÍN. LUEGO REGRE- SÓ A DRESDE A COLABORAR CON EL ARQUITECTO MATTHÄUS DANIEL PÖPPELMANN EN EL ZWINGER PALACIO, CONSTRUIDO 1710-1728 POR AUGUSTO EL FUERTE , ELECTOR DE SAJONIA, EN LA QUE OFRECIÓ ROMAN DETALLES ESCULTÓRICOS BARROCOS EN TODA REGLA, PORQUE EL WALLPAVILLON PROPORCIONÓ SEIS DE LA DOCE, DE FLEXIÓN, ATLANTES FESTIVAS MUECAS POR EL QUE ES MÁS RECORDADO. 

images (4) 

images (5)

images (1)

images (6)

images (2)

images (3)

 

PARA EL ZWINGER TAMBIÉN PROPORCIONARON LAS ESCULTURAS DE LA FUENTENYMPHENBAD. MURIÓ EN DRESDE. SU OBRA MÁS FAMOSA ES UNA ESCULTURA INDEPENDIENTE LA APOTEOSIS EXCESO DE TAMAÑO NATURAL DE MÁRMOL DEL PRÍNCIPE EUGENE (1718-1721; ÖSTERREICHISCHE GALERIE BELVEDERE, VIENA), DONDE LA FIGURA PRINCIPAL, REPRESENTADA CON LOS ATRIBU- TOS DE HÉRCULES, Y LAS FIGURAS SECUNDARIAS DE LA FAMA Y UN CAÍDO TURK ESTÁN VINCULADOS EN UN TOUR-DE-FORCE DE COMPLICADAS DIAGONALES BERNINIAN QUE NO CUMPLÍAN EL PRÍNCIPE EUGENIO DE SABOYA GUSTO CLASICISTA 'S. SUS DOS FIGURAS DE MADERA POLICROMADA DE SAN AGUSTÍN Y SAN AMBROSIO, HIZO PARA EL ALTAR MAYOR DE LA DRESDEN HOFKIRCHE (1725), SE ENCUENTRAN EN EL STADTMUSEUM, BAUTZEN, MIENTRAS QUE EL PÚLPITO ESCULTÓRICO ESCULPIÓ PARA LA CAPILLA DE AUGUSTO  SE HA REASIGNADO EN LA HOFKIRCHE, INICIADA EN 1738.

images (8)

images (11)

images (10)

images (12) 

images (9)

images (7)

 

TAMBIÉN PROPORCIONÓ LA ESCULTURA DE LA PARED-TUMBA DE SOPHIE DE SAJONIA Y WILHELMINE ERNESTINE DEL PALATINO, EN LA CATEDRAL DE FREIBERG. PERMOSER COLABORÓ COMO MODELADOR EN LOS DRESDEN TALLERES DE JOHANN MELCHIOR DINGLINGER , JOYERO DE LA CORTE DE AUGUSTO; EXAMPLERS NOTABLES DE ESTE TIPO DE COLABORACIÓN SON LAS DOS ESCULTURAS DEMOROS POR PERMOSER, CON INCRUSTACIONES DE PIEDRAS PRECIOSAS POR LA DECORACIÓN DINGLINGER, EN EL NEUES GRÜNES GEWÖLBE , DE DRESDE. PERMOSER PROPORCIO- NADO MODELOS PARA SER EJECUTADOS EN GRES ROJO PULIDO A AUGUSTO FÁBRICA EN MEISSEN , EN PARTICULAR UNA SERIE DE COMEDIA DEL ARTE FIGURAS, CA 1710-1712, QUE SON LOS PRECURSORES DE LAS FIGURAS DE PORCELANA HECHAS PRIMERO EN MEISSEN Y COPIADO POR FÁBRICAS EN TODO EUROPA.

unnamed

t4574-isaac-newton-william-blake

P6110109

images (15)

nymphenbad

nymphenbad-dresden-zwinger-121183d8-f2e2-42b6-adbc-ee8d0bc05fe3

 

SUS OBRAS PRIVADAS EXTIENDEN A BUSTOS, ROCOCÓ ESCULTU -RAS DE COLECCIÓN DE MADERA POLICROMADA O MARFIL, RELICA -RIOS QUE COMBINABAN LA ESCULTURA Y LA ARQUITECTURA, Y OBRAS SENTIMENTALES PARA LA DEVOCIÓN PERSONAL. EL PUPILO DE PAUL PERMOSER EGELL Y DISCÍPULO DE EGELL JOHANN JOACHIM KÄNDLERLLEVAN EL ESTILO DE PERMOSER HACIA ADELANTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII.

baltasarpermoser