miércoles, 22 de enero de 2014

ANNA DOROTHEA THERBUSCH

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ANNA DOROTHEA THERBUSCH. NACIO 23 JULIO 1721 Y MURIO EL 9 DE NOVIEMBRE 1782). FUE UN ARTISTA PINTOR PROMINENTE DEL ROCOCÓ, NACIDO EN EL REINO DE PRUSIA. ALREDEDOR DE 200 DE SUS OBRAS SOBREVIVEN, Y ELLA PINTÓ POR LO MENOS OCHENTA Y CINCO RETRATOS VERIFICADAS. 

437px-Anna_Dorothea_Therbusch_-_1761

461

495px-Rundgang_40_-_Glume 

497px-Rundgang_42_-_Ernst_Friedrich_Therbusch

 

ANNA DOROTHEA THERBUSCH NACIÓ EN BERLÍN . ELLA VENÍA DE UNA FAMILIA SE HA SEÑALADO,  LA HIJA DE GEORG LISIEWSKI (1674-1751), UN PINTOR DE RETRATOS DE BERLÍN DE POLACO DE BOLSA QUE LLEGÓ A PRUSIA EN 1692 COMO PARTE DE LA COMI -TIVA DEL ARQUITECTO DE LA CORTE JOHANN FRIEDRICH VON EOSANDER GÖTHE. GEORG ENSEÑÓ ANNA, SU HERMANA Y SU HERMANO A PINTAR. ANNA DOROTHEA Y SU HERMANA MAYOR ANNA ROSINA FUERON ACLAMADOS COMO PRODIGIOS DE LA PINTURA.

ANNA DOROTHEA THERBUSCH-XX-Wilhelmine encke-countess lichtenau

 albert

523px-Rundgang_44_-_Jupiter_und_Antiope

Anna_dorothea_therbusch,_autoritratto,_berlino,_1732,_02

 

ANNA DOROTHEA CASÓ BERLÍN POSADERO ERNST FRIEDRICH THERBUSCH Y ABANDONÓ LA PINTURA, HASTA ALREDEDOR DE 1760 CON EL FIN DE AYUDAR A SU ESPOSO EN EL RESTAURANTE. NO HASTA QUE FUERON DADOS DE ALTA A SUS OBLIGACIONES CONYUGALES,  COMO UNA "MUJER DE MEDIANA EDAD CORTA DE MIRAS", HIZO ELLA ABANDONÓ A SU FAMILIA PARA VOLVER A SU ARTE.

Anna_Dorothea_Therbusch_-_Kurfürst_Karl_Theodor_von_der_Pfalz_-_WGA22211

bacchantin (1)

fr_d_ric-guillaume_ii_de_prusse__2_

conew_conew_8.2

 

PARIS
PRIMERO REGISTRADO EL REGRESO DE THERBUSCH A LA PINTURA FUE EN 1761 EN EL STUTTGART CORTE DEL DUQUEKARL EUGEN . ELLA COMPLETÓ DIECIOCHO PINTURAS EN EL MENOR TIEMPO PARA LA GALERÍA DEL CASTILLO. EN 1762 SE CONVIRTIÓ EN MIEMBRO HONORARIO DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES DE STUTTGART Y TRABAJÓ EN STUTTGART YMANNHEIM . EN 1765 SE FUE A PARÍS. LA REAL ACADEMIA DE PINTURA Y ESCULTURA MOSTRÓ SU TRABAJO EN PRIMER LUGAR, APOYANDO CON ORGULLO UNA ARTISTA FEMENINA.

images (1) 

images (4)

images (3)

images (2)

 

DENIS DIDEROT , EL CRÍTICO DE ARTE CONTROVERTIDO Y DIRECTO, Y FILÓSOFO, FUE COMPRENSIVO CON ELLA, INCLUSO HASTA EL PUNTO DE POSAR DESNUDA PARA ELLA.  ANNA DOROTHEA FINALMENTE SE UNIÓ A LA ACADEMIA EN 1767, VIVÍA CON DIDEROT Y CONOCIÓ A ARTISTAS FAMOSOS,  E INCLUSO PINTADAS PHILIPP HACKERT, PERO ELLA SE MANTUVO SIN ÉXITO EN PARÍS. ESE TIEMPO ES, SIN EMBARGO, VE COMO SU MÁS CREATIVA.

images

images (10)

images (9)

therbusch

 

VOLVER A PRUSIA
PARÍS ERA, Y ES, UNA CIUDAD CARA Y ANNA DOROTHEA TENÍA DIFICULTADES FINANCIERAS. DESDE NOVIEMBRE 1768 HASTA PRINCIPIOS DE 1769, EL PINTOR MUY ENDEUDADOS REGRESÓ A BERLÍN, PASANDO POR BRUSELAS Y LOS PAÍSES BAJOS, Y SE CONVIRTIÓ EN EL PINTOR PRINCIPAL EN PRUSIA, DONDE SE LLEVÓ A CABO EN ALTA ESTIMA. ELLA ERA PINTOR DE RETRATOS DE FEDERICO II DE PRUSIA (FEDERICO EL GRANDE), CUYO PALACIO DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DE SANSSOUCI DECORÓ CON ESCENAS MITOLÓGICAS.

therbusch-cat5a

therbusch_02

 

ELLA TAMBIÉN PINTÓ RETRATOS DE OCHO MIEMBROS DE LA REALEZA PRUSIANA DE CATALINA II DE RUSIA (CATHERINE EL GRANDE).  AUNQUE ANNA DOROTHEA NUNCA FUE A RUSIA, COLECCIONISTAS RUSOS TAMBIÉN APRECIA SU TRABAJO.  TAMBIÉN SE REUNIÓ CON EL GRUPO DE ARTISTAS QUE RODEAN JOHANN WOLFGANG VON GOETHE .

therbusch_01

therbusch_05

 

ELLA MURIÓ EN BERLÍN A LA EDAD DE 61 AÑOS, Y FUE ENTERRADO EN EL CEMENTERIO DOROTHEENSTADT, CUYA IGLESIA PERTENE -CIENTE FUE DESTRUIDA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL . SU TUMBA SE MANTIENE INTACTA. SU RELACIÓN CON DIDEROT INSPI- RÓ ÉRIC-EMMANUEL SCHMITT PARA ESCRIBIR SU OBRA DER FREIGEIST ("EL ESPÍRITU LIBRE"), TAMBIÉN CONOCIDO COMO DER LIBERTIN ("THE LIBERTINE").

446px-Anna_Dorothea_Therbusch_001